Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones






descargar 127.36 Kb.
títuloEs la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones
página1/4
fecha de publicación29.12.2015
tamaño127.36 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
UNIDAD 1:

* Diseño gráfico: es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones para ubicar la práctica profesional en la sociedad.

A diferencia del arte puro, la arquitectura y el diseño gráfico, responden a la demanda de un cliente; mantienen un orden, una disciplina, utilidad y belleza. En cambio, el arte puro solo busca complacer su propia necesidad y belleza.

El cristianismo fue el marco de creación artística. Ofreció 2 tipos de conceptos: Belleza (privilegio de Dios), y lo feo (que era considerado como un no arte).

Luego, con la estética moderna, Kant y Hegel proponen 2 tendencias:

-Kant: propone reordena el reino exclusivo de lo bello. Separa lo bello de lo agraciable, de lo bueno. Lo bello es un juicio de gusto, y separa lo estético de lo lógico y ético. Para Kant, lo sublime es aquello que proviene de lo infinito, y nuestra razón no puede abarcarlo: es lo ilimitado. Frente a la bella sublime, establece el concepto de bellaza matemática: es el orden, la armonía. Lo sublime, es lo inmenso, lo caótico.

-Hegel: propone reconocer el derecho de lo feo como arte. El arte esta echo por y para el hombre por lo que, separado del hombre, el mundo no dispone de ninguna cualidad estética. Lo desmedido puede ser sublime, magnífico pero nunca bello, por lo tanto, nunca arte.
* La comunicación antes de la escritura: el hombre, ante la necesidad de comunicarse inventa un sistema gráfico de signos y recurre dibujos. Se cree que empezó a dibujar alrededor del 20.000 a. C.

A estos dibujos se los denomina pictogramas: es una pintura prehistórica de signos abstractos. Los primeros dibujos fueron de animales, hombres, figuras inmóviles y más tarde figuras móviles, realizadas con carbón, pigmentos vegetales y ocres (arcilla).

Eran representativos, porque al mirarlos se sabía lo que querían decir.
* Los sumerios: este pueblo vivió desde unos 5.000 años a. C. hasta aproximadamente el siglo I a. C., en las cuencas del Río Tigres y Eúfrates, sobre el Golfo Pérsico. Su legado más importante fue la invención de la escritura.

Inventaron signos abstractos, que se vieron obligados a crear para reemplazar a los descriptivos o figurativos por ser un pueblo muy productivo por su industria. Ejercían el comercio. Debían registrar lo que vendían y compraban.

Utilizaron signos Mnemónicos, que tenían un significado convenido y fueron inventores de la escritura cuneiforme. Esta era realizada con un junco de punta triangular sobre una tablilla de arcilla blanda, con trazos de arriba hacia abajo. Se componía de 600 signos que eran representación fiel del objeto en forma abstracta. Representaban también el sonido de las palabras, por eso eran de carácter silábico, consonántico y fonético. No representa palabras sino sonidos.
* El código de Hammurabi: era una estela donde se hayan grabadas 282 leyes consideradas sagradas. El código pretende establecer leyes aplicables e todos los casos e impedir así que cada uno “tomara justicia por su mano”, y que el más fuerte no oprima al más débil.
* Los egipcios: el pueblo egipcio vivió al norte de África, sobre el valle del Nilo. Probablemente, fueron anteriores a los sumerios. Fueron inventores de 3 tipos de escrituras: jeroglífica, hierática y demótica.

Los primeros jeroglíficos estaban destinados a registrar signos que representaban la palabra sagrada de los dioses. Contenían un lenguaje mixto, ideográfico, consonántico y pictórico. Primero grabaron la piedra y la madera, también paletas y fragmentos de pizarra. Más tarde usaron el cálamo, una pluma en forma especial, o un pincel y tinta, y escribieron sobre papiro, material que extraían de una planta de ese nombre, que crece en los pantanos del delta del Nilo.

La invención del papiro y la tinta fueron los 2 aportes más importantes de los egipcios a la escritura. Las tintas eran monocromáticas o poli-cromáticas. Empleaban diferentes sistemas de signos: ideograma (para sugerir una idea), pictograma (para describir algo) y fonograma (representando sonidos).

-Escritura Hierática: forma cursiva inventada para simplificar y sintetizar los jeroglíficos, sin suprimirlos. Estaba destinada a los sacerdotes y al culto de los difuntos (mundo sagrado).

-Escritura demótica: cursiva mas simple que la hierática. Destinada a la literatura, las leyes, la administración, asuntos contables, comercio y con el tiempo a la comunicación cotidiana.
* La piedra roseta: es una roca de basalto negro cubierta de inscripciones, encontrada en la desembocadura del Nilo. Contiene 3 tipos de lenguas escritas: jeroglífico, griego y demótico. En 1822, Champollión (erudito Francés) estudió la piedra roseta. Consiguió traducir las inscripciones por medio del desciframiento de 2 nombres: Ptolomeo y Cleopatra. Ayudado con el texto griego encontró los equivalentes de los jeroglíficos.
* Los Fenicios: En 1900 a. C. aparecen los fenicios, nombrados en el libro de Homero, los cuales inician el alfabeto. Constaba de 19 signos, escritos de derecha a izquierda en forma horizontal. Este alfabeto solo tenía consonantes. Para intercalar los sonidos vocálicos recurrieron a signos “diacríticos”.
* Alfabeto griego: los griegos tomaron su alfabeto de los fenicios.

Nuestro alfabeto lo recibimos de los romanos, quienes a través de los etruscos, lo tomaron del griego y le hicieron modificaciones y agregados, amoldándolo al idioma latino.

Los griegos escribían de manera indistinta, de derecha a izquierda y viceversa, y con muchos otros sistemas. El más famoso es el “Bustrofedón”, que consistía en ir y venir de un renglón a otro.

Los griegos no separaban las palabras, pero colocaban hasta 3 puntos verticales o una barra para indicar la separación necesaria. Tenían una escritura con diseño arquitectónico, homogénea y armónica que cabía rigurosamente en un círculo o cuadrado, con trazos rectos y curvos combinados.

Más tarde adoptan el sistema de separar palabras con espacios en blanco. Toman las vocales en forma de guías de lectura: A (alfa), E (epsilón, ETA), U (diagamma), I (iod), O (omicrón).
* Alfabeto Latino: los latinos forman parte de una de las tribus indoeuropeas que después de las invasiones ocuparon el Lacio, dedicándose a la agricultura y la ganadería.

El alfabeto latino deriva del griego. El etrusco deriva directamente del griego, y el latino lo hace a través del etrusco, con la adición de algunos signos y usos propios del griego de oriente. Los romanos utilizan el mismo alfabeto. Escribían en papiros, pergaminos o vitela. En su escrito se destacaban las capitales (mayúsculas), cursivas, uncial y rústicas (manuscrito medieval).
* El disco de Festos: Fue descubierto en 1908 en la excavación de un palacio en Festos (sur de Creta). Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia).

La inscripción fue realizada mediante presión de "sellos" jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura. Su uso y significado son aún un misterio.

UNIDAD 2:

* La invención del papel y de la imprenta: el primer papel empleado por el hombre, fue probablemente en forma de hojas y tiras de corteza interna de árbol, aplanadas y alisadas por frotación con piedras pulimentadas.

El papel obtenido mediante pulpa de fibras vegetales es atribuido a los chinos, de los cuales aprendieron los árabes el modo de fabricar papel a mano, a principio del siglo VIII.

Mucho antes de Gutemberg, ya existía el arte tipográfico en China. Fueron hallados documentos del siglo II, escritos a mano sobre papel (el mismo que hoy día usamos).

En los primeros tiempos eran planchas ligneas sobre las que se grababan letras, pero después se llegó a fabricar no letras de madera, sino palabras. Pequeños bloques de madera en los que se leía una palabra, y con ellos se formaban frases. Entonces, una página estaba constituida por 20 o más tabletas.

Los tipos metálicos más antiguos son hallados en Corea, medio siglo antes de las impresiones de Gutemberg. Fueron los chinos quienes usaron los tipos móviles que no eran de bronce sino de estaño. Después, la innovación china paso a Corea y a Japón.
* El Manuscrito medieval: la edad media o período del “Oscurantismo” duró mil años, desde la caída de Roma en el siglo V, hasta el renacimiento del siglo XV. El conocimiento y la cultura del mundo clásico se encontraban casi perdidos. La fe cristiana en los escritos religiosos sagrados se convirtió en el principal estímulo para la preservación de libros. Los monasterios cristianos se transformaron en centros de actividad cultural, educacional e intelectual. La preservación del conocimiento dentro del monasterio incluía la realización de manuscritos iluminados (libros manuscritos adornados con oro y plata). Sin embargo, el término se aplicaba a cualquier libro escrito a mano, decorado e ilustrado y producido durante el período medieval.
* El estilo clásico: en la antigüedad, los griegos y romanos diseñaron e ilustraron manuscritos que estaban albergados en la biblioteca de Alejandría, destruida por “el César”. En fragmentos rescatados se logran ver ilustraciones pequeñas, sencillas y frágiles, dibujadas en el texto como secuencia gráfica cinemática.
* El diseño del libro celta: es abstracto y sumamente complejo. Los diseños geométricos se entrelazan, tuercen y llenan un espacio con densas texturas visuales. Se superponen colores puros y vivos.

El libro “Burrow” fue escrito y diseñado por Kells en el año 680 d. C. y es el libro más antiguo creado en el Scritorium del monasterio de la Isla Iona.

Con el manuscrito se encuadernaban páginas enteras de dibujos decorativos llamados “página alfombra”, este nombre señala que el libro es denso y atestado, tiene el modelo intrincado que se asocia con las alfombras orientales. El diseño del libro posee márgenes generosos, con enormes letras iniciales y muchas más ilustraciones a páginas enteras que cualquier otro manuscrito celta. El manuscrito no fue completado ya que la escuela céltica cerró.
* La renovación gráfica del carolingio: Alrededor del siglo VIII nace en Francia un tipo de letra redondeada, pequeña, llamada “escritura carolina”, con la que comienza la historia de la escritura medieval y moderna.

Hacia el siglo XI, al norte de Francia y Gran Bretaña nace una forma transformada de la letra carolina, angulosa y de perfiles marcados, a la que se llama letra “gótica”.

Esta será la escritura de las universidades.
* Los manuscritos iluminados: El empleo del decorado gráfico e ilustrativo, con el fin de reforzar visualmente el significado de las palabras, se volvió muy importante y los manuscritos iluminados se realizaban con gran cuidado y sensibilidad de diseño. Su producción era costosa y tomaba mucho tiempo.

El oro y la plata se aplicaban de 2 maneras: se molía hasta pulverizarlo y se mezclaba para lograr la pintura dorada, o se martillaba el oro hasta lograr una lámina fina de hoja de oro y se colocaba sobre una base adhesiva. Su brillo al reflejar la luz originó el termino de manuscrito iluminado. Las tapas de los libros eran tablas de madera cubiertas de piel. Con frecuencia, los manuscritos importantes tenían en las cubiertas piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.
* La imprenta: es el sistema de reproducción y conjunto de técnicas que conducen al producto impreso. Hay 3 tipos de impresiones características de la época:

- Xilografía: es la impresión en plancha de madera tallada a mano en forma positiva para reflejar sobre la estampa.

- Calcografía: impresión grabada de manera reflejada, inversa la xilografía; bajo relieve sobre plancha de metal.

- Litografía: es la impresión química hecha sobre piedra. Al tener incompatibilidad entre el agua y el aceite, la tinta es retenida por la grasitud, que se pincelaba sobre la piedra. Más tarde mejora y pasa a ser cromolitografía, donde se producían de varios colores, técnica que fue utilizada por Picasso, Miró, Toulouse, etc.
* Gutemberg: Gutemberg jamás supo que en oriente existiera el arte tipográfico, por lo que su descubrimiento fue enteramente independiente.

Fue un alemán contribuyente a la impresión, invento los tipos móviles de plomo fundido como perfeccionamiento de los tipos de madera.

Su primero impreso fue la Biblia de 42 líneas. Tenía sus capitales artesanales y la tipografía utilizada era la gótica. Fue uno de los libros incunables por ser uno de los primeros impresos del año 1455. Los impresos a partir del año 1500 al 1550 son post incunables.

Gutemberg comenzó las primeras pruebas con tipos que estaban talladas sobre la cabeza de pequeños metales, utilizando luego, moldes para reproducirlos. La ventaja de este método era que se podía descomponer y reutilizar los caracteres e imprimir varias copias en menos tiempo. Luego del avance de Gutemberg, los primeros en producir fueron los españoles pero sobre cañamo y lino.

UNIDAD 3:

* Grecia y el Mundo Griego del Siglo IV al I a. C.: Es una civilización organizada en ciudades-estado, similar a la polis griega, su cultura esta centrada en el hombre, la razón, la belleza y la justicia, marcado por la mitología y un profundo sentido religioso. Su arte se divide en 3 períodos: arcaico (siglo VIII – VII a. C.) que fue el periodo de mayor esplendor de la civilización y el arte; clásico (siglo V – IV a. C.); y periodo helenístico (siglo III – I a. C.).

En la pintura se destacaban las figuras humanas, colores pasteles, rojo y negro, en cerámica, donde representaban la vida cotidiana. Este tipo de pinturas solo tubo 2 periodos: de figuras geométricas y curvilíneas; y figura humana.

En la escultura predomina el mármol y el bronce. Sus rostros y musculatura eran bien detallados, representaron figuras estáticas y en movimiento, al igual que los sentimientos.

En la arquitectura, sus edificios eran de líneas verticales y horizontales. Se desarrollaron 3 ordenes de columnas: jónico (esbelto, columna con basa, estriado y capitel con volutas), dórico (primero orden, sobrio y geométrico), y corintio (igual al dórico pero con hojas de acanto).
* Roma (Siglo I al IV d. C.): se divide en 3 periodos políticos: Monarquía, Imperio y República.

Asimila los modelos etruscos, orientales y griegos, adoptando el lenguaje abstracto y racional adecuado a sus necesidades cotidianas.

Es un arte sobrio, preocupado por lo práctico y técnico. Su desarrollo fue paralelo a la evolución del Estado, desde la monarquía hasta la república, que coincidió con el nacimiento y el desarrollo del arte romano, con una reorganización del estado que marcó el comienzo del imperio que perdura hasta la caída de Roma, con un arte aristocrático e imperial en el que se ven las influencias de las provincias conquistadas.

En la arquitectura prevalecía la técnica estética y constructiva; establecen un modelo de vivienda; las columnas pasan al plano decorativo (corintio, jónico y trajano). Las primeras construcciones fueron las obras públicas, puentes, cloacas, acueductos, túneles, y planificaron la urbanización.

La pintura fue retratista, de influencia griega, con colores naturales, utilizaron la perspectiva, veladuras y matices.

La escultura traslada lo de Grecia, incorporando el relieve.

El arte paleocristiano surge por la superposición de Roma y la iconografía del cristianismo. Sus principales manifestaciones del arte se cobijan en las catacumbas. Abandonan el estilo realista por lo espiritual, los trazos son enérgicos, sin profundidad. Se destacaron las basílicas de mármol y piedra en forma de cruz con escenario central. La pintura al fresco es más tarde sustituida por el mosaico.
* Arte occidental europeo (Siglo V a VIII d. C.): esta compuesto por varias etapas:
  1   2   3   4

similar:

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconLas nuevas tecnologías en un curso de matemática universitario y...

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconComunicación Humana "Introducción a la psicología de la comunicación"

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconEl puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó,...

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconComunicación neurolinguistica el proceso de comunicación

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconClasificación de la comunicación en las organizaciones

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconIntroducción a las Teorías de la Comunicación

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconEvolución de las tecnologías de la comunicación

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconLas mediaciones culturales de la Comunicación en la Educación

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconLos pictogramas se desarrollan para simplificar la comunicación de...

Es la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa, permite analizar la práctica de la comunicación y dislumbrar las direcciones iconTema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com