Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010




descargar 2.69 Mb.
títuloPlan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010
página1/42
fecha de publicación31.12.2015
tamaño2.69 Mb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Ley > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42




Institución Educativa “Alfredo García”

APROBADO SEGÚN RESOLUCIÓN No 5600 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2008.

DANE 166001003980. NIT 800188462-9






Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010

ASPECTO

CARACTERÍSTICAS

Contexto Referencial






Fundamentos Legales

La Ley 115 de 1994

  • Artículo 1: La educación está dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.

  • Artículo 10: La educación formal en sus distintos niveles, tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente.

  • Artículo 15º.- La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.

Artículo 1 – Ley 1013 de 2006: El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, será materializada en la creación de una asignatura de Urbanidad y Cívica, la cual deberá ser impartida en la educación preescolar, básica y media, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política

Artículo 2 – Ley 1013 de 2006: La Educación para la Justicia, la Paz, la Democracia, la Solidaridad, la Confraternidad, la Urbanidad, el Cooperativismo y en general la formación de los valores humanos Urbanidad. Debe entenderse por urbanidad todas aquellas orientaciones sencillas acerca del comportamiento humano que tienen como fin mejorar la convivencia social.

Artículo 41 – Constitución del 91: En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentar án prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”.

Directiva Ministerial 13 del 14 de agosto de 2003: La Educación en Tránsito y seguridad vial tiene como propósito el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan al menor ejercer su derecho de movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito, y respetar los derechos de los demás en los espacios públicos.

Contexto Situacional







Dificultades

A NIVEL DE ESTUDIANTES:

  • No conceptualizan.

  • No hay un saber hacer – aprehensión – desde los conocimientos.

  • No hay referentes históricos ni geográficos.

  • No hay comprensión de lectura.

  • No se asume como área aplicable a la vida práctica.

  • Existe una conciencia colectiva al margen de una ética ciudadana en la legalidad.

  • .      Deficiente relación pasado, presente y futuro, del manejo causa y efecto.

  • Falta pensamiento racional dentro de la lógica formal para dar respuestas a situaciones obvias.

  • Debilidad en la ejercitación del pensamiento reflexivo, crítico y propositivo ante los hechos y casos.

  • Carencia de sentido de pertenencia respecto a la familia, el barrio, la ciudad, el municipio, la región, la nación, las leyes, la protección a los recursos naturales y la democracia.

  • Falta aprecio por el conocimiento y el aprendizaje, displicencia frente a la responsabilidad, adquisición de compromisos y toma de decisiones..

  • Falta respeto vivencial por la dignidad humana pues se asumen conductas negativas socialmente.

  • Poco compromiso en el trabajo en equipo.

A NIVEL DOCENTE:

NO se alcanzan de desarrollar los contenidos temáticos propuestos para cada grado. No hay ejecución de lo propuesto en el plan de estudio. No hay consenso a nivel de docentes del área para dosificar los temas. No hay manejo ni disposición de los recursos audiovisuales. Hay marginación de la geografía como disciplina del conocimiento, situación que se profundiza con la poca intensidad horaria.





Objetivos Generales Del Área


Los fines y objetivos de la educación en el país son:


  • Que las y los estudiantes “adquieran y generen conocimientos científicos y técnicos más avanzados”




  • Que sean pertinentes para el contexto mundial que hace exigencias en cuanto a ciencia y tecnología, y al tiempo, se promuevauna educación integral y digna del ser humano que le permita conocer sus derechos y sus deberes

.

  • Que las y los estudiantes afronten “de manera crítica y creativa el conocimiento científico, tecnológico, art ístico yhumano que se produce…”; “que comprendan la realidad nacional y desarrollen actitudes democráticas, responsables….


Objetivos Específicos




  • Ayudar a comprender la realidad nacional (pasado-presente) para transformar la sociedad en la que las y los estudiantes se desarrollan -donde sea necesario



  • Formar hombres y mujeres que participen activamente en su sociedad con una consciencia crítica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en el pa ís y en el mundo.


  • Propiciar que las personas conozcan los derechos que tienen y respeten sus deberes.

  • Propender para que las y los ciudadanos se construyan como sujetos en y para la vida

.

  • Ayudar a que las y los colombianos respondan a las exigencias que plantean la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el mundo laboral.




  • Incrementar hábitos y habilidades de lectura comprensiva e interpretativa para apreciarla y utilizarla como fuente de información, conocimiento y desarrollo de valores, sentido de superación, autodisciplina y relación con el entorno social, económico y político, a nivel global, nacional y regional.




  • Orientar a una política de convivencia pacifica y ciudadana dentro de un carácter democrático, participativo y pluralista.




  • Propiciar un ambiente de exigencia académica fundamentado en la superación personal y en las exigencias educativas con conocimiento, ciencia y tecnología.



  • Promover y proporcionar espacios de reflexión crítica, apuntando a la buena interpretación de las pruebas Saber e Icfes.




  • Construir conceptos básicos de las disciplinas sociales a través de la interpretación de la problemática social actual.




  • Analizar la problemática socio cultural en situaciones históricas particulares, haciendo una relación pasado presente




  • Construcción de capacidades y habilidades comunicativas, lingüísticas y tecnológicas, para aplicarlas en las relaciones sociales laborales y en el desarrollo de las otras áreas del conocimiento.




Naturaleza

POLÍTICAS DE CONVIVENCIA Y CALIDAD DE VIDA DESDE:

  • DIGNIDAD DEL SER

  • IDENTIDAD PERSONAL Y COLECTIVA

  • CULTURA, ESTRUCTURA JURIDICO - ORGANIZACIONAL.

Definición

INTENCIONALIDAD DEL AREA:
Con el nuevo enfoque de las Ciencias Sociales según los lineamientos, se propone ampliar el campo hacia otras disciplinas como la economía, sociología, antropología, política, relaciones internacionales, comunicación social y ecología humana.

El área como tal, pretende acercar a los estudiantes a los problemas actuales que se presentan en la realidad social, nacional y mundial; utilizando los ejes curriculares planteados por el Ministerio, que apuntan a la formación de ciudadanas responsables, justas, solidarias y democráticas, con un pensamiento abierto, crítico y propositivo. Para lograr este objetivo, es necesario trabajar la comprensión lectora a partir de la identificación política de los diferentes acontecimientos históricos, sin necesidad de memorizar datos; sino de relacionar fenómenos y comprender las transformaciones.

Se proponen actividades pedagógicas relacionadas con procesos de pensamiento y producción de conocimiento centrados en la búsqueda, manejo de análisis de información, de tal forma que permitan aplicar y resolver problemas de la vida práctica.

Hay que reconocer que las didácticas contemporáneas son interestructurales, pues reconoce que los estudiantes tienen también sus ideas y conocimientos previos, ni los estudiantes imponen caprichos pasajeros del curso, desde esta perspectiva las ciencias sociales deben especificar los propósitos en los que se conjugan lo que el colegio y el maestro proponen y lo que los estudiantes de acuerdo a sus intereses y necesidades requieren.


Concepción

En lo que va corrido del nuevo siglo el panorama de las ciencias sociales ha cambiado notablemente, los análisis sociales influenciados por el positivismo han dejado de responder a la realidad del mundo contemporáneo.

La necesaria articulación entre conocimiento y demandas sociales, han permitido la consolidación de nuevos modos de producción de conocimiento social. Por esto las ciencias sociales deben permitir que los alumnos alcancen un mayor conocimiento, comprensión y valoración de su comunidad, esto amplía el desarrollo de:

  • Conocimiento de los medios y manejo de la información.

  • Actitudes de tolerancia y solidaridad, características de una verdadera democracia.

  • Conocimiento de los procesos de cambio.

  • Análisis de los problemas de la época.

  • Comprensión de otras culturas

  • Habilidad para interpretar la interacción de los fenómenos.


Los lineamientos, la necesidad de pasar de un SABER SOCIAL a un SABER DISCIPLINAR de las ciencias sociales.

También plantea las estrategias pedagógicas para resolver los conflictos, de ahí que se debe formar un individuo competente que responda desde la perspectiva ética y política a una nueva versión de sociedad política y económica. Esto significa un individuo con un actuar ético eficaz y personalmente significativo sobre aspectos de la realidad social, natural, cultural e individual

Justificación


Es una necesidad perentoria desarrollar el pensamiento científico y en consecuencia fomentar la capacidad de pensar analítica y críticamente. Solamente así, podremos contar con una generación que estará en capacidad de evaluar la calidad de la información a la que accede –en términos de sus fuentes y la metodología utilizada–, que tendrá la necesidad de constatar las impresiones de los sentidos, que estará dispuesta a enriquecerse de miradas diferentes a la suya y a cambiar de opinión ante datos contundentes o convincentes, que contará con los elementos para identificar y buscar solución a los problemas y que estará atenta a proceder de manera rigurosa.
La formación en ciencias debe ofrecer a cada estudiante las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias no solamente para acceder a los conocimientos que se ofrecen durante su paso por la Educación Básica y Media, sino para seguir cultivándose por el resto de sus días. Sólo así podrán explorar, interpretar y actuar en el mundo, donde lo único constante es el cambio. Lo anterior plantea el reto de promover en la Educación Básica y Media un pensamiento más holístico, a la vez que la capacidad de buscar e interpretar nueva información que entre a enriquecer ese gran mapa conceptual que permitirá interactuar con un entorno complejo y cambiante.



Finalidad



  • El pleno desarrollo de la personalidad sin más distinciones que los que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico establecido dentro de un proceso de formación integral, físico, psíquico, intelectual, moral, espiritual, social, afectivo, ético, cívico y demás valores humanos.

  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, de pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en e ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

  • La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que les afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

  • La formación en el respeto de la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

  • El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  • La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

  • El desarrollo de a capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales y de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

  • La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

  • La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.




Competencias Propias del Área


METACOGNITIVA: En procesos de pensamiento con pertinencia social a partir de: la cognitiva, la procedimental, la interpersonal o socializadora, la intra-personal o valorativa; la interpretativa, la analítica, argumentativa y propositiva desde y en las situaciones y circunstancias histórico – cotidianas
Relaciones con la historia

y la cultura

Reconocer las características Económicas, , Sociales y Culturales de las diferentes civilizaciones, como un proceso de relaciones conflictivas, constructivas de los diferentes grupos humanos; analizar las causas y consecuencias de los hechos históricos y su trascendencia en la época actual e identificar los aportes que le legaron a la humanidad
Relaciones espaciales y ambientales
Localizar, Identificar y describir las características del espacio geográfico- clima, hidrografía, relieve, regiones naturales- y sus ecosistemas; la manera como el ser humano se relaciona con el entorno , el impacto que ellas han tenido para la estabilidad del sistema planetario; las causas del procesos de movilidad poblacional y sus consecuencias,


Relaciones

ético-políticas

Identificar los diferentes sistemas y regímenes políticos , las características de las organizaciones políticas y analizar los procesos políticos en la historia de Colombia y de la humanidad que permitan adoptar posturas éticas para el bien de la humanidad

Competencias Básicas:


Competencia Cognitiva

  • INTERPRETACIÓN: descripción de la competencia del nivel 1:

  • Identifición y adquisición de los contenidos y conceptos básicos(conocimientos) necesarios y fundamentales para interpretar principios morales y éticos, corrientes, teorías, ideologías y concepciones filosóficas que desde la CIENCIAS S SOCIALES han tenido y tienen validez en el desarrollo histórico de la humanidad.

  • Reconoce los diferentes principios morales y éticos, corrientes, teorías, ideologías y concepciones filosóficas que desde la CIENCIAS SOCIALES han tenido y tienen validez en el desarrollo histórico de la humanidad.




  • Identifica los diferentes principios morales y éticos, corrientes, teorías, ideologías y concepciones filosóficas que desde la CIENCIAS SOCIALES han tenido y tienen validez en el desarrollo histórico de la humanidad



  • ARGUMENTAR: Descripción de la competencia del nivel 2

  • Uso comprensivo y coherente de los contenidos y conceptos básicos(conocimientos) para interpretar y argumentar las corrientes, teorías, ideologías, concepciones éticas, los problemas morales, filosóficos, políticos y económicos que se derivan de cada una de ellas, reconociendo su validez, contradicciones, aportes, avances, y retrocesos en el desarrollo histórico de la humanidad.

  • Establece diferencias y semejanzas entre las corrientes, teorías, ideologías y concepciones de las ciencias sociales y sus disciplinas afines han tenido y tienen validez en el desarrollo histórico de la humanidad.

  • Identifica situaciones problema derivadas de cada una de los ejes curriculares planteados para las ciencias sociales y desde sus disciplinas afines, teniendo en cuenta ideologías, corrientes y teorías que han tenido validez en el desarrollo histórico de la humanidad.

  • Plantea afirmaciones conceptuales válidas, coherentes y pertinentes desde los diferentes ámbitos conceptuales que debemos apropiar para la comprensión, construcción y avance del orden social en justicia y equidad de géneros

  • PROPONER: descripción de la competencia del nivel 3:

  • Desde los diferentes ejes curriculares dados a las sociales y sus disciplinas afines, definirlos problemas que se derivan de las relaciones de contradicción, retrocesos y aportes para así poder plantea diversas hipótesis para resolver situaciones problema relacionadas con la vida social en sus diferentes ámbitos.

  • Establece diferentes condiciones para enunciar o predecir(visionar) eventos posibles de suceder desde los diferentes principios, crrientes, teorías, ideologías y concepciones que desde las ciencias sociales y sus disciplinas afines se podrían considerar, poner en discusión y plantear posibles alternativas de acción.

  • Formular conclusiones válidas o adecuadas a los diferentes problemas de las ciencias sociales y sus disciplinas afines que propicien elementos conceptuales de acción y generen mayor esperanza de vida con calidad, bienestar y justicia social y equidad de género

  • Elabora producciones escritas fortaleciendo procesos de pensamiento y desarrollando una conciencia social ciudadana responsable y participativa que posibilita la construcción de un proyecto de vida para el bienestar y la calidad

En lo Valorativo

Proponer, Comunicar, Vivenciar, Reflexionar, Cambiar

En lo Socializador

Compartir, Conciliar, Socializar Negociar, Comunicar

En lo Procedimental.

Preguntar, Formular,Buscar, Recolectar, Registrar, Realizar. nvestigar,Elaborar,Clasifica Contrastar, Construir,Usar,



Competencias Ciudadanas en el Área



  • Convivencia y Paz: Reconoce la dignidad y lo demuestra en el respeto a si mismo, hacia los demás y hacia las normas que regulan la convivencia armónica en la familia, la comunidad local y nacional

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   42

similar:

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconCiencias sociales geografía e historia

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconDe cs. Sociales, historia, geografía y educación cívica

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconRevista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconBiblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconPlan de Estudios 2010

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconPreuniversitario alc historia y Ciencias Sociales

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconPlan de Asignatura. Área de Ciencias Sociales

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconEn el presente volumen que publica la Editorial Sudestada reúno algunos...

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconAnálisis del plan de estudios de la carrera de economía. Historia y propuesta

Plan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia-2010 iconImportancia de la Constitución política


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com