Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las




descargar 350.31 Kb.
títuloTítulo II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las
página1/11
fecha de publicación31.12.2015
tamaño350.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
CONTENIDO

Introducción........................................................................... 2

Título I. Disposiciones Fundamentales.................................................................... 4

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las

Integrantes del Colegio Kavak……........................................................................... 15

Capítulo I. De los Alumnos y Alumnas.............................................................................. 15

Capítulo II. Del Personal Docente............................................................................... 18

Capítulo III. Del Personal Administrativo...................................................................... 21

Capítulo IV. De los Padres, Madres, Representantes y Responsables...................................................................... 24
Título III. De las Normas Internas de Convivencia........................................................................27

Capítulo I. De la Inscripción de Alumnos y Alumnas.............................................................................. 27

Capítulo II. De las Normas Internas de Convivencia.........................................................................29

Capítulo III. De los Reconocimientos................................................................ 33

Capítulo IV. Disciplina de Alumnos y Alumnas........................................................... 35

Capítulo V. Disciplina de las personas que integran el Personal Obrero,

Administrativo y Docente............................................................................... 41

Capítulo VI. De las Normas y Reglamentos Especiales..................................... 41

Título IV. De la Organización y Funcionamiento del Colegio............................................................................... 43

Capítulo I. Disposiciones Generales............................................................................. 43

Capítulo II. De la Dirección.............................................................................. 44

Capítulo III. De la Subdirección........................................................................ 46

Capítulo IV. Del Consejo Técnico Docente.............................................................................. 48

Capítulo V. De las Coordinaciones Académicas........................................................................ 49

Capítulo VI. Del Departamento de Orientación......................................................................... 51

Capítulo VII. Del Departamento de Planificación Evaluación y Control de Estudios................. 52

Capítulo VIII. De la Coordinación de Servicios Informáticos.......................................

Capítulo IX. De las Jefaturas de Departamento.....................................................................

Capítulo X. De la Guiatura.................................................. 59

Capítulo XI. Del Consejo Directivo.............................................................................. 60

Capítulo XII. Del Consejo de Sección de Docentes.................................................. 61
Título V. De la Participación en el Colegio................................................................................ 62

Capítulo I. Disposiciones Generales............................................................................ 62

Capítulo II. De la Participación de la Comunidad Educativa........................................ 64

Capítulo III. De la Participación de Alumnos y Alumnas.............................................. 65

Capítulo IV. De la Participación Docente..................................................................... 73

Capítulo V. De la Participación de Padres, Madres, Representantes y Responsables 75
Título VI. Disposiciones Transitorias........................................................................ 79
INTRODUCCIÓN

El COLEGIO KAVAK, consciente de su responsabilidad en el mejor cumplimiento de su Proyecto Educativo Integral Comunitario y de los objetivos establecidos en su Misión, presenta este Manual de Convivencia, documento que tiene como finalidad coordinar y regular la actuación de su comunidad educativa en las diversas manifestaciones y ambientes propios de las relaciones escolares.

El proceso formativo que deseamos desarrollar en el COLEGIO KAVAK trasciende las exigencias académicas de un plantel educativo que aspira a la excelencia, y se orienta fundamentalmente hacia la concreción y asimilación de un conjunto de valores humanos en cada uno de los actores que hacen vida en la institución. Por tanto, estas normas de convivencia y los procedimientos que las acompañan son manifestación explícita de lo establecido en nuestro ideario institucional, con el objeto de favorecer la plena realización del ser humano como persona integral y encaminada hacia la búsqueda del bien común.

El establecimiento de las normas de convivencia va mucho más allá de ser un requisito formal establecido por las políticas educativas del Estado. Obedece a la necesidad de brindar una mejor orientación a las actitudes de las personas que hacen vida común en el colegio, sobre la base de principios de igualdad y respeto, aportando a un sano crecimiento y una convivencia solidaria dentro del plantel.

El planteamiento disciplinario en el COLEGIO KAVAK apunta al desarrollo de las conductas necesarias para el logro de nuestra Misión, con un enfoque disciplinario de carácter formativo por encima de cualquier enfoque punitivo. Por tanto, el conocimiento, la reflexión y aplicación de las normas establecidas en el Manual de Convivencia debe hacerse connatural, integrándose como un elemento que permea la cultura democrática de la institución. La meta común para todos y todas es la formación de sujetos de derecho, conscientes de sus deberes, libres y responsables.

En consecuencia a quienes corresponda la aplicación y control de estas normas (directivos, coordinadores, docentes, entre otros) deberán tener presente en todo momento que se trata de una tarea esencialmente pedagógica en su doble función: formativa y correctiva, de orientación y control. En otras palabras, las llamadas de atención, los avisos y recordatorios, las amonestaciones y sanciones han de ser oportunidades de diálogo, comunicación y formación. La norma entendida y compartida proporciona la base para el juicio moral común y, genera en los miembros de la comunidad el sentido de pertenencia al grupo y de identificación de la persona con la institución. Para el logro de estos fines resulta de vital importancia el ejemplo y modelaje actitudinal de los adultos frente a los niños, niñas y adolescentes, recordando siempre que las normas de convivencia aquí definidas nos abarcan a todos y todas quienes convivimos en la institución, sin excepciones, favoritismos ni prebendas.

Pero, como la disciplina es un valor que surge de una disposición interior, es decir, una actitud personal de respeto a las normas, para que ellas cumplan con su función es indispensable la existencia de coherencia entre los valores que se promueven en el hogar y los que se impulsan en la institución. En el caso del COLEGIO KAVAK, los valores que se pretenden desarrollar están claramente definidos en el ideario del colegio.

En cuanto a los y las estudiantes, deben tener consciencia que la autodisciplina es uno de sus retos fundamentales. De ellos se espera un comportamiento coherente con los valores y las normas de la Institución, tanto dentro como fuera de ella. Los y las estudiantes, no solamente deben conocer las normas, sino también comprender las razones implícitas de ellas, aceptarlas y hacerse responsables de su cumplimiento.

La disciplina escolar, tal como la concebimos, está íntimamente ligada a la actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a las metodologías de trabajo que se utilicen, a los sistemas de evaluación y a la motivación para el estudio.

Se considera que una persona es auto disciplinada cuando:

1. Da una respuesta coherente a la formación que el Colegio trata de suscitar en él o en ella, como individuo y como integrante de la sociedad.

2. Es capaz de desenvolverse en todos los órdenes de su vida por propia convicción.

3. Sabe establecer la relación entre la libertad que se otorga y el compromiso y obligación que ésta genera.

4. Responde con justicia a las oportunidades y recursos de los cuales dispone.

5. Solventa la aparente contradicción que puede existir entre autodisciplina y orden por un lado, y creatividad e iniciativa por el otro.


MANUAL DE CONVIVENCIA

COLEGIO KAVAK

TITULO I

Disposiciones Fundamentales

Artículo 1.- Objeto y finalidades.

El presente Manual de Convivencia tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del COLEGIO KAVAK, así como establecer las normas de convivencia para todas las personas que integran esta institución, con la finalidad de garantizar a todos los alumnos y alumnas una educación integral de la más alta calidad, que contribuya a su formación como ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos, deberes y garantías, libres, críticos, responsables y justos, aptos para vivir en una sociedad democrática.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

El presente Manual de Convivencia se aplica a todas las personas que integran el COLEGIO KAVAK: alumnos, alumnas, padres, madres, representantes, responsables y personal obrero, concesionario, administrativo, docente y directivo.
Artículo 3.- Misión del COLEGIO KAVAK.

El COLEGIO KAVAK se define como una institución educativa privada, dedicada a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, sujetos de derecho y protagonistas activos de su propio aprendizaje, brindándoles sus servicios desde el maternal hasta el ciclo diversificado. Educamos mediante un proceso de interacción entre la familia, la escuela y la comunidad, en un ambiente plenamente democrático, participativo y de compromiso, identificando y desarrollando las potencialidades de los alumnos y alumnas, respondiendo a sus necesidades y respetando sus características individuales, para brindarles una educación de calidad con enfoque humanista. Este proceso tiene como finalidad, contribuir al pleno desarrollo de su personalidad y su integración como ciudadanos y ciudadanas a una sociedad en constante evolución.
Artículo 4.- Visión del COLEGIO KAVAK

El COLEGIO KAVAK asume como visión institucional el llegar a ser una institución educativa innovadora, vinculada a la familia y a la comunidad, que aporta a la sociedad un modelo de educación integral dirigido a niños, niñas y adolescentes basado en el desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo y socio-cultural de los mismos.
Artículo 5.- Marco axiológico que promueve el COLEGIO KAVAK

Las personas que hacemos vida en esta institución nos fundamentamos en los siguientes valores que constituyen nuestro marco axiológico básico:

• Respeto a la diversidad

• Responsabilidad

• Solidaridad

• Sentido crítico

• Honestidad

• Justicia

• Tolerancia

• Compañerismo

• Igualdad

• Libertad

• Trabajo

• Identidad (institucional y nacional)
Artículo 6.- Perfil de la persona que deseamos formar.

Teniendo en cuenta la Misión y el Proyecto Educativo del Instituto, los pilares fundamentales del proceso educativo: el Ser, el Saber, el Hacer y el Convivir son elementos prioritarios de una formación integral.

Los alumnos egresados del COLEGIO KAVAK deben responder a las siguientes características:

  • EN EL SER:

Personas libres, autónomas y responsables, que entiendan la libertad como el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones a la luz de los valores que dan sentido a la vida y la autonomía como la capacidad de auto dirigirse con un código de conducta escogido personalmente dentro de un ambiente de libertad y desarrollo moral. Deben, además, asumir responsablemente las consecuencias de sus decisiones y estar conscientes de que las mismas pueden afectarles y afectar a las personas que les rodean.

Capaces de asumir los valores que dan sentido a la vida en democracia, apoyándose en el conocimiento de sí mismos, del contexto en el cual se desarrollan, de la situación económica y social de las mayorías más necesitadas y del valor que encierra la vida misma para ser líderes al servicio de los demás. Nuestros alumnos y alumnas deben:

• Asumir los valores de la vida ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad social, la convivencia, el servicio a los demás, el bien común, la defensa y fortalecimiento de las instituciones democráticas.

• Tomar en cuenta los valores humanos y de la convivencia social para promover la Justicia y la Paz.

• Contribuir a la formación de comunidades solidarias, en base a una auténtica participación democrática en las organizaciones sociales de todo tipo, comenzando por su participación activa en la vida colegial, en especial en las organizaciones estudiantiles, para asegurar una convivencia que nos acerque a la Misión.

  • EN EL SABER y EL HACER:

Haber desarrollado, en la medida de lo posible, sus talentos en el dominio de:

• Las disciplinas básicas (humanistas, científicas y tecnológicas) desde un punto de vista crítico y reflexivo para servir más y mejor a la sociedad.

• El Conocimiento de los procesos básicos del pensamiento que faciliten la adquisición de los aprendizajes y el desarrollo de la excelencia humana y académica.

• El conocimiento de la realidad político social de Venezuela, América Latina y el mundo de forma reflexiva y crítica para comprenderse a sí mismo y entender el entorno que los rodea.

• El conocimiento de los elementos que favorecen el sano desarrollo físico en armonía con otros aspectos del proceso educativo, los programas de deporte y educación física, la competencia sana y el manejo adecuado de los resultados obtenidos en ella.

• El conocimiento de cómo funcionan los entes gubernamentales, estatales, municipales y parroquiales, en sus dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales para ubicar formas concretas de participación democrática.

  • EN EL CONVIVIR:

• Tener una vida activa familiar, social, político y cultural, que se evidencie en obras como muestra de su compromiso con los demás.

• Utilizar al máximo su desarrollo físico y mental para ejercer un liderazgo a favor de los más necesitados y excluidos, desempeñándose responsablemente y con conocimiento pleno de la cultura y del ambiente de las personas a quienes solidariamente apoye, en busca de una sociedad más justa, participando como líderes comprometidos en ella.

• Utilizar el diálogo como una forma efectiva de comunicación para tomar decisiones responsables, producto del discernimiento, que permitan el acercamiento de unos a otros y logren la participación activa en una misma misión.
Artículo 7.- Perfil del docente que necesitamos.

  • EN EL SER:

• Docentes respetuosos de las normas y procedimientos expresados en el Manual de Convivencia, honesto y leal a su misión educativa.

• Promotores del diálogo, el discernimiento y la deliberación como herramientas fundamentales para la convivencia social.

• Promotores de la libertad como valor fundamental en la toma de decisiones autónomas y responsables.

• Docentes líderes dentro de la Comunidad Educativa, promoviendo y facilitando el cumplimiento exitoso del Proyecto Educativo Integral Comunitario.

• Defensores de los valores que postula el ideario del COLEGIO KAVAK, con una actuación firme y democrática en la defensa de los derechos humanos de todos y todas.

• Partícipes permanentes y activos de la vida colegial y extra colegial.

• Dispuestos a brindar una formación basada en los principios fundamentales expresados en nuestra Misión, orientando al alumno hacia su pleno desarrollo humano y académico, en busca de la excelencia.

• Líderes capaces de desarrollar al máximo los talentos de las personas, tratando de resaltar las cualidades positivas de los alumnos a los cuales educan.

• Promotores del desarrollo de las actividades culturales, recreativas y deportivas.

• Justos, equilibrados y conscientes de la responsabilidad que encierra la labor educativa.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconLos derechos y deberes laborales básicos bajo las determinaciones...

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconLos derechos y garantias fundamentales de la persona

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconLos derechos y garantias fundamentales de la persona

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconResumen el objetivo principal de este trabajo es determinar las implicaciones...

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconLos organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas,...

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconEl engaño típico y los deberes de autoprotección en el delito de estafa

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconInforme de derechos humanos de los pueblos indigenas afectados por...

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconLos derechos humanos en la historia
«proclamado» tina Decla­ración universal de derechos. Nada menos, pero también nada más

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconCarta Abierta a los Argentinos: el valor del miedo y el coraje
«tranquilizadora» allanó el camino de quienes arrasaron los derechos humanos, económicos, sociales, laborales y políticos de los...

Título II. De los Derechos, Garantías, Deberes y Responsabilidades de los y las iconGuía Básica para comprender y utilizar la Convención sobre los derechos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com