Resumen ejecutivo






descargar 133.39 Kb.
títuloResumen ejecutivo
página1/3
fecha de publicación01.01.2016
tamaño133.39 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
  1   2   3
descripción: http://derechointerdhla4c.files.wordpress.com/2011/02/dhla-cuenca1.jpg


PROYECTO INTEGRADOR
Plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la Unidad Educativa Liceo Americano Católico.

RESUMEN EJECUTIVO
descripción: http://callerealfm.files.wordpress.com/2010/10/crecimientoeconomico240909.jpg
El siguiente proyecto surge debido a la carencia de estrategias y técnicas de marketing aplicadas a la UELAC desde el año 2006, lo que ha conllevado a la institución a una pérdida de mercado y posicionamiento, por lo que se ve necesario aplicar un plan de marketing estratégico y táctico que permita conocer la posición actual de la institución y aclare el entorno en el que se desarrollará el plan.

La UELAC se encuentra ubicada en el cantón Cuenca, ciudadela Yanuncay, en la Av. de la Américas e Isabel la Católica. Actualmente este tipo de servicio es atendido de manera genérica y con varias falencias sobre todo en el sector administrativo, donde son pocas instituciones que se ubican sobre todo en Guayaquil, Quito, Cuenca, quienes satisfacen placenteramente la demanda con sus precios, sus instalaciones, personal, y educación.

El plan de marketing tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de la UELAC, e incrementar la tasa de participación de mercado en un 5% hasta el año 2014. Se conoce que se realizarán auditorías para incrementar la calidad de educación en colegios y escuelas del país, por parte del Estado en años venideros, por lo que se debe aprovechar la oportunidad para la mejora de calidad estudiantil, docente, y administrativo y así a través del plan posicionar a la institución entre las principales Unidades Educativas de la ciudad de Cuenca, mejorando infraestructura, y capacitando docentes.

El mercado objetivo para este proyecto serán niños, niñas, jóvenes entre los 5 a 19 años de edad, que vivan en la ciudad de Cuenca, que tengan accesibilidad a un colegio particular, y tengan conducta superior a 19 pts. Para poder dar un soporte de apoyo al proyecto se buscará asesoría profesional quien proporcionará pautas y directrices y evitar conflictos futuros. Se buscará promocionar la institución a través cuñas publicitarias donde se cuenta con una inversión proyectada y sostenida que se encuentra alrededor de 84000 dólares de los Estados Unidos de América. Se proyecta una rentabilidad al año 2016 de 720000 dólares de los Estados Unidos de América.


SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO
La Unidad Educativa “Liceo Americano Católico” se encuentra en la Resolución Ministerial, destinada al segmento masculino, femenino de la ciudad de Cuenca, ubicada alrededor de la parroquia Yanuncay comprendida en la Av. Américas e Isabel la Católica.

La Educación Básica va desde segundo año hasta décimo año, cuenta con Educación Inicial y Pre básica. El colegio particular “UELAC” ofrece un servicio en Bachillerato, dividido en tres niveles: Pre-primario, Primario y Medio. El Bachillerato cuenta por el momento con: (i) bachillerato en Ciencias, Especialidad Químico Biólogo, (ii) bachillerato en Sistemas de Información y Administración y (iii) bachillerato en Hotelería.
Buscando la calidad educativa, está inmersa en la cultura de proyectos; productivos, de aula, de área, y departamentales. Tratando de asegurar el primer empleo o el micro emprendimiento, para los jóvenes bachilleres de acuerdo con su especialidad.


  1. Macro-ambiente:




    1. Competidores: análisis estadístico para determinar los principales competidores que existen en el mercado y que pueden afectar a la ULAC se encuentran las instituciones educativas (análisis de competidores en el siguiente cuadro):

Detalle

Resultados Muéstrales

Tamaño de la Muestra


Porcentajes

ALBORADA

140

1341

11%

BILINGÜE

308

1341

24%

SALLE

192

1341

14%

SANTA ANA

134

1341

9%

SUDAMERICANO

154

1341

12%

UELAC

58

1341

4%

ABDON CALDERÓN

60

1341

4%

BENIGNO MALO

295

1341

22%


Fuente:

Investigación de Campo.

Elaboración: Ing. María Fernanda Suarez Bernal.

Elaboración: Investigadora.



  1. La Unidad Educativa “Bilingüe” cuenta con un 24% de participación a nivel competitivo gracias a su nivel educativo; de acuerdo a los resultados de la investigación de mercado realizado.

  2. En segundo lugar con relación a los porcentajes de los competidores directos nos encontramos con el colegio: “Benigno Malo” quien ocupa un grado significativo de un 22% por experiencia.

  3. Ubicando a la Unidad Educativa “La Salle”, con el tercer lugar en la mente del consumidor dentro de las instituciones educativas particulares de la ciudad de cuenca con un 40% que significa un total de 154 personas con relación a 384 personas encuestadas.

  4. Luego de los nombrados están los colegios fiscales los cuales representan una fuerte competencia por relación al precio.


La Unidad Educativa Particular “UELAC”, no puede mantenerse ante esta situación; debe adaptarse y adecuarse para hacerse más competitiva. La lucha en la captación de clientes usuarios y pagadores (alumnos y padres) se ha vuelto mucho más activa por lo que es importante que la institución educativa aplique técnicas de gestión empresarial que les conduzcan hacía la optimización de resultados a través de la calidad en los servicios que ofrecen.

Ahora presentamos la participación de mercado. La Unidad Educativa “Liceo Americano Católico” cuenta 866 estudiantes que forman parte del servicio que presta la institución; es decir cuenta con una participación de un total de 4% de los estudiantes con sostenimiento educativo particular (Tabla Total de Estudiantes de la Ciudad de Cuenca).


SOSTENIMIENTO

ESTUDIANTES

PORCENTAJE

Fiscal

57.907

69%

Fisco misional

4.616

6%

Municipal

248

0%

Particular

21.057

25%

TOTAL

83.828

100%


Fuente: Dirección de Educación del Azuay año 2011.

Elaboración: Investigadora.


    1. Impacto Tecnológico: así seguimos presentando el impacto de la tecnología en la educación, donde los avances tecnológicos de los últimos tiempos, hacen que las instituciones educativas del mercado actual adopten nuevas tendencias y equipos necesarios para la educación de sus alumnos brindándoles conocimientos acordes al avance progresivo del mismo. Se han realizado nuevos cambios tecnológicos como: (i) equipos de proyectores utilizados para enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la calidad de un mejor servicio educativo para los estudiantes y (ii) existen aulas colaborativas e interactivas según el espíritu de la tecnología, que combinan el trabajo individualizado con el trabajo en equipo, en las cuales los profesores estimulan el desarrollo de aprendizajes investigativos y explicativos que permiten ubicar, seleccionar y procesar los infinitos conocimientos, de tal forma que los estudiantes puedan pasar de lo actual al pensamiento crítico y a la toma de decisiones. Este nuevo estilo de enseñanza permite a cada alumno desarrollar y obtener logros acordes con su propio potencial, aprovechando las facilidades diferenciadoras de la tecnología de la enseñanza. Se permite a la vez que cada alumno profundice los estudios en el campo que a él más le interese. Se evita desvalorización de alumnos débiles y discapacitados que anteriormente incorporaban el estigma de inútiles, cuando se usaba un sistema rígido y unidimensional de enseñanza y de evaluación de aprendizajes. La ciencia y la tecnología no sustituyen a la filosofía, porque por sí solas no nos dicen qué significa la vida. Si no hay una orientación valorativa, la educación es ciega (no se puede educar sin una filosofía de vida y una concepción del mundo). Por ello el currículo se inscribe en una cultura humanística y democrática como marco ideológico y valorativo hacia el cual educar, ofreciendo oportunidades para aproximarse al arte, a la filosofía y a la literatura, que son canales para explorar la propia espiritualidad y moralidad. De tal manera los estudios humanísticos se amplían en función de las tendencias tecnológicas, sólo así se puede equipar a los alumnos con una cultura y unos conocimientos que les permitan dominar las poderosas fuerzas de la tecnología y de la ciencia, usándolas para beneficio de la humanidad.

    2. Impacto Político: dentro de un impacto político, en nuestro ejemplo integrador nos servimos con lo que el Ministerio de Educación del Ecuador ha considerado:


(i) QUE las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción";

(ii) QUE la Constitución Política del Estado en su artículo 49, expresa: "Los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad.

(iii) QUE la Ley Orgánica de Educación en su artículo 2, de los principios literal b) f) y j) señala: "Todos los ecuatorianos tienen derecho a la educación integral y la obligación de participar activamente en el proceso educativo nacional"; "La educación tiene sentido moral, histórico y social; se inspira en los principios de nacionalidad, democracia, justicia social, paz, defensa de los derechos humanos y educación promoverá una auténtica cultura nacional; esto es, enraizada en la identidad del pueblo ecuatoriano".

(iv) QUE el Ministerio de Educación y Cultura, mediante Acuerdo Ministerial N° 1962 del 18 de julio de 2003, dispone en sus artículos: 1. "INICIAR.-En todos los planteles educativos del país, un proceso de análisis y reflexiones sobre los reglamentos, del clima escolar, las prácticas pedagógicas y disciplinarias y los conflictos internos y su incidencia en los niveles de maltrato y deserción estudiantil", y en el artículo 2. "ELABORAR.- en cada institución educativa sus códigos de Convivencia… cuya aplicación se convierta en el nuevo parámetro de la vida escolar".

(v) QUE uno de los objetivos generales del Plan Decenal de Educación, aprobado en Consulta Popular del 26 de noviembre de 2006 por el pueblo ecuatoriano, es lograr una educación de calidad y de calidez.
Siguiendo el esquema de consideraciones, como establece los acuerdos de la Constitución y la Asamblea Constituyente, establecemos lo que el Ministerio de Educación del Ecuador acuerda:
Art. 1. INSTITUCIONALIZAR el Código de Convivencia (instrumento que debe ser elaborado, aplicado, evaluado y mejorado continuamente) en todos los planteles educativos del país, en los diferentes niveles y modalidades del sistema, como un instrumento de construcción colectiva por parte de la comunidad educativa que fundamente las normas del Reglamento Interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de dicha comunidad.

Art. 2. SEÑALAR como propósito de la aplicación del Código de Convivencia el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa conformada por los docentes, estudiantes y las familias, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, calidad educativa y convivencia armónica.

    1. Ley de la Defensa al Consumidor: analizamos la ley de la defensa al consumidor, donde se establece que todos los mercados educativos están respaldados por la ley de la defensa al consumidor de acuerdo como lo ha establecido la ley. La UECM cumple las garantías, los temas relacionados con cambios en el servicio educativo, piezas de comunicación y contratos estudiantiles y de beneficencia; de acuerdo con el CDC. Los siguientes elementos de la organización también están de conformidad con el CDC:




  1. Procedimientos de servicio al cliente

  2. Garantías de pagos

  3. Servicio de Becas Estudiantiles

  4. Piezas de comunicación. (Interna y Externa)





    1. Indicadores económicos: los indicadores económicos nos ayudan a establecer correctamente la finalización de los macro-ambientes que necesitamos para emplear un correcto ejemplo integrador. Los principales indicadores económicos, que rigen actualmente en el Ecuador están representados en el siguiente gráfico:




TASA DE DESEMPLEO

5.52%

TASA DE INTERES ACTIVA

9.53%

TASA DE INTERES PASIVA

4.53%

BARRIL DEL PETRÓLEO

94.23

PIB

6,50%

RIESGO PAÍS

8.63%

TASA DE DESEMPLEO DE CUENCA

4.13%

INFLACIÓN MENSUAL

0.35%

INFLACIÓN ANUAL

5.50%

INFLACIÓN ACUMULADA

4,67%


  1   2   3

similar:

Resumen ejecutivo icon1. resumen ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo icon1. Resumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo icon2. Resumen Ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen Ejecutivo 3

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com