Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc






descargar 169.8 Kb.
títuloNormas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc
página1/4
fecha de publicación03.01.2016
tamaño169.8 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

Normas para la Certificación Forestal Voluntaria de Bosques Naturales en Colombia



NORMAS PARA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL VOLUNTARIA DE BOSQUES NATURALES EN COLOMBIA BAJO EL ESQUEMA DEL FSC



PRINCIPIO 1 - OBSERVACION DE LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS DEL FSC
El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del FSC.





1.1   El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales y locales y todos los requisitos administrativos.

Indicador 1.1.1 El responsable del manejo forestal cumple las disposiciones de la ley colombiana referidas al buen manejo forestal, citadas en el Anexo IV.

1.2   Todos los honorarios, derechos, impuestos y otros cargos establecidos y aplicables legalmente deberán ser pagados.

Indicador 1.2.1 Se presentan paz y salvos por la cancelación de todos los derechos, impuestos, tasas nacionales o locales y aportes a las entidades competentes por conceptos laborales y demás pagos de ley.

Indicador 1.2.2 Los recibos de pago están archivados y disponibles para consulta

Indicador 1.2.3 En el caso de exención de impuestos o contribuciones hay documentos que lo demuestren.

1.3   En los países signatarios, deben ser respetadas las disposiciones de todos los acuerdos internacionales como CITES, las Convenciones de la OIT, la Convención Internacional de Maderas Tropicales y la Convención sobre Diversidad Biológica.

Indicador 1.3.1 La unidad de manejo forestal cumple las disposiciones de los acuerdos internacionales, citados en el Anexo V.

Indicador 1.3.2 La unidad de manejo cumple con las disposiciones de las guías establecidas por el FSC sobre los convenios de la OIT.

1.4 Para efectos de certificación, los certificadores y las otras partes involucradas deberán analizar, según cada caso, los conflictos que se presenten entre las leyes y las regulaciones con los Principios y Criterios del FSC.

Indicador 1.4.1 Los conflictos identificados sobre las leyes y las regulaciones con los principios y criterios, se comunican oficialmente al FSC en caso de no llegarse a ningún acuerdo.

1.5   Las áreas de manejo forestal deben ser protegidas de las actividades ilegales de cosecha, asentamientos y otras actividades no autorizadas.

Indicador 1.5.1 El responsable del manejo forestal1 deberá emplear todos los medios legales para evitar actividades no permitidas dentro del área de manejo. En áreas comunitarias2 se signaran convenios y/o acuerdos comunitarios para identificar y controlar dichas actividades.

1.6   Los responsables del manejo forestal deben mostrar un compromiso a largo plazo de adhesión a los Principios y Criterios del FSC

Indicador 1.6.1 El responsable del manejo forestal ha adherido de manera escrita demostrando su compromiso permanente con los Principios y Criterios del FSC.

Indicador 1.6.2 El responsable del manejo forestal se compromete por escrito a desarrollar una actividad forestal en el territorio seleccionado por un largo periodo de tiempo3.

Indicador 1.6.3 El responsable del manejo forestal apoya y promociona el buen manejo forestal y la certificación forestal.


PRINCIPIO 2 - DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE TENENCIA Y USO
La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales, deben estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.





2.1   Debe ser demostrada clara evidencia del derecho a largo plazo al uso de la tierra (por ejemplo, título de propiedad de la tierra, derechos consuetudinarios, y contratos de arrendamiento4)

Indicador 2.1.1 La tenencia de la tierra está amparada por una de las siguientes formas:

  1. Título de propiedad

  2. Documento otorgado por el estado reconociendo derecho consuetudinarios

  3. Documento de constitución de resguardos y /o reservas indígenas, de tierras de las comunidades negras y de otras comunidades

  4. Autorización, permiso, licencia o concesión del Estado para el aprovechamiento forestal en bosques de dominio público.

2.2   Las comunidades locales con derechos legales o consuetudinarios de tenencia o uso, deben mantener el control  necesario sobre las operaciones forestales para proteger sus derechos o recursos, a menos que deleguen este control con el debido conocimiento y de manera voluntaria a otras agencias.

Indicador 2.2.1 Se demuestra a través de consultas internas que las comunidades han desarrollado un proceso de consulta y toma de decisiones sobre las actividades forestales que se van a realizar en su territorio.

Indicador 2.2.2 Los planes de manejo forestal han sido elaborados y concertados con participación comunitaria e incluyen prácticas de planificación, ejecución y supervisión participativa, que aseguran el control local sobre el proceso de manejo forestal.

Indicador 2.2.3 Si el manejo forestal ha sido otorgado a terceros, en los casos permitidos por la ley, existen convenios o contratos celebrados entre dichos terceros y las comunidades.

2.3   Deben ser empleados mecanismos apropiados para resolver las disputas sobre los reclamos por tenencia y derechos de uso. Las circunstancias y el estado de cualquier disputa pendiente serán considerados explícitamente durante la evaluación de la certificación.  Disputas de magnitudes sustanciales que involucren intereses numerosos y significativos, normalmente descalificarán la certificación de una operación

Indicador 2.3.1 Los mecanismos de resolución de conflictos por reclamos sobre la tenencia y el uso de la tierra deben estar previstos en el contrato o convenio que se celebre entre la comunidad y el responsable del manejo forestal.

Indicador 2.3.2 Dentro de los acuerdos y/o convenios de uso de la tierra existen mecanismos de verificación.
  1   2   3   4

similar:

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc iconEstandares interinos de scs para la certificación del manejo forestal fsc en honduras

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc iconPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el...

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc iconEl derecho real de superficie forestal y la Ley Promocional de la Actividad Forestal

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc icon3. Innecesariedad de autorización judicial para la eutanasia voluntaria...

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc icon] Para nombrar y/o formular los compuestos químicos inorgánicos se...

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc icon3 esquema general para la elaboración del informe final del laboratorio de quimica

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc icon3 esquema general para la elaboración del informe final del laboratorio de quimica

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc icon1. Prepárese para área de contenido de prueba de certificación de...

Normas para la certificación forestal voluntaria de bosques naturales en colombia bajo el esquema del fsc icon1. Prepárese para área de contenido de prueba de certificación de...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com