Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico






descargar 21.35 Kb.
títuloAntes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico
fecha de publicación05.01.2016
tamaño21.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
Introducción

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico.

Culpar a Marilyn Manson de la tragedia de Columbine, es la mayor demostración de la manipulación, exacerbación y perversión tanto de los medios como del gobierno.

Y para ubicar al lector, esta disertación viene dada por el documental propuesto para el presente trabajo, titulado Bowling For Columbine, con el objeto de analizar la incidencia en las personas y en la sociedad de las armas de fuego, como su uso, en principio, por una finalidad preventiva.

A raíz de la masacre en el instituto Columbine, que tuvo lugar en 1999 en EE UU, el estado ha elaborado políticas públicas para que este suceso no se repita. Generando conciencia sobre el uso de armas, banalizando su práctica y estatus como también estilizando su portación.

El estado motivador, inyecto en la sociedad una gota de proyección que los mismos habitantes se encargaron de expandir a una velocidad rápida. Adaptando sus vidas a el uso de las armas de fuego.

Desarrollo

“La norma que ha regulado toda la actividad relativa a las armas de fuego es la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429 (sancionada y promulgada el 21 de mayo de 1973). Regula prácticamente todo lo relativo al uso legal de un arma de fuego, su clasificación, si es un arma de guerra o un arma de uso civil, su fabricación, exportación e importación, tránsito, transporte, transmisión a terceros, ciudadanos que pueden ser legítimos usuarios de armas de fuego, también el caso de los integrantes de la fuerzas de seguridad, caza mayor, asociaciones de tiro deportivo, etc., y en su artículo 4to crea el Renar estableciendo que la “...fiscalización será ejercida ...por intermedio del Registro Nacional de Armas, y en lo relativo a pólvoras, explosivos y afines por la Dirección General de Fabricaciones Militares...”.

La ley 20.429 se complementa con el decreto reglamentario 395/1975 (publicado en el Boletín Oficial el 3/2/1975) que entre otras cosas, define lo que es un arma de fuego, cómo se clasifican (solamente en dos categorías que son: armas de guerra -también llamadas de uso civil condicional- y armas de uso civil), que será uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, registro de importadores de armas, registro de armerías, condiciones que debe reunir un ciudadano para ser legítimo usuario de armas de fuego, clubes de tiro deportivo, transporte del arma, coleccionistas, etc.

También fue dictada la ley 24.492 (sancionada el 31/5/1995) que establece los requisitos para adquirir y transferir un arma de fuego, y luego el decreto del Poder Ejecutivo 821/1996 que refuerza todo lo relativo a tales exigencias modifica el artículo 5 del decreto reglamentario 395/75 en punto a las definiciones taxativas de lo que es un arma de uso civil y un arma de guerra (o de uso civil condicional).

Amén de todo ello la reforma al artículo 189 bis del Código Penal operada por ley 25.886 introdujo una profunda serie de reformas sobre la tenencia y portación ilegal de armas de fuego, contemplando supuestos específicos que se hacía necesario legislar.

El artículo 3 inciso primero del Decreto 395/1975 define como arma de fuego a “la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de la pólvora para lanzar un proyectil a distancia”.

Las armas de fuego se clasifican en solamente dos categorías (según decreto 395/1975 artículos 4 y 5 modificado por decreto 821/1996 artículo 4, ambos reglamentarios de la ley nacional de armas 20.429) que son:

a) Armas de uso civil: que son la pistola y el revólver calibre 22, la pistola y el revólver calibre 25 (también llamado calibre 6,35) y el revólver calibre 32 (también llamado 7,65).

Todos los pistolones son armas de uso civil.

Todas las armas largas (sean carabinas, fusiles o fusiles de caza) si son de calibre 22 son armas de uso civil (salvo el calibre 22 mágnum) y todas las superiores al calibre 22 son armas de guerra.

Todas las escopetas se rigen no por el calibre sino por el largo de su cañón. Si el cañón es igual o superior a 60 centímetros es arma de uso civil pero si es inferior a dicha medida es arma de guerra. Vale decir que las de cañones más cortos son más peligrosas.

Toda ametralladora (como la Halcón) y los rifles de asalto (como el famoso AK47 ruso o el M16 norteamericano) son armas de guerra que inclusive están prohibidas para uso deportivo salvo que su mecanismo haya sido intencionalmente atrofiado para evitar que dispare en ráfaga.

También son armas de uso civil los agresivos químicos contenidos en rociadores, espolveadores, gasificadores o análogos que solo producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento y vienen en recipientes de capacidad menor o igual a 500 cc (o sea el famoso gas de pimiento o bq) y también las armas electrónicas que produzcan iguales efectos (conocidas usualmente como picanas eléctricas portátiles).

b) Armas de uso civil condicional (también llamadas armas de guerra) que son: la pistola calibre 32 (también llamado 6,35), las armas calibre 38 (y calibre 38 corto), la armas calibre 9 milímetros y calibre 9 milímetros corto (también llamado 380), las armas calibre 40, las armas calibre 44 mágnum, las armas calibre 45 (también llamado 11,25), las armas calibre 357 mágnum, y en general todo calibre superior al calibre 32. Todos los calibres “mágnum” son armas de guerra (aunque sea un simple calibre 22 mágnum).

En una palabra podemos decir que son armas de uso civil todas las armas inferiores a calibre 32 (también llamado 7,65) y son armas de guerra –también llamadas de uso civil condicional- todas las armas de calibre 32 o superiores a éste. En el calibre 32 se produce el punto de quiebre y hay que dejar bien claro que, según la redacción de la normativa, un revolver calibre 32 es un arma de uso civil, pero una pistola calibre 32 es un arma de guerra –o de uso civil condicional-. En todos los demás casos (diferentes al calibre 32) la pistola y el revólver pertenecen a la misma categoría, ya sean de uso civil o de guerra (vale decir que una pistola o un revolver calibre 22 son ambos armas de uso civil, en tanto que una pistola o un revolver calibre 45 son ambos armas de guerra –o de uso civil condicional-).

c) Casos especiales:

Pistolones: todos los pistolones son armas de uso civil (vienen en calibre 28 de pistolón también llamado calibre 14,2 milímetros de pistolón; en calibre 32 de pistolón también llamado calibre 14 milímetros de pistolón y en calibre 36 de pistolón también llamado calibre 12 milímetros de pistolón).

Escopetas: no importa su calibre, lo que determina si es un arma de guerra o de uso civil es el largo de su cañón. Toda escopeta cuyo largo de cañón sea inferior a 60 centímetros es arma de guerra. Toda escopeta cuyo largo de cañón sea igual o superior a 60 centímetros es arma de uso civil. Las escopetas con cañones más largos se asocian con finalidades deportivas, en cambio las de cañones cortos se asocian con finalidades delictivas. A tal punto esto es así que si el largo del cañón de una escopeta es inferior a 38 centímetros directamente están prohibidas. Simplemente para ilustrar al lector se hace saber que las escopetas vienen en calibres (que se miden con una antigua medida inglesa) y son los siguientes: calibre 12/70, calibre 12/65, calibre 12/67, calibre 16, calibre 20, calibre 24 y calibre 28.”1

Existe otra clasificación, doctrinaria, las armas propias o impropias. Las primeras son las que están especialmente destinadas al ataque o defensa, tal el caso de un revolver o cuchillo y las armas impropias, son los objetos que si bien no están destinados al ataque o defensa, pueden ocasionalmente cumplir esa función, si son empleados como medio contundente o vulnerante, como por ejemplo, un matafuegos o una botella.

El código penal en el título VIII, ubicado en los Delitos contra la seguridad Publica, establece en el art. 189 bis atenuantes y agravantes para su portación. “La ley prevé una reducción de la escala penal, en un tercio del mínimo y del máximo, cuando quien sea hallado portando el arma de uso civil o arma de guerra, posea autorización para la tenencia de armas, pero no para portarlas. Podría considerarse que la razón de ser de la atenuante radica en que hay una menor afectación del bien jurídico, o más razonablemente, que hay un reproche menor para formularle al autor que cuenta, al menos, con el permiso de tenencia correspondiente.

También puede atenuar la pena, cuando las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor, resulte evidente la falta de intención de utilizar las armas portadas con fines ilícitos.

Las circunstancias del hecho y las condiciones personales del autor deben presumir que este no utilizaría esas armas para cometer delitos, es decir que su conducta no debe aparecer como un acto preparatorio en el desarrollo del plan criminal.

Por otra parte, la Ley 25.886 estableció una agravante sumamente criticable para el caso de portación de armas de fuego, cuando el autor registrare antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas, o se encontrare gozando de una excarcelación o exención de prisión anterior. Para el legislador, el hecho de poseer antecedentes hace presumir un carácter de “delincuente” que autoriza a aumentar el reproche en función de aquellos, con una clara remisión al derecho penal de autor.

La agravante opera cuando el autor tiene antecedentes penales. Estos, tienen que referirse a otros hechos cometidos contra las personas previstos en el Libro II, del Código Penal, o con el uso de armas, por ejemplo el abuso sexual con armas del art. 119, párrafo 4º, inc. D.”2

Conclusión

Es increíble como en el documental se ve de manera clara, cotidiana y sencilla, el vínculo estrecho entre las armas y la sociedad. Lo cual me genera varias contradicciones, por un lado, me maravilla pensar la magnitud de la manipulación del estado y de los medios, como a través de la propaganda, incitan a los habitantes a pensar que es la única alternativa con la que cuentan para acabar con los delitos. Por otro lado, y en relación a lo anterior, me aturde también observar como el mensaje es absorbido con completa pasividad.

Más allá del poder que genera la posesión de armas en cualquier vínculo, sea entre el estado y la sociedad o entre los mismos ciudadanos; es destacable mencionar el enfoque estético que le otorgan.

Hasta qué punto el ciudadano puede ser tan ingenuo? Es sorprendente la inmediata respuesta. La obediencia y eficiencia con la que llevan a cabo las medidas implementadas por el estado, es alertante y preocupante; porque en definitiva se está consintiendo políticas peligrosas.

El mensaje en teoría es erradicar la proclividad delictiva en la sociedad, pero, detrás de esto, se pretende generar muchas más cosas que son mucho más útiles y convenientes para el estado; como por ejemplo, el miedo. Ya que todo ser humano, cuando tiene miedo, obedece, porque de alguna forma pierde su capacidad crítica o pensante y tratándose de hechos tan masivos, con mayor facilidad se puede conseguir este objetivo; pasividad social.

Por otra parte, pero en concordancia, me llamo poderosamente la atención, las múltiples causas que se fueron buscando para justificar o explicar, de alguna manera la masacre en Columbine. Y lo que más gracia me dio fue culpar al cantante Marilyn Manson y a la serie de dibujos animados South Park, porque claramente tengo presente a ambos.

Tal cual lo adelante en la introducción, culpar a la música como generadora de comportamientos agresivos, me parece un chantaje y lo peor, es que la gente lo cree.

Como de manera insistente me dedico en cada trabajo, cada vez que tengo la oportunidad, de mencionar que más allá de todo, siempre va a depender de la tendencia psíquica de cada sujeto, en esta exposición, no iba a hacer la excepción.

Es descabellado culpar a un grupo de música para habilitar políticas de gobierno.

En un pasaje de la película el cantante comenta “¿Quién es más influyente: el presidente o Marilyn Manson? Me gustaría creer que soy yo pero yo diría que es el Presidente.”

Sin ánimos de ser ingenua, porque a esta altura, pocas cosas me sorprenden; no deja de asombrarme.

Me pregunto y no puedo dejar de preguntarme, que pasa con los límites. Existen?

Hasta tanto la sociedad siga consintiendo este tipo de medidas, y creyendo de manera absurda las múltiples causas irracionales que se buscan a diario para justificar y/o ocultar medidas políticas que dan lugar a manejos autoritarios, la situación va seguir siendo siempre la misma.

Hay que despertarse.

Bibliografía

“Código Penal de la Nación, comentado y anotado” Andrés José D’alessio. Cuarta entrega temática de jurisprudencia y bibliografía de interés para la práctica judicial. Elaborado por la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en Agosto de 2007. Dra. Sabrina E. Namer.

1 Cuarta entrega temática de jurisprudencia y bibliografía de interés para la práctica judicial.

Elaborado por la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones

en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en Agosto de 2007. Dra. Sabrina E. Namer, Secretaria de Cámara, cit. pág. 2 y 3

2 “Código Penal de la Nación, comentado y anotado” Andrés José D’alessio cit. pág. 905, 906 y 907


similar:

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconSinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente...
«A pesar de ser alguien no apropiado para este mundo debo confesar que de pronto me resulta difícil abandonarlo. Dicen que cada átomo...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconEl informe deberá ser recibido por el personal con cargo directivo...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconTan sólo una ilusión
«Michele se me ha adelantado en dejar este extraño mundo. Es algo sin importancia. Para nosotros, físicos convencidos, la distinción...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconResumen En este escrito se va a tratar el tema de el efecto fotoeléctrico...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconLa relación perversa puede ser constitutiva de una pareja, ya que...
«psicoterror», durante cerca de una década y en varios grupos profesionales. 7 Actualmente, en muchos países, los sindicatos, los...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconResumen En este trabajo nos interesa desarrollar dos percepciones...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconInspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la tierra y...
«creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo...

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por adelantado, por si resulta ser este trabajo más una catarsis que un análisis legal y/o académico iconInvestigación sobre el entendimiento humano
«Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com