El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente






descargar 141.08 Kb.
títuloEl deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente
página1/2
fecha de publicación06.01.2016
tamaño141.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2
PREFACIO.
El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente, es el manifiesto arquitectónico más excéntrico de estos últimos años. En 1958, vieron el Manifiesto del enmohecimiento contra el racionalismo en arquitectura, de Hundertwasser, podían haber reaccionado, ya en aquellos tiempos era imposible hacer oídos sordos a las voces que se levantaban contra la arquitectura funcional.
Es cierto que los pronunciamientos de los Letristas y de los posteriores Situacionistas, que, desde 1954, pueden encontrarse en las más diversas publicaciones.
1903 HENRY VAN DE VELDE:

PROGRAMA.
Henry Van De Velde ( Amberes 1863 – Zurcí 1957 ), un teórico y un portavoz experimentado en el arte del discurso y la controversia .
Reconocer el significado, la forma, la finalidad de todos los objetos del mundo moderno material con la misma autenticidad que los griegos, entre otros, reconocieron el significado, forma y finalidad de la columna. No es tan fácil encontrar hoy el significado exacto y la forma exacta para los objetos más simples.

1906 HANS POELZIG:

EFERVESCENCIA EN LA ARQUITECTURA.
Hans Poelzig ( Berlín 1869 – Berlín 1936 ), fue por su obra, algo así como el eslabón entre las corrientes romanticoidealistas y radicalobjetivas de la nueva arquitectura.
Las tareas esenciales de la arquitectura actual no se sitúan en el terreno religioso, y la construcción de monumentos representativos de carácter profano tampoco ejerce una influencia considerable.

Toda forma constructiva realmente tectónica posee un núcleo absoluto, al que confiere un atractivo diverso el embellecimiento decorativo, variable dentro de ciertos límites. Sin embargo, primeramente debe descubrirse el absoluto, aunque sólo sea en una forma burda e incompleta.
La construcción de viviendas es la primera que comienza a liberarse de una concepción externa, que plantea sus condiciones desde dentro, condiciones que ayudan a esa arquitectura a adquirir autenticidad y que deben ser tenidas en cuenta..



  1. HENRY VAN DE VELDE:

CREDO
En su obra Vom Neuen Stil ( sobre el nuevo estilo ) Henry Van De Velde prosigue la explicación de los principios expuestos en sus Laienpredigten ( pláticas profanas ).
Sólo debes concebir la forma y la construcción de todos de los objetos en el sentido de su lógica y razón de ser más elemental y rigurosa.
.


  1. ADOLF LOOS:

ORNAMENTO Y DELITO.
Adolf Loos ( Brno 1870 – Viena 1933 ) trae consigo, al regresar a Viena, después de tres años de estancia en Estados Unidos ( 1893 – 1896 ), unas palabras de Louis H. Sullívan.
El primer ornamento que apareció, la cruz, tenía un origen erótico. La primera obra de arte, el primer acto artístico que realizó el primera artista sobre el muro para liberarse de su energía sobrante. Un trazo horizontal: la mujer yacente. Un trazo vertical: el hombre que la penetra. El hombre que le creó respondía al mismo impulso que Beethoven, estaba en la misma gloria que Beethoven cuando creó la Novena.
Mucho mayor es el perjuicio que sufre el pueblo productor a causa de los ornamentos. Dado que la ornamentación ya no es un producto natural de nuestra cultura, y por tanto representa un trazo o una degeneración, el trabajo del ornamentador no es remunerado en forma adecuada.

1910 FRANK LLOYD WRIGHT:

ARQUITECTURA ORGÁNICA ( EXTRACTO)
En 1910 Frank Lloyd Wright ( Richland Center, Wisconsin, 1867 o 1869 – Taliesin West, Arizona 1959) estuvo en Alemania invitado por el editor Ernst Wasmutch, para supervisar la primera edición de sus obras completas ( 1893-1910 ).
En la arquitectura orgánica es del todo imposible considerar el edificio como una cosa, sus accesorios y equipo como otra y su emplazamiento y entorno como otra más. El espíritu en que son concebidos estos edificios ve todo esto como una cosa única. Todo ello debe ser cuidadosamente planificado en conformidad con su naturaleza. Todo debe convertirse en simples detalles de carácter e integridad del edificio. La iluminación, la calefacción y la ventilación se encuentran incorporadas (o excluidas). Incluso las propias sillas y mesas, los armarios y aun los instrumentos musicales –donde puede llevarse a la practica – forman parte del edificio en sí, jamás son accesorios metidos simplemente dentro de él...


  1. HERMANN MUTHESIUS:

OBJETIVOS DE WERKBUND (RESUMEN)
El Deutscher Werkbund nació en realidad con la tercera Explosión Alemana de Artes Aplicadas de Dresden, 1906.
El feliz desarrollo del movimiento de las artes aplicadas, que ha dado nueva forma al interior de nuestras viviendas, que ha dado nueva vida a la artesanía especializada y un fructífero impulso a la arquitectura, sólo puede considerarse como un pequeño ejemplo de lo que aún está por venir. En efecto, ha pesar de todo lo logrado, aún estamos hundidos hasta las rodillas en el embrutecimiento de las formas.

La cultura resulta inconcebible sin una valoración incondicional de la forma y carencia de forma es sinónimo de carencia de cultura. La forma es una importante necesidad intelectual, en la misma medida en que la higiene corporal es una importante necesidad corporal.



  1. MATHESIUS / VAN DE VELDE:

TESIS Y ANTÍTESIS DEL WERKBUND
En junio de 1914, se inauguró en Colonia la primera gran exposición del Deutscher Werkbund. Debía presentar una recopilación del trabajo realizado por el Werkbund en los siete años transcurridos desde su fundación.
1.- La arquitectura y con ella todo el campo de acción del Werkbund busca una estandardización y sólo a través de ésta puede recuperar el antiguo significado general que le correspondió en épocas de cultura armónica.

2.- Sólo la estandardización, que debe concebirse como resultado de una sana concentración, puede posibilitar el desarrollo de un gusto seguro, de validez general.

3.- Mientras no se alcance un nivel de buen gusto general, no se puede pensar en una expansión efectiva de las artes aplicadas alemanas en el extranjero.

4.- El mundo sólo se interesará en nuestros productos cuando éstos revelen un estilo convincente. El movimiento alemán tal como ha venido existiendo ha creado las bases para ello.

5.- El desarrollo creado de lo que ya ha sido alcanzado en la tarea más apremiante de la época. De ella depende el éxito definitivo del movimiento. Toda desviación y toda recaída en la imitación supondría hoy el despilfarro de un valioso patrimonio.

6.- Partiendo de la convicción de que para Alemania es vital mejorar cada vez más su producción, el Deutscher Werkbund como asociación de artistas, industriales y comerciantes debe preocuparse de crear las condiciones necesarias para la exportación de sus artes aplicadas.

7.- Los progresos realizados por Alemania en el campo de las artes aplicadas y de la arquitectura deben darse a conocer en el extranjero a través de una propaganda eficaz..

8.- La exposiciones del Deutscher Werkbund sólo tienen sentido si se limitan sistemáticamente a lo mejor y más representativo.

9.- Condición previa para una eventual exportación en la existencias de grandes empresas capaces y de seguro buen gusto. Con los objetos realizados por los artistas para casos particulares ni siquiera se llegaría a cubrir la demanda nacional.

10.- Ahora que el movimiento ha mostrado sus frutos, deben unirse a él, a nivel nacional, y representar conscientemente al arte alemán en el mundo, las grandes sociedades de distribución y comercio que trabajan con el exterior.


  1. PAUL SCHEERBART:

ARQUITECTURA DE CRISTAL (RESUMEN)
El arquitecto Bruno Taut llama a Paul Scheerbart ( Danzing 1863 – Berlín 1915 ) el <<único poeta de la arquitectura >>.


  1. El medio ambiente y su influencia sobre el desarrollo de la cultura.

Vivimos generalmente en espacios cerrados. Estos constituyen el medio ambiente en que se desarrolla nuestra cultura. Nuestra cultura es, en cierto modo, un producto de nuestra arquitectura. Si queremos aumentar nuestro nivel cultural, nos vemos obligados, nos guste o no, a transformar nuestra arquitectura.
LXII Las terrazas.

En los grandes edificios de cristal y en el caso de varios pisos, la disposición en terrazas se convierte en una necesidad, pues de lo contrario las superficies de vidrio no podrían llegar al aire libre que conduzca la luz al que están destinadas, pues en la penumbra sólo puede cumplir su objetivo de noche, y no de día.


  1. La transformación de la superficie terrestre.

Por tanto, de lo dicho hasta ahora se desprende que la superficie terrestre puede ser transformada – y precisamente gracias a la arquitectura de cristal. Cuando aparezca << transformará >> la superficie terrestre.
1914 ANTONIO SANT´ELIA/ FILIPPO TOMMASO MARINETTI:

ARQUITECTURA FUTURISTA
En 1914 dos jóvenes arquitectos, Antonio Sant´Elia y Mario Chiattone, exponen, en Milán, dibujos y planos para una <>.
El problema de la arquitectura futurista no es un problema de recomposición lineal. No se trata de encontrar nuevas molduras, nuevos bastidores de ventana y de puerta, substitutos de columnas, pilastras, ménsulas, cariátides, gárgolas. No se trata de dejar la fachada con los ladrillos desnudos, o de enlucirla, o de revestirla de piedra, ni de establecer diferencias formales entre edificios nuevos y viejos. Se trata de crear de nueva planta la casa futurista, de construirla con todos los recursos de la ciencia y la técnica, de satisfacer hasta el límite todas las exigencias de nuestra forma de vida y de nuestro espíritu, de rechazar todo lo que sea grotesco, molesto y ajeno a nosotros ( tradición, estilo, estética, proporción), estableciendo nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de perfiles y volúmenes, una arquitectura cuya razón de ser se base solamente en las condiciones especiales de la vida moderna, cuyos valores estéticos están en perfecta armonía con nuestra sensibilidad. Esta arquitectura no puede estar sujeta a ninguna ley de continuidad histórica. Tiene que ser tan nueva como nuevo es nuestro estado anímico.

1918 “DE STIJL”:

MANIFIESTO I
El famoso primer manifiesto del grupo De Stijl, que sólo ahora puede valorarse en sus consecuencias, fue publicado en noviembre de 1918 e iniciaba el segundo año de la revista del mismo nombre.
1.- Existe una vieja y una nueva conciencia de la época. La vieja orienta hacia lo individual. La nueva se orienta hacia lo universal.

2.- La guerra destruye el viejo mundo con su contenido: el predominio de lo individual en todos los aspectos.

3.- El nuevo arte ha sacado a relucir lo que se halla implícito en la nueva conciencia de la época: una relación equilibrada entre lo universal y lo individual.

4.- La conciencia de la época está dispuesta a realizarse en todo, incluso en la vida pública.

5.- La tradición, los dogmas y el predominio de lo individual son obstáculos que se oponen a esta realización.

6.- Los fundadores de la nueva cultura apelamos a todos los que creen que la reforma del arte y de la cultura para que eliminen estos obstáculos al desarrollo, igual como en el arte creador han eliminado --al abolir la forma natural—

7.- Actualmente, los artistas de todo el mundo han participado espiritualmente, impulsados por una única conciencia, en la guerra mundial contra el dominio del individualismo y la arbitrariedad.

8.- El órgano De Stijl, fundado con este objeto, aspira a contribuir en el esclarecimiento y difusión de la nueva concepción del mundo. Es posible una colaboración de todos.


  1. BRUNO TAUT:

UN PROGRAMA PARA LA ARQUITECTURA.
El Architektur- Programm ( Programa para la arquitectura) de Bruno Taut fue publicado en Navidad de 1918, como folleto, con la aprobación del Arbeitsrat fur Kunst.
¡ El arte!... ¡Algo hermoso, si existe!. Pero hoy no existe arte. Las tendencias disgregadas sólo pueden reunirse en busca de la unidad bajo las alas de una nueva arquitectura, de modo que cada rama particular contribuya a la edificación. Entonces no habrá fronteras entre las artes aplicadas y la escultura o la pintura, todo será uno: edificar.
La edificación es la portada directa de las fuerzas espirituales, plasmadora de la sensibilidad de todos, que hoy languidecen y mañana despertarán. Sólo la revolución total del espíritu creará está edificación y su arquitectura.
I. Apoyo e introducción de los impulsos ideales entre los arquitectos.

II Casas populares.

III Poblaciones.

IV Otras edificaciones.


  1. ARBEITSRAT FÜR KUNST:

AL AMPARO DE UNA GRAN ARQUITECTURA.
En marzo de 1919, el Arbeitsrat Für Kunst ( consejo de trabajo para el Arte ) publicó en Berlín, una circular programática, que resume el Architektur- Programm ( programa de arquitectura ) de 1918 de Bruno Taut en una introducción y seis puntos.

Arte y pueblo deben constituir una unidad.

El arte debe dejar de ser el goce de unos pocos, para convertirse en alegría y vida de las masas.

La unión de las artes bajo las alas de una gran arquitectura constituye nuestro objetivo.

1.- Reconocimiento del carácter público de toda actividad constructora, estatal y privada. Abolición de todos los privilegios de los funcionarios.

2.- Disolución de la Academia de Bellas Artes, de la Academia de Arquitectura y de la Comisión Artística Regional Prusiana en su forma actual.

3.- Liberación del conjunto de la enseñanza de arquitectura , escultura, pintura y artes menores de la tutela del Estado.

4.- Verificación de los museos como centros de formación para el pueblo. Organización de exposiciones, continuamente renovadas y comprensibles para todo el pueblo gracias a conferencias y explicaciones.

5.- Supresión de los monumentos sin valor artístico así como de todos los edificios cuyo, valor artístico no esté en relación con el valor de su material, que podría aprovecharse para otros fines.

6.- Creación de un centro nacional para garantizar el ejercicio de las artes dentro del marco de la futura constitución.
1919 GROPIUS / TAUT / BEHNE:

EL NUEVO PENSAMIENTO EN ARQUITECTURA
En abril de 1919, el Arbeitsrat Für Kunst presenta en Berlín una Exposición para Arquitectos Desconocidos.
¿ Qué es arquitectura? ¡ La expresión cristalina de los pensamientos más nobles del hombre, su favor, su humanidad, su fe, su religión! ¡ Eso fue antaño! ¿Pero quien entre los que vivimos nuestros tiempos agitados comprende aún su esencia omnímoda y espiritual? ¡Atravesamos nuestras calles y ciudades y no gemimos de vergüenza ante tales desiertos de fealdad! Aclaremos las cosas.
¿Existe hoy una arquitectura? ¿ Existen actualmente arquitectos? Erwin Von Steinbach, Sinan Aben Cencid, Diwakara, Pöppelmann – ¿ante estos nombres ilustres alguien se atreve hoy a llamarse <>?. No, hoy no existe ni arquitectura ni arquitectos.
Entonces no se luchará y se especulará en torno al arte a la luz de cualquier banalidad, entonces existirá sólo un arte, y este arte irradiará desde todos los rincones. Hasta entonces lo útil solo podrá ser soportable si el arquitecto lleva en sí un presentimiento de ese sol.
Los bocetos y proyectos reunidos en esta exposición están en venta. Por tanto el publico tiene la posibilidad de poner en práctica su interés por el desarrollo de una nueva arquitectura, y con ello también de un nuevo arte, mediante el apoyo material a los artistas con la adquisición de bocetos y animándoles a seguir trabajando en una dirección hasta ahora cerrada por la indiferencia del público y la ingenuidad profesional de los artistas.
1919 WALTER GROPIUS:

PROGRAMA DE LA STAATLICHES BAUHAUS DE WEIMAR.
La toma de posesión de Gropius en Weimar como sucesor de Henrry Van de Velde ( que se vio obligado a abandonar su actividad al estallar la guerra, en 1914) es tambien la fecha de fundación de la Staatliches Bauhaus.
¡El ultimo fin de una actividad plástica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea más distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura.


  1. ERICH MENDELSOHN:

EL PROBLEMA DE UNA NUEVA ARQUITECTURA (EXTRACTO).
En 1919, Erich Mendelsohn (Allenstein 1887 – San francisco 1953) era miembro del comité central del November—Gruppe..
La simultaneidad de las decisiones políticas revolucionarias y de la transformación radical de las relaciones humanas en el aspecto económico y científico, religioso y artístico justifica a priori la fe en una nueva forma, convence de lo justo de un renacimiento en medio de la miseria producida por las catástrofes históricas mundiales.
En lo que se refiere a las condiciones específicas de la arquitectura la transformación histórica significa: nuevas tareas a realizar debido a la modificación de las necesidades arquitectónicas del comercio, la economía y el culto, nuevas posibilidades de construcción gracias a los nuevos materiales: vidrio, hierro, hormigón.



    1. NAUM GABO / ANTOINE PEVSNER:

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO (EXTRACTO)
Los hermanos Gabo y Pevsner, ambos escultores, redactaron en 1920, en Moscú el manifiesto realista, con el que establecieron los principios del constructivismo e influyeron vigorosamente sobre la arquitectura Rusa de principios de la post-guerra (Tatlin, hermanos Wesnin, Lissitzky)
1.- Rechazaron el volumen corpóreo cerrado como expresión plástica para la configuración del espacio. Afirmamos que solo se puede crear un espacio desde dentro hacia fuera en su profundidad y no de fuera hacia adentro a través de su volumen.

2.- Rechazamos la masa cerrada como elemento exclusivo para la construcción de cuerpos plásticos y arquitectónicos en el espacio.

3.- Rechazamos el color decorativo como elemento pictórico en la construcción plástica

4.- Rechazamos la línea decorativa.

5.- Ya no nos concentramos con los elementos formales estáticos, en las artes plásticas.



  1. BRUNO TAUT:

¡ABAJO LA SERIEDAD!
En noviembre de 1919 el Arbeitsrat Für Kunst berlinés es absorbido por el November—Gruppe.
<<¡Importante, importante!>> ¡Maldita importancia! ¡Lápidas y fachadas de cementerio frente a chatarrerías y traperías de cuatro pisos! ¡Destruid las columnas de piedra caliza dóricas, jónicas y corintias, derribad las casitas de muñecas! ¡Abajo la <> de la arenisca y los espejos, arrasad el mármol y las maderas nobles, a la basura todas estas baratijas!



    1. LE CORBUSIER:

HACIA UNA NUEVA ARQUITECTURA: PRINCIPIOS DIRECTRICES
Le Corbusier ( La Chaux-de-fonds, Suiza, 1987- Roquebrune, Cap Martín, Francia, 1965) ya era conocido fuera de Francia cuando 1920-1921, aparecen en la revista L´Esprit Nouveau estas notas programáticas que, el 1923, publicaría en forma de libro con el título Vers une Architecture.
Estética de ingeniero, arquitectura.

Estética de ingeniero, arquitectura, dos cosas solidarias, consecutivas, una en pleno desarrollo, otra en penosa regresión.
El ingeniero inspirado por las leyes de la economía y guiado por el cálculo matemático, nos pone de acuerdo con las leyes del universo. Alcanza la armonía. El arquitecto, con su disposición de las formas, realiza un orden que es una pura creación de su espíritu; con las formas afecta intensamente nuestros sentidos y provoca emociones plásticas; con las relaciones que crea despierta profundas resonancias en nosotros, nos da la medida de un orden que sentimos que está de acuerdo con el de nuestro mundo, determina los diversos movimientos de nuestro espíritu y de nuestro corazón; entonces es cuando sentimos la belleza.
Tres advertencias de los arquitectos

El volumen, la superficie, la planta, los trazados, un elemento inevitable de la arquitectura.


    1. BRUNO TAUT:

FRÜHLICHT (AMANECER)
En julio de 1920, Bruno Taut se vio obligado a concluir la primera serie de sus artículos titulados Frühlicht (Amanecer).


    1. DE STIJL”:

EXIGENCIAS CREATIVAS
De Stijl obtuvo amplia resonancia en toda Europa.
1.- Cese de las exposiciones. En su lugar: espacios destinados a la presentación de la obra colectiva.

2.- Intercambio de ideas sobre problemas creativos a nivel internacional.

3.- Desarrollo de un instrumento creativo universal para todas las artes.

4.- Eliminación de la separación entre arte y vida. (El arte deviene vida).

5.- Eliminación de la separación entre artista y hombre.



    1. DE STIJL”:

MANIFIESTO V: ---- + = R4
<
  1   2

similar:

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconDurante los siglos VI a IV antes de Cristo, en las ciudades griegas...

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconDurante los siglos VI a IV antes de Cristo, en las ciudades griegas...

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconCuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma”

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconLa tabla periódica es una herramienta útil que correlaciona las propiedades...

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconNota: Texto escaneado. Cotejar con últimas versiones publicadas....
«Ley del Suelo», hecha tanto en este artículo como en los sucesivos, ha de entenderse que remite a la Ley sobre Régimen del Suelo...

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconEl tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que...

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconEn el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma...

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconTendencias de la arquitectura habitacional en los albores del siglo XXI

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconSiempre me quedó presente aquel comentario de mi padre, cuando tenía...

El deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones programáticas sobre la arquitectura de nuestro siglo surgió de lo que, aparentemente iconEs el que realiza la medida, generalmente en forma sistemática y...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com