Planta desalinizadora minera candelaria ”




descargar 35.11 Kb.
títuloPlanta desalinizadora minera candelaria ”
fecha de publicación08.01.2016
tamaño35.11 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Ley > Informe


INFORME TECNICO (S.E.I.A.) N° 19/2011



PLANTA DESALINIZADORA MINERA CANDELARIA ”
1. OBJETIVO
Evaluar la Adenda 2 del EIA del proyecto “”Planta desalinizadora minera Candelaria”, (Memorándum (D.AC.) N° 137-2011 del 10 de febrero del 2011), desde un punto de vista pesquero y en general desde la conservación de la biodiversidad.
2. ANTECEDENTES GENERALES
El Proyecto consiste en la extracción de agua de mar para su desalinización y posterior impulsión de agua desalinizada de calidad industrial, a través de un acueducto, hacia la faena minera de CCMC para su uso en los procesos productivos.
El Proyecto tiene como objetivo la construcción y operación de una Planta Desalinizadora, ubicada en el Puerto Punta Padrones propiedad de CCMC, en la comuna de Caldera. Esta Planta contempla implementar una primera etapa de producción de 300 L/s de agua desalinizada de calidad industrial, la cual podría expandirse hasta los 500 L/s, la que corresponde a la capacidad de diseño del acueducto.
Además, incorpora la construcción de una tubería de impulsión desde la Planta Desalinizadora, hasta una piscina de almacenamiento ubicada en el sector Bodega en Copiapó. Desde este punto, el agua desalinizada será transportada conjuntamente con las aguas servidas tratadas provenientes desde de la Planta de Tratamiento de Aguas Chañar S.A., a través del acueducto Chamonate – Candelaria, el cual fue aprobado ambientalmente mediante Resolución Exenta Nº 273/2008 por la COREMA de la Región de Atacama y actualmente se encuentra en construcción.



Figura 1. Localización del sector de toma y descarga del proyecto desalinizadora Minera Candelaria, III Región de Atacama.

Oficio de pronunciamiento Subpesca ( ORD. N° 18 del 2011) sobre Proyecto ““Planta desalinizadora minera Candelaria”
3. METODOLOGÍA
Desde la plataforma electrónica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (www.e-seia.cl), se obtuvo las coordenadas asociadas a la ubicación geográfica del proyecto, las que fueron transformadas desde coordenadas UTM, posteriormente dicha ubicación fue representada en la plataforma Google Earth y contrastada con la información geográfica y pesquera disponible en el Dpto. de Pesquerías, respecto a la ubicación de áreas protegidas, humedales de importancia ecológica y actividad pesquera recreativa.
Además, se analizó la información proporcionada por la empresa en el marco de la presentación de la Estudio de Impacto Ambiental., todos contenidos en el portafolio digital disponible en www.e-seia.cl.
Con el objeto de entregar una opinión más oportuna, se referenciaran de las preguntas al Oficio Subpesca ORD N° 18 del 2011 y las respuestas contenidas en la Adenda, se siguen secuencialmente cada una y se analizan en su merito.
4. RESULTADOS Y ANÁLISIS

Del análisis geográfico se desprende que el sitio de succión y descarga se encontraría en la costa, fuera de lo limites de las AMERB “Caldera sector c”, y por tanto no existiría conflictos de superposición de concesiones, a su vez no se encuentra dentro de los márgenes de los sitios señalados como prioritarios para la conservación de la Biodiversidad (Fig. 1)
Pto. N° 1.1 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
La respuesta es incompleta dado que las láminas que hacen de referencia (Anexo 1) son una vista distante sin detalles, no se acompañan fotografías del lugar del emplazamiento caracterización del mismo. Se incluyen acciones de tronaduras “menores” que no son evaluadas. La construcción de las ductos (succión y descarga) en si mismo es un impacto de construcción que no se hace posible de evaluar con la información contenida en la presente adenda.
Se recomienda solicitar fotos del fondo marino entorno, diagramas técnicos de la construcción, no es posible saber si las cañerías son superficiales o están sobre el fondo.
Pto. N° 1.2 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Se responde la consulta, sin embargo no es posible observar mas detalles de la toma, se recomienda agregar una cubierta de material rocoso de tamaño medio y grande sobre las rejillas, esto para evitar el ingreso de fauna marina de tamaño medio o otros materiales.

La velocidad señalada (0.15 m/seg) es una velocidad adecuada para evitar el arrastre de zooplancton, faltaría saber a qué distancia de la toma la velocidad de succión se iguala a la natural.

Pto. N° 1.3 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
El área de impacto es muy acotada, y los materiales usados serian naturales por lo que no importaría en un impacto significativo.
Se insiste en conocer el diseño la toma.
Pto. N° 1.4 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
La respuesta no aclara de qué magnitud serán las tronaduras, como también si se considera acciones de despeje de la fauna marina previo a los eventos, horarios, tipo de explosivo, disposición y resguardos para evitar daños a la fauna marina.
Pto. N° 4.1 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
La respuesta es completa y se detalla en el anexo 2, sin embargo se sugiere que el monitoreo forme parte del plan de vigilancia durante la vida útil del proyecto situación que si ha sido considerada en otros proyectos similares.
Se debe considerar planes de contingencia para controlar impactos no calculados en las etapas de modelación del presente proyecto
En conclusión se acepta la respuesta de la Adenda en el sentido de no hacer ingreso por la vía de la letra p) del Art. 6 del RSEIA.
Pto. N° 5.1 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Los modelos de dispersión y lo señalado en el Anexo 2, las profundidades de captación y descarga como también su longitud permiten esperar un bajo impacto en las comunidades existente.
Faltaría conocer qué cantidad de difusores se instalaran en la descarga de manera de asegurar al máximo la dilución de la salmuera, se asume que la descarga es salmuera pura sin aditivos químicos.
Se recomienda extender el monitoreo propuesto de un año, a toda la vida útil del proyecto.


Pto. N° 5.2 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Se omiten comentarios de esta División por tratarse de un tema muy esoecifico fuera de las capacidades profesionales que conforman esta División.
Pto. N° 6.1 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Se encuentra respondida en el punto 4.1.
Pto. N° 6.2 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
El compromisos de monitoreo es insuficiente, se requiere que este sea por toda la vida útil del proyecto, y que además cuente con medidas de contingencia para controlar excesos y inconvenientes no calculados en la comunidades hidrobiológicas.
Pto. N° 6.3 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
El monitoreo debería ser por el periodo de vida útil del proyecto, las descarga debiera tener al menos 4 (cuatro) difusores a una profundidad superior a los 20 metros, preferentemente sobre roca.
Se desconoce la naturaleza de la salmuera (constitución química)
Si los modelos simulación son los correctos y se ajustan efectivamente a la información del monitoreo durante la operación, el impacto sobre las comunidades de especies hidrobiologicas seria acotado y de bajo impacto en consecuencia sin riesgos para la biodiversidad marina.
Pto. N° 6.4 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Se comprometen a relocalizar solo si se percatan de una desbalance durante la construcción, esto debiera también extenderse en régimen de operaciones.
Pto. N° 7.1 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Respuesta idéntica a la Pto. 6.4.


Pto. N° 8.1 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Visto que el ejecutor acepta la incorporación de una estación adicional sobre el punto de succión, se acepta la respuesta pero esta es incompleta por cuanto compromete un seguimiento solo por un año, lo que es insuficiente debiendo ser por toda la vida útil del proyecto.
Pto. N° 8.2 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
La propuesta de verificación indirecta de caudales es aceptable dado que cualquier aumento seria reflejo de un incremento del tamaño del proyecto (capacidad de desalinizadora instalada).
Pto. N° 8.3 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
El ejecutor acoge la observación y se compromete a realizar un monitoreo, sin indicar su extención temporal , se insiste en que esto debiera ser por la vida útil del proyecto.
Pto. N° 8.5 del Oficio Subpesca ORD. N° 018 del 2011;
Se remite a la respuesta del punto 6.4

5. CONCLUSIONES
Visto lo indicado en resultados y análisis se puede señalar la falta de información de:


  • No existe un diagrama en detalle de las estaciones de succión y descarga

  • No existe un diagrama que muestre el diseño del asentamiento del tubo de succión y

Descarga, planos de niveles y detalles de empotrado en el fondo.

  • No existen fotos del fondo marino tipo donde descansaran los ductos de carga y descarga.

  • Se desconoce la constitución completa de la salmuera

  • Otros detalles dinámicos de la descarga y succión (distancia a la cual se iguala la velocidad de succión, profundidad de descarga, velocidad de descarga.

  • Tipo de explosivo y forma de uso

  • Medidas paliativas para evitar daños a la fauna marina durante la tronadura.


Recomendaciones que completan las respuestas serían:


  • Extender los monitoreo a la vida útil del proyecto

  • Tener un plan de contingencia para rescate de especies y de control excesos de concentración de salmuera y succión.


Finalmente, dado que los impactos en los recursos hidrobiológicos y la Biodiversidad marina en las comunidades aledañas al ducto de descarga y succión están calculados como leves, se recomienda no insistir en someter el ingreso por letra (p) del articulo N° 6 RSEIA.
En consecuencia, la División de Administración Pesquera acepta la respuesta contenida en la adenda 2, con las observaciones antes señaladas.

MGA/mga





similar:

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconColegio nuestra señora de la candelaria

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconDirección sede col candelaria

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconColegio nuestra señora de la candelaria

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconColegio nuestra señora de la candelaria

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconInstitución Educativa Candelaria Hacienda

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconColegio nuestra señora de la candelaria

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconColegio nuestra señora de la candelaria

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconDirección de Educación Superior planta orgánico funcional y planta orgánico funcional analítica

Planta desalinizadora minera candelaria ” iconEmpresa minera Introducción

Planta desalinizadora minera candelaria ” icon1. Consideraciones generales de la Industria Minera


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com