5. Una experiencia de planificación local a la luz de las categorías de la planificación estratégica




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5.

Una experiencia de planificación local a la luz de las categorías de la planificación estratégica.

5.1. Situación y perspectivas de los gobiernos locales

Para introducir la experiencia municipal del distrito de Moreno, presentaremos una breve reseña histórica y describiremos el marco legal y la cultura institucional de los municipios argentinos. Posteriormente, revisaremos los modelos municipales que conviven en el presente a partir de tres “concepciones” municipales, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, un diagnóstico institucional realizado en 1997 por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP)1, permitirá introducir el análisis del Plan de Gobierno 1995-1999 de la localidad de Moreno. Se hará referencia también a otros planes relevantes del período y que fueron difundidos en estudios, investigaciones y foros de debate.

5.1.1. Los municipios en la Argentina

En la Argentina, la institución municipal surge de una historia compleja y diferenciada, según la provincia o la región en la que nos situemos.

Para su análisis, se debe hacer referencia a las provincias. Las provincias han sido los enclaves de los fenómenos sociales y políticos fundantes de la organización nacional. Éstas fueron los ámbitos territoriales en el que ejercieron su liderazgo los caudillos regionales, los ámbitos donde se dirimió la forma de enfrentar a la región de Buenos Aires por el dominio del puerto y su aduana, al centralismo como modo de organización política y a la burguesía agraria pampeana, propietaria de las tierras más fértiles del país. al dominio de su Aduana, La diversidad regional y la rivalidad inter e intra clase entre Buenos Aires y el interior, imposibilitaron la fomación de un mercado interno, la construcción de una identidad colectiva y la organización de una unidad política y territorial capaz de contener los intereses heterogéneos de las diferentes regiones durante las primeras décadas del período posterior a la Revolución de Mayo (Ansaldi, 1988; Botana, 1977). Aún en el período inmediatamente posterior al proceso de independencia, cabildo y la ciudad sólo hacían referencia a Buenos Aires.

Los poblados mediterráneos que crecieron al amparo de tradiciones hispánicas de la corriente del Norte, también se refirieron a sí mismas como ciudades. Esa identidad los definía y les daba algún “patrón de medida” en territorios inabarcables para la capacidad colonizadora del período: Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba, propusieron y aportaron culturas propias y claramente identificables al entramado que conformaban las Provincias Unidas del Sur. El interior andino meridional (San Juan, Mendoza, San Luis) también desarrolló tempranamente su conciencia comarcal, lo mismo el litoral fluvial (Corrientes, litoral de Santa Fe y Entre Ríos, litoral bonaerense con epicentro en el puerto de Buenos Aires).

Durante el período de organización nacional, el Litoral y el Interior fueron las dos grandes regiones que se presentaron enfrentadas entre sí. Si bien ambas eran heterogéneas internamente, el litoral contenía elementos unificadores orientados a la definición de relaciones capitalistas. Era un área dinámica, articulada con el mercado mundial, mientras el interior era mucho más heterogéneo y predominaba su dificultad para adaptarse al sistema económico mundial iniciado a mediados del siglo XVIII. Allí coexistían y coexisten formas de producción y relaciones productivas no capitalistas con distintas formas de generación y apropiación de excedentes (Ansaldi, 1988).

En las grandes extensiones del Interior, la “ciudad” no tuvo incidencia en la construcción identitaria. El sur de Córdoba, las serranías puntanas, el oeste y el sur bonaerense y el vasto territorio patagónico construyeron identidades territoriales más extensas. Allí fueron conformándose de modo espontáneo unidades culturales que, en el lenguaje común de sus habitantes, se definían como “pagos”, concepto más laxo que pueblo o ciudad. Los pueblos originarios y los nuevos pobladores de la pampa y la patagonia se identificaban como pares - o del mismo “pago”- por participar de un espacio demarcado en la percepción de sus habitantes como un ámbito definido aún cuando las distancias que los separaban fueran difíciles de recorrer y las relaciones que entablaran fueran ocasionales y esporádicas.

En el Litoral, en cambio, las colonias agrícolas y los puertos construyeron una identidad local creciente. Así, no sólo Buenos Aires es asiento de una cultura ciudadana reconocida: Rosario, a partir de la importancia de su puerto, también se distingue entre las ciudades santafesinas por un perfil urbano específico, mientras Rafaela sería el prototipo de ciudad surgida a partir de una colonización agrícola.

Sobre esta historia, el pueblo argentino fue conformando una institucionalidad estatal que, asentada en provincias federadas, reconoció y garantizó en cada una de ellas un régimen municipal. Pero a la hora de configurar este régimen, cada provincia siguió un modelo de organización política diferente de acuerdo con su sistema productivo, su ubicación geográfica y su construcción cultural. Cuando hoy en Argentina decimos municipio, nos referimos a muy diferentes formas de organización estatal y territorial. 2
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