Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos




descargar 132.18 Kb.
títuloDelitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos
página1/4
fecha de publicación09.01.2016
tamaño132.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Titulo XII:


DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA


Capitulo I:

DELITOS DE PELIGRO COMUN

Capitulo II:

DELITOS CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS

Introducción.-
Cuando hablamos de seguridad pública nos podemos referir a su definición desde dos puntos de vista, uno objetivo y el otro subjetivo: desde el punto de vista objetivo hablamos del conjunto de condiciones que se encuentran garantizadas por el Derecho, con el fin de proteger la seguridad de la vida, la integridad personal y de la salud, como bienes de todos y cada uno, independientemente de que le pertenezca a una determinada persona. Desde el punto de vista subjetivo, nos referimos al estado de tranquilidad y bienestar de un grupo social que se encuentra protegido por un orden jurídico, es decir por las normas establecidas.


Los tipos delictivos que vamos a desarrollar a lo largo del trabajo se caracterizan por lesionar la seguridad pública, y por lo general lo hacen poniendo en peligro otros bienes jurídicos. Originalmente se considero que el bien jurídico que se protegía era “la tranquilidad publica” pero este criterio no duro mucho, pues se empezó a considerar que el bien protegido era la seguridad publica; es así que se trato de diferenciar ambos conceptos.

Encontramos entonces que el peligro, que es lo que forma la esencia intima de estos hechos, no amenaza la tranquilidad sino la seguridad. Ya que según Pessina, señala la seguridad como algo objetivo, por el contrario la tranquilidad implica la conciencia de estar seguro. De ahí que un hombre puede estar realmente seguro de toda suerte de peligros, sin embargo por errónea conciencia, no sentirse seguros; y, a la inversa, un hombre puede, erróneamente, creerse seguro de todo peligro mientras que corre graves peligros, y mientras la seguridad le falta, vivir tranquilo por el desconocimiento sobre las verdaderas condiciones en las cuales se encuentra.

Por otro lado es importante saber porque se considera a la seguridad pública como el bien jurídico tutelado, en realidad estos delitos atentan la vida, la salud y la propiedad de las personas. Evidentemente, en esta familia( los delitos contra la seguridad publica) esta protección esta dirigida a los bienes jurídicos, sin embargo , esta protección es diferente a la que se ejerce en los rubros respectivos (a los delitos contra la vida, contra la propiedad, específicamente) en la familia de delitos que estudiaremos a continuación se piensa no solo en cubrir los bienes de los daños, sino hasta “de los riesgos” de la lesión de estos en forma colectiva, es decir la protección de estos como bienes de todos y de cada uno sin distinción.

Conceptos Generales

Seguridad pública: es la función a cargo del estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Pero este concepto de seguridad puede ser visto desde dos puntos de vista, el subjetivo y el objetivo:

Subjetivo: Es el estado de un grupo social protegido por el orden jurídico. Esta forma de seguridad considerada como sentimiento, opinión o juicio es vulnerada por todos los delitos de manera indirecta, pues cuando quiera que se cometa un homicidio, un robo, una calumnia, etc. La mayoría de los ciudadanos experimentan el temor de que el hecho respectivo se repita en perjuicio de cualquiera de ellos o de las personas que les son requeridas, si se les deja impune”

Objetivo: es el conjunto de condiciones garantizadas por el Derecho, con el fin de proteger de las agresiones directas a los bienes indeterminados (la vida, salud o propiedad) independientemente de la persona que sea titular.

Aquí no solo se protege de la lesión que directamente se puede producir contra esos bienes jurídicos. En estos tipos (contra la seguridad), se protege “de los riesgos” de la lesión a esos bienes jurídicos. Es decir de, una amenaza, un riesgo que crea una real circunstancia de peligro para personas y bienes. Esta es la forma de seguridad, protegida en la familia de “delitos contra la seguridad pública”.

Peligro Común: es la posibilidad o la probabilidad de un daño para la seguridad de un número indeterminado de personas.



Antecedentes

Históricos







Antecedentes Históricos:

Los peligros narrados antiguamente solían derivar de las fuerzas de una naturaleza siempre violenta, y de la hostilidad, es decir de las conductas agresivas y violentas, de aquellas bestias o seres mitológicos de cualquier clase que se decían habitaban dentro de sus territorios. Entonces los habitantes se agruparon y buscaron organizarse para vigilar que estas bestias o seres estuvieran lejos de causarles cualquier daño, buscando así mantener la seguridad de su comunidad. Por otro lado estaban también los a llamados “adivinos o brujos”, a quienes se consideraba que con sus pronósticos podrían informar y proveer a la población sobre los desastres que estaban por ocurrir por parte de la naturaleza. Muchos d ellos solo alarmaban ala gente pero de alguna manera eran un medio mas del que la comunidad disponía para sentirse seguros.

De esa manera la organización de las poblaciones va haciendo más compacta y surge así la organización política que pone a la cabeza aun gobernante con el fin de brindarnos seguridad mediante las normas que consigne, haciendo que ella forme parte de la convivencia en sociedad.

.Por otro lado a lo largo de la historia se han ido incrementando y han surgido muchas otras fuentes de peligro, en gran mayoría de la inteligencia y de la mano del mismo hombre.

Por ejemplo, si no remontamos a la aparición del fuego, consideramos que fue uno de los más grandes descubrimientos del hombre pero a lo largo del tiempo ha sido también causante de grandes desgracias. Esta aparición en la vida del hombre se da casi 500.000 años antes de Cristo.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas se mantuviera encendido. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo. Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.

En esta sociedad el fuego tiene una gran importancia, tanto para iluminar las cuevas en las que vivían como para protegerse y cazar. Ya más adelante este aprovechamiento del fuego es desviado utilizándolo para tipificar los delitos que mencionaremos.



Otro de los grandes inventos de la historia es la rueda y trajo consigo la aparición de los medios de transporte, que si bien ha sido un gran avance para el desarrollo de la civilización en la actualidad es un medio que sumado a la negligencia del conductor ocasionan muchos accidentes.



El primer vehículo es creado alrededor de 1770, este era un transporte de 3 ruedas a vapor utilizados para transportar artillería. Con el paso del tiempo, aproximadamente en 1830, surgen en Inglaterra vehículos a vapor para servicio de la comunidad, sirviendo como ómnibus, estos mantenían horariosin embargo, el mal estado de las carreteras y el temor del público impusieron un freno considerable al desarrollo del transporte por carretera, y se da entonces la promulgación de la ley del banderín rojo, que decía que todo coche a vapor que circulase por las carreteras debería ir precedido de un hombre a pie, portador de un banderín rojo de día y de una linterna encendida de noche. Esta ley no fue abolida hasta 1896.

Ya la época de la 1ª Guerra Mundial, considerada también primera guerra mecánica, seria decisiva para la moderna historia de los vehículos. Al finalizar la contienda, los vehículos motorizados adquirieron en EE.UU. y algunos países europeos el carácter de ser una de las más grandes industrias. De esa manera al finalizar la reposición a la segunda guerra mundial se mejora mucho más la fabricación de los vehículos y estos se tornaron más accesibles, incrementándose así la puesta en peligro de las personas dentro de la comunidad.



Por otro lado con la llegada de las guerras se fomento la creación de armamento lo que marco una diferencia en la búsqueda de la seguridad para la sociedad. Por la época de la primera guerra mundial la técnica de lucha había cambiado mucho y esto se dio principalmente como resultado de inventos hechos en armas de fuego y en los explosivos. Ello se había iniciado ya con la invención de la pólvora negra, que fue concebida por los chinos alrededor del siglo IX de nuestra era, pero no imaginaron las armas de fuego como nosotros las conocemos, sólo la utilizaron para producir fuegos artificiales y cohetes. Fueron los árabes los grandes negociantes de la edad media, y fue gracias a ellos que llegó este significativo invento a Europa. Su avanzada cultura les admitió desarrollar la concepción básica del arma de fuego y Ya para la segunda guerra mundial se intensifico el uso de estos armamentos. Es así como en nuestros días el acceso a estos se han ido facilitando y así ser usados para el bien proporcionando seguridad o en casos contrarios a ello, atentando contra ella al cometer actos delictivos.



Fue con estos y otros medios sumados a la utilización del hombre para un fin delictivo que surgieron así los delitos, que en nuestro código se tipifican como “delitos contra seguridad pública”. Siendo así, en el Perú que la formación de esta familia de delitos se dio en código penal de 1863. Haciéndose modificaciones y agregando nuevos tipos a lo largo de la formación de los códigos siguientes hasta llegar a nuestro código vigente (1991).

Artículo 276.- Estragos Especiales

El que causa estragos por medio de inundación, desmoronamiento, derrumbe o por cualquier medio análogo, será reprimido conforme ala pena señalada en los artículos 273 y 275, según el caso.

  • En este tipo penal el verbo rector es:

Causar: motivar originar o producir algo.

Estrago: daño desproporcionado y peligro común.

  • Los medios serian:

Inundación: desastre producido por el desencadenamiento del poder del agua.

Desmoronamiento: deshacer poco a poco un cuerpo solido.

Derrumbe: destruir, caerse una construcción.

Articulo 277.- Daños de obras para la defensa común

El que daña o inutiliza diques u obras destinadas a la defensa común contra desastres, perjudicando su función preventiva, o el que, para impedir o dificultar las tareas de defensa, sustrae, oculta, destruye o inutiliza materiales, instrumentos u otros medios destinados a la defensa común, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años.

  • En este tipo penal los verbos rectores son:

Dañar: causar lesión a los bienes por la acción de un tercero; ocasionando un perjuicio en el patrimonio.

Inutilizar: hacer inservible, dejar inútil

Impedir: imposibilitar la ejecución de una cosa

Dificultar: Hacer difícil una cosa, introduciendo obstáculos o inconvenientes que antes no tenía:

Artículo 278.- Formas culposas

El que, por culpa, ocasiona un desastre de los previstos en los artículos 273, 275 y 276, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.

  • Aquí el desastre es ocasionado por culpa y esta significa; producir un resultado por negligencia, imprudencia o falta de previsibilidad.




Antecedentes Legales:



DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA

1.- ANTECEDENTES LEGALES.

La elaboración de esta familia de delitos es reciente para las diferentes legislaciones penales. Hasta cierta época, las legislaciones no hicieron de estos delitos una categoría especial, sin desconocer por cierto que alguno de ellos – el incendio por ejemplo- presentan características propias que no solo permiten, sino que imponen la información de una clase independiente. Vease, así que los códigos italianos vigentes hsta la sanción de 1889, preveían los referidos delitos en disposiciones dispersas como una técnica bien distinta de la que, por las características de los mismos correspondía adoptar. El código toscazo colocaba el incendio, la sumersión y la inundación bajo el enunciado común dei delitti contro gliaveri altrui, distinguiéndolos no naturaleza del bien que atacaba sino por el móvil que guiaba al agente, a saber, la codicia, el animo de dañar o destruir el bien ajeno.

Estos delitos figuraban en el código sardo como Delitos Contra la Propiedad.

El mismo problema se presentaba en nuestra legislación penal. Nuestro Código Penal derogado de 1863; tipificaba por ejemplo, al delito de incendio, entre los delitos contra la propiedad ( Art. 354).

Correspondió a Zanardelli en Italia la iniciativa de formar un titulo especial de Delitos Contra la Incolumidad Publica, bajo el cual se contemplan, en su proyecto del año 1883, el incendio, la inundación, la sumersión, los delitos contra la salud y la alimentación publica.

El mismo Zanardelli en el proyecto suyo también del año 1887, convertido en código dos años mas tarde, siguió como era de esperarse, el sistema propiciado en el anterior.

Los conceptos que lo fundan fueron expuestos en la relación respectiva: “La formación del presente titulo dice allí” – es una de las mas notables innovaciones que distinguen el esquema dejado por mi en cursos de estudio en 1883. Casi todas las disposiciones que este titulo comprende encontraban sé en los códigos penales vigentes pero antes de que el proyecto de 1883 se instituyese un titulo distinto, estaban tanto en esos códigos, como en proyectos anteriores diseminados entre las disposiciones concernientes a los delitos contra la propiedad. Cualquiera comprende por otra parte, como la sede asignada a los delitos aquí previstos no era la mas racional, puesto que en ellos lesionan, no solo a la propiedad, sino también a las personas de la incolumidad de las cuales es justo que la ley se muestre peculiarmente.

Este es el origen del nobre de nuestra Sección Séptima del Código Penal vigente de 1924, llamada Delitos Contra la Seguridad Publica.

En las legislaciones alemana y suiza, el nombre que se adopto fue el de Delitos de Peligro Común; atendiendo mas exactamente al medio o manera de lesionar el bien jurídico tutelado. Creemos con esta designación nuestro legislador no se equivoco, pues a través de todos los rubros de nuestro Código Penal vigente podemos observar que generalmente se mencionan en los nombres de los títulos el bien jurídico que protegen ( contra la vida, contra la propiedad, contra el honor, contra la fe publica , etc.)

Sin embargo al momento de elaborar los tipos tomo como fuente a estas dos corrientes preparándolos en base a los proyectos suizos y, agregándoles las nociones que la corriente italiana proporcionaba, pero en forma limitada. Esta afirmación esta demostrada con el análisis de las fuentes legales de cada una de las formulas típicas que estudiamos.
  1   2   3   4

similar:

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconInstrucción núm. 1/2009, sobre los delitos contra la seguridad vial

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconPliego de cláusulas económico-administrativas y de prescripciones...

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconSÍntesis de la carta enviada a los medios de comunicación respecto al programa de televisióN

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconJosé Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación...

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconUnidad 2 El Transporte, Modos, Medios, Breve Historia

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconComunicado de prensa Contacto de Comunicación y Medios

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconProyecto de resolución de superintendencia que modifica la resolución...

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconTribunal supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª
«non bis in idem»: aplicación: condenado en vía judicial penal por la comisión de delitos en que se tiene en cuenta como elemento...

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconUniversidad de moron facultad de ciencias económicas y empresariales...

Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios publicos iconResumen los entrenadores de gimnasia y los administradores en los...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com