Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el




descargar 206.28 Kb.
títuloLiteratura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el
página1/4
fecha de publicación27.10.2015
tamaño206.28 Kb.
tipoLiteratura
med.se-todo.com > Ley > Literatura
  1   2   3   4
Federico García Lorca

Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.


Me parece muy interesante este escritor y me gusto la obra “Así que pasen 5 años”
Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909[cita requerida]. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.

La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.

La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.

Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.

Alejandro Licona

Nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Curso estudios de Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional. En el año 1972 decide entrar en el "taller de creación dramática" del centro que estaba dirigido por Emilio Carballido. Desde 1976 comienza una amplia producción dramática que completa con guiones cinematográficos y para televisión. Ese mismo año obtiene una mención especial en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos que organiza la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) con su guión La torre acribillada que había escrito junto a Dante del Castillo.


Este autor me llamo mucho la intención porque en el politécnico quiero estudiar mi carrera profecional en el politecnico
En 1980 logra estrenar en Los Ángeles (California, Estados Unidos) su obra Máquina la cual resulta distinguida con el premio "Juan Ruiz de Alarcón". Cuatro años después obtendría una beca para el Centro Mexicano de Escritores en el género de teatro.

En 1987 se hace responsable del Taller de Creación Dramática del Instituto Politécnico Nacional en la facultad de medicina y poco después, en 1990, entra como profesor de "Guión de televisión" en la Escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México y en la Facultad de Historia de la Universidad Iberoamericana imparte la asignatura de "guión". Para entonces sus obras teatrales tenían reconocimiento entre el público, su obra Guau, vidas de perros había alcanzado las 75 representaciones bajo la mano directriz de Juan Silva López.

En 1995 es titular del Taller de Comedia en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa. Dos años depuse, cuando cumple su 25 aniversario como escritor, el espectáculo Macarenazo que había escrito en colaboración con Tomás Urtusástegui alcanza las 200 representaciones en el foro Coyoacanense.

Alejandro Licona es un escritor prolifero, claramente dramaturgo ha escrito 52 piezas teatrales las cuales han tenido una buena aceptación por el publico. Al teatro le ha añadido su obra para la pequeña y gran pantalla. Ha desarrollado una actividad de escritura de guiones muy prolifera y ha participado como docente en diversos centros reconocidos y en la empresa televisiva "Televisa". En sus obras se inclina hacia la comedia y la crítica social.

Licona explica en unas declaraciones efectuadas a la revista "Escritores del cine mexicano sonoro" que, a parte de las ganancias económicas que puede suponer el realizar trabajos para la gran pantalla y la televisión el hecho de...contar una historia básicamente con imágenes y dar un mensaje de algún modo, se siente uno privilegiado de poder escribir para el cine es una necesidad del escritor; como diría Cortázar "sacar el demonio que trae uno adentro y pasárselos a los demás a ver que hacen con él"[]

En el Teatro

  • El diablo en el jardín (1976).

  • Guau, vidas de perros (1982).

  • Abuelita de Batman.

  • Huélum o cómo pasar matemáticas sin problemas (1981).

  • Raptóla, violóla y matóla (1987).

  • El espectáculo Macarenazo (1996).

  • Máquina (1980).

  • La mujer que trajo la lluvia.

Cine y televisión

  • Que no quede huella, de la serie Entre vivos y muertos para canal 13 de México (1994).

  • La torre acribillada (1976).

  • La amenaza roja (1985) para Canal 11 de México.

  • ¿Qué nos pasa? (1986) para Canal 2 de México.

  • Algunas historias de la serie Hora marcada (1989) para el Canal 2 de México.

  • Dos nacos en el planeta de las mujeres (1989).

  • Un macho en la casa de citas / La coronela y sus muchachas (1989).

  • Mátenme porque me muero / La noche de los insepultos (1989).

  • Perseguida / Testigo de un crimen (1989).

  • Un macho en el hotel / El hotelito de los horrores (1990).

  • Mujer de cabaret / Night club (1990).

  • Peló gallo (1990).

  • Cazafantasmas a la mexicana (1991).

  • Santo santón (1993).

  • Morir por tu amor (1994).

  • Hasta que el dinero nos separe (2010).

Premios y galardones

  • 1976. Mención especial en el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, convocado por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), con el guión La torre acribillada.

  • 1980. Premio Juan Ruiz de Alarcón por Máquina.

  • 1976. Premio Punto de Partida con la obra El diablo en el jardín.

  • 1982. Premio de teatro infantil Concepción Sada por Guau, vidas de perros

  • 1994. Premio Nacional Caridad Bravo Adams por el mejor guión policiaco para televisión titulado Que no quede huella.

  • 2002. Premio Ricardo López Aranda de Santander (España), por La santa perdida.

Emilio
Carballido


Estudió Letras Inglesas y obtuvo, entre otros títulos, una maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue subdirector de la Escuela de teatro de la Universidad Veracruzana y director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), impartió cursos especiales de teatro en colegios y universidades de Estados Unidos, del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, donde obtuvo premios y menciones especiales. Dirigió desde 1975 la revista Tramoya, artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes.

Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, condujo varios talleres donde se formaron nuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Colaboró con la Universidad Veracruzana, la cual lo nombró doctor honoris causa, El Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Bellas Artes donde fue director de la Escuela de Arte Teatral.

Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, ha sido director de escena, con obras propias y ajenas. En el Instituto Politécnico Nacional tuvo un taller de composición dramática donde condujo la formación de nuevos dramaturgos.

Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como Generación de la década de 1950, con compañeros como Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, y Sergio Galindo entre otros.

Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989. El mismo Carbadillo comenzó a escribir guiones cinematográficos en 1957 (La torre de marfil, en colaboración con Luisa Josefina Hernández) y tiene más de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en el filme Nazarín de Luis Buñuel (2002).

Su obra se ha presentado en diversos países como España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela, Cuba, México. Ha colaborado en numerosas publicaciones como América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya, El Nacional, El Hombre.


Es un autor como ningún otro tal vez no he visto sus películas pero sus obra que aparece en este libro me gusto mucho además yo actué en ella.
Escribió también un libreto de ópera en un acto, Misa de seis puesta en música por Carlos Jiménez Mabarak. La ópera fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1965.

Murió el 11 de febrero de 2008 de un ataque al miocardio y se le rindió homenaje en el Teatro del Estado que en su honor ahora lleva su nombre: “Teatro Emilio Carballido”. Sus restos mortales fueron sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en Xalapa. Tras su muerte volvió la controversia sobre el lugar de su nacimiento: él siempre se dijo cordobés aunque otros aseguran que en realidad era orizabeño. El 13 de febrero es considerado “día de luto estatal” en memoria del dramaturgo.
  1   2   3   4

similar:

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el icon1/ Primeros pasos en el Al-Ándalus
«Lugar donde Colón organizó su proyecto…»; La Giralda de Sevilla; la Mezquita de Córboda y La Alhambra en Granada

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconVariabilidad y herencia La herencia es conocida de forma inconciente...

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconEscritor estadounidense. Estudió lengua y literatura inglesas en...

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el icon1. arraigamiento desarraigamiento humano
«¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿Dónde estamos» «¿De dónde venimos?» «¿A dónde vamos?»

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconInstituto dr. Carlos f. Mora

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconConstruccion estacion de servicio mora

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconM. en C. María Isabel Gracia Mora

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconQUÍmica I profr. VÍCtor mora

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconEntrevista profesor: Héctor Mora Zebadua

Literatura. La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el iconResumen # 7 Permite claramente entender dónde estamos, qué viene y dónde teminamos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com