Resumen incompleto




descargar 64.13 Kb.
títuloResumen incompleto
fecha de publicación27.10.2015
tamaño64.13 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
Resumen incompleto

Sin nombre de los autores

Sin fecha

Sin sección

Faltan elementos mínimos obligatorios del tema:

Falta elemento probatorios específicos del aborto en la escena, victima y sospechosa

Faltan técnicas para buscar evidencias o elementos probatorios

Mal redacción de la bibliografía

Introducción

El controversial tema del aborto hoy en día ha dejado de ser un tabú. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, aunque sí ha incrementado con el tiempo y más aun con el uso de diversos métodos de aplicación. Existen muchos métodos abortivos que varían según la semana de gestación. Sin embargo todos conllevan al mismo fin: provocar la muerte de un no nacido. Un método no es necesariamente mejor que otro, puede ser simplemente menos riesgoso para la mujer. Este tema suscita opiniones divergentes hay quienes están de acuerdo, otros que lo rechazan, y por último, algunos adoptan una posición intermedia. Sea cual sea nuestra opinión, ésta debe estar fundamentada, argumentada y debemos tener toda la información necesaria para realizar tal juicio. Actualmente, se practican más abortos, tanto legales como ilegales. Es importante que nosotros como jóvenes y estudiantes tengamos los conocimientos suficientes acerca de este tema para no dejarnos influenciar por lo que dicen los medios y las masas. Además poder ayudar a los demás, aconsejándolos para que tomen la mejor decisión.

Este tema puede ser tratado desde diferentes aspectos: el Bioético, Ético, Religioso, Social, así como la controversia que provoca y las consecuencias del acto. Con este informe no pretendemos realizar un estudio exhaustivo del aborto, sino más bien ofrecer una visión general de los puntos relevantes con el fin de hacer nuestro propio juicio y sacar nuestras conclusiones. Queremos primero que nade definir cuando se produce el inicio de la vida humana, estudiando el estatuto del embrión humano. A continuación expondremos lo que es el aborto, y la controversia a la que conlleva.

EL Aborto.

Es la Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. También lo podemos definir como la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto.

El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa, el feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Para la ejecución del delito se requiere:


1. que la mujer esté embarazada


2. que el embrión o feto esté vivo
Causas por las que se toma decisión de abortar:


Abandono de la pareja: muchas mujeres piensa que por el abandono de su pareja no van a poder criar bien a su bebe y es por eso que deciden abortar.


Presión paterna: a veces las adolescentes piensan que sus padres van a reaccionar mal ante su embarazo y que las van a echar de casa. Pero a veces los padres también presionan a sus hijas para que realicen aborto y así no se “frustren su vida” 

Presión laboral: cuando las mujeres tienen un trabajo, hay algunos jefes que les dicen que van a perder su trabajo por causa de su embarazo, pero esto va en contra del código del trabajo. 

Economía y planes vitales, etc.
Consecuencias generales del Aborto:

  • Arrepentimiento

  • Traumas en la vida

  • Marca tu vida`

  • Culpa

  • Posibilidad de quedar estéril

  • Consecuencias penales y legales    


En   la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar, Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro.

Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos, entre ellos tenemos:
     Efectos físicos: Esterilidad, Trastornos menstruales, Hemorragia, Infecciones, Shock, Coma, Útero perforado, Coágulos de sangre pasajeros, Fiebre / sudores fríos, Intenso dolor, Perdida de otros órganos, Llanto/Suspiros, Insomnio, Pérdida de apetito, Pérdida de peso, Agotamiento, Nerviosismo, Disminución de la capacidad de trabajo, Vómitos, Trastornos gastrointestinales, Muerte.
Efectos psicológicos: Culpabilidad, Impulsos suicidas, Sentimiento de luto, Pesar y remordimiento, Inferior autoestima, Hostilidad, Conducta autodestructiva, Ira/ Rabia, Desesperación, Deseo de recordar la fecha de la muerte, Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.
El aborto y su controversia

El aborto corresponde a la terminación intencional o no de un embarazo.

Las razones principales que se dan para justificar este acto son:

  • que el embarazo atenta contra la salud de la madre.

  • se descubre que el feto tiene alguna deformidad o discapacidad severa.

  • el embarazo fue a causa de una violación o de incesto.

  • la mujer o la pareja carecen de medios económicos para mantener a su hijo.

  • el niño que va a nacer interfiere con la felicidad y el bienestar de la mujer o de la familia.

Existen dos corrientes que se oponen sobre la moralidad del aborto.

  • Quienes promueven el respeto por la vida y consideran que el aborto es inmoral.

  • quienes promueven el respeto por la autonomía y el bienestar de la persona y ven el aborto como una alternativa moralmente legítima.

Ambas versiones opinan que el aborto es una situación privada y personal y debe ser decidida por la mujer sin que la ley interfiera con su decisión.

Para los conservadores el feto tiene status moral y hay que atribuirle derechos (a la vida). El momento de concepción es para ellos la línea entre lo humano y lo no-humano. De la concepción nace el cigoto, el cual es visto como un ser humano individual, que tiene los mismos derechos básicos que tiene un adulto. Además sostienen que la práctica del aborto promueve la falta de respeto por la vida. Existen también otras posturas derivadas de ésta: la postura conservadora extrema (que no justifica ninguna razón de aborto) y una conservadora menos extrema (que admite el aborto en caso de embarazo ectópico y útero canceroso).

Algunos liberales niegan que el feto tenga status moral, es decir que aunque el feto es biológicamente humano, no tiene características relevantes desde el punto de vista moral (el aborto no es entonces una forma de homicidio), o consideran que el status moral del feto es irrelevante (se le da prioridad al derecho de la mujer). Además consideran que la autonomía de la mujer y sus derechos a controlar su cuerpo, priman sobre el status moral del feto. Por otro lado, los liberales afirman que la legalización del aborto beneficia a la mujer (que ya no tiene que practicar abortos clandestinos), a los niños (que solo nacen los que son sanos y deseados), y a los sistemas sociales de los cuales dependemos (disminuye el crecimiento poblacional).

“Cualquier razón que tengas por decidir en favor del aborto es una buena razón. Éstos son nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nadie tiene el derecho a forzarnos a tener un niño(a) o a castigarnos por disfrutar nuestras relaciones sexuales.” Esta frase fue pronunciada por una organización que apoya y promueve el aborto.

Los métodos abortivos más conocidos son: Succión o aspiración, Dilatación y curetaje (D y C), Dilatación y evacuación (D y E), Histerotomía u operación cesárea, Aborto de nacimiento parcial (D y X), Prostaglandinas, Inyección salina, Regulación menstrual, La RU 486, Anticonceptivos abortivos, "Anticoncepción de emergencia"

Tipos de aborto
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)


El aborto inducido: es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto hasta las 22 semanas del embarazo.

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos y de aborto quirúrgico.
Aborto espontáneo o aborto natural: es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal; por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas.
Aborto Legal o terapéutico: Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país. Se deberá practicar en un Centro Acreditado para ello y bajo estos supuestos despenalizadores de la ley:

  • es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada.

  • por malformaciones fetales.


Aborto accidental: Ocurre como consecuencia de un trauma, de una caída o de una acción directa contra el útero en desarrollo en forma involuntaria.

Aborto criminal: Es el que la madre o un extraño provocan con el fin de suprimir al feto, lo cual puede ser:

  • Aborto Doloso: Es el producido intencionalmente; todas las intenciones tienen por objeto el ánimo de abortar.

  • Aborto Culposo: Es el ocasionado por imprudencia, impericia o negligencia del médico al hacer algunos estudios, exámenes o intervenciones médicas.


En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión

Aborto Ilegal: Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

Elementos jurídicos a investigar

  Los objetivos de la investigación del Médico Forense son los siguientes

 

  • Diagnostico de aborto provocado

  • Diagnostico de edad del producto

  • Diagnostico de embarazo y expulsión reciente en la presunta madre.

  • Si el aborto fue con su consentimiento

  • Quienes realizaron el aborto

  • La sospechosa adolece de enfermedad mental

  • Recolección de indicios de valor judicial que vinculen a los acusados con el hecho.


Procedimiento a investigar

  • Examen de la escena de los hechos

  • Examen de la presunta madre

  • Examen del feto


Examen en la escena de los hechos

 

  • Resto de producto de la concepción.

  • Manchas de sangre de la madre y el feto.

  • Instrumentos médicos para aborto.

  • Medicamentos

  • Mesa ginecológica.

  • Fragmentos de tejidos ovulares y fetales


Métodos de inducción del aborto:

  • Físicos

  • Químicos

  • Medios Mecánicos

  • Acción Letal

  • Píldoras Abortivas

  • Aborto por Aspiración Método de Legrado

  • Mini Cesárea

 

Examen en la mujer

  • Signos de embarazo reciente.

  • Signos de evacuación reciente del útero.

Examen en el feto.

  • Buscar signos de violencia.

  • Determinar edad estacional para determinar posible madre.

  • Realizar pruebas de toxicología.

El Aborto según nuestra legislación Hondureña del código penal.

Artículo #126.

El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Quien intencionalmente cause un aborto será castigado:

  1. Con tres (3) a seis (6) años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido.

  2. Con seis (6) a ocho (8) años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación.

  3. Con ocho (8) a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño.

Artículo #127

Se impondrán las penas señaladas en el artículo anterior y la multa de quince mil lempiras (L. 15,000.00) a treinta mil lempiras (L. 30,000.00) al médico que, abusando de su profesión, causa o coopera en el aborto.

Las mismas sanciones se aplicaran a los practicantes de medicina, paramédicos, enfermeros, parteros o comadronas que cometan o participen en la comisión del aborto.

Artículo #128

La mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con reclusión de tres (3) a seis (6) años.

Artículo #132

Quien por actos de violencia ocasiona el aborto, sin el propósito de causarlo, constándole el estado de embarazo de la ofendida, será sancionado con reclusión de cuatro (4) a seis (6) años.

Por año, los casos de abortos que son atendidos en el principal centro asistencial es decir En el Hospital Escuela y estos superan los 1,200. Los especialistas indican que la mayoría de las mujeres tienen edades entre 15 y 25 años.

Sabias que…

  1. El aborto es la terminación del embarazo antes de las veinte semanas.

  2. La anticoncepción es una forma de prevenir el aborto.


  3. Los abortos ilegales generalmente son realizados por personas sin la capacitación ADECUADA, y en condiciones higiénicas muy malas.


  4. Los abortos pueden traer complicaciones. Esto depende de las condiciones en las que hayan sido realizados. Las complicaciones pueden ir desde infecciones, heridas en el cuello de útero, perforaciones del útero, lesiones en la vejiga o hígado, infertilidad, hasta la muerte.

  5. El aborto no es, en ningún caso, una forma de anticoncepción, y se debe hacer todo lo posible para no llegar a realizarlo.


  6.  Una mujer que se embaraza antes de los 19 años deja de crecer físicamente, tiene más riesgos de aborto  o de parto prematuro.



  1. Las mujeres adolescentes que se han embarazado deben acudir cada mes al médico para que les hagan el control médico correspondiente.


Bibliografía:

Capítulo 9: “Bioética y aborto”

“Consideraciones para el Juicio Ético del Aborto Terapeútico”

del Dr. Carlos Lara Roche

“Puntos importantes para considerar en el Aborto”

“Síndrome Post-Aborto”

Por Hernández Gálvez, Edgar

Médico y Cirujano, Psicólogo, Especialista en Psiquiatría y Psicología Moderna

“Medicina y Ética en el Inicio del Ser Humano”

Por el Dr. Luis Miguel Pastor García

Profesor Tutelar de Biología Celular. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia.

“La Controversia del Aborto”

Por Luna, Florencia y Sallen, Arleen. En Decisiones de vida y muerte: Eutanasia, Aborto y otros temas de Ética Médica. Editorial Sudamenricana. Buenos Aires. 2000.

“El Inicio de la Vida Humana”

Por Jerome Lejeune, catedrático de Genética Fundamental en la Sorbona.

Discurso en la recepción del grado de doctor “Honoris caus” en Medicina por la Universidad de Navarra.

“El síndrome post-aborto: Las consecuencias del aborto”

Por Miguel Ángel Fuentes I.V.E.

Curso de Especialización Bioética. Bases Teórico-Prácticas

“Qué es la "cultura" de la muerte?”
Por William A. Donahue

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/metodos-sin.htmlhttp://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/metodos-sin.html

http://www.positive.org/DiQueSi/aborto.htmlhttp://www.positive.org/DiQueSi/aborto.html

Conclusiones

Como jóvenes estamos expuestos a una variedad de métodos anticonceptivos o abortivos que no hacen más que promover las relaciones sexuales pre-maritales. Sin embargo, el hecho de que los tengamos a nuestra libre disposición, no quiere necesariamente decir que tengamos que utilizarlos. Primero tenemos que informarnos bien sobre nuestra sexualidad, su significado y sus fines y también tener un conocimiento acerca de todos esos métodos anticonceptivos de los que tanto se hablan. La mejor manera de informarnos acerca de estos temas es comunicándonos con nuestros padres. Ellos quieren lo mejor para nosotros y no nos van a recomendar nada que nos perjudique. También podemos avocarnos a los guías espirituales que siempre estarán allí para tendernos una mano y guiarnos al mejor camino.

Una vez tenemos nuestras ideas claras y sabemos lo que es nuestra sexualidad y como funcionan los anticonceptivos y abortivos, podemos tomar una decisión correcta. Con el estudio de este tema del aborto, podemos darnos cuenta de todo lo que implica el aborto, no solo es el momento que se practica. Eso nos hace pensar dos veces las cosas antes de cometer una imprudencia de la que podemos arrepentirnos el resto de nuestra vida. Mientras más informados estemos, menos errores cometemos y hasta podemos aconsejar a los demás.

Si por ejemplo tenemos una amiga, casada que queda embarazada y la duda la invade si abortar o no, porque considera no estar preparada para recibir al bebé, nosotros podemos ayudarla. Debemos explicarle lo que realmente es la sexualidad, que no se limita al fin unitivo sino que va acompañado del fin procreativo. También debemos advertirle sobre los efectos abortivos de los anticonceptivos, y de los efectos físicos y psicológicos del aborto. La vida humana es sagrada. Ésta empieza desde el momento de la concepción: desde ese momento el recién concebido ya puede ser considerado como una persona (así como los gametos son considerados personas en potencia). Si abortamos estamos matando, ya que estamos violando el derecho a la vida de un ser humano.

Toda esta información que hemos recibido y asimilado no se debe entonces de quedar en nuestra manos. Debemos hacer lo posible por ayudar a los demás antes de que cometan el error que mujas mujeres han cometido. Y no debemos nunca olvidar que por mucho que se le cambie de nombre, el aborto siempre es el mismo, sus medios pueden variar también pero su efecto -matar a un ser humano inocente-, eso no va a cambiar nunca.

similar:

Resumen incompleto iconSegún la teoría de Lewis, ácido es toda sustancia que puede aceptar...

Resumen incompleto iconResumen: El resumen deberá estar escrito en Arial, 9 Pts, cursiva...

Resumen incompleto iconResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a...

Resumen incompleto iconResumen por favor no modifiquen columnas, márgenes, interlineados,...

Resumen incompleto iconResumen En resumen de la relación que existe entre los elementos...

Resumen incompleto iconResumen : Los documentos deben incluir un resumen de máximo 200 palabras...

Resumen incompleto iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen incompleto iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen incompleto iconResumen

Resumen incompleto iconResumen


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com