Fundamento legal






descargar 52.23 Kb.
títuloFundamento legal
fecha de publicación11.01.2016
tamaño52.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos

Fundamento legal


Artículos 32 Bis fracciones IV y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1º fracciones I, II, III y VI, 5º fracciones V y XII, 36, 110, 111 fracción III y 113 y 161 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 38 fracción II y V, 40 fracciones X y XIII y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 8º fracción V y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Considerando


Que los clorofluorocarbonos (CFC) por sus propiedades físicas y químicas son utilizados para una gran variedad de aplicaciones, entre las cuales destaca su uso como refrigerantes en los diversos sistemas de enfriamiento de refrigeradores, congeladores y aires acondicionados y que, así mismo, son utilizados en aerosoles, espumas plásticas esterilizantes y disolventes entre otros usos;

Que por sus características propias reaccionan químicamente al llegar a la estratosfera, causando una afectación considerable a la capa de ozono estratosférico, la cual protege a la Tierra de las radiaciones ultravioleta de los rayos solares;

Que se ha demostrado científicamente que la reducción significativa de la capa de ozono estratosférico trae como consecuencia daños a los organismos acuáticos y a los ecosistemas naturales, supresiones al sistema inmunológico del ser humano, afectaciones cancerígenas a la piel, afectaciones visuales, asimismo contribuye al calentamiento del globo terráqueo y como consecuencia al incremento de la contaminación atmosférica;

Que ante tal panorama la comunidad internacional decidió emprender acciones para proteger la capa de ozono, mismas que se contienen en el Convenio de Viena para la Protección a la Capa de Ozono, surgiendo dentro del mismo el Protocolo de Montreal relativo a las Substancias que Agotan la Capa de Ozono adoptados por México el 1 de abril de 1985 y el 16 de septiembre de 1987 respectivamente;

Que el uso de clorofluorocarbonos, al ser Substancias Agotadoras de la Capa de Ozono, provocan un riesgo de daño a los recursos naturales al reducir la capa de ozono estratosférico.

Que las condiciones actuales del mercado internacional de Clorofluorocarbonos favorecen el comercio ilegal de éstas substancias.

Que dichas condiciones han sido originadas por las diferentes regulaciones instrumentadas por las Partes del Protocolo de Montreal para el control de los clorofluorocarbonos.

Que la industria nacional, en los sectores de refrigeración, aire acondicionado móvil y estacionario, aerosoles, espumas plásticas, esterilizantes y disolventes, ha realizado esfuerzos notables para reconvertir sus procesos productivos y fabricar equipos o productos que no utilicen o contengan clorofluorocarbonos.

Que en la actualidad existe en el País una libre oferta de equipos y productos importados que usan o contienen clorofluorocarbonos afectando por consecuencia al mercado nacional en los sectores de refrigeración, aire acondicionado móvil y estacionario, aerosoles, espumas plásticas, esterilizantes y disolventes.

Que el Convenio de Viena para la Protección a la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal sobre Substancias Agotadoras de la Capa de Ozono fueron ratificados por México el 11 de septiembre de 1987 y el 31 de marzo de 1988, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 22 de diciembre de 1987 y 12 de febrero de 1990 respectivamente, con base en estos se han llevado a cabo esfuerzos significativos, tanto por parte del sector público como de los fabricantes establecidos en el país, para eliminar el uso de clorofluorocarbonos en la fabricación de equipos y productos que los contengan.

Por lo anterior ... Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

PROY-NOM-000-SEMARNAT-2003. Protección ambiental - clorofluorocarbonos - Eliminación y especificaciones.

Prefacio


Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado con la participación de las siguientes entidades:

Asociación Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, A.C.

Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la
Construcción, A.C.

Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C.

Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración, A.C.

Asociación Nacional de la Industria Química, A.C.

Atofina México, S.A. de C.V.

Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

  • Dirección General de Industria.

DuPont México, S.A. de C.V.

Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Facultad de Química.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

  • Dirección General de Asistencia Técnica Industrial.

Quimobásicos, S.A. de C.V.

Contenido




Fundamento legal

Considerando

Prefacio

Contenido

0 Introducción

1 Objetivo

2 Campo de Aplicación

3 Referencias

4 Definiciones

Tabla 1. Substancias Controladas

5 Abreviaturas

6 Especificaciones

7 Vigilancia

8 Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad

Capítulo I. Definiciones

Capítulo II. Disposiciones Generales

Capítulo III. Informe de Resultados

Capítulo IV. Verificación

9 Bibliografía

10 Concordancia con normas internacionales

Transitorios


0Introducción


La presente Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de protección ambiental para la eliminación del uso de CFC en los sectores de refrigeración, aire acondicionado móvil y estacionario, aerosoles, espumas sintéticas, esterilizantes y disolventes.

Establece las características del “Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos” con el objetivo que lograr la eliminación gradual del consumo de CFC para Necesidades Básicas Internas, así como la identificación de envases que los contienen, y el procedimiento para la evaluación de la conformidad con la norma.

1Objetivo


Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de protección ambiental para la eliminación del uso de CFC en equipos y productos de fabricación nacional o importados, incluyendo las características del Programa de eliminación gradual del consumo de CFC para Necesidades Básicas Internas, la identificación de envases que contienen CFC y el procedimiento para la evaluación de la conformidad con la norma.

2Campo de Aplicación

2.1La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para:

2.1.1Los fabricantes, importadores, comercializadores y usuarios de CFC para consumo nacional.

2.1.2Los fabricantes, importadores, comercializadores y usuarios de refrigerantes, propelentes, agentes espumantes, esterilizantes o disolventes, para su uso industrial, comercial o de servicios; en los sectores de refrigeración, aire acondicionado móvil y estacionario, aerosoles, espumas plásticas y usos médicos.

2.1.3Los fabricantes e importadores de equipos y productos que contengan o utilicen alguna o algunas de las substancias químicas referidas en los numerales 2.1.1 y 2.1.2, en los sectores indicados en el numeral 2.1.2.

2.2Quedan exentos del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana los siguientes casos:

2.2.1Usos Esenciales.

2.2.2Necesidades Básicas Internas.

3Referencias

3.1Protocolo de Montreal relativo a las substancias que agotan la capa de ozono con sus ajustes y enmiendas según publicaciones en el Diario Oficial de la Federación de fechas: 25 de enero de 1998, 12 de febrero de 1990, 27 de diciembre de 1991 y 24 de octubre de 1994.

4Definiciones


Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y las que a continuación se mencionan:

4.1Aerosoles.


Sistemas de propósitos múltiples constituidos por un envase que contiene, entre otros elementos, un propelente que se incorpora con otros componentes que pueden ser líquidos, gases, emulsiones o sólidos dispersos, con el objeto de que al accionar una válvula, el contenido del envase sea impulsado al exterior en forma de una fina dispersión.

4.2Propelente.


Gas licuado o comprimido a alta presión que se utiliza en los aerosoles con el objeto de que impulse el contenido de los mismos en forma de una fina dispersión.

4.3Agente Espumante.


Gas con propiedades fisicoquímicas características, que se utiliza para proporcionar estabilidad estructural y aislamiento dentro de la estructura celular de las espumas pláticas.

4.4Clorofluorocarbonos (CFC).


Compuestos químicos formados por uno, dos o tres carbonos que contienen moléculas de cloro y flúor, se caracterizan por su estabilidad y por sus propiedades no inflamables. En el texto del Protocolo de Montreal relativo a las substancias que agotan la capa de ozono, los clorofluorocarbonos se encuentran listados en el Anexo A, Grupo I y en el Anexo B, Grupo I, del propio Protocolo de Montreal, y se refieren en la Tabla 1.

Tabla 1. Substancias Controladas


Nombre Formula Nombre Químico

Anexo A, Grupo I.

CFC-11 CFCl3 Triclorofluorometano

CFC-12 CF2Cl2 Diclorodifluorometano

CFC-113 C2F3Cl3 Triclorotrifluoroetano

CFC-114 C2F4Cl2 Diclorotetrafluoroetano

CFC-115 C2F5Cl Monocloropentafluoroetano

Anexo B, Grupo I.

CFC-13 CF3Cl Clorotrifluorometano

CFC-111 C2FCl5 Pentaclorofluoroetano

CFC-112 C2F2Cl4 Tetraclorodifluoroetano

CFC-211 C3FCl7 Heptaclorofluoropropano

CFC-212 C3F2Cl6 Hexaclorodifluoropropano

CFC-213 C3F3Cl5 Pentaclorotrifluoropropano

CFC-214 C3F4Cl4 Tetraclorotetrafluoropropano

CFC-215 C3F5Cl3 Tricloropentafluoropropano

CFC-216 C3F6Cl2 Diclorohexafluoropropano

CFC-217 C3F7Cl Cloroheptafluoropropano

4.5Consumo Interno.


Es igual a la producción nacional más la importación menos la exportación de Clorofluorocarbonos en un periodo anual.

4.6Consumo Nacional.


Es la cantidad total de Clorofluorocarbonos producido y/o importado que se utiliza en equipos y productos de fabricación nacional y en la realización de servicios en el territorio nacional en un periodo anual. Se calcula de la siguiente forma:

Consumo Nacional = Consumo Interno + Variación de Inventarios.

4.7Variación de Inventarios.


Diferencia entre la cantidad de CFC almacenada al inicio del periodo y la cantidad de CFC almacenada al final del periodo, de acuerdo al Programa de Cuotas Totales Anuales de Consumo Nacional de CFC.

4.8Disolventes.


Substancias que por sus propiedades físicas y químicas son utilizadas para la remoción de contaminantes como polvo, grasa o residuos de otros materiales que pueden interferir con el funcionamiento, resistencia o estabilidad física o química de otros materiales. Se utilizan principalmente para la realización de: servicios de mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración y aire acondicionado; así como para la limpieza de piezas electrónicas, equipos de precisión, metales y textiles.

4.9Espumas plásticas.


Materiales base plástica con una estructura celular en cuya constitución estructural se inserta un gas denominado agente espumante. Las espumas plásticas más comunes son: la espuma de poliuretano y el poliestireno espumado.

4.9.1Espuma de Poliuretano.


Producto de la reacción química de polioles, isocianatos, agentes espumantes y aditivos; pueden clasificarse dependiendo de su composición, aplicación y propiedades en: poliuretano rígido aislante, poliuretano rígido estructural y poliuretano flexible.

4.9.2Poliestireno Espumado.


Producto de la inyección de un gas en la resina plástica fundida para la fabricación de diversos productos moldeados.

4.10Equipos y Productos.


Son todas aquellas mercancías nuevas, reconstruidas, usadas o de segunda mano, segunda línea, descontinuadas o fuera de especificaciones, destinadas a su comercialización o empleo en actividades industriales, comerciales y/o de servicios.

4.11Esterilizantes.


Son todos aquellos productos o aparatos destinados a eliminar o destruir todos los agentes patógenos causantes de enfermedades e infecciones contenidos en los materiales a procesar, asegurando la calidad de los procesos y del producto final.

4.12Inhalador de dosis medida.


Dispositivo basado en el sistema de aerosol utilizado para aplicaciones médicas, el cual posee un elemento para dosificar la aplicación de ingredientes activos ó medicamentos que son expulsados por un propelente. Son utilizados generalmente para el tratamiento de enfermedades respiratorias o pulmonares.

4.13Necesidades Básicas Internas.


Son los requerimientos básicos de consumo de CFC para las aplicaciones cuya operación apropiada depende del abastecimiento de estas substancias, siempre y cuando no exista una alternativa técnica y económicamente viable con base en lo señalado en la Primera y Séptima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal.

4.14Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos.


Se refiere al Programa que elabora la Secretaría en coordinación con los fabricantes e importadores de CFC sujetos a reporte, para establecer el consumo nacional máximo permitido de CFC en un periodo anual.

4.15Protocolo de Montreal relativo a las substancias que agotan la capa de ozono.


Tratado Internacional sobre protección ambiental relativo a la protección de la capa estratosférica de ozono. Firmado por México el 16 de septiembre de 1987 y ratificado el
31 de marzo de 1988, incluye los ajustes y enmiendas acordados durante las Conferencias de las Partes aceptados por México y ratificados por el H. Congreso de la Unión.

Las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación relativas a la firma, ratificación y ajustes ó enmiendas son:

  • 25 de enero de 1988, “Decreto por el cual el H. Congreso de la Unión aprueba el Protocolo de Montreal”.

  • 12 de febrero de 1990, “Decreto de Promulgación del Protocolo de Montreal relativo a las substancias agotadoras de la capa de ozono”.

  • 27 de diciembre de 1991, “Decreto de Promulgación de las Enmiendas de Londres del Protocolo de Montreal”.

  • 24 de octubre de 1994, “Decreto de Promulgación de las Enmiendas de Copenhague del Protocolo de Montreal”.

4.16Refrigerante.


Fluido con propiedades físicas, químicas y termodinámicas adecuadas para intercambiar calor en un sistema de refrigeración. Este fluido absorbe calor a baja temperatura y baja presión; el fluido cede calor a una temperatura mayor y a una presión mayor; usualmente implica un cambio de estado de agregación, ciclo compresión expansión del fluido (líquido – gas – líquido).

4.17Secretaría.


Entiéndase como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

4.18Usuario.


Se entiende como la persona física o moral que utiliza las sustancias para la fabricación, comercialización, reparación y mantenimiento de equipos y productos.

4.19Usos Esenciales.


Se definen como todas aquellas aplicaciones críticas dentro del país, según lo establezca la Secretaría con base en la Decisión IV/25 de las Partes del Protocolo de Montreal, en los sectores para los cuales no existen alternativas técnica y económicamente viables y que generalmente se asocian a usos médicos o relativos a la salud humana y seguridad nacional. Para efectos de esta norma únicamente se consideran como Usos Esenciales los Inhaladores de Dosis Medida y los usos científicos de investigación y análisis.

5Abreviaturas

5.1CFC.


Clorofluorocarbono.

5.2SEMARNAT.


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6Especificaciones

6.1Producción e importación de CFC.

6.1.1Se prohíbe la producción e importación de CFC para su uso o aplicación como refrigerante, propelente, agente espumante, esterilizante o disolvente, en la fabricación de equipos y productos para consumo nacional, con excepción de aquellos usos y aplicaciones denominadas como: Usos Esenciales o Necesidades Básicas Internas, según lo señala el numeral 6.4.

6.1.2La Secretaría incorporará a los productores e importadores de CFC en el Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos.

6.2Refrigerantes, Agentes Espumantes, Propelentes, Esterilizantes y Disolventes.

6.2.1Las substancias químicas utilizadas como refrigerantes, agentes espumantes y disolventes destinados para su uso industrial, comercial o de servicios en los sectores de refrigeración y aire acondicionado, móvil y estacionario, no deben ser las referidas en la Tabla 1.

6.2.2Las substancias químicas utilizadas como propelentes y esterilizantes para su uso industrial, comercial o de servicios en el sector de aerosoles y usos médicos no deben ser las referidas en la Tabla 1.

6.2.3Las especificaciones establecidas en los numerales 6.2.1 y 6.2.2, no aplican para aquellos usos y aplicaciones denominadas como Usos Esenciales o Necesidades Básicas Internas.

6.3Equipos y Productos.

6.3.1Los equipos y productos de fabricación nacional, así como los importados de manera temporal o definitiva; que utilicen o contengan refrigerantes, agentes espumantes, propelentes, esterilizantes y disolventes deben utilizar substancias químicas que cumplan con lo establecido en el numeral 6.2.

6.4Autorización para el uso de CFC.

6.4.1La Secretaría elabora el Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos, donde se establece la cantidad en toneladas de CFC asignada a las empresas fabricantes e importadoras destinada a satisfacer las Necesidades Básicas Internas y los Usos Esenciales.



6.5Identificación de Envases y Embalajes que contienen CFC.

6.5.1Los envases que contienen CFC, nacionales o importados, deben etiquetarse o marcarse como mínimo con la siguiente información impresa con caracteres claros y legibles:

    1. Nombre Químico del CFC.

    2. Fórmula Química del CFC.

    3. Número de lote y en su caso número de serie.

    4. Peso Neto del producto en Kg.

    5. Nombre y Domicilio Fiscal del Fabricante o Importador.

    6. Fecha de envasado del CFC.

    7. En su caso, fecha y número del Pedimento de Importación.

    8. Incluir la leyenda “Contiene Substancias que Agotan la Capa de Ozono”.

6.5.2Los Embalajes que se utilizan para los Envases que contienen CFC, nacionales o importados, deben contar con cierres cuyo diseño garantiza la seguridad de manejo, estibado, almacenamiento e inviolabilidad hasta el momento de su distribución o utilización y llevar como mínimo la siguiente información impresa con caracteres claros y legibles:

  1. Nombre Químico del CFC.

  2. Fórmula Química del CFC.

  3. Número de lote y en su caso número de serie del Producto.

  4. Cantidad de piezas en el embalaje.

  5. Nombre y Domicilio Fiscal del Fabricante o Importador.

  6. En su caso, fecha y número del Pedimento de Importación.

  7. Incluir la leyenda “Contiene Substancias que Agotan la Capa de Ozono”.

6.5.3La identificación de envases y embalajes debe estar ubicada en una superficie visible.

6.5.4La identificación del envase debe permanecer en tanto contenga CFC.

6.5.5Las tintas utilizadas en la impresión y marcado de los datos indicados en los numerales 6.5.1 y 6.5.2 deben ser contrastantes e indelebles a las condiciones del ambiente.

6.6Eliminación gradual del consumo de CFC.

6.6.1A partir de la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, solamente se permite la producción o importación de Clorofluorocarbonos para consumo nacional a las empresas y en las cantidades indicadas dentro del Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos.

6.6.2El consumo interno de CFC, calculado con la información del Consumo Nacional de CFC indicado en el Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos, destinado a cubrir las Necesidades Básicas Internas no pueden rebasar las cantidades establecidas en el Protocolo de Montreal.

6.6.3A partir del año 2010, el Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos establece únicamente el Consumo Nacional máximo necesario para satisfacer los Usos Esenciales.

7Vigilancia

7.1La vigilancia de la presente Norma Oficial Mexicana está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, conforme a sus respectivas atribuciones.

8Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad

Capítulo I. Definiciones


Artículo 1.- Para los efectos de este Procedimiento de Evaluación de la Conformidad, se consideran las definiciones contenidas en la NOM y las siguientes:

  1. NOM: A la Norma Oficial Mexicana NOM-000-SEMARNAT-2003.

  2. PROFEPA: A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

  3. Distribuidor: Al comercializador de substancias utilizadas como refrigerantes, agentes espumantes, propelentes, esterilizantes y disolventes, en los sectores de refrigeración, aire acondicionado móvil y estacionario, aerosoles, espumas plásticas y usos médicos.

  4. Informe de resultados: Al informe que emite un laboratorio de pruebas relativo al análisis químico de las substancias que se utilizan en los sectores de refrigeración, aire acondicionado móvil y estacionario, aerosoles, espumas plásticas, esterilizantes, disolventes y servicios.

  5. Verificación: Es el seguimiento que hace la SEMARNAT por conducto de la PROFEPA para comprobar el cumplimiento de la NOM y del presente procedimiento para la evaluación de la conformidad.


Capítulo II. Disposiciones Generales


Artículo 2.- Los productores nacionales y los importadores de substancias utilizadas como refrigerantes, agentes espumantes, propelentes, esterilizantes y disolventes en los sectores de refrigeración, aire acondicionado móvil y estacionario, aerosoles, espumas plásticas y usos médicos, deben anexar a la factura de venta copia del informe de resultados de las substancias vendidas.

Artículo 3.- En la factura debe relacionarse la fecha y número consecutivo del informe de resultados, así como el tipo de substancias que ampara la factura de venta.

Artículo 4.- El distribuidor debe conservar la factura y el informe de resultados que se refieren en los artículos 2 y 3 de este procedimiento, como mínimo tres años contados a partir de la fecha de la última factura de venta del distribuidor que ampara el lote de substancias adquirido a un productor o importador.

Artículo 5.- El distribuidor debe entregar a sus clientes, anexo a la factura de venta, copia del informe de resultados.

Artículo 6.- En la factura del distribuidor debe relacionarse la fecha y número consecutivo del informe de resultados, así como el tipo de substancias que ampara la factura de venta.

Artículo 7.- Los usuarios de las substancias utilizadas en los sectores señalados en el artículo 2 de este procedimiento deben conservar la factura y el informe de resultados proporcionados por el productor, importador o distribuidor, por lo menos tres años contados a partir del consumo total de las substancias que ampara la factura.

Capítulo III. Informe de Resultados


Artículo 8. Para el caso de los productores nacionales, los Informes de Resultados son emitidos por sus propios laboratorios o por laboratorios externos, siempre y cuando cuenten con el equipo, método y procedimientos para las pruebas y, en el caso de laboratorios externos, se celebre un contrato de corresponsabilidad por los informes de resultados.

Artículo 9.- Para el caso de los importadores, los Informes de Resultados podrán ser emitidos por laboratorios nacionales, siempre y cuando cuenten con el equipo, método y procedimientos para las pruebas y se celebre un contrato de corresponsabilidad por los informes de resultado.

Artículo 10.- En el caso de que el Informe de Resultados se obtenga de un laboratorio del país de origen de las substancias, este es valido para los efectos de este procedimiento sólo en el caso de que exista un Acuerdo de Reconocimiento de Validez del Informe de Resultados entre un laboratorio nacional y el laboratorio extranjero que emitió el informe de resultados, siempre del país de origen del productor de las substancias.

Artículo 11.- El laboratorio nacional que pretenda concertar un Acuerdo de Reconocimiento de Validez del Informe de Resultados con un laboratorio de otro país debe tener el equipo, métodos y procedimientos para realizar las pruebas a las substancias señaladas en el artículo 2 de este procedimiento y que sean objeto de dicho reconocimiento, asimismo, el acuerdo debe señalar que en caso de que las substancias importadas contenidas en los equipos y productos sean identificadas como CFC éstas serán devueltas junto con los equipos y productos al país de origen, sin perjuicio de la responsabilidad legal que en su caso tenga el importador y el laboratorio nacional al llevarse a cabo la comercialización de dichas substancias en el territorio nacional.

Artículo 12.- Los equipos y productos de los sectores señalados en el artículo 2 de este procedimiento, importados de manera temporal o definitiva, deben contar con el Informe de Resultados de las substancias que utilizan o contienen y este debe cumplir con lo establecido en los artículos 9, 10 y 11 de este Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad.

Capítulo IV. Verificación


Artículo 13.- La SEMARNAT por conducto de la PROFEPA puede verificar en cualquier momento que los productores e importadores de CFC, así como los productores, importadores, distribuidores y usuarios de las substancias utilizadas en los sectores señalados en el artículo 2 de este procedimiento, cumplen con la NOM y el presente procedimiento para la evaluación de la conformidad.

Artículo 14.- Las verificaciones se llevan a cabo en las instalaciones de los productores, importadores, distribuidores y usuarios; de los fabricantes de los equipos y productos; en los transportes, en las fronteras del país, así como en los puntos de comercialización.

Artículo 15.- Para el caso de los productores e importadores de substancias identificadas como CFC, la SEMARNAT por conducto de la PROFEPA debe verificar que forman parte del Programa de Cuotas Totales Anuales para el Consumo Nacional de Clorofluorocarbonos.

Artículo 16.- Asimismo, la SEMARNAT por conducto de la PROFEPA debe verificar que los envases y embalajes que contienen substancias identificadas como CFC, cumplen con lo establecido en el numeral 6.5 de la NOM.

Artículo 17.- Para las verificaciones a productores, importadores, distribuidores y usuarios de las substancias utilizadas en los sectores señalados en el artículo 2 de este procedimiento, la recolección de muestras y la selección del laboratorio que llevará a cabo las pruebas los determina la PROFEPA. El costo generado para la recolección de muestras y para la realización de pruebas de laboratorio es con cargo al verificado.

9Bibliografía


Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992.

Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1999.

NOM-EM-125-ECOL-1998, Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que establece las especificaciones de protección ambiental y la prohibición del uso de compuestos clorofluorocarbonos en la fabricación e importación de refrigeradores, refrigeradores-congeladores y congeladores electrodomésticos; enfriadores de agua, enfriadores-calentadores de agua y enfriadores-calentadores de agua para beber con o sin compartimiento refrigerador, refrigeradores para uso comercial y acondicionadores de aire tipo cuarto, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 1998 y prorrogada el 21 de marzo de 1999.

NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2000, Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética, requisitos de seguridad al usuario y eliminación de clorofluorocarbonos (CFC’s) en acondicionadores de aire tipo cuarto. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

NOM-022-ENER/SCFI/ECOL-2000, Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética, requisitos de seguridad al usuario y eliminación de clorofluorocarbonos (CFC’s) para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

NMX-Z-013/1-1977, Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1977.

Sthephen O. Andersen, K Madhava Sarma, “Protegiendo la Capa de Ozono – La historia de la Organización de las Naciones Unidas” (Protecting the Ozone Layer – The United Nations History), Editorial Earthscan, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Reino Unido, 2002.

10Concordancia con normas internacionales


Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de elaborar la presente.

Transitorios


  1. La presente Norma entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción del sector aerosoles que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2006.

México, D.F., a de de 2005.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
.- Rúbrica.



Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Subcomité III - Industria

similar:

Fundamento legal iconSindicato Nacional de Médicos del Instituto de Medicina Legal del...

Fundamento legal iconFundamento teórico

Fundamento legal iconSolución. Fundamento teórico

Fundamento legal iconFundamento: Leche de chiva

Fundamento legal iconSolución de naoh 0,1 m fundamento

Fundamento legal iconFundamento teórico de la práctica de separación de pigmentos fotosintéticos

Fundamento legal iconCuestionario hacer el fundamento teórico del experimento realizado

Fundamento legal iconSobre el concepto y fundamento de los derechos humanos emergentes

Fundamento legal iconUnidad 6 Reacciones químicas Fabricación de jabón fundamento teórico

Fundamento legal iconCuestionario hacer el fundamento teórico del experimento realizado


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com