Jose alfredo martinez perez




descargar 29.4 Kb.
títuloJose alfredo martinez perez
fecha de publicación11.01.2016
tamaño29.4 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
TAREA EFECTO INVERNADERO

CONVERSION DE ENERGIA

JOSE ALFREDO MARTINEZ PEREZ

05-003-4307
1.- CUALES SON LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO?
Gas de efecto invernadero
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero que realizan un espectro de absorción en el infrarrojo del conjunto de la atmósfera (abajo) y de gases específicos. De algunos se marcan solamente los centros de sus bandas de absorción.
Vapor de agua (H2O). El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos. Es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo.
Dióxido de carbono (CO2) óxido de carbono (IV), también denominado dióxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Metano (CH4) El metano (del griego methy, vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburoalcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo.
El metano es un gas de efecto invernadero muy potente que podría contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentración es bajísima. Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada Kg de CH4 calienta la Tierra 25 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.
Óxidos de nitrógeno (NOx) El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.
Ozono (O3) El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
Clorofluorocarbonos (artificiales) El clorofluorocarburo, clorofluorocarbono o clorofluorocarbonados (denominados también CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.
Debido a su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad, han sido muy usados como líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles. Fueron introducidos a principios de la década de los años 1930 por ingenieros de General Motors, para sustituir materiales peligrosos como el dióxido de azufre y el amoníaco.
HALOCARBONOS


Los halocarbonos son compuestos gaseosos que contienen carbono y algunos de los siguientes elementos: cloro, bromo o fluor. Estos gases, que fueron creados para aplicaciones industriales específicas, han experimentado un significativo aumento de su concentración en la atmósfera durante los últimos 50 años. Una vez liberados, algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero planetario. Como resultado de la larga vida media de la mayoría de ellos, las emisiones que se han producido en los últimos 20 o 30 años continuarán teniendo un impacto por mucho tiempo.

2.- que es el protocolo de Kioto
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012. 

La Unión Europea tiene fijada una reducción del 8%, si bien se realizó un reparto entre sus países miembros, de forma, que por ejemplo a España, se le consentiría un aumento en sus emisiones de 15% partiendo como base de sus emisiones en 1990. El problema para España radica, en que, hasta la fecha, estas emisiones han aumentado en un 53%, lo que complica en gran medida el cumplimiento del protocolo de Kyoto. 

España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kyoto hasta 2004, por lo que está en una situación difícil, y muy posiblemente deberá comprar derechos de emisión a otros países que han conseguido reducir sus emisiones más de lo fijado. De este modo se intentará que la unión europea cumpla sus previsiones. En el año 2002, la UE había conseguido reducir en un 2,9% sus emisiones con respecto a 1990. 

Estados Unidos es otro de los grandes protagonistas en el protocolo de Kyoto, ya que aunque firmo el acuerdo en 1998, lo rechazó posteriormente, y hasta el momento se niega a ratificarlo. Los miembros del tratado están estudiando nuevas fórmulas para que Estados Unidos y otros países muy contaminantes en vías de desarrollo, firmen el acuerdo y reduzcan sus emisiones. 

Los 37 partidos con objetivos vinculantes en el segundo período de compromiso son Australia, la Unión Europea (y sus 28 estados miembros ), Bielorrusia, Islandia, Kazajstán, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Ucrania. Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania han declarado que pueden retirarse del Protocolo o no poner en vigor legal de la Enmienda con metas segunda ronda. Japón, Nueva Zelanda y Rusia han participado en la primera ronda de Kyoto, pero no han tomado un nuevo objetivos en el segundo período de compromiso.Otros países desarrollados sin objetivos de la segunda ronda son Canadá (que se retiró del Protocolo de Kyoto en 2012) y Estados Unidos (que no ha ratificado el Protocolo).


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/kyoto_parties_with_first_period_%282008-2012%29_greenhouse_gas_emissions_limitations_targets_and_the_percentage_change_in_their_carbon_dioxide_emissions_from_fuel_combustion_between_1990_and_2009.png

3.- MEXICO A QUE ANEXO PERTENECE?
EN MAYO DE 1994, México se integró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre las condiciones negociadas para esta integración figuraba la aceptación por parte de la OCDE de la no-inclusión de México en el Anexo I de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), adoptada en 19921 (ver el capítulo La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de E. de Alba, en esta sección). En ese mismo contexto, México aceptó salir de inmediato del Grupo de los 77 y China, a efectos de cualquier negociación internacional. Estas circunstancias determinaron el relativo aislamiento inicial de nuestro país en algunas negociaciones multilaterales, como la relativa al cambio climático global. En el marco de los acuerdos ambientales multilaterales, no se incorporaba al listado de los países desarrollados, al tiempo que se desvinculaba de la agrupación negociadora por medio de la cual había defendido tradicionalmente sus intereses como país en desarrollo.

Una vez que entró en vigor la UNFCCC, se celebró en Berlín, en marzo de 1995, la Primera Conferencia de las Partes (COP-1). En ella se adoptó el Mandato de Berlín, por medio del cual se estableció un proceso para revisar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países inscritos en el Anexo I, compromisos que se consideraron «no adecuados». Este proceso, que desembocó en la adopción del Protocolo de Kioto en la COP-3 (1997), mantuvo sin cambios las obligaciones generales, contraídas por todas las Partes, incluidas aquellas no enlistadas en el Anexo I.
4.- QUE ES EL IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( IPCC ) es un científico órgano intergubernamental , [ 1 ] [ 2 ] estableció, a petición de los gobiernos miembros. [ 3 ] Se estableció por primera vez en 1988 por dos organizaciones de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA), y posteriormente refrendadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 43/53. Composición del IPCC está abierto a todos los miembros de la OMM y el PNUMA. [ 4 ] El IPCC está presidido por Rajendra K. Pachauri .
El IPCC elabora informes que apoyan la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que es el principal tratado internacional sobre el cambio climático. [ 5 ] [ 6 ] El objetivo último de la CMNUCC es "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas [es decir, inducida por humanos] en el sistema climático ". [ 5 ] Los informes del IPCC cubren "la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo de-inducido por el hombre cambio climático, sus potenciales impactos y opciones para la adaptación y mitigación ". [ 6 ]

TABLAS DE EMISIONES DE CO2








6.- OBJETIVO DE LA LEY DEL CAMBIO CLIMATICO EN MEXICO
México ocupa el 13º lugar mundial por sus emisiones de gases de efecto invernadero, o GEI, lo que representa el 1.6% del total de las emisiones mundiales que han contribuido a que la temperatura media anual se haya elevado 0.6° C en promedio en todo el país.
En el mes de abril el Senado de la República aprobó la Ley General de Cambio Climático con el objetivo de establecer un marco jurídico que regule las políticas públicas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. México y el Reino Unido son los dos únicos países que han aprobado legislaciones específicas sobre el cambio climático.
La nueva ley considera que el cambio climático es un problema de seguridad es tratégica nacional y mundial por lo que es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación y reducción de emisiones de GEI, así como desarrollar capacidades de adaptación ante los impactos adversos previsibles Como parte de la nueva ley, se crea el

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático cuyo titular y seis consejeros representantes de la comunidad científica, académica o técnica formarán la Coordinación de Evaluación para valorar periódicamente la política nacional del cambio climático y proponer ajustes.
Se establece también un Registro Nacional de Emisiones que reunirá informes anuales de emisiones de las industrias y actividades que producen GEI. Actualmente, las fuentes de emisión en orden de importancia son: producción y uso de energía, incluido el transporte (60.7%); desechos, cambio de uso de suelo y silvicultura procesos industriales y agricultura. En los últimos 20 años la producción de GEI casi se duplicó
Y la nueva la ley tiene el objetivo de eliminar totalmente la deforestación en seis años, se compromete a reducir sus emisiones en un 30% para el año 2020 y 50% para 2050; y se estipula que para 2024 el 35% de la electricidad del país deberá provenir de fuentes renovables.

similar:

Jose alfredo martinez perez iconJosé Alfredo Heredia Hernández

Jose alfredo martinez perez iconJose alfredo lopez serrano

Jose alfredo martinez perez iconVersión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio...

Jose alfredo martinez perez iconJosé leonidas bustos martínez

Jose alfredo martinez perez iconCarrillo Pérez Carlos José Luis

Jose alfredo martinez perez iconSeñores: Sr. Marqués de Roca Verde, D. Miguel Altube, D. Manuel Mª...

Jose alfredo martinez perez iconA los fitoterápicos dra. Susana Romero María José Martínez

Jose alfredo martinez perez iconMejoramiento de la calidad de vida ambiental en los estudiantes de...

Jose alfredo martinez perez iconIntegrantes: Cardozo Keinny C. I. 18688094 José Valera C. I. 18706659...

Jose alfredo martinez perez iconI. teoria de colas: lineas de espera. Jackeline Henao, Juan Ignacio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com