Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre






descargar 59.62 Kb.
títuloAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre
fecha de publicación11.01.2016
tamaño59.62 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Ley > Dirección


GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE




Norma Oficial Mexicana NOM-043-SCT2/1994, Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos.





Fecha de publicación D.O.F.

Fecha de entrada en vigor

Expedición

23 de octubre de 1995

24 de octubre de 1995



Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Transporte Terrestre.


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SCT2/1994 PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS. "DOCUMENTO DE EMBARQUE DE SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS".

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 40 fracciones I y XVI, 43 y 47 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 4o. y 6o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 1o. y 5o. fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 75 y 76 del Reglamento del Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; 52 fracciones I y VI del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y los demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables; y

CONSIDERANDO

Que es necesario contar con un documento que contenga la información básica relativa a la identificación y a los riesgos de los materiales y residuos peligrosos que se presenten para su transportación terrestre.

Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para la expedición de normas oficiales mexicanas, el Subsecretario de Transporte ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-043-SCT2/1994 "Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos", que establece los datos de información fundamental que contendrá el Documento de Embarque de Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de octubre de 1994.

Que como resultado de los trabajos para la implementación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en el capítulo IX, "Medidas Relativas a Normalización" artículo 905, "Uso de Normas Internacionales" se señala que cada una de las partes utilizará como base para sus propias medidas, relativas a normalización, las Normas Internacionales pertinentes o de adopción inminente. En lo que a transporte de materiales peligrosos se refiere, se tomarán como fundamento las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Transporte de Substancias Peligrosas u otras normas que las partes acuerden.

Que durante el plazo de noventa días naturales, contado a partir de la fecha de la publicación del Proyecto de referencia de Norma Oficial Mexicana, los análisis a los que se refiere el artículo 45 del citado ordenamiento jurídico estuvieron a disposición del público para su consulta.

Que durante el plazo señalado los interesados presentaron sus comentarios al Proyecto de Norma, los cuales fueron analizados en el citado Comité Consultivo Nacional de Normalización, integrándose las modificaciones procedentes a la Norma Oficial Mexicana.

Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Autotransporte Terrestre, publicó el 12 de octubre de 1994, en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios recibidos durante el plazo de los noventa días.

Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, he tenido a bien expedir la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM-043-SCT2/1994 "DOCUMENTO DE EMBARQUE DE SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS".

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron:

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DIRECCION GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL

SECRETARIA DE GOBERNACION

DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL

CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

SECRETARIA DE ENERGIA

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

DIRECCION GENERAL DE PROYECTOS

FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

PETROLEOS MEXICANOS

AUDITORIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCION AMBIENTAL Y AHORRO DE ENERGIA

INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION

CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA

ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE EMPRESAS DE PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE REFRESCOS, A.C.

GRUPO INTERMEX

DUPONT, S.A. DE C.V.

CIBA GEIGY, S.A. DE C.V.

BAYER DE MEXICO, S.A. DE C.V.

INDICE

1. OBJETIVO

2. CAMPO DE APLICACION

3. REFERENCIAS

4. DEFINICIONES

5. ESPECIFICACIONES

6. BIBLIOGRAFIA

7. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

8. OBSERVANCIA

9. VIGILANCIA

10. SANCIONES

11. VIGENCIA

1. Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana tiene como propósito establecer la información fundamental que debe contener el Documento de Embarque, relativa a la designación oficial del Transporte, los riesgos de las substancias, materiales y residuos peligrosos que se presenten para su transportación terrestre, y demás datos necesarios para su correcta identificación.

2. Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los fabricantes o expedidores, generadores, transportistas y destinatarios de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

3. Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas:

NOM-002-SCT2/1994 LISTADO DE SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS MAS USUALMENTE TRANSPORTADOS.

NOM-003-SCT2/1994 CARACTERISTICAS DE LAS ETIQUETAS DE ENVASES Y EMBALAJES DESTINADAS AL TRANSPORTE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

NOM-004-SCT2/1994 SISTEMA DE IDENTIFICACION DE UNIDADES DESTINADAS AL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

NOM-009-SCT2/1994 COMPATIBILIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS DE LA CLASE 1 EXPLOSIVOS.

NOM-010-SCT2-1994 DISPOSICIONES DE COMPATIBILIDAD Y SEGREGACION, PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

NOM-CRP-001/ECOL QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS, EL LISTADO DE LOS MISMOS Y LOS LIMITES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE.

4. Definiciones

Expedidor: Persona física o moral que a nombre propio o de un tercero, contrata el servicio de transporte de materiales o residuos peligrosos.

Transportista: Autotransportista y empresa ferroviaria.

Destinatario: Persona física o moral receptora de materiales y residuos peligrosos.

Transporte Multimodal: Se entiende el transporte de mercancías por dos modos diferentes de transporte, por lo menos, en virtud de un contrato de Transporte Multimodal, desde un lugar de origen en el que el operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega.

5. Especificaciones

El Documento de Embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos, debe contener la información básica indispensable para identificar las substancias, materiales o residuos, la cual debe apegarse al formato Anexo No. 1 de esta Norma y contener los siguientes datos:

5.1 La designación oficial de transporte.

5.1.1 La designación oficial de transporte se considera como la parte de la denominación que describe más exactamente las substancias, materiales y residuos peligrosos, y que aparece en letras mayúsculas en la NOM-002-SCT2/1994 en algunos casos con cifras, letras griegas o los prefijos "sec", "terc", m, n, o, p, que son parte integrante de la designación. Para las substancias de la clase 1 se pueden utilizar los nombres comerciales o militares que contengan la designación oficial de transporte completada con un texto descriptivo.

5.1.2 Se debe proceder con gran cuidado al elegir la parte de la denominación que figura en la lista o en el índice que haya de constituir la "designación oficial de transporte" de una substancia peligrosa. Las partes de esa denominación que aparecen en letras minúsculas no deben considerarse como elementos de la designación oficial de transporte. Si hay conjunciones como "y" u "o" en minúsculas o si algunos elementos de la designación oficial de transporte están separados por comas, no es necesario indicar esa designación oficial íntegramente en el documento de embarque o en las marcas de los envases y embalajes. Este es el caso, particularmente, cuando una combinación de varias denominaciones diferentes figura con un solo número de las Naciones Unidas.

Los ejemplos siguientes muestran cómo se debe elegir la designación oficial de transporte en tales casos:

No. UN 1011 BUTANO o MEZCLAS DE BUTANO - Se elegirá como designación oficial de transporte la más apropiada de las dos siguientes:

BUTANO

MEZCLAS DE BUTANO

5.2 La clase o cuando proceda, la división de las substancias. Si se trata se substancias, materiales o residuos peligrosos de la clase 1 se indicará, inmediatamente después de la división, la letra del grupo de compatibilidad.

5.3 El número de identificacion de las Naciones Unidas, precedido por las letras "UN" y si le hubiere sido asignado, el grupo de envase y embalaje de la substancia, material o residuo peligroso.

5.4 La cantidad total de las substancias peligrosas a la que se aplican las indicaciones (volumen, masa o contenido explosivo neto, según proceda), consultar la NOM-010-SCT2/1994.

5.5 Si se transportan residuos peligrosos (no radiactivos) para su eliminación o para su tratamiento con el fin de eliminarlos, la designación oficial de transporte debe ir precedida de la palabra "RESIDUO".

5.6 Con respecto a las substancias que reaccionan espontáneamente de la división 4.1 y a los peróxidos orgánicos para los que se prescribe regulación de la temperatura durante el transporte, la temperatura de regulación y la temperatura de emergencia deben anotarse en el documento de embarque.

Por lo que se refiere a ciertas substancias de reacción espontánea y afines de la división 4.1 peróxidos orgánicos de la división 5.2, puede prescindirse de la etiqueta de riesgo secundario de "EXPLOSIVOS", con la autorización correspondiente, pero en el Documento de Embarque se hará constar tal circunstancia.

Cuando se transporten peróxidos orgánicos o substancias de reacción espontánea bajo condiciones que sean objeto de aprobación (nuevos o nuevos preparados o se transportan en recipientes intermedios a granel) consultar la NOM-027-SCT2/1994 "DISPOSICIONES GENERALES PARA EL ENVASE, EMBALAJE Y TRANSPORTE DE LAS SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS DE LA DIVISION 5.2 PEROXIDOS ORGANICOS", se requiere una declaración para este efecto, que debe incluirse en el Documento de Embarque, además se debe anexar una copia de la declaración de aprobación de la clasificación y de las condiciones de transporte para peróxidos no enlistados.

Cuando se transporta una muestra de un peróxido orgánico o de una substancia de reacción espontánea se incluirá en el documento de transporte una declaración en tal sentido.

5.7 El lugar y el orden en que estos elementos de información aparecen en el Documento de embarque son de estricta observancia, incluyendo la designación oficial de transporte, la clase o división de riesgo y el número de identificación de las Naciones Unidas UN y grupo de envases y embalajes que deben figurar en este orden; por ejemplo:

"ALCOHOL ALILICO 6.1 No. UN 1098 I"

5.8 Además, el Documento de Embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos, que ha de presentar el expedidor debe incluir o llevar adjunto un certificado o una declaración en que se manifieste que la remesa en cuestión puede ser aceptada para su transporte y que las subtancias están debidamente envasadas y embaladas, marcadas y etiquetadas y en condiciones adecuadas para su transporte, de conformidad con la reglamentación aplicable, de manera que un documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos hecho para el modo de transporte inicial sea válido para los modos subsiguientes en el caso del transporte multimodal y combinado. La declaración podría redactarse como sigue:

"Por la presente declaro que los contenidos de esta remesa están descritos más arriba en forma completa y exacta, con la designación oficial de transporte, y están correctamente clasificados, envasados y embalados, marcados y etiquetados, y en todos los aspectos en condiciones adecuadas para su transporte terrestre de conformidad con el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos".

5.9 El texto de esta declaración y la información especial relativa a los riesgos que presenten las substancias o materiales que se han de transportar (como se indica en el párrafo 5.1), deben incluirse en el Documento de Embarque o de manipulación de la carga o combinarse con él. La presentación de la información en el documento (o el orden de transmisión de los datos correspondientes por medios electrónicos u otras técnicas de elaboración automática de datos), debe efectuarse conforme a lo dispuesto en el punto 5.1.

La presente Norma Oficial Mexicana no pretende exigir un documento de embarque diferente para las substancias, materiales y residuos peligrosos, cuando una remesa contenga tanto substancias peligrosas como substancias de menor riesgo, de acuerdo a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana
NOM-010-SCT2/1994 "Disposiciones de Compatibilidad y Segregación, para el Almacenamiento y Transporte de Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos", además no limita el número de substancias peligrosas que pueden figurar en un mismo documento. Sin embargo, si se enumeran en un mismo documento, las más peligrosas deben figurar primero o ser puestas de relieve de otra manera.

5.10 Cuando las substancias o materiales peligrosos sean cargados en contenedores, aquellas personas responsables de la supervisión deben proporcionar un "Certificado de Llenado del Contenedor", en el que se identifique al firmante y se atestigüe que la operación se ha llevado de conformidad con las condiciones siguientes:

a) Que el contenedor esté limpio, seco y en condiciones apropiadas para la recepción de las substancias o materiales.

b) Los envases y embalajes deben ser separados, es decir, que deben colocarse en diferentes contenedores que no han sido cargados juntos en el contenedor.

c) Todos los envases y embalajes han sido inspeccionados de daño externo, y solamente asegurar los envases y embalajes cargados que estén en buen estado.

d) Todos los materiales han sido apropiadamente cargados y, cuando sea necesario, adecuadamente atados con material asegurador para acomodarlos, para su transporte.

e) Los materiales cargados a granel han sido distribuidos uniformente dentro del contenedor.

f) En las remesas que incluyan substancias o materiales de la clase 1, distintas de las de la división 1.4, el contenedor debe ser estructuralmente utilizable.

g) El contenedor y los envases y embalajes estén propiamente marcados, etiquetados e identificados; y

h) Un certificado o declaración, que ha sido recibido por cada remesa de material peligroso cargado en el contenedor.

5.11 Las especificaciones del Documento de Embarque y del certificado del contenedor requerido en el punto 5.10, pueden estar incorporados en un solo documento; si no, puede ser deseable adjuntar estos documentos uno al otro. Si estas especificaciones están incorporadas en un solo documento, bastará la inclusión de una declaración firmada de que el contenedor se ha llenado de acuerdo con los Reglamentos aplicables y se identifique a la persona que firma la declaración.

5.12 Cuando un determinado documento de transporte o un documento relativo a la manipulación de la carga no pueda utilizarse para los propósitos de documentación de transporte internacional de productos peligrosos, es necesario el uso del Documento de Embarque, formato presentado en el anexo número 1.

5.13 Para el envío de substancias o materiales peligrosos respecto de las cuales se requiere un Documento de Embarque, la información pertinente debe estar inmediatamente disponible todo el tiempo para uso en respuesta de emergencia a accidentes e incidentes que involucren el transporte de materiales peligrosos. Esas informaciones deben estar disponibles en bolsa o carpeta portafolios, accesibles al conductor, separada de los envases y embalajes, que contengan los materiales peligrosos e inmediatamente accesibles en el caso de un accidente o incidente. A tal efecto debe preverse:

a) Designación apropiada en el Documento de Embarque.

b) Previsión de un documento aparte, tal como la Información de Emergencia en Transportación u Hoja de Datos de Seguridad.

* El término de "Contenedor" está limitado a unidades de transporte que cumplan la definición de "Contenedor" dada en Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), firmado en Ginebra el 2 de diciembre de 1972. El término no incluye el "Contendor Cisterna" ni los contenedores destinados a transportar material radiactivo que se ajustan a las prescripciones del Organismo Internacional de Emergencia Atómica (OIEA) aplicables a los contenedores.

** Guías para el uso en práctica y entrenamiento para Cargar Materiales en Contenedores o Vehículos, que han sido elaboradas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Laboral Internacional (ILO) y que ha sido publicada por la IMO (IMO/ILO Guía para Cargar Envases y Embalajes en Contenedores o Vehículos).

6. Bibliografía

Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligosas emitidas por la Organizacion de las Naciones Unidas, octava edición, Nueva York, 1993.

7. Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Oficial Mexicana coincide con las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas, capítulo 13, punto 13.6, (Recommendations on the Transport of Dangerous Goods, eighth, revised edition, United Nations, New York 1993).

8. Observancia

Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, la presente Norma Oficial Mexicana tiene carácter obligatorio.

9. Vigilancia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal, es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.

10. Sanciones

El incumplimiento a las disposiciones contenidas en la presente Norma Oficial Mexicana será sancionado conforme a lo dispuesto por el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y los demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

11. Vigencia

La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los seis meses siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que todos los Documentos de Embarque se ajusten a las disposiciones del formato anexo a la Norma.

Atentamente

México, D.F., a 4 abril de 1995.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

ANEXO No. 1

DOCUMENTO DE EMBARQUE DE SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Expedidor (nombre, dirección y teléfono)


Número(s) de referencia

(Espacio reservado para texto, instrucciones u otra información)

Nombre del transportista, teléfono
(o de su agente)


Nombre/medio de transporte

Puerto/lugar de salida

(Espacio reservado para texto, instrucciones u otra información)

Puerto/lugar de destino (nombre, dirección y teléfono del destinatario)





MARCAS Y NUMEROS; número; tipo de envases y embalajes; descripción de las substancias, materiales o residuos peligrosos*.

INDIQUESE: CLASE/DIVISION DE RIESGO; NUMERO DE LA ONU; GRUPO DE ENVASE Y EMBALAJE; PUNTO DE INFLAMACION (en ºC.c.c) (cuando se requiera) TEMPERATURAS DE REGULACION Y DE EMERGENCIA (en ºC) (si lo requiere)

Peso bruto (Kg)

Cantidad neta (cuando se requiera)

*NOMBRE APROPIADO DEL EMBARQUE. Nombre propio del producto (No basta con los nombres comerciales) lo cual deberá ser, cuando se requiera y cuando sea apropiado: (1) precedido por la palabra "RESIDUO" (2), complementado por las palabras "CANTIDAD LIMITADA" o "CTD. LTD" (3) complementado por el nombre técnico.

Información adicional:

Se necesita información especial en el caso de: 1) los materiales radiactivos (clase 7) y 2) ciertos autorreactivos y substancias relativas de la división 4.1 y ciertos peróxidos orgánicos de la división 5.2. En ciertas circunstancias 3) un certificado de temperatura o 4) un certificado de contenedor/empaque de vehículo es requerido).

DECLARACION

Teléfonos de Emergencia

Nombre y cargo del firmante

Lugar y fecha

Firma y nombre del expedidor

similar:

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com