Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural




descargar 0.7 Mb.
títuloNiveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural
página1/17
fecha de publicación12.01.2016
tamaño0.7 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


PRESENTACION GENERAL DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL


DOCENTES INTEGRANTES DEL ÁREA


  • Jefe de Área de Educación Artística: Luz Fannery Díaz




NOMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Claudia Patricia Hernández Trejos

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

claudipatri@yahoo.es

Sara Isabel Puerta Zapata

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

saraisa1@yahoo.com

Beatriz Elena Ruiz Morales

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

beatrizelena.ruizmorales7@gmail.com

Teresita Marín Jaramillo

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

teremarin09@hotmail.com

Dora Beatriz Carrillo Muñoz

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Artística

dobecamu@hotmail.com

Adriana García Muñoz

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Artística

adrigarciam@hotmail.es

Cruz Elena Maya R.

Lorenza Villegas de Santos

Artística

crelmar57@hotmail.com

Luz Fannery Díaz Arbeláez.

Lorenza Villegas de Santos

Artística

luzfadia@yahoo.com

IDENTIFICACION DEL AREA

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural:


  • Nivel Transición: 3 horas semanales (Trabajos mediante Proyectos integradores de las diferentes áreas o competencias)




  • Básica Primaria: 2 horas semanales




  • Básica Secundaria: 2 horas semanales




  • Media Académica: 2 horas semanales


FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL ÁREA DE EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL



  • ¿Qué es Educación Artística y Cultural?


Es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.



  • Justificación


La educación artística es de gran importancia para la formación integral del alumno y como medio para contribuir al aprendizaje de las demás áreas del conocimiento.
Esta área está orientada al desarrollo de la creatividad de la sensibilidad y la formación de actitudes y valores mediante la experiencia plástica (pintura, escultura, moldeado) musicales y de movimiento expresivo (teatro, títeres y danzas). El resultado de estas experiencias es la expresión que se logra en el estudiante y que puede ser analizado a través de la apreciación artística.
El propósito fundamental de la educación artística es el desarrollo de la creatividad del estudiante que se manifiesta desde muy temprana edad. Es un medio de la coordinación sensomotriz que propicia el desarrollo de la memoria al producir ritmos, melodías, textos, imágenes, colores volúmenes, etc.
Antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación artística en el estudiante, es necesario implementar algunos ejercicios que le permitan comprender el significado de las acciones tales como: punzar, pintar, colorear, entre otros. Esto con el fin de realizar un diagnóstico en el ámbito de motricidad fina, percepción y atención.



  • Aportes de la Educación Artística y Cultural en la Educación Básica y Media


Por medio de la expresión artística se propicia una formación general toda vez que se parte de la sensibilidad personal, la formación de valores y actitudes que ven desarrollando en el estudiante su potencial creativo, dando la posibilidad de interactuar con el medio cultural y social como expresión del momento histórico que se vive. El conocimiento artístico forma al estudiante en la apreciación de las manifestaciones artísticas y en el sentido estético de tal manera que le permita comprender la sociedad y vincularse al mundo del trabajo. La educación artística y cultural brinda la posibilidad al estudiante de desarrollar su creatividad y lo capacita para comprender el lenguaje simbólico del arte.
A través del pensamiento estético se facilita la racionalidad y resolución de problemas de la vida cotidiana. La educación artística y cultural también aporta a la apreciación y valoración de las manifestaciones culturales a nivel municipal, regional, nacional o mundial una posición crítica de estas a través de proyectos de investigación en los que se desarrolla la sensibilidad y la percepción, a demás de conocer a mayor profundidad la cultura. A demás la educación artística y cultural propicia el desarrollo de la espiritualidad, la formación de hábitos y costumbres orientados hacia el desarrollo humano.



  • Objeto de Conocimiento


El objeto de conocimiento de la educación artística se basa en la reflexión de la experiencia y la obra de arte. Por lo tanto la razón de ser de la educación artística y cultural apunta hacia la formación del sentir. “El resultado de este proceso formativo es el sentido formado para captar lo bello o para expresar la belleza, el cual reconocemos como gusto. Esto quiere decir que el buen gusto no se da por generación espontánea, sino por un proceso formativo desde la etapa prenatal de las sensaciones y las percepciones por referencia a la belleza construida como sentido colectivo y como apreciación personal en una propuesta exigente de juicios críticos por el hacer, el representar y sobre proyectar, como medios de exteriorización de la belleza sin que por ello se llegue a tomar conciencia de lo profundo; si para eso no hay un proceso formativo igualmente enriquecedor de la conciencia”

(Lineamientos Curriculares Educación Artística. Pág. 31).



  • Objeto de Aprendizaje


Todos los elementos constituidos del área de educación artística y cultural pueden y deben estar orientados hacia el desarrollo del pensamiento estético, la sensibilidad estética y la expresión artística y deben ser formados en la educación de la conciencia humana y en su capacidad expresiva como formas potenciales del arte.
El primero está conformado por los siguientes procesos: percepción, observación, comparación, representación, abstracción y contemplación. Lo que se pretende con ellas es que el estudiante pueda desarrollar su pensamiento para ver la realidad con la mirada de la estética de sí mismo y de la obra de arte.
La competencia de sensibilidad estética está estructurada por los siguientes procesos: emoción, observación, imaginación, creatividad, apreciación y valoración. Con esta competencia se busca que el estudiante pueda desarrollar los potenciales estéticos a través del sentir y el gusto.

La competencia de expresión artística la conforman las diferentes artes visuales, dramáticas, de la palabra, auditivas, plásticas y corporales. Con estas competencias se busca que el estudiante pueda expresar su interioridad y su espiritualidad a través de cualquiera de las artes.



  • Fundamento Epistemológico


El área de educación artística y cultural se fundamenta epistemológicamente en el constructivismo sistémico, ya que se basa y se construye desde la dimensión espiritual por que en las artes se llega al conocimiento por los sistemas de significación auditiva, visual, corporal, de la palabra, la plástica y la cultura. Esta área se basa también en la hermenéutica pues ayuda a comprender al mundo, la vida y la interpretación de las expresiones del arte y su visión de cómo se ve el ser humano en su entorno y de cómo desde su experiencia puede ser su significación.


  • Implicaciones Pedagógicas


El conocimiento de lo artístico y su reflexión desde un campo especifico del pensamiento, así como su sistematización en el espacio de lo educativo trae implicaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza de aprendizaje ya que se debe orientar con estrategias de pensamiento, de expresión y sensibilidad artística; teniendo en cuenta las aptitudes e individualidades en la expresión artística, llevando al conocimiento de las diferentes manifestaciones del arte induciendo a que la enseñanza de la expresión sea experimental, posibilitando la enseñanza de valor y juicio crítico ante las valoraciones culturales propias de una localidad, para ello utiliza el entorno para la sensibilidad de la expresión y el pensamiento artístico motivando a aprender el respeto por la obra de sí mismo y la del otro; e invita al cuidado y valoración de la cultura local, regional, nacional e internacional.
En pocas palabras, se aprende a querer y disfrutar las artes a través del cuerpo, sirviendo de soporte, aporte y base para el pensamiento tecnológico y aprendiendo a expresar, a través de las diferentes artes, los conocimientos de la comunidad formando un gran sentido de pertenencia hacia su propia identidad.

FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO


  • Marco Conceptual


El arte tiene como finalidad hacer consiente los intereses supremos del espíritu. El arte y sus obras, en cuanto a obras del espíritu engendradas por él, son de naturaleza espiritual aunque asuman en su representación la apariencia de la sensibilidad y haga que el espíritu se manifieste en lo sensible. En este sentido según Hegel en su obra “La estética” “…el arte se halla más cerca del espíritu y su pensamiento que la mera naturaleza sin espiritualidad,… es decir, que la naturaleza carece de espíritu, nosotros la hacemos bella a través del arte.”.”(Hegel, La estética)
La producción artística, es no sólo una actividad formal según preceptos dados, sino que como actividad espiritual, es un trabajo de por sí por conquistar contenidos con riquezas desconocidas para poner ante la contemplación individual figuras individualizadas que expresan una unidad de sentido.
Para el área de educación artística y cultural es indispensable contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas objeto esencial del sistema educativo, dando la oportunidad de contemplar, cultivar y disfrutar los sentimientos y la originalidad de sus expresiones y las de otros, de apreciar la naturaleza, de recrear expresiva y simbólicamente su experiencia cambiante en un lugar y en un tiempo. Es decir que se debe dar la posibilidad para que los estudiantes elaboren juicios de valor que les permita dimensionar culturalmente los otros aprendizajes que se han quedado por fuera del quehacer pedagógico, proyectos culturales valiosos para la formación personal y colectiva. Por lo tanto el enfoque del arte debe basarse en las diferentes manifestaciones que permiten conceptualizarla como medio de expresión total del ser humano basadas en diversas disciplinas de las artes corporales, visuales, auditivas, plásticas; en la comprensión y apreciación de lo estético en el conocimiento, valoración artística y conocimiento cultural.


  • Constitución Política de Colombia.


Los trece fines de la Educación Artística propone formar personas integras de acuerdo a la exigencias del mundo actual desde todas las dimensiones del ser humano, ubicándolo como protagonista de la transformación propia y de su entorno. A pesar de que los fines de la educación han sido formulados pensando en las potencialidades del hombre, vislumbramos que su logro es casi que imposible no solo porque el mismo sistema pone barreras sino porque las desigualdades a todo nivel impiden que el tipo de hombre que se desea se dé sólo a medias.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política la educación artística se desarrollará atendiendo los siguientes fines:

  • La adquisición y generación de los conocimientos cinéticos y técnicos más avanzados humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, en fomento de la investigación y estimulo a la creación artísticas en sus diferentes manifestaciones.

  • La formación en la práctica del trabajo mediante los conocimientos técnicos y habilidades así como en la valoración del mismo con fundamento del desarrollo individual y social.


El área de educación artística y cultural propone sensibilizar, potencializar habilidades y estimular las capacidad creadora del estudiante para que el futuro cercano y el lejano se convierta en el hombre y la mujer capaz de transformar su medio ya sea familiar, laboral o social con el aporte de sus aptitudes innatas y que a su vez lo impulsara a buscar una mejor calidad de vida donde conserve el sentido de identidad personal y nacional.


  • Ley 115 de 1994: Ley General de Educación


De acuerdo con el Título I “Disposiciones Generales”, articulo 5, se tienen los “fines de la educación” para la construcción del plan de área de humanidades para la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y la media académica de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos y corresponde a su vez a los grados de Preescolar, 1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10° y 11°.
En cuanto al Título II “Estructura Del Servicio Educativo”, se tienen en cuenta: la sección segunda “Educación Preescolar”, artículos 15 y 16; la sección tercera “Educación Básica”, artículos 21 y 22; sección cuarta “Educación Media”, artículo 30.
En lo referente al Título IV “Organización para la Prestación del Servicio Educativo”, Capitulo II “Currículo y Plan de Estudios”, se tienen en cuenta los artículos 76, 78 y 79.


  • Decreto 2247 de 1997: Servicio Educativo Preescolar


En cuanto a las normas establecidas por este decreto sobre “La Prestación del Servicio Educativo del Nivel Preescolar” se tienen en cuenta los artículos 12, 14, 15 y 16 del Capítulo II “Orientaciones Curriculares”.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

similar:

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconMódulos de cada ciclo formativo con especificación de carga horaria semanal

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconIntensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconPrograma o proyecto: unidades didacticas educacion artistica

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconUna Enseñanza Dada En Siete Niveles Para Ser Leída y visualizada

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconLa Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconProyecto socioproductivo: educación en valores en todos los niveles

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconProyecto pedagogico de educacion cultural indigena

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconDescripción
«profesores» son por lo general mujeres y su educación se limita al Mittlere Reife con una enseñanza de tres años no equivalente...

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconNotas sobre el debate en torno al carácter de la educación y la enseñanza

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Educación Artística y Cultural iconAsignatura: Control de calidad Carga horaria: 32


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com