Bases Generales de Licitación y Contratación




descargar 179.22 Kb.
títuloBases Generales de Licitación y Contratación
página1/8
fecha de publicación16.01.2016
tamaño179.22 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Bases Generales de Licitación y Contratación

    1. DISPOSICIONES PRELIMINARES



      1. Objeto de las Bases Generales de Licitación y Contratación:


La Universidad Nacional de La Plata, a fin de establecer los derechos y obligaciones que se derivan de la licitación y contratación de todas las obras que se ejecutan bajo su dirección y contralor tiene en vigencia las presentes “Bases Generales de Licitación y Contratación” formadas por:

1 – Cláusulas Legales Especiales que preceden esta documentación.

2 – Cláusulas Legales Generales.

3 – Cláusulas Legales Complementarias.

4 – Cláusulas Técnicas Generales – Pliego Tipo.

5 – Cláusulas Técnicas Complementarias.

6 – Cláusulas Técnica Particulares de la Obra.
1.1.2. Terminología:
A los efectos de la ampliación del pliego y todo otro documento contractual de las obras, se emplearán las siguientes denominaciones:

“ESTADO” por Estado Nacional Argentino.

“U.N.L.P.” por Universidad Nacional de La Plata.

“D.G.C.M.” por Dirección General de Construcciones y Mantenimiento.

“INSPECCIÓN” por funcionario (s) encargado (s) del contralor y vigilancia de los trabajos.

“CONTRATISTA” por Empresa obligada a ejecutar la obra.

“DIAS” deberán computarse corridos salvo indicación contraria.
1.1.3. Normas suplementarias:
Todo aquello que no esté previsto en los presentes Bases Generales de Licitación y Contratación quedará sometido a las disposiciones de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064 su respectiva reglamentación y disposiciones complementarias reformadas por la Ley 16.798 y Decretos y Disp. conexas.

La Ley 12.910 de “Variaciones de Costos”, su reglamentación, decretos y disposiciones complementarias; supliéndose asimismo, en lo que faltare, con el pliego “Tipo” de Bases y Condiciones para la Contratación de Obras Públicas aprobado por resolución Nº 2529/54 actualizado por Resoluciones Nº 245/55-1296/60-85/78 y Decreto Nº 2348/76 y Resolución Nº 936/80 (edición 1985).
1.1.4. Adquisición de Legajos:
Los interesados podrán consultar, retirar o adquirir los documentos de la Licitación en la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento - calle 50 y 115 La Plata -, al precio que se fije en las respectivas Cláusulas Especiales; suma que no será devuelta aunque la Licitación fuere anulada.
1.1.5. Aclaraciones:
Las aclaraciones a esta documentación que juzguen necesaria los interesados, así como las consultas que se formulen, tanto de carácter técnico como administrativo, deberán ser presentadas en todos los caso por escrito a la D.G.C.M., hasta cinco (5) días hábiles antes de la fecha de la apertura de las propuestas (o los días que expresamente señalen las cláusulas Especiales).

Las respuestas a las mismas se llevarán a conocimiento de todos los interesados y formarán parte de la documentación contractual.

Vencido dicho plazo y antes del acto Licitatorio podrán los proponentes manifestar sus dudas o pedir explicaciones hasta la hora establecida para la apertura de las propuestas. A partir de ese momento no se aceptarán ni admitirán observaciones ni explicaciones que interrumpan el acto, ni se recibirán nuevas propuestas.

Las solicitudes escritas de aclaración, previas al acto licitatorio serán de condición obligatoria para todos los oferentes, si como contratistas, pretendieran posteriormente reconocimientos por trabajos “adicionales” o “suplementarios” originados por omisiones y/o contradicciones aparentes o reales, de la documentación licitaria.
1.2. DE LOS PROPONENTES.
1.2.1. Capacidad de los Oferentes:
Los proponentes deberán tener capacidad civil para obligarse y certificarán en su propuestas mediante declaración jurada su carencia de inhibición legal y/o judicial.

Si la oferta estuviera formulada por una sociedad nacional o extranjera, ésta deberá acompañar copia autenticada del Contrato Social y la constancia de que posee matrícula de Comerciante, así como que dichos documentos han sido inscriptos en el Registro de Comercio. La duración de la sociedad deberá alcanzar por lo menos hasta el término de la recepción definitiva de los trabajos. Las sociedades de hacho o unipersonales presentarán con su propuesta la certificación por Escribano Público de la identidad de sus componentes.
1.2.2. Capacidad Técnica y Financiera de sus Componentes:
La U.N.L.P. solamente contratará las obras o trabajos que ejecute con los inscriptos en el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas aprobado por Decreto Nº 756/81 (salvo las excepciones determinadas en el mismo Decreto). Los proponentes deberán dar estricto cumplimiento a lo establecido en dicho decreto, debiendo presentar los oferentes al acto licitatorio su certificado de inscripción actualizado a diez (10) días corridos anteriores como máximo en dicho Registro.

Para concurrir a licitaciones de Obras y Trabajos, cuyo presupuesto Oficial dividido por el plazo de ejecución expresado en años, resulte inferior al monto establecido en las Cláusulas Especiales no es obligatorio la inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, salvo que la D.G.C.M. por razones técnicas especiales decida lo contrario.

No obstante si el resultado de la relación entre el valor de la oferta y el plazo de ejecución expresado en años o fracción, alcanza o supera al referido monto, será obligatoria la inscripción.

Si la relación indicada en el segundo párrafo resultara igual o mayor que el citado monto, no serán consideradas las ofertas de Empresas cuya capacidad de contratación anual sea inferior a la cifra que resulte de la mencionada operación aritmética, salvo que el monto que resulte de dividir el valor de la oferta por el plazo de ejecución expresado en años o fracción sea inferior al establecido en las Cláusulas Especiales. En caso de Empresas, que se presenten transitoriamente unidas para contratar determinada obra o trabajo, se sumará la capacidad de contratación anual del Consorcio.

En los casos en los cuales no se exija la inscripción en el Registro Nacional (según las excepciones determinadas por el mismo decreto) la competencia técnica se establecerá mediante los antecedentes que las Empresas registren en la U.N.L.P. o certificados presentados por las Empresas que acrediten que han ejecutado trabajos análogos a los licitados, en forma satisfactoria.

La solvencia financiera resultará asimismo de los elementos de juicio que obren en poder de la U.N.L.P. o por información suministrada por establecimientos comerciales o bancarios de notoria seriedad, los que serán tramitados y presentados por los oferentes.
1.2.3. Conocimiento del lugar de los trabajos, Documentación y Proyecto:
La presentación de la propuesta significará que quien la hace, conoce el lugar en que se ejecutarán los trabajos, las condiciones y características propias de la obra y su desarrollo que se ha compenetrado del exacto alcance de las disposiciones contenidas en las presentes Bases Generales de Licitación y Contratación, que ha estudiado los planos y demás documentos del proyecto y que se ha basado en todo ello para hacer su oferta.

En todos los casos de ejecución de fundaciones el Proponente asumirá la responsabilidad total por los vicios del suelo y deberá informarse fehacientemente de este y cualquier otro dato que pueda influir en el costo de la obra y en relación con los elementos preexistentes afectados directamente por las obras contratadas, estructuras portantes, albañilerías e instalaciones electromecánicas y complementarias, etc. La verificación y control de eficiencia, condiciones reglamentarias y posibilidades de utilización serán a su exclusivo cargo y se suponen considerados totalmente en su oferta los gastos inherentes a las modificaciones, cambios provisiones y todo otro trabajo que como consecuencia de las obras contratadas fuera necesario realizar no reconociendo la D.G.C.M. ninguna liquidación que con carácter de “adicional” o “complementario” se pretenda certificar por este motivo, salvo que en las Cláusulas Especiales o en la documentación Técnica la misma D.G.C.M. haya previsto excepciones a lo anterior.
1.3. PROPUESTAS Y LICITACIONES.
1.3.1. Lugar de Presentación de las Ofertas:
Las propuestas se presentarán en las oficinas de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento de la U.N.L.P. calle 50 y 115 La Plata.
1.3.2. Redacción:
Las propuestas se redactarán ajustadas al modelo que forma parte de estas Bases Generales de Licitación y Contratación, según cláusulas Legales Complementarias y serán mecanografiadas y firmadas en original y dos (2) copias.
1.3.3. Forma de Presentación:

La Propuesta será consignada en un sobre opaco, cerrado y lacrado con el título Propuesta Básica que se individualizará con el nombre o razón social del proponente y número de licitación, de presentarse propuestas “variantes” también se incluirán en dicho sobre.

El sobre con la propuesta Básica deberá introducirse en otro sobre también cerrado y lacrado que llevará el título expresado de DOCUMENTACION GENERAL y en donde exteriormente constará además del Nº de la licitación, título de la obra, fecha y hora de apertura y nombre del proponente y de la siguiente documentación:
a. -El certificado del depósito de Garantía de Oferta, efectuado en la D.G.C.M. a la orden de la misma, por una suma equivalente al 1 % del valor del presupuesto oficial de la obra, en efectivo, títulos o bonos nacionales, provinciales o municipales que tengan cotización oficial en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, o Póliza de Seguro de Caución, o Fianza Bancaria a satisfacción de la U.N.L.P.
b. -La inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas con la certificación de la Capacidad Técnica Financiera actualizada según 1.2.1. salvo disposición diferente en las Bases particulares - Cláusulas Legales Especiales.
c. -El recibo correspondiente a la adquisición del pliego licitatorio de la obra extendido por el Departamento Licitaciones y Contratos de la D.G.C.M.
d. -La declaración jurada del Oferentes o de cada uno de los miembros oferentes de no padecer anihibiciones inhibiciones legales y/o judiciales según 1.2.1.
e. -La certificación según 1.2.1. para las sociedades de hecho y unipersonales como asimismo los antecedentes de los contratos societarios y comerciales citados en el mismo artículo. En caso de presentarse conjuntamente dos o más sociedades deberán expresar las responsabilidades que incumben a cada una, si es solidaria, o mancomunada.
f. -Los proponentes deberán justificar mediante declaración jurada que cumplen con todas las leyes y disposiciones vigentes en materia previsional e impositiva como asimismo con respecto al pago de jornales según legislación vigente.
g. -El Plan preventivo de Trabajos a porcentajes de obra por rubros e ítems s/las Cláusulas Generales y Cláusulas Especiales.
h. -El Pliego Licitatorio rubricado en todas sus hojas por el Oferente y su Representante Técnico con las firmas aclaradas.
i.-Los antecedentes técnicos de obras ejecutadas cuando lo indiquen las Cláusulas Legales Especiales.
j. -La lista de Datos Característicos Garantizados allí donde lo exijan las cláusulas Especiales.


      1. Forma de Licitación:


La obra que se licita se contratará por el sistema de “ajuste alzado” según el artículo 1.4.5. de estas Bases Generales, limitados por la Ley Nº 12.910 de reconocimiento de variaciones de Costos y conexas. Para otro sistema de contratación ver hoja complementaria.


      1. Acto de Licitación:


Las propuestas serán abiertas y leídas en acto público en el lugar y hora fijados en el llamado a licitación, con la presencia del funcionario o funcionarios competentes y los interesados que concurran.

Si el día señalado para la apertura de las propuestas fuera declarado feriado el acto se realizará a la misma hora el día hábil subsiguiente y en el caso que la D.G.C.M. decidiese prorrogar la apertura por otras causas constará la postergación y se divulgará la nueva fecha por los medios legales de información usuales.

Antes de abrir el sobre que contiene la PROPUESTA BASICA se verificará el estricto cumplimiento de las condiciones previas ineludibles que deberán obrar en el sobre exterior con la Documentación General según lo establecido en el artículo 1.3.3. con la salvedades expresamente indicadas en las Cláusulas Legales Especiales al respecto y la falta y cumplimiento parcial de alguna de aquellas condiciones provocaría “ipso facto” el rechazo de la presentación dejándose por lo tanto sin apertura el sobre conteniendo la PROPUESTA BASICA correspondiente a la misma. De lo actuado, se labrará un acta, que suscribirán los funcionarios y los asistentes al acto que quieran hacerlo en la que se describirá, por orden de apertura las propuestas que se hubieren abierto, su monto, la forma en que se otorga la garantía, el cumplimiento de las demás exigencias, las cuales justificadas de los rechazos si los hubiera y las eventuales objeciones manifestadas por los interesados que en este caso tendrán la obligación de firmar el documento.


      1. Mantenimiento de las Propuestas:


Los oferentes están obligados a mantener la propuestas durante el plazo de noventa (90) días corridos a partir de la fecha de licitación. El plazo de mantenimiento de las propuestas quedará prorrogado de pleno derecho hasta el momento de la adjudicación, a menos que los oferentes se retracten por escrito, en cualquier oportunidad, después del vencimiento de dicho plazo.



    1. ADJUDICACION Y CONTRATACION


1.4.1. Adjudicación:
La adjudicación recaerá sobre la propuesta mas conveniente, siempre que la misma este conformada con las prescripciones de las presentes bases de licitación. La U.N.L.P. se reserva el derecho de rechazar cualesquiera de las propuestas y aun todas si lo creyera oportuno, sin crearse por ello obligación alguna con los proponentes.

Las circunstancias de no haberse presentado mas de una propuesta no impide ni obliga a la adjudicación.

La presentación de propuestas no da derecho alguno a los proponentes para la aceptación de aquellas.

La U.N.L.P. se reserva el derecho de descalificar toda propuesta en que se verifique:

a.- Que el mismo proponente se halla interesado en dos o mas propuestas.

b.- Que exista acuerdo tácito entre dos o mas licitantes para la misma obra.

c.- En todo hecho doloso para obtener la adjudicación.

1.4.2. Notificación de la Adjudicación:
Dentro del plazo establecido en el artículo 1.3.6. la U.N.L.P., por intermedio de la Dirección General de Construcciones y Mantenimiento notificará al interesado de la adjudicación de la obra y citará finalmente al mismo para que dentro de diez (10) días corridos a partir de ésta notificación se presente a suscribir el respectivo contrato.


      1. Desestimiento de la Oferta:


Si la adjudicación no tuviera lugar en el término señalado, el proponente podrá desistir de su oferta. En este caso se le devolverá el depósito de garantía respectivo.


      1. Devolución de los Depósitos de Garantía de Licitación:


La Garantía será devuelta oportunamente:

  1. – A los que no estén incluidos en la adjudicación.

b. –Al oferente que lo solicite después de vencido el plazo de mantenimiento de la oferta.


  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Bases Generales de Licitación y Contratación iconEspecificaciones complementarias del pliego de condiciones bases...

Bases Generales de Licitación y Contratación iconBases estándar para la contratación de bienes

Bases Generales de Licitación y Contratación iconBases de licitación pública internacional

Bases Generales de Licitación y Contratación iconBases de licitación pública internacional diferenciada presencial

Bases Generales de Licitación y Contratación iconBases de licitación para celebrar un contrato de obra

Bases Generales de Licitación y Contratación iconBases de licitación para celebrar un contrato de obra

Bases Generales de Licitación y Contratación iconBases de licitación para celebrar un contrato de obra

Bases Generales de Licitación y Contratación iconVersión final de bases licitación pública internacional diferenciada

Bases Generales de Licitación y Contratación iconSuperintendencia de recursos materiales bases de Licitación en Materia de Adquisiciones

Bases Generales de Licitación y Contratación iconBases versión final licitación pública nacional presencial


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com