Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango




descargar 115.29 Kb.
títuloReglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango
fecha de publicación19.01.2016
tamaño115.29 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCION CIVIL DEL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el domingo 11 de mayo de 1997.

EL CIUDADANO LICENCIADO MAXIMILIANO SILERIO ESPARZA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, A SUS HABITANTES SABED:

Que en uso de las facultades que me confiere la fracción II del artículo 70 de la Constitución Política Local, y con fundamento en lo dispuesto por los artículo 2,7 y 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, emito el presente REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO DE DURANGO, con base en los siguientes

CONSIDERANDOS.

Con base en los anteriores considerandos, he tenido a bien de expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO DE DURANGO

TITULO PRIMERO

GENERALIDADES

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- El Presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado de Durango.

ARTÍCULO 2.- Para los efectos del presente, cuando en su articulado se haga referencia a la Ley, se entenderá como Ley de Protección Civil del Estado de Durango, y al reglamento, a este ordenamiento.

ARTÍCULO 3.- La aplicación de estas disposiciones corresponde, en la esfera de sus atribuciones, las autoridades en materia de Protección Civil señaladas en la Ley.

ARTÍCULO 4.- Las Dependencias estatales y municipales, así como sus respectivos organismos auxiliares que por sus funciones participen en programas de prevención, auxilio y restablecimiento; los cuerpos de bomberos, de seguridad pública, estatal y municipales, las personas registradas en el padrón de grupos voluntarios, así como los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, serán considerados como auxiliares de las autoridades de Protección Civil.

ARTÍCULO 5.- La Unidad Estatal de Protección Civil, para la mejor realización de sus funciones, procederá a

I.- Elaborar y mantener actualizados los directorios de voluntarios.

II.- Formular directorios e inventarios de recursos humanos, tecnológicos, materiales y de servicios que puedan ser requeridos o dispuestos en los casos de siniestro o desastre.

III.- Crear directorios e inventarios de las empresas dedicadas a la verificación de condiciones de seguridad de bienes inmuebles, instalaciones y equipos y la elaboración de programas de Protección Civil que operen en el territorio del estado.

IV.- Integrar al directorio de los titulares de Protección Civil de las Unidades internas de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.

V.- Localizar los puntos de riesgo en el Estado y, en su caso, determinar las personas encargadas de su atención.

VI.- Integrar bases de datos automatizadas para atender los requerimientos del programa estatal y los subprogramas, de prevención, de auxilio y de restablecimiento.

VII.- Establecer sistemas de comunicación para enlazar a las autoridades, organizaciones privadas y grupos de voluntarios relacionados con la Protección Civil, así como a los centros de operación que se establezcan en los casos de emergencia.

VIII.- Realizar acciones de monitoreo para detectar riesgos; y

IX.- Establecer sistemas telefónicos computarizados para la atención de emergencias.

ARTÍCULO 6.- Los medios de difusión masiva del estado deberán colaborar con las autoridades de Protección Civil en la divulgación de información para prevenir riesgos y orientar a la población sobre cómo actuar en casos de desastre o siniestro.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ARTÍCULO 7.- Serán derechos y obligaciones de los habitantes de la entidad en materia de Protección Civil:

I.- Informar de cualquier riesgo grave provocado por agentes naturales o humanos.

II.- Participar en las acciones coordinadas por las autoridades de Protección Civil en caso de riesgo, siniestro o desastre.

III.- Cooperar con las autoridades para la ejecución de programas de Protección Civil.

IV.- Respetar la señalización preventiva y de auxilio.

V.- Mantener informado de las acciones y actitudes que deban asumirse antes, durante y después de un siniestro o desastre.

VI.- Participar en los simulacros que las autoridades determinen; y

VII.- Los demás que la autoridad de Protección Civil señalen.

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN

ARTÍCULO 8.- El Consejo por conducto de la Unidad Estatal de Protección Civil, y previo acuerdo respectivo concertará con las dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, y con los sectores social y privado, los recursos humanos, financieros y materiales y la coordinación de acciones que se requieran para la ejecución del Programa Estatal de Protección Civil.

ARTÍCULO 9.- Los convenios a que se refiere el artículo anterior deberán contener:

I.- Los fundamentos legales y técnicos.

II.- Las materias o acciones objeto de la coordinación.

III.- La participación que corresponda a cada una de las partes.

IV.- El órgano u órganos administrativos encargados de las actividades materia de coordinación.

V.- La asignación de Recursos Humanos financieros y materiales que en su caso aporten.

VI.- La vigencia, prorrogas y, en su caso los motivos de terminación.

VII.- Los sistemas de información y mecanismos de evaluación para determinar su eficacia y utilidad social; y

VIII.- Los anexos técnicos.

ARTÍCULO 10.- La Unidad Estatal de Protección Civil previa autorización expresa de la Secretaría Ejecutiva del Consejo celebrará convenios con los ayuntamientos para que la organización y estructura administrativa, capacitación, uso y manejo de equipo y reglamentos internos de los cuerpos oficiales de emergencia, bomberos, rescate y atención prehospitalaria para los casos de riesgo, siniestro o desastre sean de acuerdo con las particularidades de sus territorios y población.

ARTÍCULO 11.- En los convenios celebrados con las autoridades federales, estatales o del Distrito Federal, podrá establecer la realización de acciones en forma directa por las autoridades de protección civil estatales o municipales cuando:

I.- De la verificación se identifique a una persona física o moral como un factor de riesgo, y por la hora, lugar o circunstancias la autoridad competente no pueda actuar.

II.- En la ausencia de la autoridad competente, se requiera llevar a cabo las evacuaciones, desalojos, clausuras, acordonamientos y cierre de vialidades; y

III.- Se requiera su apoyo por la magnitud o peligro del riesgo, siniestro o desastre.

ARTÍCULO 12.- Los convenios a que se refiere la Ley y el Reglamento deberán ser publicados en el periódico Oficial del Gobierno del Estado.

CAPITULO CUARTO

DE LA CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

ARTÍCULO 13.- Las autoridades de los sistemas estatal y municipales formarán y llevarán a cabo programas de capacitación dirigidos del Voluntariado y a la población en general para inducir y acrecentar la información sobre protección civil

ARTÍCULO 14.- Para cumplimiento del artículo anterior, los consejos estatal y municipal realizaran las siguientes acciones

I.- Celebrar convenios con las organizaciones obreras, campesinas y empresariales, así como con instituciones educativas y de investigación;

II.- Participar en los programas de capacitación en materia de protección civil para los niveles de preescolar, primaria y secundaria;

III.- Organizar y llevar a efecto campañas permanentes para publicar y difundir estudios, investigaciones y materiales que contribuyan al cumplimiento de la política de Protección Civil y a inducir su participación solidaria y responsable en las acciones programadas;

IV.- Elaborar, publicar y difundir manuales y circulares de prevención y autoprotección en el hogar, en la vía pública, en el trabajo, así como en los lugares en que por su naturaleza o destino se produzca afluencia masiva de personas;

V.- Elaborar, publicar y difundir manuales y circulares para normar la conducta de los habitantes del estado en casos de siniestro o desastre;

VI.- Llevar a cabo campañas de difusión en materia de señalización y zonas de seguridad; y

VII.- Promover la realización de ejercicios y simulacros para disminuir los daños en casos de siniestro o desastre.

CAPITULO QUINTO

DE LAS SANCIONES Y RECURSOS

ARTÍCULO 15.- Las personas físicas o morales que infrinjan las disposiciones de la ley y el reglamento serán sancionados por la autoridad competente en los términos el presente ordenamiento.

ARTÍCULO 16.- Serán solidariamente responsables:

I.- Los propietarios, poseedores, administradores, representantes, organizadores y demás responsables involucrados en las violaciones a esta ley y el reglamento.

II.- Quienes ejecuten, ordenen o favorezcan las acciones u omisiones constitutivas de infracción; y

III.- Los servidores públicos que faciliten la comisión de la infracción

ARTÍCULO 17.- Se consideran infracciones a esta ley:

I.- Incumplimiento a las obligaciones contenidas en los artículos 7, 11, 33, 51 de la ley.

II.- No permitir el acceso al personal designado para realizar verificaciones en inmuebles, instalaciones y equipos.

III.- El incumplimiento de disposiciones en materia de seguridad.

ARTÍCULO 18.- Además de las establecidas en el artículo anterior, son conductas constitutivas de infracción:

I.- Ejecutar, ordenar o favorecer actos u omisiones que impidan u obstaculicen las acciones de prevención, auxilio o apoyo a la población.

II.- Impedir u obstaculizar a las autoridades en materia de Protección Civil la realización de las inspecciones y verificaciones.

III.- No atender los requerimientos de las autoridades relativos a proporcionar la información y documentación necesarias para cumplir con el ejercicio de las facultades que les reservan la ley y el reglamento, así como proporcionar información falsa.

IV.- No dar cumplimiento a las resoluciones de la autoridad, en los términos de la ley y el reglamento; y

V.- En general, realizar acciones u omisiones que contravengan las disposiciones de la ley y el reglamento.

ARTÍCULO 19.- La imposición de sanciones se hará sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad en que haya incurrido el infractor.

ARTÍCULO 20.- Al imponerse una sanción, se tomará en cuenta:

I.- El daño o peligro que el infractor haya originado o podido causar a la salud pública o a la seguridad de la población;

II.- La gravedad de la infracción,

III.- El incumplimiento de la normatividad y recomendaciones en materia de la prevención de riesgos;

IV.- La veracidad o falsedad de los datos proporcionados por el infractor al contestar los requerimientos formulares por la autoridad;

V.- Las condiciones socioeconómicas de infractor; y

VI.- En su caso, la reincidencia.

ARTÍCULO 21.- Las infracciones señaladas en los artículo 11 y 33 de la ley, serán sancionadas por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y por los directores de las unidades municipales según corresponda, con multa equivalente de 25 a 50 días de salario mínimo diario vigente en la capital del estado de Durango, y las contenidas en las facciones II y III del artículo anterior, serán sancionadas por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, con multa de 50 a 500 días de salario mínimo vigente en la capital del estado de Durango.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere esta disposición, se requiere en cada caso el acuerdo previo del Secretario Ejecutivo del Consejo o de los Presidentes Municipales respectivos.

ARTÍCULO 22.- Las sanciones pecuniarias antes descritas, se duplicaran en los casos de reincidencia.

ARTÍCULO 23.- Las sanciones de carácter pecuniario se liquidaran por el infractor en la oficina recaudadora de rentas que corresponda, en un plazo no mayor de 15 días contados a partir de la fecha en que se haya hecho la notificación respectiva. En todo caso su importe se considerara crédito fiscal a favor del estado, su cobro se hará conforme a las disposiciones de la Ley General de Hacienda del estado de Durango y el monto de estas se asignará a las partidas presupuestales de la Unidad Estatal de Protección Civil, para ser aplicables a los programas de la misma.

ARTÍCULO 24.- En los casos de clausura total o parcial de una obra, instalación o establecimiento, la Unidad Estatal de Protección Civil, cuando lo estime necesario, podrá solicitar a las autoridades competentes la suspensión o cancelación de los permisos o licencias que se hayan otorgado al infractor.

ARTÍCULO 25.- Cuando se ordene la suspensión de una obra, instalación o servicio, como medida de seguridad se ordenara al infractor que realice los actos o subsane las omisiones que la motivaron, fijándole un plazo para ello.

ARTÍCULO 26.- En el caso de que la autoridad considere necesaria la demolición de obras o construcciones como medida de protección seguridad sobre todo para las personas, sus bienes o el medio ambiente, solicitaran a las autoridades competentes la aplicación de las disposiciones legales respectivas.

ARTÍCULO 27.- Además de las sanciones que se impongan al infractor la autoridad, en su caso, hará del conocimiento del ministerio público los hechos que pidieren constituir delito.

ARTÍCULO 28.- Los actos o resoluciones que dicten o ejecuten las autoridades con apoyo en la presente ley se notificarán al presunto infractor para que dentro de los tres días hábiles siguientes exprese por escrito lo que a su derecho convenga.

ARTÍCULO 29.- Si el escrito al que se refiere el artículo anterior fuera oscuro o irregular, la autoridad prevendrá al interesado por una sola vez para que lo aclare, corrija o complete apercibiéndole de que si no cumple dentro del plazo de cinco días, se tendrá por no interpuesto.

ARTÍCULO 30.- Para el desahogo y valoración de las pruebas ofrecidas se aplicara supletoriamente el Código de Procedimientos Civiles vigente en el estado de Durango.

ARTÍCULO 31.- La autoridad una vez estudiados los argumentos expuestos en el escrito del interesado y desahogadas las pruebas en su caso, dictará resolución definitiva confirmada la sanción respectiva u ordenando la suspensión de la resolución o acto impugnado, siempre y cuando:

I.- Lo solicite el interesado.

II.- No se siga perjuicio al interés general, ni se contravengan disposiciones de orden público.

III.- No se trate de infractores reincidentes.

IV.- De ejecutarse el acto o resolución, pueda causar daño de difícil reparación para el recurrente; y

V.- Se garantice el interés fiscal en cualquiera de las formas señaladas por la Ley General de Hacienda vigente en el estado de Durango.

ARTÍCULO 32.- La suspensión dejara de surtir efectos si la garantía no se otorga dentro de los siete días hábiles siguientes en que quede notificado el auto que la haya concedido, o si por alguna causa posterior esa deja de ser efectiva.

TITULO SEGUNDO

DEL PROGRAMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

CAPITULO PRIMERO

OBLIGATORIEDAD E INTEGRACIÓN

ARTÍCULO 33.- El Programa Estatal de Protección Civil a que se refiere la fracción IX del artículo 19 de la LEY, es el conjunto de políticas, estrategias y lineamientos que regulan las acciones e los sectores de los sectores público, privado y social en materia de Protección Civil.

ARTÍCULO 34.- El Programa Estatal estará enmarcado en el Sistema Nacional de Protección Civil.

ARTÍCULO 35.- La Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil presentará al Consejo la propuesta del Programa Estatal de Protección Civil, y una vez aprobado, se publicará en el periódico oficial del Estado.

ARTÍCULO 36.- La Unidad Estatal al proponer el Programa Estatal de Protección Civil al consejo, deberá considerar la prevención, auxilio y restablecimiento para los riesgos, siniestros o desastres de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo.

ARTÍCULO 37.- Las políticas, estrategias y lineamientos que integran el Programa Estatal serán obligatorias para las dependencias públicas y personas físicas y morales de la Entidad, independientemente de que las primeras estén o no adscritas a las autoridades del estado.

ARTÍCULO 38.- La Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil, para obtener la información necesaria acerca de los hechos que puedan configurar riesgos, siniestros o desastres, realizará las siguientes acciones:

I.- Monitoreo;

II.- Identificación de riesgos;

III.- Análisis de vulnerabilidad;

IV.- Sistematización de información; e

V.- Integración del Sistema de Información.

ARTÍCULO 39.- El Programa Estatal se integrará con 3 subprogramas:

I.- De prevención

II.- De auxilio

III.- De restablecimiento o reconstrucción inicial y vuelta a la normalidad

CAPITULO SEGUNDO

DEL SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN

ARTÍCULO 40.- La prevención se integrará con las acciones y medidas orientadas a evitar y reducir riesgos.

ARTÍCULO 41.- Los riesgos objeto de prevención serán los geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio organizativos.

ARTÍCULO 42.- El subprograma de prevención deberá contener, por lo menos lo siguiente:

I.- Los lineamientos generales para prevenir y enfrentar los riesgos.

II.- El catálogo de los riesgos potenciales que se puedan prevenir.

III.- Los lineamientos que deben ofrecerse a la población en caso de riesgo, y las acciones que las autoridades deberán ejecutar para proteger a las personas, sus bienes y el entorno.

IV.- Los criterios para organizar y coordinar la participación de las dependencias públicas, estatales y municipales para la elaboración y aplicación de normas, medidas y recomendaciones que eviten o reduzcan la ocurrencia de los riesgos, tratándose de dependencias federales, se estará a lo dispuesto por el Programa Nacional de Protección Civil.

V.- El derecho de la población para conocer y ser informada de los riesgos a que se encuentra expuesta, así como su obligación de acatar las recomendaciones orientadas a evitar y reducir dichos riesgos.

VI.- Los lineamientos para la elaboración de los manuales de capacitación.

VII.- Las políticas de comunicación social para prevenir riesgos; y

VIII.- Los criterios y bases para la realización de simulacros.

CAPITULO TERCERO

DEL SUBPROGRAMA DE AUXILIO

Artículo 43.- El auxilio se integra con las acciones destinadas a rescatar, salvaguardar, en caso de siniestro o desastre, la integridad física de las personas, sus bienes y del medio ambiente, y a coordinar acciones para la atención de emergencias.

ARTÍCULO 44.- El subprograma de auxilio contendrá por lo menos, las siguientes previsiones:

I.- Las acciones de alertamiento, evaluación de daños, seguridad, búsqueda, salvamento y asistencia, servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud, aprovisionamiento, comunicación social de emergencias, reconstrucción inicial y vuelta a la normalidad.

II.- Los mecanismos de concertación y coordinación con sectores público, privado y social, los grupos voluntarios y la comunidad en situación de siniestro o desastre.

III.- Las acciones y apoyos con los que participarán las dependencias públicas estatales y municipales y las instituciones del sector privado y social.

IV.- Las políticas de comunicación social de emergencia y sistemas de telecomunicaciones.

V.- Las actividades de participantes en tareas de rescate, atención prehospitalaria, bomberos, administración de albergues y refugios y salvaguarda de bienes en casos de siniestro o desastre; y

VI.- El auxilio que las autoridades en materia de Protección Civil podrán solicitar a las autoridades federales para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes en casos de siniestros o desastre.

CAPITULO CUARTO

DEL SUBPROGRAMA DE RESTABLECIMIENTO O RECONSTRUCCIÓN INICIAL Y VUELTA A LA NORMALIDAD

ARTÍCULO 45.- El restablecimiento se integra con las estrategias y acciones necesarias para volver a la normalidad en casos de siniestro o desastre.

ARTÍCULO 46.- El subprograma de restablecimiento contendrá, por lo menos las siguientes previsiones:

I.- Los requerimientos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios para restaurar la normalidad de la vida cotidiana.

II.- Las estrategias para el funcionamiento de los servicios de agua potable, electricidad, abasto y comunicaciones.

III.- Los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos necesarios para su ejecución; y

IV.- Los mecanismos y acuerdos necesarios para solicitar, administrar y distribuir apoyos.

CAPITULO QUINTO

DEL ATLAS ESTATAL DE RIESGOS

ARTÍCULO 47.- El atlas estatal de riesgos contendrá la información acerca del origen, causas y mecanismos de formación de riesgos, siniestros o desastres, para analizar y evaluar el peligro que representan y en su caso diseñar y establecer las medidas para evitar o disminuir sus efectos.

ARTÍCULO 48.- La unidad estatal de protección civil elaborará el atlas estatal de que esta expuesta la población de la entidad, sus bienes y su entorno.

ARTÍCULO 49.- Las dependencias públicas federales, estatales y municipales facilitaran tanto a la Unidad Estatal de Protección Civil como a las unidades municipales de la materia, la información que les sea solicitadas y, en su caso, los apoyos técnicos y materiales que de acuerdo con los recursos humanos y presupuestarios de que dispongan sean necesarios para la elaboración del atlas estatal de riesgos.

ARTÍCULO 50.- Con base en la información contenida en el Atlas Estatal de Riesgos, la dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil podrá:

I.- Instalar y operar sistemas de detección, monitoreo y pronósticos para realizar acciones de prevención y avisos de alerta y de alarma;

II.- Determinar el grado de vulnerabilidad de los sistemas de subsistencia y servicios públicos, con el fin de identificar los riesgos específicos y evaluar los daños probables;

III.- Establecer acciones para disminuir la vulnerabilidad y prevenir los posibles encadenamientos de riesgos, siniestros o desastres;

IV.- Proponer la actualización de políticas y normas para el uso del suelo en las zonas propensas a riesgos, siniestros o desastres; y

V.- Formular y proponer planes específicos de prevención para cada uno de los agentes perturbadores.

ARTÍCULO 51.- Los ayuntamientos identificarán en un Atlas Municipal de Riesgos los sitios en los que por sus características puedan darse situaciones de riesgo, siniestro o desastre.

ARTÍCULO 52.- Para elaborar el Atlas Municipal de Riesgos los ayuntamientos podrán solicitar la asesoría de la Unidad Estatal de Protección Civil y una vez aprobado, deberá publicarse en el órgano de difusión del ayuntamiento y en el periódico oficial del estado.

CAPITULO SEXTO

DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

ARTÍCULO 53.- Para la determinación y aplicación de las medidas preventivas en materia de Protección Civil se estará a lo dispuesto en la ley, en este Reglamento, en los convenios celebrados en términos del artículo 8 de este ordenamiento.

ARTÍCULO 54.- Para la determinación y aplicación de las medidas preventivas de riesgos se tendrá en cuenta la naturaleza de los agentes perturbadores que pueden ser:

I.- De origen Geológico:

a) Sismicidad

b) Vulcanismo

c) Deslizamiento y colapso de suelos

d) Deslaves

e) Hundimiento regional

f) Agrietamiento; y

g) Flujo de lodo

II.- De origen Hidrometeorológico:

a) Lluvias torrenciales

b) Trombas

c) Granizadas

d) Nevadas

e) Inundaciones pluviales y lacustres

f) Sequias

g) Desertificación

h) Depresión tropical

i) Tormentas tropicales

j) Huracanes

k) Vientos fuertes

l) Tormentas eléctricas

m) Temperaturas extremas

III.- De origen Químico:

a) Incendios

b) Explosiones; y

c) Fugas de gas; de substancias peligrosas y de productos radioactivos

IV.-De origen Sanitario:

a) Contaminación

b) Epidemias

c) Plagas; y

d) Lluvia ácida

De origen socioorganizativo:

a) Problemas provocados por concentraciones masivas de personas

b) Interrupción y desperfecto en el suministro o la operación de servicios públicos y sistemas vitales

c) Accidentes carreteros

d) Accidentes ferroviarios

e) Accidentes aéreos; y

f) Actos de sabotaje y terrorismo

ARTÍCULO 55.- Para la determinación y aplicación de las medidas preventivas que se requieran en las instalaciones de cualquier índole, que se encuentren en operación o sean de nueva creación, se atenderá al conjunto de obras, acciones y servicios necesarios para prevenir a la población de cualquier riesgo.

ARTÍCULO 56.- El procedimiento para determinar las medidas de carácter preventivo aplicables a cada instalación será el siguiente:

I.- Instalaciones en operación:

a) Para instalaciones industriales, comerciales y de servicios, la Unidad de Protección Civil establecerá el padrón general que incorpore a todas las industrias y establecimientos con el grado de riesgo que les corresponda, con base en la normatividad federal, estatal y municipal de la materia.

b) La Unidad Estatal de Protección Civil determinará y notificará a los responsables de las instalaciones el conjunto de obras, acciones y servicios que deberán realizar, la propia dirección de la Unidad Estatal supervisara su cumplimiento y solicitara, en su caso, el apoyo de las autoridades estatales y municipales que correspondan.

II.- Para nuevas instalaciones:

a) La Unidad Estatal de Protección Civil con el apoyo de las autoridades estables y municipales, establecerá el catálogo de actividades industriales, comerciales y de servicios, según el grado de riesgo que representen, con base en la normatividad estatal y federal.

b) La Unidad Estatal enviara a las autoridades estatales en materia de desarrollo urbano, ecología, salud y seguridad pública el catálogo a que se refiere el inciso anterior, para los efectos legales conducentes.

ARTÍCULO 57.- Los directores, gerentes o responsables de las nuevas instalaciones deberán proporcionar a la Unidad Estatal de Protección Civil la descripción de las siguientes materias:

I.- La zona de salvaguarda con el radio vector mínimo y máximo que comprenda las áreas de riesgo.

II.- El destino de cada área que comprenda la zona de salvaguarda.

III.- Los niveles de utilización y ocupación del suelo por área; y

IV.- Los dictámenes previos competencia de otras autoridades, conforme a la normatividad aplicable.

ARTÍCULO 58.- La determinación de las características y dimensiones de las zonas de salvaguarda se sujetará a lo siguiente:

I.- En caso de instalaciones industriales o comerciales que en materia ecológica sean consideradas de alto riesgo, la Unidad Estatal de Protección Civil solicitará la intervención de las autoridades correspondientes.

II.- Fuera de los casos mencionados en la fracción I de este artículo, la determinación de las zonas de salvaguarda la harán las autoridades locales.

III.- No se exigirá zona de salvaguarda en los casos en que el estudio respectivo concluya que no es necesario; y

IV.- La dimensión de las zonas de salvaguarda será determinada dependiendo del riesgo de que se tratar (sic), y de acuerdo con los siguientes factores:

a) El giro de las instalaciones

b) Su ubicación y características arquitectónicas

c) Las características topográficas y ecológicas que concurran

d) La distancia que guarden en relación con los asentamientos humanos y centros de reunión próximos; y

e) Los requisitos aplicables que se deriven de los ordenamientos en la materia.

CAPITULO SÉPTIMO

DE LAS MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS

ARTÍCULO 59.- Se entiende por control de riesgos el conjunto de acciones de prevención, vigilancia, control, supervisión y evaluación necesarias para evitar riesgos, siniestros o desastres.

ARTÍCULO 60.- El Consejo Estatal de Protección Civil, por conducto de la Unidad Estatal de Protección Civil, ejercerá el control de riesgos en el estado en materia de protección civil y en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

ARTÍCULO 61.- Las autoridades a que se refiere el artículo anterior, previo acuerdo de coordinación podrán:

I.- Realizar inspecciones y verificaciones mediante la formación de grupos integrados por los representantes de las diversas autoridades que se requieran en función de los generadores de los riesgos a inspeccionar.

II.- Formular en un solo documentos los resultados de las inspecciones, o verificaciones conforme a las disposiciones legales que a cada autoridad le corresponda aplicar; e

III.- Intercambiar información respecto a los generadores de riesgo en el estado.

ARTÍCULO 62.- Los administradores, gerentes, poseedores, arrendatarios o propietarios de inmuebles que por su propia naturaleza o por el uso que sean destinados reciban una afluencia masiva y permanente de personas, están obligados a preparar un programa específico de protección civil, conforme a los lineamientos establecidos por la Unidad Estatal de Protección Civil.

ARTÍCULO 63.- Las personas a las que se refiere el artículo anterior podrán elaborar los programas específicos de protección civil por sí mismos o mediante empresas especializados.

CAPITULO OCTAVO

DECLARATORIAS DE EMERGENCIA

ARTÍCULO 64.- La publicación y difusión de la declaración de emergencia podrá realizarse simultáneamente o por separado, según sea la naturaleza o circunstancias que al determinen.

ARTÍCULO 65.- Cuando hayan desaparecido las causas que provocaron la declaratoria de emergencia, el ejecutivo del estado publicará y difundirá la cesación de las acciones previstas en ellas.

TITULO TERCERO

DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA Y GRUPOS VOLUNTARIOS

CAPITULO PRIMERO

DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

ARTÍCULO 66.- Corresponde al Consejo, por conducto de la dirección de la Unidad Estatal, celebrar acuerdos y convenios con las autoridades estatales y municipales, y con los sectores privado y social, para regular los servicios de atención prehospitalaria y de los grupos voluntarios.

ARTÍCULO 67.-. Los acuerdos y convenios que celebre la Unidad Estatal en materia de servicios de atención prehospitalaria estarán orientados a:

I.- Establecer normas y procedimientos para regular las funciones de los servicios de atención prehospitalaria.

II.- Procurar que las personas que se encuentren en peligro reciban atención profesional y acorde con los procedimientos técnicos y científicos aplicables; y

III.- Vigilar que los vehículos, equipos, instrumentos y demás elementos necesarios sean los adecuados y reúnan las condiciones que requieran las circunstancia (sic).

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS GRUPOS VOLUNTARIOS

ARTÍCULO 68.- Los grupos voluntarios de Protección Civil se formarán con personal organizado y preparado para participar en la prevención, auxilio y restablecimiento en casos de siniestros o desastre.

ARTÍCULO 69.- El Consejo y los Consejos Municipales de Protección Civil promoverán la participación de los grupos voluntarios organizados para que formulen propuestas en la elaboración de los planos, programas y políticas en esta materia, y celebrarán convenios con los voluntarios organizados, a fin de prevenir y controlar situaciones de emergencia.

ARTÍCULO 70.- Los grupos voluntarios se organizarán en razón del territorio, localidades o municipios, profesiones o actividades de quienes participan en ellos.

ARTÍCULO 71.- Los grupos voluntarios de bomberos, paramédicos, organizaciones civiles, instituciones privadas de Protección Civil lucrativas y no lucrativas y demás organismos sociales afines, deberán registrarse en la Unidad Estatal y en las Unidades Municipales de Protección Civil, donde se les expedirá la autorización para su funcionamiento, la cual indicará el número de registro, nombre del grupo voluntario, actividades a las que se dedica y adscripción autorizadas, las restricciones, en su casi, y el alcance de su intervención. El registro deberá renovarse durante los primeros tres meses de cada año.

ARTÍCULO 72.- La Unidad Estatal organizará y pondrá en funcionamiento el padrón estatal de voluntarios de Protección Civil, para elaborar el inventario de recursos humanos, materiales e institucionales, disponibles para los casos de emergencia.

El padrón estatal de voluntarios de Protección Civil estará integrado por las siguientes acciones:

I.- De organizaciones obreras, industriales y empresariales

II.- De organizaciones campesinas y comunidades rurales

III.- De agricultores y ganaderos

IV.- De organizaciones comerciales, turísticas y de servicios

V.- De instituciones educativas, académicas y de investigación

VI.- De organizaciones civiles e instituciones privadas lucrativas y no lucrativas

VII.- De profesionistas especializados en Protección Civil y de responsabilidades técnicas otorgadas

VIII.- De representaciones sociales y particulares interesados en la protección civil, y;

IX.- De las dependencias del sector público

ARTÍCULO 73.- Corresponde a los grupos voluntarios:

I.- Coordinarse tanto con la Unidad Estatal de Protección Civil como con las Unidades Municipales para las tareas de prevención y auxilio en casos de siniestro o desastre.

II.- Cooperar en la preparación y difusión de planes y programa de Protección Civil.

III.- Rendir los informes y datos que les sean solicitadas con la regularidad que se señale.

IV.- Comunicar a las autoridades de Protección Civil la presencia de cualquier situación de probable o inminente riesgo.

V.- Participar en los programas de capacitación y simulacros conforme a su especialidad.

VI.- Participar en otras actividades que les sean solicitadas y que puedan desarrollar relaciones con la Protección Civil; y

VII.- Cumplir con las disposiciones que se establezcan con el padrón.

CAPITULO TERCERO

DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

ARTÍCULO 74.- Las personas físicas y morales dedicadas a la prestación de servicios sobre la elaboración de programas de protección civil y aquellos destinados a la verificación de condiciones de seguridad de bienes inmuebles, sus instalaciones y equipos, deberán contar con el registro de la Unidad Estatal de Protección Civil.

ARTÍCULO 75.- Es requisito indispensable para las empresas que presten sus servicios en la elaboración de programas de Protección Civil presentar ante la autoridad estatal:

I.- Acta constitutiva, certificada anta notario público, de la empres que se pretende registrar.

II.- Modelo del programa de Protección Civil bajo el cual se brindarán la asesoría y, en su caso, elaborarán programas específicos de Protección Civil y;

III.- Programas de capacitación de la materia, detallando cada uno de los puntos de su contenido.

ARTÍCULO 76.- Las empresas dedicadas a la verificación de las condiciones de seguridad de bienes muebles, sus instalaciones y equipos que operen en el territorio del estado deberán presentar ante la Unidad Estatal. Para su registro o inventario, su acta constitutiva y copia de las autorizaciones o licencias expedidas por las autoridades federales.

TITULO CUARTO

DE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 77.- Los recursos del Consejo Estatal estarán orientados a:

I.- Atender las contingencias provocadas por fenómenos destructivos

II.- Apoyar los subprogramas de prevención, auxilio y restablecimiento

III.- Adquirir y reponer los equipos que se requieran para el Programa Estatal de Protección Civil.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 78.- La Unidad Estatal realizará los estudios financieros que sean necesarios en función de los costos de los servicios de reducción de riesgos, atención de emergencias y; en general de mantenimiento y desarrollo de las estructuras de Protección Civil, a fin de proponer al Consejo alternativas para la obtención de recursos.

TTRANSITORIOS (SIC)

ÚNICO.- El presente reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en el palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en Victoria de Durango, Dgo., a los veintiún días del mes de abril del mil novecientos noventa y siete.

SUFRAGIO EFECTIVO.- NO REELECCIÓN

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. MAXIMILIANO SILERIO ESPARZA

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

LIC. ALFREDO BRACHO BARBOSA

27/12/2015 09:13 a12/p12

similar:

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconReglamento de la ley para la prevencion y gestion integral de residuos del estado de durango

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconReglamento de la ley de gestión ambiental sustentable para el estado...

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconReglamento de proteccion civil del municipio de ahome sinaloa

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconGobernador substituto del estado de nuevo león y presidente del consejo de proteccion civil

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconReglamento de la ley de agua potable y alcantarillado del estado de sinaloa

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconReglamento de la ley para la prevencion y la gestion integral de...

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconUniversidad juarez del estado de durango

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconUniversidad Juárez del Estado de Durango

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconUniversidad juarez del estado de durango

Reglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango iconReglamentos. Reglamento General de la ley del Medio y Reglamento...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com