Decreto numero 034 de 1999




descargar 122.25 Kb.
títuloDecreto numero 034 de 1999
página1/5
fecha de publicación20.01.2016
tamaño122.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5

DECRETO NUMERO 034 DE 1999


(enero 8)
por medio del cual se modifican algunas disposiciones del decreto 33 de 1998.

El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 189, númeral 11 de la Constitución Política y la Ley 400 de 1997;
DECRETA:
ARTICULO PRIMERO. - Se modifican los siguientes ordinales, numerales, literales y párrafos, figuras, tablas, notas, ecuaciones, valores. y coeficientes del Reglamento de construcciones sismo resistentes, NSR-98, adoptado por medio del Decreto 33 de 1998:

A.1.7.3 - CAPITULOS DEL REGLAMENTO QUE PERMANECEN EN EL SISTEMA METRICO mks - Los siguientes Capítulos del Titulo F - Estructuras Metálicas, se han mantenido en la presente versión del Reglamento en el sistema mks Estos Capítulos serán convertidos al sistema Si en futuras ediciones:

Capítulo FA - Estructuras de acero hechas con perfiles laminados o miembros armados, diseño para esfuerzos admisibles

Capítulo F. 5 - Provisiones sísmicas para edificaciones hechas con perfiles laminados o miembros armados de acero estructural; diseño para esfuerzos admisibles

Capitulo F. 6 - Diseño de miembros estructurales de acero formados en frío

Capítulo F. 7 - Aluminio estructural, y sus Apéndices F. 7-A a F. 7-J

En los Capítulos relacionados anteriormente, las fuerzas están en kgf y los esfuerzos en kg f/MM² En aquellos términos que se usan en ellos cuya definición está en los Capítulos FA, F.2 o F.3, (en los cuales se emplea el sistema SI). cuando en estas definiciones se diga N (newtons) debe interpretarse en los Capítulos FA, F.5, F.6 y F 7 como kgf. cuando allí se diga MPa debe interpretarse en los Capítulos FA, F.5, F.6 y F.7 como kgf/mm², y cuando allí se diga N- debe interpretarse en los Capítulos FA, F.5, F.6 y F.7 como kgf-mm,

A.2.6.4 - Cuando se utilice el análisis dinámico, tal como se define en el Capítulo A.5, para períodos de vibración diferentes del fundamental, en la dirección en estudio, menores de To. (To = 0,3 segundos), el espectro de diseño puede obtenerse de la ecuación A,2-6.

A.2.9.4 - EMPLEO DEL COEFICIENTE DE DISIPACION DE ENERGIA, R Cuando en el estudio de microzonificación se propongan espectros que tiendan a la aceleración del terreno cuando el periodo de vibración tiende a cero, el coeficiente de disipación de energía, Rc, a emplear en el diseño de la estructura cuando se utiliza este tipo de espectros, el cual tiene un valor variable en la zona de períodos cortos, iniciando en el valor prescrito en el Capitulo A 3. R (R = f a f p Ro), para un período igual a Tc y tendiendo a la unidad cuando el período tiende a cero, como muestra la Figura A. 2-5. El valor de R, está descrito por la ecuación A.2-7

Figura A.2-5 - Variación del coeficiente de disipación de energía R

Literal (c) del ordinal A.3.2.5 - COMBINACION DE SISTEMAS ESTRUCTURALES EN PLANTA:

(c) cuando la estructura tiene sistemas diferentes al de muros de carga en ambas direcciones, para el sistema que tiene un mayor valor de R, el valor a emplear no puede ser mayor que 1.25 veces el valor de R del sistema con el menor valor de R.

Literal b., del numeral 2. Muros estructurales, de la Tabla A.3-1 SISTEMA ESTRUCTURAL DE MUROS DE CARGA:

b muros de concreto con capacidad moderada de disipación de energía (DMO) el mismo 5.0 no se permite si 72 m si sin limite

Notas, de la Tabla A.3-3 - SISTEMA ESTRUCTURAL DE PORTICO:

Notas:

1 - El sistema .le pórtico es un sistema estructura compuesto por un pórtico espadal, resistente a momentos, esencialmente complete, sin diagonales, que resiste todas las cargas verticales y las fuerzas horizontales.

2 - Para edificaciones clasificadas como irregulares el valor de 14 debe multiplicarse por Ro debe multiplicarse por f , y por f p para obtener R =f p f p Ro. (Véase A 3.3.3)

3 - Cuando se trate de estructuras de acero donde las uniones del sistema de resistencia sísmica son soldados en obra. el valor de Ro debe multiplicarse por 0 90.

4 - En sistemas prefabricados debe emplearse Ro = 1.5. Véase A.3.1.7.

Irregularidad del Tipo 4P en la Tabla A.3-6 - Irregularidades en planta:

4P Desplazamientos del plano de acción de elementos verticales La estructura se considera irregular cuando existen discontinuidades en las trayectorias de las fuerzas inducidas por los efectos sísmicos, tales como cuando se traslada el plano que contiene a un grupo de elementos verticales del sistema de resistencia sísmica, en una dirección perpendicular a él, generando un nuevo plano Los altillos o manzardas de un solo piso se eximen de este requisito en la consideración de irregularidad. 0.8 A.3.3.7, A.3.4.2 A.3.6.8.4 A.3.6.12, A.5.2.1

Irregularidad del Tipo 4A en la Tabla A.3-7 - Irregularidades en la altura:

4A Desplazamientos dentro del plano de acción La estructura se considera irregular cuando existen desplazamientos en el alineamiento de elementos verticales del sistema de resistencia sísmica, dentro del mismo plano que los contiene, y estos desplazamientos son mayores que la dimensión horizontal del elemento, Cuando los elementos desplazados solo sostienen la cubierta de la edificación sin otras cargas adicionales de tanques o equipos, se eximen de esta consideración de irregularidad. 08 A.3,3.7, A.3.4.2, A.3.6.12

Notas de la Tabla A.3-7 - Irregularidades en la altura:

Notas:

1 - Cuando la deriva de cualquier piso es menor de 1.3 veces la deriva del piso siguiente hacia arriba, puede considerarse que no existen irregularidades de los tipos 1A, 2A, ó 3A (Véase A.3.3.5.1).

2 - En zonas de amenaza sísmica intermedia para edificaciones pertenecientes al grupo de uso 1, la evaluación de irregularidad se puede limitar a las irregularidades de los tipos 4A y 5A (Véase A.3.3.7).

3 - En zonas de amenaza sísmica baja para edificaciones pertenecientes a los grupos de usos I y II, la evaluación de irregularidad se puede limitar a la irregularidad tipo 5A (Véase A.3.3.6).

A.6.2.1.2 - Cuando se emplee el método de la fuerza horizontal equivalente, y el valor de T, o de 1.2Ta,, sea mayor que TL. calculado utilizando la ecuación A.2-4, en la determinación de las fuerzas horizontales que se empleen para determinar los desplazamientos horizontales y torsionales en el centro de masa no hay necesidad de emplear el límite dado por la ecuación A.2-5.

A.6.2.1.3 - En las edificaciones pertenecientes a los grupos de uso II, III y IV, para la determinación de las fuerzas horizontales que se empleen para calcular los desplazamientos horizontales y torsionales en el centro de masa, se permite que el coeficiente de importancia I, tenga un valor igual a la unidad (I = 1.0), y las fuerzas de diseño a emplear para obtener la resistencia de la estructura deben utilizar el valor del coeficiente de importancia I correspondiente al grupo de uso de la edificación, tal como se define en A.2.5.2

A.6.2.4 - EFECTOS P-DELTA - Corresponden a los efectos adicionales, en las dos direcciones principales en planta, causados por los efectos de segundo orden (efectos P-Delta) de la estructura. Los efectos P-Delta producen un aumento en las deflexiones horizontales y en las fuerzas internas de la estructura. Estos efectos deben tenerse en cuenta cuando el índice de estabilidad, Qi, es mayor de 0.10. El índice de estabilidad, para el piso i y en la dirección bajo estudio, se calcula por medio de la siguiente ecuación:

El índice de estabilidad de cualquier piso, Qi, no debe exceder el valor de 0.30. Cuando el valor de Qi, es mayor que 0.30, la estructura es potencialmente inestable y debe rigidizarse, a menos que se cumplan, en estructuras de concreto reforzado, la totalidad de los requisitos enumerados en C.10.11.6.2(b).

la deflexión adicional causada por el efecto P-Delta en la dirección bajo estudio y para el piso i, se calcula por medio de la siguiente ecuación:

A.6.4 - LIMITES DE LA DERIVA

A.6.4.2 - La deriva máxima evaluada en cualquier punto de la estructura, determinada de acuerdo con el procedimiento de A.6.3.1, no puede exceder los límites establecidos en la tabla A.6-1, en la cual la deriva máxima se expresa como un porcentaje de la altura de piso hpi:

Tabla A.6-1

DERIVAS MAXIMAS COMO PORCENTAJE DE hpi

Estructuras de: Deriva máxima

concreto reforzado, metálicas, de madera, y de mampostería que cumplen los requisitos de A.6.4.2.2 1.0% (D imax £ 0.010 hpi)

de mampostería que cumplen los requisitos de A.6.4.2.3. 0.5% (D imax £ 0.005 hpi)

A.6.4.2.1 - Cuando se utilicen secciones fisuradas, tanto en concreto reforzado, como en mampostería, las derivas pueden multiplicarse por 0.7 antes de hacer la comparación con los límites dados en la tabla A 6-1

A.6.4.2.2 - Se permite emplear el límite de deriva máxima permisible de 0.010 hpi en edificaciones construidas con mampostería estructural cuando éstas estén compuestas por muros cuyo modo prevaleciente de falla sea la flexión ante fuerzas paralelas al plano del muro, diseñados esencialmente como elementos verticales esbeltos que actúan como voladizos apoyados en su base o cimentación, y que se construyen de tal manera que la transferencia de momento entre muros a través de los elementos horizontales de acople en lo, diafragmas de entrepiso, ya sean losas, vigas de enlace, antepechos o dinteles, sea despreciable,

A.6.4.2.3 - Cuando se trate de muros de mampostería Poco esbeltos o cuyo modo prevaleciente de falla sea causado por esfuerzos cortantes, debe emplearse el límite de deriva máxima permisible de 0.005 hpi.

La definición de E en el ordinal A.9.0 - NOMENCLATURA:

E = fuerzas sísmicas reducidas de diseño (E = Fp/Rp)

A.9.2.1 DEFINICION DEL DESEMPEÑO - Se denomina desempeño el comportamiento de los elementos no estructurales de la edificación ante la ocurrencia del sismo de diseño que la afecte El desempeño se clasifica en los siguientes grados:

(a) Superior - Es aquel en el cual el daño que se presenta en los elementos no estructurales es mínimo y no interfiere con la operación de la edificación debido a la ocurrencia del sismo de diseño.

(b) Bueno - Es aquel en el cual el daño que se presenta en los elementos no estructurales es totalmente reparable y puede haber alguna interferencia con la operación de la edificación con posterioridad a la ocurrencia del sismo de diseño.

(c) Bajo - Es aquel en el cual se presentan daños graves en los elementos no estructurales, inclusive no reparables, pero sin desprendimiento o colapso, debido a la ocurrencia del sismo de diseño.

TABLA A.9-2

Coeficiente de amplificación dinámica, ap., y tipo de anciajes o amarres requeridos, usado para determinar el coeficiente de capacidad de disipación de energía, Rp, para elementos arquitectónicos y acabados

ElementoNo estructural

Tipo anclajes o amarres para determinar el coeficiente de capacidad de dispación de energía, Rp, mínimo requerido en A.9.4.9

ap Grado de desempeño

Superior Bueno Bajo

Fachadas

* paneles prefabricados apoyados arriba y abajo 1,0 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

* en vidrio apoyadas arriba y abajo 1,0 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

* lámina en yeso, con costillas de acero 1,0 No dúctiles No dúctiles No dúctiles

* mamposteria reforzada, separada lateralmente de la 1,0 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

estrutura, apoyadas arriba y abajo

* mamposteria reforzada, separada lateralmente de la 2,5 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

estructura apoyadas solo abajo

mamposteria no reforzada, separada lateralmente de la estructura, apoyadas arriba y abajo 1,0 No se permite este tipo de elementos no estructural No dúctiles (1)

* mamposteria no reforzada, separada lateralmente de la 2,5 No se permite este tipo de No dúctiles (1)

estructura, apoyadas solo abajo elementos no estructural

mampostería no reforzada, confinada 1,0 No se permite este tipo de No dúctiles (1)

por la estructura elementos no estructural

Muros que encierran puntos fijos y ductos de escaleras, 1,0 Dúctiles No dúctiles Húmedos (1)

ascensores y otros

Muros divisores y particiones

* corredores en áreas públicas 1,0 Dúctiles No dúctiles Húmedos (1)

* muros divisorios de altura total 1,0 No dúctiles No dúctiles Húmedos (1)

* muros dividorios de altura parcial 2,5 No dúctiles No dúctiles Húmedos (1)

Elementos en voladizo vertical

* áticos, parapetos y chimeneas 2,5 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

Anclaje de enchapes de fachada 1,0 Dúctiles No dúctiles Húmedos

Altillos 1,5 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

Cielos rasos 1,0 No dúctiles No dúctiles No requerido (3)

Anaqueles, estanterías y bibliotecas de más de 2,50 m

de altura, incluyendo el contenido

* Diseñadas de acuerdo al Título F 2,5 Especiales Dúctiles No requerido (3)

* Otras 2,5 Dúctiles No dúctiles No requerido (3)

Tejas 1,0 No dúctiles No dúctiles No requerido (3)

Notas:

1. Debe verificarse que el muro no pierda su integridad al ser sometido a las derivas máximas calculadas para la estructura.

2. Además (1) debe verificarse que no interactúa adversamente con la estructura.

3. El elemento no estructura no requiere diseño y verificación sísmica.

Coeficiente de amplificación dinámica, ap., y tipo de anciajes o amarres requeridos, usado para determinar el coeficiente de capacidad de disipación de energía, Rp, para elementos hidráulicos, mecánicos o eléctricos.

ElementoNo estructural

Tipo anclajes o amarres para determinar el coeficiente de capacidad de dispación de energía, Rp, mínimo requerido en A.9.4.9

apb Grado de desempeño

Superior Bueno Bajo

Sistemas de protección contra el fuego 2.5 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

Plantas eléctricas de emergencia 1.0 No dúctiles No dúctiles No requeridog

Maquinaria de ascensores, guías y rieles del ascensor y el contrapeso 1.0 Dúctiles No dúctiles No requeridog

Equipo en general· Calderas, hornos, incineradores, calentadores de agua y otros equipos que utilicen combustibles y sus chimeneas y escapes.· Sistemas de comunicación

· Ductos eléctricos, carcamos y bandejas de cablesc· Equiposeléctrico, transformadores, cubestaciones, motores, etc.· Bombas hidráulicas· Tanques, condesadores, intercambiadores de calor, equipos de presión· Empates con las redes de servicios públicos 1.0 Dúctiles No dúctiles No requeridog

Maquinaria de producción industrial 1.0 Dúctiles No dúctiles Húmedos

Sistema de tuberías

· Tuberías de gases y combustibles 2.5 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

· Tuberías del sistema contra incendio 2.5 Dúctiles No dúctiles No dúctiles

· Otros sistema de tuberíad 2.5 No dúctiles No requeridog No requeridog

Sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación y sus ductose 1.0 Dúctiles No dúctiles No requeridog

Paneles de control y gabinete eléctricos No dúctiles No dúctiles No requeridog

Luminarias y sistemas de iluminaciónT 1.0 No dúctiles No dúctiles No requeridog

Notas:

a. Véaselas exenciones en A.9.1.3

b. Los valeres de ap dados son para la componente horizontal. Para la componente vertical deben incrementarse en un 33%.

c. No hay necesidad de dispone soportes sísmicos para las bandejas de cables eléctricos en las siguientes situaciones: (1) Ductos y bandejas de cables colgados de soportes individuales que tienen 300 mm o menos de longitud. (2) En espacios para equipos mecánicos y calderas donde el ducto tiene menos de 30 mm de diámetro interior. (3) Cualquier ducto eléctrico de menos de 65 mm de diámetro interior, localizado en otros espacios.
  1   2   3   4   5

similar:

Decreto numero 034 de 1999 iconDecreto numero 1944 de 1996

Decreto numero 034 de 1999 iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

Decreto numero 034 de 1999 iconDe acuerdo a lo definido en la Ley 115 de 1994, Decreto nº 1860 de...

Decreto numero 034 de 1999 iconEl número de p+ tiene que ser igual al número de e. Por lo que los...

Decreto numero 034 de 1999 iconEl número de oxidación es un número entero que representa el número...

Decreto numero 034 de 1999 iconEl número de oxidación es un número entero que representa el número...

Decreto numero 034 de 1999 iconSolución Número de protones = 38 = número de electrones. Número de neutrones = 52

Decreto numero 034 de 1999 iconReglamentado por el Decreto Nacional 1713 de 2002, Reglamentada por...

Decreto numero 034 de 1999 iconDecreto nº 635 mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del decreto...

Decreto numero 034 de 1999 iconInforme técnico (P. Inv.) N° 034/2013


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com