¿Dónde acaban los desechos electrónicos?




descargar 22.17 Kb.
título¿Dónde acaban los desechos electrónicos?
fecha de publicación22.01.2016
tamaño22.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
¿Dónde acaban los desechos electrónicos?

Vertederos: según la EPA de los EE.UU., en 2000 más de 4,6 millones de toneladas de residuos electrónicos han acabado en los vertederos de EE.UU. Las sustancias químicas tóxicas presentes en los aparatos electrónicos con el tiempo pueden ser lixiviadas a la tierra o liberadas a la atmósfera, provocando impactos graves tanto en el medio ambiente como en las comunidades vecinas. En muchos países europeos se han adoptado legislaciones para prevenir que los residuos electrónicos acaben en los vertederos debido a la peligrosidad inherente. Sin embargo, esta práctica sigue siendo común en muchos otros países. En Hong Kong, por ejemplo, se estima que entre el 10 y el 20% de los ordenadores desechados terminan sus días en los vertederos.

Incineradoras: éstas liberan al aire y en las cenizas metales pesados tales como el plomo, cadmio y mercurio. El mercurio liberado a la atmósfera se puede bioacumular en la cadena alimentaria, en especial en el pescado (la vía de exposición más importante para las personas en general). Si los productos contienen el plástico PVC también se liberan dioxinas y furanos, compuestos químicos muy tóxicos. Los retardantes de llama bromados dan lugar a dioxinas y furanos bromados cuando se incineran los residuos electrónicos.
 
Reutilización: es una de las mejores formas para aumentar la vida útil de los productos. Muchos de los productos viejos son exportados para países en vías de desarrollo. Aunque los beneficios de reutilizar los aparatos electrónicos de esta forma son evidentes, esta práctica está a provocar problemas graves pues éstos viejos aparatos, después de un corto período, son tirados en “vertederos” que no tienen las condiciones adecuadas y necesarias para gestionar residuos peligrosos.

Reciclaje: aunque el reciclaje puede ser una buena forma de reutilizar los materiales de un producto, las sustancias químicas peligrosas presentes en los residuos electrónicos pueden dañar la salud de quienes trabajan directamente con los residuos, tal como a las comunidades vecinas y al medio ambiente.

En los países desarrollados, el reciclaje de los aparatos electrónicos tiene lugar en plantas específicas para el reciclado de éstos productos bajo estrictas condiciones. En muchos estados de EE.UU., por ejemplo, los plásticos presentes en los residuos electrónicos no son reciclados para evitar la liberación de dioxinas y furanos bromados a la atmósfera. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo no existe este tipo de control. El reciclaje es efectuado manualmente en parques de chatarra sin las mínimas condiciones, normalmente y lamentablemente por niños y niñas.

Exportación: los residuos electrónicos son exportados con frecuencia de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo, muchas veces violando leyes internacionales. Se concluyó, después de efectuar inspecciones en 18 puertos europeos durante 2005, que el 47% de los residuos destinados a la exportación, incluyendo los electrónicos, era ilegal. Solamente en Reino Unido 23.000 toneladas métricas de residuos electrónicos, no declaradas o provenientes del mercado negro, fueron enviadas al Extremo Oriente, a países africanos, a India y China. Se estima que entre el 50 y el 80% de los residuos electrónicos recogidos para reciclar en EE.UU. acaban siendo exportados de esta forma. En EE.UU. esta práctica es legal puesto que no ha firmado el Convenio de Basilea.

China, en 2000, intentó prevenir este tipo de comercio prohibiendo la importación de residuos electrónicos. Sin embargo, hemos descubierto que estas leyes no están funcionado. Los residuos electrónicos siguen llegando a Guiya en la provincia de Guangdong, el principal basurero de productos electrónicos de China.

En India, también encontramos que el problema de los residuos electrónicos está creciendo. Solo en Deli existen 25.000 trabajadores en los vertederos donde se manipulan cada año entre 10.000 y 20.000 toneladas. Los ordenadores representan el 25% de estos residuos. Se han encontrado otros basureros de residuos electrónicos en las ciudades de Meerut, Ferozabad, Chennai, Bangalore y Mumbai. 

¿Cómo ha evolucionado el comercio?

En los años 90 los gobiernos europeos, Japón y algunos estados de los EE.UU. han puesto en marcha los sistemas de “reciclaje” de residuos electrónicos.

Sin embargo, muchos países no consiguieron gestionar la cantidad ingente de residuos electrónicos generados ni su inherente peligrosidad.

Como consecuencia, empezaron a exportar el problema a los países en vías de desarrollo dónde las leyes para proteger a los trabajadores y al medio ambiente son inadecuadas o no se cumplen. también es mucho más barato “reciclar” los residuos electrónicos en éstos países. Por ejemplo, el coste de reciclado de vidrio a vidrio de los monitores de ordenador en los EE.UU. es diez veces más caro que en China.

La demanda de residuos electrónicos empezó a crecer en Asia cuando en los vertederos se dieron cuenta que podían extraer materiales valiosos (cobre, hierro, silicio, níquel y oro) durante el proceso de reciclaje. Un teléfono móvil, por ejemplo, es 19% cobre y 8% hierro.


Desechos electrónicos: problemas, posibilidades, y necesidad de compromiso de la sociedad civil.


Mientras el levantamiento de los desechos electrónicos puede parecer tangencial al problema de los de derechos de comunicación, existe un desarrollo importante sobre qué debe entenderse por todos los participantes en la discusión de cómo democratizar mejor el acceso a la tecnología de información y comunicaciones (ICT). La explosión de herramientas de ICT no ha venido sin un costo medioambiental directo. Los grandes volúmenes de desechos tóxicos de tecnología - monitores, teclados, cables, circuitos y drives usados de computadoras; los teléfonos celulares; los chips de los aparatos informatizados de todos los tipos - está descargándose en los países del hemisferio sur. El porcentaje de desechos relacionados a esta tecnología está creciendo a una proporción alarmante. En recientes estudios, los investigadores encontraron que "el volumen de los desechos electrónicos está aumentando a un 3 a 5% por año, casi tres veces más rápidamente que el crecimiento de los desechos municipales.(2) Mientras el levantamiento de los desechos electrónicos puede parecer tangencial al problema de los de derechos de comunicación, existe un desarrollo importante sobre qué debe entenderse por todos los participantes en la discusión de cómo democratizar mejor el acceso a la tecnología de información y comunicaciones (ICT). La explosión de herramientas de ICT no ha venido sin un costo medioambiental directo. Los grandes volúmenes de desechos tóxicos de tecnología - monitores, teclados, cables, circuitos y drives usados de computadoras; los teléfonos celulares; los chips de los aparatos informatizados de todos los tipos - está descargándose en los países del hemisferio sur. El porcentaje de desechos relacionados a esta tecnología está creciendo a una proporción alarmante. En recientes estudios, los investigadores encontraron que "el volumen de los desechos electrónicos está aumentando a un 3 a 5% por año, casi tres veces más rápidamente que el crecimiento de los desechos municipales.(3) Muchos de estos desechos electrónicos se generan cuando computadoras enteras se botan prematuramente. El paso del cambio tecnológico requiere constante actualización de los chips de las computadoras, sin embargo muchos de los otros componentes podrían re-usarse. Los investigadores suizos esperan para un cambio del estado actual, tratar con los desechos electrónicos, reciclando, o hacer un parcial re-uso, y asimismo en un mayor futuro desarrollo medioambiental amistoso. Ellos también defienden que ese nuevo re-uso de las tecnologías podría proporcionar una fuente de nuevos trabajos en los países en vías de desarrollo, y llama a la sociedad civil a ayudar a colocar el tema al nivel nacional y en los foros internacionales para el reconocimiento del problema de los desechos electrónicos y sus soluciones potenciales. 

De hecho, la situación en la Unión Europea y Suiza es mejor en comparación a otros países, como los Estados Unidos. ONGs como la Red de Acción de Basilea y la Coalición Tóxicos de Silicon Valley ha llamado la atención a los Estados Unidos por su falta de adhesión a la Convención de Basilea que regularía la exportación de los desechos electrónicos, y a los fabricantes a tratar los peores aspectos del problema del recurso desarrollando nuevos materiales no tóxicos.(4) En Suiza y en la Unión Europea (WEEE), hay leyes progresivas para el tratamiento de los desechos electrónicos. Estas leyes requieren ser supervisadas, asimismo el tratamiento medioambiental amistoso de los componentes electrónicos usados puede recuperar materiales valiosos.

Sin embargo, estos procedimientos no son una solución ideal. En cambio, una combinación de las técnicas siguientes sería preferible: 

– la reparación 

– el re-uso

– la actualización del equipo existente 

– el reciclamiento

– el uso de materiales seguros en ICT, en primer lugar. 

La aplicación de todos menos el último de estos nuevos procedimientos requeriría el empleo de grandes cantidades de personas, y podría significar la expansión de un nuevo sector económico, potencialmente en los países en vías de desarrollo. 

La nueva iniciativa de los investigadores suizos 

Un grupo de investigadores, la mayoría de ellos de Suiza, está apelando a los dignatarios que serán congregados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información, cuya primera parte tendrá lugar en Ginebra, Suiza, en diciembre de 2003. Estos son sus atractivos enfoques en tres acciones importantes para reducir los impactos negativos de las tecnologías de Información y Comunicación (ICT) y para fomentar el desarrollo sustentable y la diseminación de ICT en los países en vías de desarrollo: 

– eliminar innecesarias pérdidas de reserva de equipo y sistemas de ICT 

– aumentar la vida útil de equipo de ICT 

– construir un sistema de puntos locales de recolección y facilitar una central de distribución/ reciclaje para las baterías usadas y los componentes electrónicos 

Todos estos pasos, junto con la tendencia hacia el re-uso parcial, son necesarios pero son sólo movimientos parciales para tratar los problemas de los desechos electrónicos. Otras medidas que se han propuesto implican retardar el paso de cambio tecnológico, y eso es más complicado, de cara a la resistencia de los poderosos lobbies de la industria.

La Basilea Acción Red y la Coalición de Tóxicos de Silicon Valley han producido un informe titulado "Exportando el Daño: Desechos de Alto tecnología de Asia". Ellos enfatizan que el reuso y reciclaje es finalmente una medida para tapar huecos, deben aplicarse incentivos y las leyes deben obligarles a los fabricantes americanos a que desarrollen una nueva tecnología no tóxica. Por ejemplo, EE.UU. debe hacerse un signatario de la Convención de Basilea. Por otra parte, los fabricantes continuarán usando materiales que causan cáncer en la producción de equipo de ICT, y la montaña creciente de desechos electrónicos tóxicos continuará siendo descargada en las naciones pobres, causando severos problemas de salud durante muchos años.

El problema de los desechos electrónicos también es para nosotros el incentivo para pensar sobre cómo democratizar el acceso al ICTs es más complicado que 'poner una computadora con el acceso a internet en cada casa.' La comunicación democrática también debe ser la comunicación sustentable. 

similar:

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? iconDesechos electronicos

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? iconContaminación por Desechos Electrónicos en Medellín

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? iconIV. En donde arrecian los descubrimientos de substancias aeriformes...

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? icon¿Quiénes Somos, de Dónde Venimos, Para Dónde Vamos?
«blanquillos» (huevos) artificiales resulta en verdad chistoso, pero los fabrican y los exportan. Sin embargo, nunca jamás ha salido...

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? iconAprender a identificar los símbolos electrónicos y eléctricos

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? icon¿De qué están hechos los aparatos electrónicos?

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? icon1. arraigamiento desarraigamiento humano
«¿Quiénes somos?» es inseparable de un «¿Dónde estamos» «¿De dónde venimos?» «¿A dónde vamos?»

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? iconHagamos con los desechos algo de provecho

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? iconConvenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos...

¿Dónde acaban los desechos electrónicos? iconManejo ambientalmente racional de los desechos/residuos peligrosos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com