Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana






descargar 1.45 Mb.
títuloUna Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana
página1/22
fecha de publicación31.01.2016
tamaño1.45 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Institución Educativa

Escuela Normal Superior de María


Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana

Departamento de Antioquia

Municipio de Rionegro

2010
CAPITULO I

GESTIÓN DIRECTIVA



  • Horizonte Institucional

  • Contextualización de la Institución

  • Planeación Académica y Laboral

  1. VISIÓN


"El que tiene imaginación y no se educa,

tiene alas pero no vuela"
(Montesquieu)
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de María de Rionegro, para el año 2020 será eje de desarrollo del Altiplano del Oriente Antioqueño, dinamizadora de los proceso de formación docente para el ejercicio profesional en lo rural, urbano marginal y demás poblaciones, constituyéndose en un centro de investigación, experimentación e innovación pedagógica, cultural, científica y tecnológica para favorecer la transformación de la educación como estrategia del desarrollo del hombre, la mujer de la región y del país.

  1. MISIÓN


"Nadie debe avergonzarse de preguntar lo que no sabe, lo vergonzoso es seguir sin la verdad pudiendo conocerla"
(Principio Oriental)

La Escuela Normal Superior de María es una organización educativa inteligente de conocimiento y abierta al aprendizaje que forma maestros y maestras con alta idoneidad ética, científica y pedagógica para desempeñarse en contextos rurales, urbanomarginales y demás poblaciones vulnerables y con diferentes Modelos Educativos Flexibles, potenciando las dimensiones del ser humano y el desarrollo integral según las demandas del entorno local, regional y nacional.

  1. JUSTIFICACIÓN


"Vivir para otros no es solo ley del deber, sino también ley de la felicidad"
(Auguste Comte)
La educación de las nuevas generaciones es preocupación esencial de toda sociedad y en consecuencia, tarea prioritaria del Estado.

Hay quienes afirman que la diferencia en cuanto al grado de desarrollo socio económico entre los diversos países está simplemente signado por las oportunidades de educación que éstos brindan a su población en cuanto a calidad y cantidad; si bien esta afirmación no se debe aceptar en todas sus implicaciones, tampoco se debe olvidar que efectivamente existe una relación estrecha, biounívoca entre la estructura económica y el sistema social del país, y en consecuencia de la educación para lograr las metas del desarrollo socioeconómico. La razón por la cual la educación de un país, especialmente la básica a la que se supone debe tener acceso la población, es objeto cada vez de mayor exigencia en cuanto a resultados exitosos por parte de la sociedad y de medidas que la garanticen y que justifiquen la inversión, por parte del Estado.

La sociedad colombiana en la coyuntura presente, reclama por diversos medios una educación de calidad que permita atender a toda la población en igualdad de oportunidades, aunque no hay acuerdo en Colombia sobre lo que es una "Educación de calidad" y aún no se definen claramente las variables que inciden en aquella, no es arriesgado afirmar que una educación de calidad debe proporcionar la formación de un hombre íntegro y una mujer íntegra, brindándoles un adecuado acompañamiento en su crecimiento biológico, espiritual, cultural y social, de tal manera que por la correcta comprensión de éstos fenómenos, estén en condiciones de encontrar alternativas de cambio, que les permitan desenvolver libremente su propia personalidad, contribuir solidariamente al crecimiento de los otros y constituirse en agentes del desarrollo socio económico del país. Con un amplio criterio de ética y compromiso.

Una educación con estas características no puede improvisarse, por ello es objeto de planeación y seguimiento en los planes de desarrollo del país, y con mayor razón debe serlo en las instituciones dedicadas a orientar el acto educativo, dado que es precisamente allí donde tienen o no, cabal realización las políticas educativas del país, porque ellas son en última instancia sus ejecutoras.

El Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa, Escuela Normal Superior de María, es una construcción que permite proyectar el porvenir de la Institución y los medios efectivos para lograrlo, disminuyendo los riesgos de fracaso, aprovechando mejor las oportunidades para el éxito y bajando el clima de incertidumbre frente al futuro, con una optimización presente del quehacer educativo y los recursos para operacionalizar dicho proceso.

Como nadie transforma, y menos proyecta su futuro sin conocerse, en el proyecto contempla la descripción pormenorizada de la institución del tiempo presente; así como sus logros, limitaciones, fortalezas y debilidades, halladas en la caracterización institucional interna y externa.

Así mismo se tiene la posibilidad de apreciar los aspectos teóricos más significativos sobre educación, planeación, organización, ejecución, control y evaluación y, fundamentalmente la manera como se entienden estos conceptos en la Institución.

La visión, la misión, la filosofía y los objetivos de la institución, permiten de una parte tener una imagen de la persona que se pretende formar y de la otra, todos los procesos escolares con postulados pedagógicos, sociales, científicos, culturales... a cuya luz se aspira formar futuros maestros(as) con visión de cambio, de desarrollo, de ruralidad, de urbanomarginalidad, de etnoeducación y de población…

Los planes diseñados para lograr las metas en la institución, aparecerán claramente definidos, así como los recursos de que se dispone en la Institución incluyendo obviamente el importante talento humano.

La persona es el centro del proceso educativo, por ello se presentan los diversos manuales que regulan las relaciones en el plantel para una mejor convivencia social. La planeación no se puede convertir en un fin en si misma, se realiza atendiendo algunos principios fundamentales adaptándolos a las características de la institución y de entorno social y económico en que se encuentran las personas a las que se sirve: los estudiantes y sus familias, de ahí que sea necesario incluir también tal caracterización en la propuesta educativa.

Pero la sola planeación no es sinónimo de desarrollo y efectividad, el proyecto debe estar acompañado de una correcta organización y una ejecución exitosa, por ello se incluyen los criterios y pautas para su control y evaluación como procesos permanentes, así como los elementos constitutivos de su organización.

De esta manera, una lectura atenta al proyecto, permite a quien lo aborde con interés, forjarse una imagen objetiva de lo que ha sido, es y será la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA, en el Municipio de Rionegro Antioquia.


  1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE NIVEL, DE GRADO, DE CICLO COMPLEMENTARIO Y OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA INSTITUCIÓN



"No basta saber, se debe también aplicar, no es suficiente querer, se debe también hacer"
(Goethe)
1.OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1.1.OBJETIVO GENERAL

        1. Propiciar la formación de maestros-maestras y otros agentes educativos, con un enfoque humanizante, integral, de cara al desarrollo de las comunidades, que responda a los requerimientos teóricos – prácticos del momento histórico.

        2. Dimensionar el quehacer del maestro, con proyección ética, social, política hacia la productividad y desarrollo equitativo, sostenible, competitivo, dirigido al real mejoramiento de la calidad de vida en comunidades rurales y urbanomarginales.

        3. Formar maestros – maestras conocedores y conocedoras de la realidad sociocultural de su entorno local, regional y nacional que aporten desde su desempeño a la consolidación de una cultura para la democracia, la paz, equidad y pluriculturalidad.
          Suministrar fundamentos teóricos que sustenten una práctica pedagógica innovadora a través de construcción de currículos pertinentes al sector rural y urbano marginal asumiendo metodologías que propicien aprendizajes significativos.

        4. Cualificar a l@s maestros(as) en formación para la utilización de la Tecnologías de información y comunicación, para que promuevan al interior de las comunidades su uso en la promoción del desarrollo.

        5. Propiciar la aprehensión de experiencias y conocimientos que potencialicen el desarrollo estratégico e innovador de las comunidades rurales y urbanas marginales y otro tipo de población a través de la investigación.

        6. Brindar a l@s nuev@s maestros(as) elementos teóricos y prácticos necesarios para que comprendan la complejidad de lo rural, urbano marginal, las necesidades educativas, como un reto en el fortalecimiento de la inclusión educativa.

        7. Formar gestores educativos que lideren el desarrollo comunitario rural y urbano marginal y propicien el fortalecimiento de proyectos pedagógicos solidarios y productivos.

        8. Preparar integralmente a los maestros(as) para que incidan positivamente en la construcción de proyectos y significados de vida de los actores escolares, fundamentados en la compresión de su ser y resignificación de sus situaciones a través del lenguaje.

        9. Propiciar condiciones que favorezcan la confiabilidad del maestro(a) en sí mismo, sus estudiantes, padres y madres de familia y la comunidad en general.

        10. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

        11. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riego y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

        12. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

        13. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

        14. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

1.2.DE NIVEL, DE GRADO Y DE CICLO COMPLEMTARIO

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos que se atienden en la Escuela Normal Superior, el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

        1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

        2. Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

        3. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.




        1. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónicay responsable.

        2. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

        3. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

        4. Forma una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

        5. Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.


1.3.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL NIVEL DE PREESCOLAR

        1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como el adquisición de su identidad y autonomía.

        2. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

        3. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

        4. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

        5. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo no normas de respeto, solidaridad y convivencia.

        6. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.

        7. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social

        8. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

        9. La vinculación de la familia y la comunidad al procesos educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

        10. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.


1.4.OBJETIVOS GENERALES DEL NIVEL BÁSICO

        1. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del procesos educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

        2. Desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

        3. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

        4. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

        5. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y

        6. Propiciar la formación social, ético, moral y demás valores del desarrollo humano.


1.5.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PRIMARIA EN EL NIVEL BÁSICO

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

        1. La formación de ellos valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

        2. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.

        3. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengia materna, en el caso de los grupos éticos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición de la afición por la lectura.

        4. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

        5. El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

        6. La comprensión básica del medio físico, social y cultura en el nivel social, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.

        7. La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

        8. La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

        9. El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico armónico.

        10. La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre

        11. El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.

        12. La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.

        13. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.

        14. La iniciación en el conocimientos de la Constitución política, y

        15. La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.


1.6.OBJETIVOS DE SECUNDARIA EN EL NIVEL BÁSICO

Los cuatro grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

        1. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en la lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

        2. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

        3. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.

        4. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físico, químico y biológicos, mediante la comprensión de la leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

        5. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación del medio ambiente.

        6. La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en solución de problemas.

        7. La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entendimiento de las disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil

        8. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo dela sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social

        9. El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

        10. La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.

        11. La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración, respeto por los bienes artísticos y culturales.

        12. La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

        13. La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

        14. La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y

        15. La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.


1.7.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE MEDIA ACADÉMICA GRADOS 10º Y 11º

        1. La profundización en un campo de conocimiento o en una actividad especifica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.

        2. La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales.

        3. La incorporación de la investigación al proceso cognitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.

        4. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e interés.

        5. La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

        6. El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y del servicio social.

        7. La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y

        8. El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los numerales b. del artículo 20, c. del artículo 21 y c., e., h., ñ., del articulo 22 de la presente ley.


1.8.OBJETIVOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA PARA EL CICLO DE FORMACIÓN NIVELES 1, 2, 3, 4 Y 5

        1. Constituir la Escuela Normal Superior de María como unidad de apoyo académico para atender a la formación inicial de educadores para los niveles de preescolar y básica primaria en la subregión del Altiplano del Oriente Antioqueña.

        2. Formar un maestro profesional con alta idoneidad pedagógica, científica y ética que se desempeñe como intelectual de la pedagogía, hombre público y culto, portador de un saber específico acorde con los avances tecnocientíficos del momento histórico-cultural.

        3. Consolidar la pedagogía como el saber fúndate de la formación inicial de educadores estructurado desde los núcleos de la educabilidad, la enseñabilidad, la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía y las realidades y tendencias socio-educativas y las dimensiones ético cultural y política de la profesión docente.

        4. Propiciar el desarrollo del ser humano integral como individuo, ciudadano y maestro, sujeto de su propia formación y la de otros desde los núcleos disciplinares.

        5. Potenciar actitudes y capacidades del estudiante maestro para la participación como miembro de una comunidad que reclama acción y compromiso en la solución de problemas, atendiendo a las expectativas de una nueva sociedad.

        6. Impulsar procesos de investigación formativa que permitan la reconstrucción del saber pedagógico con miras al mejoramiento de la calidad educativa en la subregión.

        7. Implementar programas de asesoría técnica – pedagógica para la formación de docentes en ejercicio que permitan la recontextualización y la resignificación del acto educativo.

        8. Impulsar acciones que permitan la atención educativa a poblaciones con características especiales: Personas con limitaciones o capacidades intelectuales excepciones, adultos y población campesina y rural.

2.OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

      1. Articular las propuestas de desarrollo educativo en un proyecto que responda a las expectativas de la comunidad, la instalación, las políticas educativas nacionales y a las tendencias globales.

      2. Proponer a través del Proyecto Educativo Institucional una alternativa de desarrollo humano, curricular. académica, administrativa y de gestión que proyecte la institución a las necesidades del siglo XXI y a la eficiencia en la formación inicial de maestros.

      3. Integrar los estamentos de la comunidad hacía la consecución de objetivos comunes, estableciendo de manera clara en el proyecto, funciones, procedimientos, pactos, acuerdos, convenios, planes y programas, líneas de autoridad y niveles de comunicación.

      4. Integrar la comunidad educativa (Estudiantes, Padres, madres/acudientes, educadores, docentes directivos, auxiliares administrativos y otros miembros de la comunidad en una propuesta de desarrollo prospectiva que defina las tendencias institucionales, los perfiles y el quehacer educativo en la IEENS de María

      5. Mejorar la eficiencia administrativa y de gestión de tal modo que desde la gerencia del proyecto se responda a las necesidades curriculares y de proyección social de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María del municipio de Rionegro.

      6. Optimizar y racionalizar los recursos institucionales en pro de la formación de un@ maestr@ con una sólida concepción científico-pedagógica, humana, ética, social, solidaria, participativa, inclusiva…

      7. Apoyar la familia como núcleo social primario que facilita la acción educativa y que forma parte de los procesos escolares en la IEENS de María.

      8. Promover en los estudiantes el interés por las practicas científicas, filosóficas, artísticas y tecnológicas con la finalidad de que puedan apropiarse racionalmente de su mundo e incluirlas como herramientas propias para su formación pedagógica.

      9. Promover el desarrollo a partir de valores de autonomía, libertad, justicia, respeto, solidaridad, tolerancia y dialogo.

      10. Orientar los procesos pedagógicos mediante el uso de metodologías participativas que, teniendo como centro los estudiantes faciliten el desarrollo de sus potencialidades de acuerdo a sus intereses, expectativas, capacidades y posibilidades.

      11. Contribuir a la orientación y ubicación vocacional y profesional de los estudiantes, promoviendo en ellos el interés pos la pedagogía y la profesión docente.

      12. Promover el cuidado, conservación y utilización racional de los recursos naturales del ecosistema de acuerdo con las necesidades de la región y los avances tecnológicos.

      13. Impulsar la capacitación y/o actualización para beneficio, cualificación y perfeccionamiento de estudiantes, padres, madres/acudientes, docente, docentes administrativos, auxiliares administrativos y otros miembros de la institución.

      14. Racionalizar y mejorar la dotación de los recursos físicos, didácticos y medios de instrucción de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico y requerimientos para el fomento de la especialidad en pedagogía que es la prioridad en IEENS de María.

      15. Promover la realización de actividades culturales, artísticas, cívicas, sociales y deportivas, que como elementos constitutivos del curriculum contribuyan al cultivo de las aptitudes y a la satisfacción de los intereses y necesidades de los estudiantes y demás miembros de la institución.



  1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

"No hemos nacido solamente para nosotros" (Cicerón)



3.PRINCIPIOS FILOSOFICOS

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Maria en el Municipio de Rionegro, es un establecimiento educativo de carácter público con profundización pedagógica como área de especialización, para la formación inicial de maestros que promueve el desarrollo de la critica, la reflexión, la participación, la democracia, la inclusión, la investigación y la solidaridad, así como el respeto por la dignidad humana, por los valores éticos, morales cívicos y religiosos , el sentido de pertenencia y la apertura al dialogo, a la concertación y al liderazgo social como elementos constitutivos del perfil para el maestro del siglo XXI por ello en la institución se concibe al maestro futuro como un líder cívico social y profesional que reúna las siguientes condiciones:

3.1.El Maestro como modelo de actitud:

  • Que asuma el compromiso formativo, según el ético – axiológico y de valores que promueva el desarrollo, la autonomía, la libertad, la justicia, el respeto, solidaridad, la tolerancia, el dialogo, la inclusión, la participación, la democracia y la concertación en todos los espacios donde le corresponda actuar.

  • Actúa según las búsquedas de identidad y dignificación del ser maestro promoviendo desde su conocimiento el desarrollo científico, técnico, tecnológico y cultural, así como el interés por el desarrollo y la apropiación de otros saberes que le permitan transcender.

  • Se integra al desarrollo socio-cultural promoviendo la efectiva y eficiente articulación escuela - familia- comunidad.

      • El maestro como facilitador en la construcción del conocimiento y constructor de saber pedagógico.

  • Con alto saber disciplinar y del saber pedagógico didáctico, capaz de desarrollar estructuras curriculares innovadoras acordes con la diversidad de las Poblaciones que atiende fundamentadas en procesos de concertación colectiva que permita aprendizajes significativos.

  • Es capaz de pensar y actuar según las características y necesidades educativas de los educandos y de la sociedad.

  • Propicia condiciones para la construcción disciplinar de manera significativa y crítica, mediante procesos y experiencias de enseñanza – formación y aprendizaje para que las personas desarrollen plenamente sus capacidades, vivan y trabajen con dignidad y mejoren la calidad de su vida.

  • Valorar la experiencia cultural, cognitiva y laboral de la comunidad educativa como referente válido para integrarlo al procesos educativa – formativo escolar

      • El maestro como facilitador de la investigación y la innovación educativa.

  • Estudia los problemas de la educación desde la perspectiva de varias disciplinas y ciencias, facilitando la integración de lo teórico y metodológico, de la teoría y de la práctica.

  • Reflexiona su práctica en forma autocrítica y permanente; innova y crea saber pedagógico; la transforma y apoya en teorías vigentes.

  • Propicia el trabajo colectivo, aprovechando las condiciones para realizar la reflexión crítica de su práctica y la conformación del ambiente adecuado para la producción de nuevos conocimientos.

  • Actualiza su campo cognitivo acudiendo a la información del momento, veraz, confiables, pertinente.

      • El maestro como movilizador de la educación ciudadana.

  • Propiciar experiencias formativas para que se reconozca la democracia como una forma de vida, fundada en el pleno reconocimiento del otro y de la diferencia.

  • Facilitar las búsquedas sobre el sentido que debe dar la escuela a las relaciones con la comunidad, en la perspectiva de la construcción del proyecto de desarrollo humano, social y ambiental.

  • Apoya y afianza los procesos de integración y cualificación de la comunidad educativa, en ambientes de comunicación, de gestión democrática, de participación y de equidad.

      • El maestro como gestor y cogestor social.

  • Posibilita y lidera procesos de desarrollo social, económico y culturales estableciendo convenios y captando recursos para el desarrollo de programas auto y cogestionarios.

      • El maestro como generador de conocimiento tecnológico, visionario y práctico en el manejo de tecnologías de información y comunicación.

  • Que sepa transmitir esos conocimientos, habilidades y prácticas para universalizar el conocimiento, fomentar el desarrollo y habilitar para las nuevas exigencias de una sociedad local con intereses universales.

4.Principios Organizacionales

Dentro de los lineamientos fundamentales de la modernización estatal trazados por la Constitución de 1991, la Ley 115 de 1994, y la ley 715 de 2001, los establecimientos educativos deben responder a unos criterios de eficacia, cobertura, calidad y convivencia.

5.2.1. Eficiencia: Es una variable que permite medir a nivel interno las tasas de matrículas, aprobación y deserción estudiantil, garantizando que la capacidad locativa de la Escuela Normal sea utilizada en un ciento por ciento.

5.2.2 Cobertura: El Decreto Nacional 1997 de 1975, estableció para las Escuelas Normales un cupo, máximo de 33 a 35 estudiantes por grupo, por la responsabilidad vocacional encomendada a ellas. Sin embargo, debido a la demanda de cupos en el municipio de Rionegro el plantel amplió durante el año 2003 las matrículas en 48 estudiantes y buscará los próximo cuatro años, optimizar al máximo la capacidad, locativa existente. Existe sin embargo, una fuerte limitación en la planta física porque el terreno es muy pequeño lo que impide incluso elevar la construcción físico.

5.2.3 Calidad: Desde 1998 existe un movimiento en el departamento de Antioquia y en el plantel hacia la cultura de la evaluación a nivel interno y externo.

5.2.4 A Nivel Interno: Se tiene como meta el mejoramiento cualitativo del rendimiento escolar integrando en este proceso a los padres de familia, mejorando notablemente la dotación de la biblioteca, ejerciendo un control en cada período lectivo de los estudiantes que pierden 3 ó más áreas, establecimiento convenios académicos con revisión mensual para los estudiantes que perdieron 2 ó más áreas durante el año lectivo de 2002 y finalmente aplicando la tipología de preguntas de la prueba SABER en las evaluaciones de rutina en las aulas de clase. Además de actividades curriculares encaminadas a fortalecer el rendimiento escolar como las evaluaciones tipo ECAES, los preuniversitarios y los preicfes.

5.2.5 En Lo Externo: Se conoció y reconstruyó los resultados de las pruebas SABER muestrales 1999, censales 2000 en las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y ciencias sociales, a través de los núcleos disciplinares reformulándose en algunos casos los planes de estudio y en otros, las estrategias de intervención en el aula de clase. Asimismo, se ha venido fortaleciendo el PREICFES de los estudiantes de grado 11° y se han observado mejoras sustanciales en los resultados pasando de la categoría de bajo en el año 2001 a la categoría de media, en el año 2002.

5.2.6 Convivencia: La democracia participativa se expresa a través de la conformación del Gobierno Escolar (Consejo Directivo, Rector, Consejo Académico), la Personería Estudiantil, Asociación de padres de Familia, Consejo de Padres y la representación de las diversas instancias administrativas en los organismos decisorios de la institución. Desde su fundación, en 1978 la Escuela Normal Superior de María, ha dado acogida a todo tipo de estudiantes sin discriminación de raza, estratificación socioeconómica o procedencia, siendo coherente con el principio de equidad y justicia, conforme a los más caros valores éticos de la Nación Colombiana. Finalmente, la convivencia es garantizada con un claro proceso de gestión del gobierno escolar y un oportuno proceso de comunicación. Se está realizando el proceso de construcción del Manual de Convivencia, que fortalece la democracia en la Institución, además del apoyo que se ha recibido de los círculos de convivencia y los aprendizajes cooperativos, que han sido catalogados como experiencias significativas, una de ellas del Premio Compartir al Maestro.

5.Pedagógicos

La pedagogía para la Escuela Normal, es el Saber Fundante de su accionar educativo, es considerada como disciplina en construcción, que permite reflexionar sobre el acto educativo, está basada en la investigación formativa y permite niveles de compresión sobre el mundo natural y social, enmarcados dentro de una concepción cultura especifica.

La investigación pedagógica es concebida en la institución como el eje articulador de su currículo, ella parte de procesos más que de resultados, conduce a la reflexión sobre el qué, el cómo, el porqué, el cuándo y los actores involucrados en el acto educativo, además, redefine teorías y prácticas escolares y su sistematización permite la transformación del quehacer docente.

La pedagogía como disciplina reconstructiva le permite a la Normal la apropiación del conocimiento a partir de la articulación entre el saber teórico y el saber práctico, el logro de su objetivo de formación humana integral del futuro educador, en cada etapa de su existencia, y a su vez le facilita el desarrollo de un proceso de humanización de carácter antropológico, de un proceso de racionalización de carácter teológico y de un proceso real de enseñanza de carácter metodológico, de acuerdo a lo planteado por Rafael Flórez.

La propuesta institucional de formación docente, sigue los lineamientos del Decreto Nacional 3012, está mediatizada por el saber pedagógico y atravesada por la dialéctica entre loa Núcleos de Enseñabilidad y Educabilidad como ejes articulares del proceso. “Educabilidad como aquella posibilidad de sentido que tenga los saberes para los estudiantes, dependiendo de su desarrollo personal y social y de las posibilidades de formación y aprendizaje; enseñabilidad como la apropiación del maestro de las disciplinas y saberes producidos por la humanidad, en sus diferentes dimensiones y su transformaciones en contenidos y estrategias metodológicas, didácticas y evaluativos de uso pedagógico, igualmente está atravesada por la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía y por las realidades y tendencias educativas actuales”.

“Asimismo se considera que la investigación educativa es un mecanismo de regulación del sistema educativo y se realiza sobre los núcleos del saber pedagógico y sobre las relaciones que se establezcan sobre ellos; ésta se puede desarrollar en el paradigma cuantitativo mediante el enfoque técnico y en el paradigma cualitativo mediante los enfoques práctico y sociocrítico” PEDRO ALEJANDRO SÚAREZ RUIZ 2000.

6.Antropológicos

La acción educativa de la institución, se fundamenta en la concepción del hombre como ser pluridimensional, es decir, un ser que posee características físicas, psicológicas, culturales, sociales, históricas, políticas, religiosas; un ser sexuado, características que lo hace único e irrepetible, trascendente e inconcluso; dotado de una talento lo que permite ser un agente activo que domina el medio, lo transforma y lo emplea en su beneficio y en el de los demás seres.

Desde esta concepción holística del ser y desde el punto de vista antropológico educativo, la Normal orienta el currículo al desarrollo del potencial humano a partir de la práctica pedagógica. Para ellos el maestro es consciente, de que el saber pedagógico se estructura a través de aspectos como: qué enseña, a quién enseña, cómo aprende el qué aprende, para qué enseña, cómo enseña; lo que exige una estrecha relación con el saber, con la asignatura que enseña, con los estudiantes y con el ambiente socioeconómico familiar que permita una nueva forma de mirar, de percibir el diario quehacer en el aula y en la escuela, para iniciar así procesos de investigación, de indagación sistemática y reflexiva desde el punto de vista de los sujetos, los procesos y el ambiente.

7. Sociológicos

La institución Educativa Escuela Normal Superior de María, partiendo de la premisa de que el hombre es sociable por naturaleza, centra su actividad pedagógica en la promoción social de los agentes comprometidos en los procesos educativos con el fin de brindar una educación con calidad y equidad. Además tiene en cuenta el pluralismo cultural y humano de la región, para orientar su acción hacia la transformación de las estructuras sociales y económicas, orientando al futuro maestro a la autorrealización en servicio y la práctica de una ética civil en el amor.

Por consiguiente, reconoce y promueve los derechos humanos de los diferentes miembros de la comunidad consagrados en la Constitución Política de Colombia y propicia su vivencia; entendiendo la educación como una acción para la vida, que busca construir una sociedad nueva, orientada por la verdad, la justicia, la fraternidad y la paz; es decir una sociedad digna del hombre.

Por ende, tiene en cuenta el desarrollo humano como el proceso a través del cual se logra la construcción del sujeto como tal, aspirando a que este posea una identidad y una ubicación. El mundo social, el trabajo aparece como la relación que lo mediatiza frente al mundo físico, y es en el interior de aquel que se construyen las relaciones de cooperación y los procesos de participación.

Debido a lo anterior, construye su componente social, con base en la participación comunitaria; ya que a través de ella los estamentos educativos se comprometen con la institución en la formación holística del futuro maestro, haciendo que se logre a través de la institución el bienestar de la comunidad educativa, a la vez que se integran y aprenden de los procesos de participación, logrando así, una cultura ciudadana y una democratización de la vida institucional.

Su desarrollo actual está marcado por varios procesos: la industrialización acelerada motivada por políticas de descentralización y bajos aranceles, por la ubicación en este territorio de la zona franca y el aeropuerto internacional José María Córdoba. El proceso de urbanización del campo y cambios arquitectónicos de la zona urbana encareciendo la tierra, cambiando el uso del suelo y la vocación económica de los pobladores, antes artesanos y agricultores, hoy obreros y empleados. Los mega proyectos viales que pretenden acercar la zona, al área metropolitana del Valle de Aburrá posibilitando el aumento de la población, la demanda de servicios y la presencia del fenómeno de “ciudad dormitorio”. Un alto índice de redoblamiento y migración que trae cambios en lo social, lo económico y lo cultural.

Hoy se enfrenta una sociedad en plena transición material y modernización con cambios en costumbres religiosas y morales, con nuevas estructuras familiares, con una marcada tendencia a la descomposición familiar y notoria presencia de la mujer en el campo laboral. Anteriormente en la zona existía una cultura de clases regida por principios politiqueros y religiosos, hoy es una cultura superpuesta donde lo moderno y lo antiguo se entrelazan desdibujando la identidad y propiciando un proceso de heterogenización cultural. Coexistiendo fenómenos de iniquidad social, violencia urbana y rural, desempleo, injusticia social, delincuencia común y carencia de programas para la utilización adecuada del tiempo libre, igualmente se presenta una poca participación ciudadana ante la presencia del fenómeno de la politiquería en algunas de las administraciones municipales.

En el ámbito educativo los diferentes planes de desarrollo regional y municipal pretende implementar políticas en procura de mejorar la calidad de la educación, acordes con el proyecto VISIÓN ANTIOQUIA SIGLO XXI, que busca para el año 2020, transformar la zona en una región educada y educadora por excelencia.

8.MODELO PEDAGOGICO

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

similar:

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconEs una nueva línea de Cosmética Dermatológica diseñada para profesionales,...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconResumen la Luffa Cylindrica (L.) Roem, estropajo, puede considerarse...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconProceso de Selección para Aspirantes a Ingresar en las Instituciones...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconInvestigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana icon"¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién las...

Una Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la inclusión, para la educación de poblaciones, para la ruralidad, para la paz y para el desarrollo de la nación colombiana iconCompetencia: Habilidad para realizar un muestreo de acuerdo a lo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com