La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y




descargar 48.34 Kb.
títuloLa lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y
fecha de publicación31.10.2015
tamaño48.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
La LOMCE es una modificación de la LOE que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y seis apartados, tres Disposiciones adicionales, una Disposición transitoria, una Disposición única y seis Disposiciones finales.

Del preámbulo y exposición de motivos

Modificaciones

Nueva definición del Sistema educativo: las Administraciones educativas (son el Estado y las Comunidades Autónomas), los profesionales de la educación, y en general el conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y sus beneficiarios, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo.

Educación Básica: La Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formación Profesional Básica (que tendrán carácter obligatorio y gratuito).

Definición de currículo: la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Distribución de competencias:

1. Corresponderá a la Administración General del Estado:

a) La ordenación general del sistema educativo.

b) La programación general de la enseñanza en los términos establecidos en el artículo 27 de la presente Ley.

c) La alta inspección y demás facultades que, conforme al artículo 149.1.30 de la Constitución, le corresponden para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los Poderes públicos.

d) El diseño del currículo básico que garantice el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta ley.

2. En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria, y en Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, sobre los que las Administraciones educativas y los centros docentes realizarán sus funciones de la siguiente forma:

a) Corresponderá a Administración General del Estado:

1º) Determinar los contenidos y el horario mínimo del bloque de asignaturas troncales

2º) Determinar los estándares evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas

3º) Determinar los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, en relación con los contenidos de los bloques de asignaturas troncales y específicas

4º) Determinar el horario máximo del bloque de asignaturas específicas

b) las Administraciones educativas podrán:

1º) Completar y desarrollar los contenidos del bloque de asignaturas troncales

2º) Establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de especialidad

3º) Establecer directrices para orientar la metodología didáctica empleada en los centros docentes de su competencia

4º) Fijar el horario máximo correspondiente a los contenidos del bloque de asignaturas troncales

5º) Fijar el horario correspondiente a los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de especialidad

6º) Establecer los criterios de evaluación y estándares evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas de especialidad

c) los centros docentes podrán:

1º) Completar los contenidos de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de especialidad, y configurar su oferta formativa

2º) Diseñar e implantar métodos didácticos propios

3º) Determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas

d) De cursar el alumno en el bloque de asignaturas específicas una asignatura correspondiente al bloque de asignaturas troncales no escogida, se atenderán los contenidos establecidos por la Administración General del Estado para dicha asignatura, que podrán ser desarrollados y completados por las Administraciones educativas y en su caso por los centros docentes, pero el horario dedicado a la asignatura no se tendrá en cuenta para el cómputo del horario dedicado a las asignaturas del bloque de asignaturas troncales.

e) De cursar el alumno en el bloque de asignaturas de especialidad una asignatura correspondiente al bloque de asignaturas específicas no escogida, dicha asignatura no se evaluará en las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato.

3. Para el segundo ciclo de Educación infantil, las enseñanzas artísticas profesionales, las enseñanzas de idiomas, y las enseñanzas deportivas, el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico, que requerirán el 55 por 100 de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.

4. En relación con la Formación Profesional, el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico. Los contenidos del currículo básico requerirán el 55 por 100 de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan.

5. Las Administraciones educativas fomentarán y potenciarán la autonomía de los centros, evaluarán sus resultados y les exigirán, en su caso, la adopción de las medidas de mejora oportunas.

6. Los títulos correspondientes a las enseñanzas reguladas por esta ley orgánica serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones previstas en la legislación vigente y en las normas básicas y específicas que al efecto se dicten.

7. En el marco de la cooperación internacional en materia de educación, el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en este artículo, podrá establecer currículos mixtos de enseñanzas del sistema educativo español y de otros sistemas educativos, conducentes a los títulos respectivos.”

Educación Primaria (una etapa):

  • Comprende seis cursos (desaparecen los ciclos) y siguientes áreas

Bloque de asignaturas troncales (horario mínimo no inferior al 50%)

    • Ciencias de la naturaleza.

    • Ciencias sociales.

    • Lengua castellana y literatura

    • Matemáticas.

    • Primera lengua extranjera.


Bloque de asignaturas específicas (el horario escolar máximo no será superior al 50% del total)

    • Educación física

    • Religión, o Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores

Los alumnos cursarán al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:

    • Educación Artística

    • Segunda Lengua Extranjera

Bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.
Además, los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente.


  • Evaluación continua y global, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

  • Sólo se repite una vez en la etapa, con plan específico de refuerzo yo recuperación. Se atenderá a los resultados de la evaluación final de 3º y 6º

  • Evaluación a todos los alumnos al finalizar 2º ó 3º. Se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación en la lengua materna y de la competencia matemática. Tiene efectos académicos.

  • Evaluación al finalizar 6º de primaria. Se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación en la lengua materna, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de cada curso o de la etapa. De carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos. Las pruebas aplicadas y calificadas por especialistas externos al centro. El resultado de la evaluación se expresará en niveles: bajo, intermedio y alto.

Educación Secundaria (una etapa: dos ciclos):

  • Comprende dos ciclos, el primero de tres años académicos, y el segundo con carácter propedéutico (de preparación) de un año académico, y se organiza en materias

Primer ciclo

Bloque de las materias generales troncales:

  • Primero y segundo.

    1. Biología y geología en primer curso.

    2. Física y Química en segundo curso.

    3. Geografía e Historia.

    4. Lengua castellana y Literatura

    5. Matemáticas.

    6. Primera lengua extranjera.

  • En tercero:

  1. Biología y Geología

  2. Física y Química

  3. Geografía e Historia

  4. Lengua Castellana y Literatura

  5. Primera Lengua Extranjera

  6. Materia de opción: Matemáticas orientadas a enseñanzas aplicadas o Matemáticas aplicadas a las enseñanzas académicas.

El horario escolar mínimo correspondiente a las materias del bloque de asignaturas troncales en cómputo global para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria no será inferior al 50% del total.
Bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en cada uno de los cursos:

  1. Educación Física

  2. Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores


Además los alumnos cursarán un mínimo de una y máximo de tres de las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos:

  1. Cultura Clásica

  2. Educación Plástica y Visual

  3. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

  4. Música

  5. Segunda Lengua Extranjera

  6. Tecnología


El horario escolar máximo correspondiente a las materias del bloque de asignaturas específicas en cómputo global para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria no será superior al 50% del total.
Bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

Además los alumnos podrán cursar como máximo otra materia más en el bloque de asignaturas de especialidad, que podrá ser una materia del bloque de asignaturas específicas no cursada, o una materia a determinar por la Administración educativa o por el centro docente. Esta materia del bloque de asignaturas de especialidad podrá ser diferente en cada uno de los cursos.
Con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento, dentro de cada Bloque de asignaturas.
Segundo ciclo
El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico (de preparación) y se podrá cursar por las siguientes opciones:


  1. opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato

  2. opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional


No serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria
Opción enseñanzas académicas:

Troncales

  1. Geografía e Historia

  2. Lengua Castellana y Literatura

  3. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

  4. Primera Lengua Extranjera

Dos entre las siguientes

      • Biología y Geología

      • Economía

      • Física y Química

      • Latín

Opción enseñanzas aplicadas:

Troncales

  1. Geografía e Historia

  2. Lengua Castellana y Literatura

  3. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

  4. Primera Lengua Extranjera

Dos entre las siguientes

      • Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional

      • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

      • Tecnología


Bloque de asignaturas específicas (mínimo de una, máximo de tres)


    1. Artes Escénicas y Danza

    2. Cultura Científica

    3. Cultura Clásica

    4. Educación Plástica y Visual

    5. Filosofía

    6. Música

    7. Segunda Lengua Extranjera

    8. Tecnologías de la Información y la Comunicación

    9. Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales.

    10. Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno

Bloque de asignaturas de especialidad, todos los alumnos deben cursar Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial.

Además los alumnos podrán cursar como máximo otra materia más en el bloque de asignaturas de especialidad, que podrá ser una materia del bloque de asignaturas específicas no cursada, o una materia a determinar por la Administración educativa o por el centro docente.
Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en el primer ciclo.


  • Desde segundo curso de Secundaria y con la finalidad de que los alumnos puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores la incorporación de aquellos alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado primero de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de promocionar a segundo o que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero. El programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero en el primer supuesto, o sólo en tercer curso en el segundo supuesto.

Aquellos alumnos que, habiendo cursado tercero de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a cuarto curso, podrán incorporarse excepcionalmente a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento para repetir tercero.

Perla: “Estos programas irán dirigidos a aquellos alumnos que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.”
Evaluación y promoción


  • Continua y diferenciada por materias

  • Con dos suspendidas promocionan y excepcionalmente con tres siempre que:.

      • que no sean lengua y literatura y matemáticas simultáneamente

      • que se considere que tiene expectativas favorables.

      • Que se apliquen medidas de atención educativa

  • A los efectos de este apartado, sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques. Además, en aquellas Comunidades Autónomas en que los alumnos cursen Lengua Cooficial y Literatura, sólo se computará una materia en el bloque de asignaturas de especialidad, con independencia de que los alumnos puedan cursar en total dos materias de dicho bloque.

Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.


  • Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán los programas de refuerzo que establezca el equipo docente y deberán superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas de refuerzo.

  • Sólo se repite una vez un curso y como máximo dos veces en Secundaria. Cuarto se podrá repetir 2 veces.

  • Al acabar el curso se propondrá a padres o tutores el itinerario más adecuado a seguir por el alumno y, en su caso, la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica.

  • Si no acaba Secundaria y pasa a FP – certificado de estudios.

Evaluación final.

  • Al finalizar cuarto, de las materias troncales y una de las materias cursadas en cada uno de los cursos (ni educación física ni religión ni valores). Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria

  • Por cualquiera de las dos opciones (académicas o aplicadas)

  • Presentarse con tres suspendidas (no ha de coincidir Lengua-Literatura y Matemáticas)


A los efectos de este apartado, sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques. Además, en aquellas Comunidades Autónomas en que los alumnos cursen Lengua Cooficial y Literatura, sólo se computará una materia en el bloque de asignaturas de especialidad, con independencia de que los alumnos puedan cursar en total dos materias de dicho bloque.


  • Las pruebas tendrán lugar en el centro docente en el que el alumno curse estudios, y serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro.



Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
Será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de Educación Secundaria Obligatoria igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la siguiente ponderación:


  1. con un peso del 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias de Educación Secundaria Obligatoria, ponderadas en función del su peso dentro del horario.

  2. con un peso del 30%, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.


Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título al que se refiere este artículo recibirán una certificación oficial.
Bachillerato


  • Para acceder hay que estar en posesión del título de Graduado en Secundaria y haber superado la evaluación por las enseñanzas académicas.

  • Modalidades: Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

  • Se organizan por asignaturas troncales (no inferior al 50 %), específicas (educación física y dos o tres del bloque de específicas) y de especialidad (lengua cooficial y literatura y entre una o dos del bloque de específicas o una a determinar por la Administración o el centro)

  • Evaluación y promoción. Promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

    • A los efectos de este apartado, sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques. Además, en aquellas Comunidades Autónomas en que los alumnos cursen Lengua Cooficial y Literatura, sólo se computarán dos materias en el bloque de asignaturas de especialidad, con independencia de que los alumnos puedan cursar en total tres materias de dicho bloque.

  • Evaluación final de bachillerato

    • Al finalizar la etapa y evalúa el grado de adquisición de competencias en todas las materias del bloque troncal y las materias del bloque de asignaturas específicas (una de las materias cursadas en cada curso y queda fuera Religión y educación Física)

    • Sólo se presentarán los que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. Sólo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques. En aquellas Comunidades Autónomas en que los alumnos cursen Lengua Cooficial y Literatura, sólo se computarán dos materias en el bloque de asignaturas de especialidad.

    • Los criterios de evaluación y las características de las pruebas serán establecidas por el Ministerio. Las pruebas tendrán lugar en el centro docente en el que el alumno curse estudios, y serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro.




  • Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Bachillerato se deducirá de la siguiente ponderación:

  1. Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias de Bachillerato, ponderadas en función del su peso dentro del horario

  2. Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato


La evaluación positiva en todas las materias del Bachillerato sin haber superado la evaluación final de Bachillerato dará derecho al alumno a obtener un certificado


  • Acceso a la Universidad

    • Las Universidades podrán fijar los procedimientos de admisión de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller con los siguientes criterios

  1. Calificación final del Bachillerato.

  2. Modalidad y materias cursadas en el Bachillerato, en relación con la titulación elegida.

  3. Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluación final de Bachillerato.

  4. Formación académica o profesional complementaria.

  5. Estudios superiores cursados con anterioridad.

  6. Podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias. En la nota final, la calificación final del Bachillerato ponderará como mínimo el 60%.


La Formación Profesional Profesional.

  • Ciclos: Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior

  • Condiciones de acceso a la FPB (ambas)

    • Haber cumplido los 15 y no superar los 17.

    • Haber cursado 1r ciclo de ESO sin estar en condiciones de promocionar o haber cursado el 2º curso de ESO.

  • Condiciones de acceso a CF de Grado Medio (una de ellas)

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.

  2. Estar en posesión de un título Profesional Básico y haber superado un procedimiento de admisión, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  3. Estar en posesión del título de Bachiller.

  4. Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno.

  5. Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

  6. El centro docente podrá establecer un procedimiento de admisión que consistirá en la superación de una prueba específica de admisión, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.




  • Condiciones de acceso a CF de Grado Superior (una de ellas):

  1. Ser admitido por el centro de Formación Profesional tras la superación de un procedimiento de admisión y estar en posesión del título de Bachiller, de un título de Técnico de grado medio, de Técnico Superior o universitario, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.

  2. Haber superado una prueba de acceso y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. En este supuesto, siempre que la oferta de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la demanda, el centro docente podrá establecer un procedimiento de admisión que consistirá en la superación de una prueba específica de admisión, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • El currículo de las enseñanzas de Formación Profesional incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo.

  • Los ciclos tendrán 2 años de duración, que coincidirán con el curso escolar. Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

  • Los alumnos que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente. El título Profesional Básico permitirá el acceso, previa superación de una prueba de admisión, a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.

  • El título de Técnico de grado medio permitirá el acceso, previa superación de una prueba de admisión, a los ciclos formativos de grado superior

Sobre la discriminación

En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960. En ningún caso, la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto.”

Escolarización (109.2)

2. Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes.

Sobre los conciertos (116)

1. Los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas en esta Ley y satisfagan necesidades de escolarización, en el marco de lo dispuesto en los artículos 108 y 109, podrán acogerse al régimen de conciertos en los términos legalmente establecidos, sin que la elección de centro por razón de su carácter propio pueda representar para las familias, alumnos y centros un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto. Los centros que accedan al régimen de concertación educativa deberán formalizar con la Administración educativa que proceda el correspondiente concierto.

3. ---

En concreto, el concierto educativo tendrá una duración mínima de 6 años en el caso de Educación Primaria, y de 4 años en el resto de los casos.
6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los ciclos de Formación Profesional Básica que, conforme a lo previsto en la presente ley orgánica, los centros privados concertados impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter general.

similar:

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconCódigo Tributario – Actual Texto Artículos 97 N° 9 – Ordenanza de...

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconAsunto: Posición de la Industria en relación con la modificación de la Ley del Medicamento

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconLa loe, ley orgánica de educacióN

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconJosé antonio gonzález fernández, Secretario del Trabajo y Previsión...

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconListado de productos que de conformidad con los artículos 234, 244...

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconSergio reyes lujan, Presidente del Instituto Nacional de Ecología,...

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconResumen: Se construyó un pequeño biodigestor económico para su uso...

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconLa estructura del sistema educativo en la loe, ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educacióN

La lomce es una modificación de la loe que lo que hace es añadir, sustituir o modificar artículos de la actual ley. Consta de un artículo único, con ochenta y iconY. (Boe 11/1979, de 12 de enero). De conformidad con la Ley aprobada...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com