Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación”




descargar 100.65 Kb.
títuloSe dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación”
página1/3
fecha de publicación01.02.2016
tamaño100.65 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
INVEDECOR y la articulación del Modelo Productivo Socialista

http://www.aporrea.org/educacion/a180250.html

Por: Carlos Lanz Rodríguez | Viernes, 17/01/2014 10:57 PM | Versión para imprimir

http://aporrea.org/imagenes/2014/01/invedecorcl.png

PRESENTACION

En una anterior entrega, publicada en Aporrea.Org, el día 14 de Enero de 2014 y en comunicadoresenaccion2012.blogspot.com, puntualizamos los “CONTENIDOS ANTI-CAPITALISTAS DEL LEGADO DE CHAVEZ”, específicamente en lo que tiene que ver con la construcción del modelo productivo socialista.

En esa perspectiva, focalizamos ideológicamente la premisa  “SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL”, tal como está  reseñado  en la PRESENTACION que realizó el Cmdte Chávez ante el CNE  del  PROGRAMA DE LA PATRIA en Julio de 2012. Con esta centralidad teórico-ideológica  realizamos una sistematización documental de este legado, reseñando diversos aportes sobre el modelo productivo socialista que se  encuentran en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL, los cuales apuntan al cambio en las relaciones de producción capitalista, particularmente colocamos el énfasis en  el combate a las formas de apropiación privada del excedente y la División Social del Trabajo.

Llamamos la atención sobre la necesidad  de reconocer el papel enajenante  de  esta última relación de producción capitalista y su importancia en la sumisión del trabajo al capital y por ende, el significado emancipador que posee su combate.

 Por ello, realizamos una apretada síntesis de su génesis, estructura y proceso, como DIVISION ENTRE LAS TAREAS MANUALES E INTELECTUALES, destacando algunas de sus derivaciones o consecuencias:

  • Separación teoría-práctica, divorcio entre el saber y el hacer

  • Dicotomía sujeto-objeto, contradicción dirigente-dirigido.

  • Fragmentación y atomización del conocimiento.

  • Parcelación de la tarea en el proceso de trabajo

Estas 4 derivaciones de la división social del trabajo capitalista se evidencian en múltiples aspectos prácticos que aparecen como un rosario de quejas o reclamos denominados coloquialmente:

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el  papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo  que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación”.

El conjunto de estas derivaciones de la división del  trabajo capitalista están relacionadas con el COMO, las formas de hacer las cosas.

 Teniendo claro el QUE: por ejemplo la construcción socialista, la operacionalización del objetivo histórico N° 2 del PROGRAMA DE LA PATRIA, el modelo productivo socialista, tenemos dificultades en   cómo lograrlo en la práctica por falta de coordinación, por la no concurrencia en el esfuerzo

Esto lo planteo muy claramente el Cmdt. Chávez en el “GOLPE DE TIMON”, colocándolo como exigencia para una  MAYOR EFICIENCIA PARA MEJORES RESULTADOS:

Necesitamos un nivel de interacción, de comunicación, de coordinación, de cruzamiento o cruce de planes, de diagnósticos de problemas, de acción conjunta…”

En tal sentido, esta parte de nuestro ensayo lo vamos a dirigir a aspectos metodológicos, al “saber-hacer”, reseñando las reflexiones y experiencia  sobre los problemas de coordinación de la gestión pública y  el enfoque INVEDECOR como estrategia de articulación.

I.- LOS DEFICIT DE ARTICULACION Y SU IMPACTO EN LA EJECUCION  DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

Como resultado de las División del Trabajo Capitalista que separa la teoría de la práctica, se divide el que y el cómo, se fragmenta el saber y se  parcela el proceso de trabajo, generándose un conjunto de déficit, todos enmarcados en un cuadro de ineficiencia y  burocratismo:

1.- Desarticulación de programas, planes y proyectos. La forma   insular como se elaboran los planes, desde su propio origen están separados o divorciados. Como no hay planificación “intersectorial” cada quien anda por su lado. Por ello es muy común encontrar que los POA no se articulan con el plan estratégico o que las actividades u operaciones son un rosario de tareas administrativas sin conectores con el propio POA.

2.- Inconsistencias numéricas. Como no hay articulación organizativa, sino una atomización en la gestión, resulta difícil consolidar cifras, tener una información oportuna.

3.- Papeleo interminable. Recaudos y soportes están a la orden del día, en un ritual que distorsiona la norma, siendo  central el simple cumplimiento,  por esto en educación se ha denunciado  la trampa del CUMPLO Y MIENTO. A pesar  de estar vigente la Ley de Simplificación de Trámites, esta es ignorada olímpicamente.

4.- Separación entre lo técnico y lo político. Es muy tradicional encontrar en la administración pública una especie de conseja que permite eludir el compromiso revolucionario: “yo no me meto en política, soy un técnico”. Se trata de una pesada carga burocrática de cientos de funcionarios   que cumplen la rutina de 8 a 4, conformando la legión de “quince y último”. La expertocracia y la especialización hace que parte de este personal no pueda removerse y se perpetuán en los cargos.

5.- Síndrome del otro gobierno. Como herencia de la IV República es muy común que no exista continuidad con los planes y proyectos. El relevo en los  puestos de mando, por ejemplo,  comienza con una curva de aprendizaje y conformación de equipos de confianza, proceso este en el cual se invierte un valioso tiempo, profundizando desajustes e incertidumbres.

6.- Fallas en la coordinación entre organismos adscritos

7.-Ausencia de sistematización. Dentro de la concepción de la evaluación tradicional (calificaciones, premios-castigos) no hay balances exhaustivos ni se presentan cuentas. De tal manera, que hay siempre el riesgo de empezar de nuevo, en un círculo vicioso.

En función de tomar conciencia de esta grave situación subyacente en las diversas instancias institucionales, se hace obligante realizar un conjunto de preguntas en torno al costo político y social de   estos  problemas endemoniados, los cuales para nosotros forma parte del entramado que de la INEFICIENCIA:

• ¿Cuál es el degaste al no tener direccionalidad estratégica y no estar articulado?

• ¿Cuántos recursos  se pierden en el papeleo?

• ¿Cómo se disipa la energía por distorsiones informativas y datos  no confiables ?

• ¿Cómo influye el retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en el proceso  en su conjunto?

• ¿Cuáles son las razones últimas de  las demoras o parálisis por pasos, estaciones, instancias?

• ¿Cuáles son las causas de los entrabamientos: por razones técnico-jurídicas, por falta de motivación y responsabilidad, por carencia de infraestructuras adecuadas, por falta de apoyo logístico, por corruptelas?

Todos estos problemas poseen múltiples causas, siendo una realidad compleja cruzada por raíces histórico-sociales y conflictos de intereses diversos (de clase, étnico, nacionales) pero como ya reseñamos anteriormente, estamos centrado en el análisis  de la división social del trabajo: enajenación, formalismos, rutinas burocráticas.

En un estudio comparativo podemos establecer algunos criterios de evaluación o pruebas de validación del déficit o fallas en el proceso de elaboración, planificación y ejecución de políticas públicas, los cuales están vinculados con los siguientes aspectos:

  • Inconsistencia teórico-ideológica

  • Incongruencia interna

  • No Pertinencia socio-cultural

  • No Focalización social - territorial

1.- En el caso del modelo productivo socialista hemos caracterizado las bases programáticas asociadas a la SUPRESION DE LA LÓGICA DEL CAPITAL, por lo que cualquier enfoque o praxis que no esté alineado con esta perspectiva programática MINA LA CONSISTENCIA TEORICA DEL MODELO.

2.-Cuando existen vacíos y no hay nexos obligantes entre  los programas, proyectos, actividades y tareas, estamos en presencia de déficit en la congruencia y coherencia interna.

3.- Cuando no hay  legitimidad socio-cultural, existe  descontextualización y no se  apunta a la resolución de  problemas, nos enfrentamos  a un problema de  pertinencia

4.-Cuando se encuentran niveles de dispersión y atomización de las actividades y  tareas, encontramos un déficit de focalización.

Cada de uno de estos déficit o carencias, en su conjunto conforman un proceso de entropía  que afectan los resultados y anulan el impacto transformador de las propuestas programáticas.

En la implementación de planes y proyectos, podemos detectar que algunos  de estos aspectos tienen diversas valoraciones o pesos específicos.

1.- No es igual una falla de tipo teórico-conceptual que una dispersión en una tarea puntual

2.- En el proceso práctico podemos encontrar una variedad de situaciones deficitaria:

* Pueden existir casos donde existe congruencia interna entre el programa y los planes, peros fallan los proyectos, las actividades y tareas.

* En otros casos, puede estar presente la alineación entre los proyectos y las actividades pero falta la articulación programática, el horizonte estratégico.

* Existen planes y proyectos coherentes y congruentes en su estructura interna, pero están descontextualizado, no tienen sujetos, no resuelven ninguna problemática.

Este  cuadro comparativo, permite establecer un  nexo entre los déficits y  su relación causal ubicada en  la división social de trabajo capitalista: falta de correspondencia entre teoría y práctica, fragmentación del saber, parcelación de la acción.

De allí se desprende que la eficiencia por ejemplo, requiere establecer nexos, conectores, bisagras entre el SABER Y EL HACER, entre la INVESTIGACION Y LA ACCION, EXPRESADA EN  LA SIGUIENTE SECUENCIA ESTRATEGICA:

1.- Las bases programáticas contempla el enfoque general o global de lo que es necesario transformar

2.- El plan se elabora subordinado a dichas bases programáticas

3.- Le sigue un conjunto de proyectos, actividades y tareas, supeditadas al plan

En el proceso revolucionario venezolano se ha  avanzado bastante en la formulación de propuestas de planificación, que reivindican la necesidad de la articulación de políticas, como es el caso de la Ley Orgánica de Planificación Pública, donde aparecen los diversos capítulos con orientaciones para elaborar los programas de desarrollo nacional, regional, estadal, municipal  y comunal, igualmente se plantean las pautas para la formulación del Plan Operativo Anual Nacional (POAN) el POA regional, el POA Estadal, el POA Municipal y POA Comunal.

Con una pequeña muestra intencional, realicé un ejercicio de validación (Consistencia teórico-ideológica, Congruencia interna, Pertinencia socio-cultural, Focalización ) de algunos programas, planes y proyectos, encontrando  fallas en su articulación en lo que se refiere al nexo programático: Se desconocen o no se concretan las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, EL PROGRAMA DE LA PATRIA, LAS LEYES DEL PODER POPULAR.

Aquí cobra relevancia citar el sentido crítico-autocrítico del Cmdt. Chávez cuando en el “GOLPE DE TIMON” exigió coherencia a los  funcionarios en  la aplicación de las leyes revolucionarias:

 “…Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento.”

Al lado de este desacato denunciado por el Cmdt. Chávez, pueden existir problemas de concepción ideológica, enfoques burocráticos- tecnicistas, también puede haber influido el desfase en el tiempo en lo relativo al lapso legal para formalizar planes y proyectos y el momento político. En tal sentido, podemos observar que en el proceso de elaboración y aprobación del PROGRAMA DE LA PATRIA por ejemplo, se solapó con la elaboración del presupuesto, los POA, etc.

En esa dirección, si queremos alcanzar niveles de eficiencia, hay que realizar una JORNADA DE ALINEACION PROGRAMATICA  en todos los niveles del poder popular: ministerios, gobernaciones, alcaldías, comunas

Frente a esta demanda  proponemos el METODO INVEDECOR como  una ESTRATEGIA Y PROCESO DE ARTICULACION, que cumple con el mandato programático  de superar la división social del trabajo capitalista examinamos en el LEGADO ANTI-CAPITALISTA DE CHAVEZ.

II.- LA EMERGENCIA DEL METODO  INVEDECOR, COMO ARTICULACION ENTRE EL SABER Y EL HACER.

Ya hace más de 20 años que ubicamos la raíz histórico-social de la falta de correspondencia entre teoría y práctica, ubicando su origen en la división social del trabajo capitalista. Este proceso político pedagógico y de esfuerzos prácticos en una diversidad de proyectos (Proyecto Escuela Solidaria-Aragua, Proyecto Escuela Participativa-Lara, Constituyente Educativa-PEN, Misión Vuelvan Caras, PTMS, EPS-CVG ALCASA, LOE, Desburocratización del MPPE) están recogidos documentalmente en varios ensayos que permiten realizar una reconstrucción de sus implicaciones sin el pragmatismo de atacar esa situación como una problemática de última hora.

En tal sentido, vamos citar tres materiales donde esbozamos los diferentes componentes de la articulación:

a.- Algunos aspectos de fundamentación del método

b.- La experiencia de sistematización

c.- Investigación y planificación de políticas anti-burocráticas.

A continuación vamos a  realizar una exposición siguiendo ese orden lógico propuesto, donde presentaremos diversos materiales sin seguir su hilo histórico o el momento en que fueron elaborados.

A.- ALGUNOS ASPECTOS DE FUNDAMENTACION DEL METODO

En este primer aspecto vamos a apoyarnos en un material  de formación socio-política editado por el PTMS-UNELLEZ-VIPI, en cual se hace un resumen de los fundamentos y características de INVEDECOR, basado en nuestro  texto  “EL PODER EN LA ESCUELA”, publicado por  el Centro de Educación Popular Exeario Sosa Lujan.Barquisimeto.1994,

Allí se define a INVEDECOR, como un  método en construcción que está dirigido a la creación de:

a) Un nuevo modo de producción de conocimientos que impugna (va en contra) el monopolio y la jerarquía del saber, sustentando en la División social del Trabajo capitalista.

b) Una concepción del aprendizaje como interacción social constructiva.

c) Una nueva racionalidad comunicativa, centrada en el debate y en la relación dialógica.

d) Una estrategia de intervención y organización no burocrática, con procedimientos de la democracia directa y protagónica.

Desde hace mucho tiempo hemos venido detectando las limitaciones que se encuentran a la hora de hacer transformaciones en el campo social. En correspondencia con la inversión del tiempo, recursos y esfuerzos, la acumulación de fuerzas es mínima sólo por la vía burocrática, donde se ofrecen bienes materiales, y la gente se acomoda, pero no es una fuerza cualificada.

En ese sentido, no podemos hablar de la creación de una voluntad colectiva o unidad de acción consciente y racional que transforme desde la raíz esta sociedad, si se limita a algunas modalidades de participación, (movilizaciones de calle) sin traducirse en saldos organizativos para la construcción del poder popular, ya que, existe un conocimiento relativamente superficial o en algunos casos se tiene un diagnóstico de la realidad, pero no se da el salto hacia la profundización, debido a las debilidades formativas tanto teóricas como metodológicas que presentamos.

Para poder cumplir con las exigencias de acción transformadora, debemos ir más allá de los objetivos cognoscitivos (relacionados con conocer) y se hace obligante establecer puntos, bisagras, nexos internos entre:

- Conocer y educar

- Conocer-educar y comunicar

- Conocer-educar-comunicar y organizar

Si lo que se quiere es hacer un diagnóstico para tener conocimiento sobre determinados sujetos y contextos, el anterior proceso de articulación no es necesario, por lo menos de la manera como lo estamos planteando, pero si queremos, cambiar la situación a partir de su conocimiento (conocer transformando), con los sujetos y desde su cotidianidad (comprensión del contexto etnográfico), requerimos acompañar el proceso investigativo con otras acciones, las cuales en la metodologías de investigación tradicionales no se toman en cuenta: como las dimensiones Educativa, la Comunicativa y la Organizativa.

¿Por qué creemos que INVEDECOR es un método pertinente con la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad? Creemos que  es pertinente por lo siguiente:

a) “Construye un  consenso intersubjetivo entre los actores y autores del hecho social” (sujetos, comunidades, organizaciones sociales).

b) Facilita la integración y la unidad de acción (elaboración, discusión y ejecución de proyectos).

c) Parte de las necesidades cotidianas, respeta las especificidades y el contexto etnográfico.

d) Articula la función Investigativa con la Formativa y la Comunicativa.

e) Potencia la sistematización de las experiencias, como forma de producir nuevas teorías a partir de las reflexiones de nuestras prácticas cotidianas.

f) Combina la teoría y la práctica desde un interés emancipatorio.

g) Es un paradigma emergente y un método en construcción, no es rígido ni cerrado, pero con claridad hacia la afectación de las relaciones de producción o superación de la División Social del Trabajo.

En este orden de ideas, podemos decir que la estrategia metodológica que se emplee en la construcción del Poder Popular debe apuntar hacia la formación integral del sujeto. Por lo tanto, tiene que tocar elementos cognoscitivos (referido a los conocimientos previos de los sujetos y los nuevos conocimientos que se incorporan), pedagógicos (la formación, educación en base a lo investigado), comunicativos (es la acción de socializar los nuevos conocimientos e informaciones) y organizativos (referidos a las acumulación de fuerzas en colectivo). De eso trata INVEDECOR como articulación.
  1   2   3

similar:

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconDarwin se convertio en una especie de monstruo sagrado. Porque es...
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconLa química, es una ciencia que estudia las cosas por medio de un...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” icon1. Arraigamiento Desarraigamiento humano
«como una huella en la arena». Además, el nuevo saber, por no estar religado, tampoco está asimilado ni integrado. Paradójicamente,...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconNos ensena que no hay que herir a la persona porque nosotros tenemos...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconTodo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido...

Se dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en el papel”, “Tareismo-empirismo sin perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado”, “No hay coordinación” iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com