Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre






descargar 112.11 Kb.
títuloAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre
fecha de publicación01.02.2016
tamaño112.11 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Ley > Dirección


GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE


Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT2/1994, Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.





Fecha de publicación D.O.F.

Fecha de entrada en vigor

Expedición

18 de agosto de 1995

19 de agosto de 1995

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Transporte Terrestre.


AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en el artículo 36 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 40 fracciones I y XVI, 43 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o. y 6o. fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 5o. fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 1o. y 32 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y los demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables; y

CONSIDERANDO

Que los envases y embalajes deben llevar marcas indelebles, visibles y legibles que certifiquen que están fabricados conforme a las normas respectivas.

Que el Decreto de Promulgación del Convenio 170 sobre la Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 1992, establece en la parte III "Clasificación y Medidas Conexas", artículo 6, "Sistemas de Clasificación", punto 3, que "en el caso del transporte, tales sistemas y criterios, deberán tener en cuenta las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas".

Que en el Decreto de Promulgación del Convenio 170 en cita, en el artículo 7 "Etiquetado y Marcado" precisa en el punto 1, que "todos los productos químicos deberán llevar una marca que permita su identificación, así como en el punto 3.1 se señala que para marcar o etiquetar los productos químicos, estas exigencias deberán de establecerse por las autoridades competentes o un organismo aprobado o reconocido por la Autoridad competente de conformidad con las normas nacionales o internacionales.

Que la presente Norma Oficial Mexicana contempla las Recomendaciones que al efecto emitió el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercancías Peligrosas, mismas que fueron examinadas por el Consejo Económico y Social en su 17o. periodo de sesiones, celebrado en diciembre de 1992.

Que habiéndose dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la expedición de normas oficiales mexicanas, el Subsecretario de Transporte ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCT2/1994 "Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos", que establece las características que se deben cumplir para el marcado de los envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 1993.

Que durante el plazo de noventa días naturales contados a partir de la fecha de la publicación del Proyecto de referencia de Norma Oficial Mexicana, los análisis a los que se refiere el artículo 45 del citado ordenamiento jurídico estuvieron a disposición del público para su consulta.

Que en el plazo señalado los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de Norma, los cuales fueron analizados en el citado Comité Consultivo Nacional de Normalización, integrándose al proyecto definitivo las modificaciones procedentes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conducto de la Dirección General de Transporte Terrestre, publicó el 2 de mayo de 1994 en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios recibidos durante el plazo de los noventa días.

Que previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, he tenido a bien expedir la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SCT2/1994, "MARCADO DE ENVASES Y EMBALAJES DESTINADOS AL TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS".

PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron:

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

SECRETARIA DE GOBERNACION

DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL

CENTRO NACIONAL DE PREVENCION DE DESASTRES

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

SECRETARIA DE ENERGIA, MINAS E INDUSTRIA PARAESTATAL

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS

SECRETARIA DE SALUD

DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

DIRECCION GENERAL DE PROYECTOS

FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO

PETROLEOS MEXICANOS

AUDITORIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCION AMBIENTAL Y AHORRO DE ENERGIA

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION

CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA

ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS, A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE EMPRESAS DE PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS, A.C.

ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE REFRESCOS, A.C.

INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

GRUPO INTERMEX

DUPONT, S.A. DE C.V.

CIBA GEIGY, S.A. DE C.V.

BAYER DE MEXICO, S.A. DE C.V.

INDICE

1. OBJETIVO

2. CAMPO DE APLICACION

3. REFERENCIAS

4. DEFINICIONES

5. ESPECIFICACIONES

6. BIBLIOGRAFIA

7. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

8. OBSERVANCIA

9. VIGILANCIA

10. SANCIONES

11. VIGENCIA

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SCT2/1994, MARCADO DE ENVASES Y EMBALAJES DESTINADOS AL TRANSPORTE DE SUBSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS.

1.  Objetivo

La presente Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer las características y especificaciones que se deben cumplir para el marcado de los envases y embalajes destinados al transporte terrestre de substancias y residuos peligrosos.

2.- Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana es de aplicación obligatoria para los expedidores, transportistas y destinatarios de las substancias y residuos peligrosos, así como de los fabricantes de envases y embalajes, y responsables de la construcción y reconstrucción de los envases y embalajes que se utilizan para la transportación de substancias, materiales y residuos peligrosos.

Esta Norma Oficial Mexicana no es de aplicación para:

a) Envases y embalajes destinados a contener materiales de la clase 7, radiactivos, o sus residuos los cuales se sujetarán a las normas que expida la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

b) Envases y embalajes para el transporte de gases comprimidos, licuados o disueltos a presión,
clase 2; y

c) Envases y embalajes cuyo peso neto exceda de 400 Kg o cuya capacidad exceda de 450 litros.

3.  Referencias

Para la correcta aplicación de esta Norma, es necesario consultar las siguientes normas oficiales mexicanas:

NOM-002-SCT2/1994 LISTADO DE LAS SUBSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS MAS USUALMENTE TRANSPORTADOS.

NOM-024-SCT2/1994 ESPECIFICACIONES PARA LA CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION, ASI COMO LOS METODOS DE PRUEBA DE LOS ENVASES Y EMBALAJES DE LAS SUBSTANCIAS, MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS.

NOM-CRP-001-ECOL/93 QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS, EL LISTADO DE LOS MISMOS, Y LOS LIMITES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE.

4.  Definiciones

Envase.- Cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto, para su distribución o venta.

Embalaje.- Material que envuelve, contiene y protege debidamente los productos preenvasados, que facilita y resiste las operaciones del almacenamiento y transporte.

Tambor.  Es un envase y embalaje cilíndrico con acabados planos o convexos, hechos de metal, cartón, plástico, madera contrachapada, o de otro material apropiado. Esta definición incluye tambien los envases y embalajes que tengan otras formas, por ejemplo los envases y embalajes redondos de cuello cónico, o los envases y embalajes en forma de cubo.

Porrón.  Es un envase y embalaje hecho de metal o plástico de corte transversal rectángular o poligonal.

Barril de madera.  Envase y embalaje hecho de madera natural de sección transversal redondo, teniendo paredes convexas consistiendo de duelas y tapas sujetas de aros.

Cajas.  Son envases y embalajes con caras completamente rectangulares o poligonales, hechas de metal, madera, madera contrachapada, triplay, madera reconstruida, cartón, plástico u otro material apropiado. Son permitidos pequeños orificios para su fácil manejo, o para abrirse o para cumplir los requerimientos de su clasificación, siempre y cuando no se comprometa la integridad del envase durante su transporte.

Recipiente.  Es un receptáculo destinado a contener substancias u objetos, incluyendo cualquier dispositivo de cerradura.

Sacos.  Son envases y embalajes flexibles hechos de papel, de película plástica, de tela, de material entre tejido, o de otros materiales adecuados.

Jaula.  Es un embalaje exterior en forma de armazón, con espacios abiertos entre sus elementos constructivos.

Envases y embalajes compuesto.- Son envases y embalajes compuestos por un envase y embalaje exterior y un recipiente interior, construidos de tal forma que juntos forman un envase y embalaje integral. Una vez ensamblado éste permanece como una unidad integral, el cual es llenado, almacenado, transportado y vaciado como tal.

Envase.- Incluye tambor de metal, que se:

Reacondicionado

A) Haya limpiado hasta poner al descubierto el material original de construcción, de manera que se hayan eliminado los restos de cualquier substancia que haya contenido en su interior, la corrosión interna y externa, y los revestimientos y etiquetas exteriores;

B) Restaurado en su forma y contorno originales, con rebordes (si los tiene) rectificados y sellados, y cuyos empaques separables se hayan sustituido por otros nuevos;

C) Inspeccionados después de su limpieza pero antes de pintarlos, y que no presenten picaduras por corrosión, una notable disminución del espesor del material, fatiga del metal, roscas o cierres deteriorados, u otros defectos de importancia.

5. Especificaciones para el marcado de los envases y embalajes

5.1. Todo envase y embalaje destinado a ser utilizado para el Transporte de Substancias o Residuos Peligrosos deben llevar marcas perfectamente visibles, indelebles, legibles y su tamaño estará en proporción al envase y embalaje.

Además, en cada envase y embalaje debe figurar la designación oficial de transporte (nombre de embarque apropiado) de la substancia o residuo peligroso de que se trate y el correspondiente número de identificación de la Organización de las Naciones Unidas precedido de las letras "UN". En el caso de las substancias de la división 1.4, grupo de compatibilidad "S", también se deben indicar la división y la letra del grupo de compatibilidad, a menos que vayan marcados con la "etiqueta 1.4 S", ejemplo marcado:

Líquidos corrosivos N.E.O.M. (Cloruro de Caprililo) UN 1760

Para los envases y embalajes con peso bruto de más de 30 kgs., el marcado o un duplicado del mismo debe aparecer en la parte de arriba o a un lado del envase y embalaje.

Las letras, números y símbolos deben ser de por lo menos 12 mm. de alto, excepto para envases y embalajes de menos de 30 litros de capacidad, en este caso deben ser de por lo menos 6 mm. de altura y para envases y embalajes de 5 litros o 5 kgs. o menos, éstos deben ser de un tamaño apropiado.

El marcado debe indicar:

(A) El símbolo de envase y embalaje de las Naciones Unidas.



Este símbolo no debe utilizarse más que para certificar que un envase y embalaje determinado cumple con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCT2/1994 "Especificaciones para la Construcción y Reconstrucción, así como los Métodos de Prueba de los Envases y Embalajes de las Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos" y con lo que establece el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Sólo los envases y embalajes que hayan pasado exitosamente los criterios de prueba de desempeño que se precisan en la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCT2/1994, deben ser marcados con el símbolo de las Naciones Unidas.

En el caso de los envases y embalajes de metal con las letras mayúsculas "UN" deben ser aplicadas como símbolo.

B) La clave de designación del tipo de envase y embalaje, consiste en:

  Una cifra arábiga que indica el tipo de envase y embalaje, por ejemplo (tambor, porrón, etc.), seguida de:

  Una o varias mayúsculas en caracteres latinos que indiquen la naturaleza del material, por ejemplo (acero, madera, etc.) seguidas, cuando sea necesario, por

  Una cifra arábiga que indique la categoría del envase y embalaje dentro del tipo a que pertenezca éste.

  En el caso de los envases y embalajes compuestos, en el segundo lugar, de la clave deben figurar dos letras mayúsculas, en caracteres latinos. La primera indica el material del recipiente interior, y la segunda, el del envase y embalaje exterior.

- En el caso de los envases y embalajes combinados, sólo se debe utilizar el número de la clase correspondiente al envase y embalaje exterior.

  Para la designación de los números y letras a los que hacen referencia los párrafos anteriores, se estará a lo indicado en la figura número 1.

C) Una clave compuesta de dos partes:

I) Una letra que indique que el grupo o los grupos de envase y embalaje para los que el modelo de que se trate han superado las pruebas:

X, Para los grupos de envase y embalaje I, II, y III;

Y, Para los grupos de envase y embalaje II y III;

Z, Para los grupos de envase y embalaje III solamente.

II) En el caso de los envases y embalajes que no cuenten con un envase y embalaje interior destinados al transporte de líquidos, la densidad relativa, redondeada al primer decimal (esta indicación puede omitirse si la densidad relativa no excede de 1,2); en el caso de los envases y embalajes destinados al transporte de substancias sólidas o de envases y embalajes interiores, el peso bruto máximo debe señalarse en kilogramos.

D) La letra "S", que indica que el envase y embalaje está destinado al transporte de substancias sólidas o de envases y embalajes interiores y que ha superado una prueba de presión hidrostática es decir, la presión de prueba en kilo pascales (k Pa), redondeada a la decena.

E) También deben incluir los dos últimos digitos del año de fabricación del envase y embalaje. Los tipos con clave de asignación "1H" y "3H", también deben llevar el mes de fabricación; esto puede estar marcado en un lugar diferente del resto de las marcas. Para tal fin el Método apropiado es:



F) El signo distintivo del país de fabricación en el caso de envases y embalajes fabricados en México debe colocarse las siglas "MEX".

G) El envase y embalaje también debe tener el nombre u otra marca que identifique al fabricante o al Laboratorio de aprobación que certifique que los contenedores y envases satisfacen las especificaciones para la construcción y reconstrucción y los métodos de prueba para envases y embalajes de substancias, materiales y residuos peligrosos señalados en la NOM-024-SCT2/1994.

5.2 En el caso de los envases y embalajes como barriles de metal de una capacidad mayor de 100 litros, estas marcas permanentes pueden reemplazar las marcas permanentes que se mencionan en la figura No. 5.1.

5.2.1 Además de las marcas diversas señaladas en en punto 5.1, cada barril de metal nuevo de una capacidad mayor de 100 litros debe llevar las marcas descritas en el punto 5.1 A) hasta la E) en el fondo, con una indicación del espesor nominal de por lo menos el metal usado en el cuerpo (en mm., a 0.1 mm.), en forma permanente (ejemplo realzado). Cuando el espesor nominal de la cabeza de un barril de metal es más delgada que el fondo, el espesor nominal de la parte superior de la cabeza, cuerpo y fondo deben estar marcados en el fondo en forma permanente.

5.2.2 Para barriles fabricados de metal, si no hay ningún cambio en el tipo de envase y embalaje y sin reemplazo o remoción de componentes estructurales integrados, los marcajes requeridos no necesitan ser permanentes en las tapas o en los lados.

Los barriles de metal reacondicionados deben llevar los marcajes especificados en el punto 5.1 A) hasta la E) en forma permanente en la parte superior de la cabeza o al lado.

5.2.3 Los barriles de metal hechos de materiales (ejemplo acero inoxidable) diseñados para ser reacondicionados repetidamente pueden llevar los marcajes indicados en la figura número. 5.1 F) y G) en forma permanente.

5.3 Todo envase y embalaje reutilizable susceptible de ser sometido a un proceso de
reacondicionamiento que pudiera borrar las marcas debe llevar las marcas indicadas en los incisos del A) al E) del apartado 5.1., en el mismo orden que se indica de forma permanente (en relieve o embutidas), de manera que puedan resistir el proceso de reacondicionamiento.

5.4 En el caso de envases y embalajes reacondicionados, deben incluirse marcas adicionales de acuerdo con lo indicado a continuación:

H) El signo distintivo del país en que se haya hecho el reacondicionamiento.

I) El nombre y el símbolo autorizado del reacondicionador.

J) El año del reacondicionamiento, la letra "R" que indica reacondicionado y, la letra "L" en caso que los envases y embalajes hayan superado la prueba de hermeticidad a que se refiere la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCT2/1994 "Especificaciones para la Construcción y Reconstrucción, así como los Métodos de Prueba de los Envases y Embalajes de las Substancias y Residuos Peligrosos".

Estas marcas deben colocarse junto a la referida en el inciso 5.1 y puede sustituir a la marca establecida en los incisos F) y G).

5.5 Cuando después del reacondicionamiento, los marcajes requeridos en el punto 5.1 A) al D) no aparecen en la parte superior o al lado de un barril de metal, el reacondicionador debe aplicar las indicaciones del punto 5.1 H), I) y J). Estos marcajes no deben identificar una presentación de mayor capacidad para la cual el tipo de diseño original ha sido probado y marcado.

A continuación se muestra un ejemplo de marcas de envases y embalajes nuevos y reacondicionados.

N U E V O
4G/Y145/S/83
MEX/VL 824


CARACTERISTICA NUMERO O LETRA PROVIENE

Caja 4 Tabla 1

Cartón G Tabla 1

Grupo de envase y Y Inciso C (I)
embalaje II y III

Peso bruto material 145 Inciso C (II)

Material sólido S Inciso D

Año de fabricación 83 Inciso E

País de fabricación Mex Inciso F

Marca del fabricante VL 824 Inciso G

REACONDICIONADO
1A1/Y 1.4/150/83
MEX/VL 824 RL


CARACTERISTICA NUMERO O LETRA PROVIENE

Tambor 1 Tabla 1

Acero A Tabla 1

Tapa no movible 1 Tabla 1

Grupo de envase y

embalaje II, III Y Inciso (I)

Densidad relativa 1.4 Inciso C (II)

Presión de prueba

hidrostática 150 Inciso D

Año de fabricación 83 Inciso E

Marca del fabricante VL 824

Reacondicionado R Inciso I

Prueba de hermeticidad L Inciso I

Las cifras siguientes indican el tipo de envases y embalaje:

1. Tambor

2. Barril

3. Porrón

4. Caja

5. Saco

6. Envase y embalaje compuesto

7. Recipiente a presión

Las letras mayúsculas siguientes indican los tipos de material:

A. Acero (de todos los tipos y con todos los tratamientos de superficie)

B. Aluminio

C. Madera natural

D. Madera contrachapada

F. Madera reconstituida

G. Cartón

H. Plástico

L. Tela

M. Papel de varias hojas

N. Metal (excepto el acero y el aluminio)

P. Vidrio o porcelana

TABLA 1

CLAVES ASIGNADAS A LOS DIFERENTES TIPOS DE ENVASE Y EMBALAJE

TIPO
ENV. Y EMBA.


MATERIAL

CATEGORIA

CLAVE DE DESIGNACION

1. Tambores

A. Acero 1.

1. De tapa no movible

1A1







2. De tapa movible

1A2




B. Aluminio

1. De tapa no movible

1B1







2. De tapa movible

1B2




D. Madera
contrachapada




1D




G. Cartón




1G




H. Plástico

1. De tapa no movible

1H1







2. De tapa movible

1H2

2. Barriles

C. Madera

1. De bitoque

2C1







2. De tapa movible

2C2

3. Porrones

A. Acero

1. De tapa no movible

3A1







2. De tapa movible

3A2




H. Plástico

1. De tapa no movible

3H1







2. De tapa movible

3H2

4. Cajas

A. Acero




4A




B. Aluminio




4B




C. Madera
natural

1. Ordinaria

4C1







2. De paredes no tamizantes

4C2




D. Madera
contrachapada




4D




F. Madera
reconstituida




4F




G. Cartón




4G




H. Plástico

1. Expandido

4H1







2. Rígido

4H2

5. Sacos

H. Plástico

1. Sin forro ni revestimientos
interiores

5H1







2. No tamizantes

5H2







3. Resistentes al agua

5H3




H. Película de
plástico





5H4




L. Tela

1. Sin forro ni revestimiento
interiores

5L1







2. No tamizantes

5L2







3. Resistentes al agua

5L3




M. Papel

1. De varias hojas

5M1







2. De varias hojas, resistentes
al agua

5M2

6. Envases embalajes

H. Recipiente de
plástico

1. Con un tambor exterior de
acero

6HA1

compuestos




2. Con una jaula o caja
exteriores de acero

6HA2







1. Con un tambor exterior de
aluminio

6HB1







2. Con una jaula o caja
exteriores de aluminio

6HB2







Con una caja exterior de
madera

6HC







1. Con un tambor exterior
madera contrachapada

6HD1







2. Con una caja exterior de
madera contrachapada

6HD2







1. Con un tambor exterior de
cartón

6HG1







2. Con una caja exterior de
cartón

6HG2







1. Con un tambor exterior de
plástico

6HH1







2. Con una caja exterior de
plástico rígido

6HH2




P. Recipiente de vidrio o de

1. Con un tambor exterior de
acero

6PA1




porcelana

2. Con una jaula o una caja
exterior de acero

6PA2







1. Con un tambor exterior de
aluminio

6PB1







2. Con una jaula o una caja
exteriores de aluminio

6PB2







Con una caja exterior de
madera

6PC







1. Con un bidón exterior de
madera contrachapada

6PD1







2. Con una canasta exterior de
mimbre

6PD2







1. Con un tambor exterior de
cartón

6PG1







2. Con una caja exterior de
cartón

6PG2







1. Con un envase y embalaje
exterior de plástico expandido

6PH1







Con un envase y embalaje
exterior de plástico rígido

6PH2

6.  Bibliografía

Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, octava edición, Nueva York 1993.

7. Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Oficial Mexicana coincide con las Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas, Capítulo 9, puntos 9.2, 9.4 y 9.5, 1993 (Recommendations on The Transport of Dangerous Goods, eighth revised edition, United Nations, New York, 1993).

8. Observancia

De conformidad con el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, la presente Norma Oficial Mexicana tiene carácter obligatorio.

9. Vigilancia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Transporte Terrestre, es la Autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.

10. Sanciones

El incumplimiento a las disposiciones contenidas en esta Norma Oficial Mexicana será sancionado por esta Secretaría, conforme a lo establecido en el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y los demás ordenamientos legales que resulten aplicables, sin perjuicio de las que impongan otras Dependencias del Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones o de la responsabilidad civil o penal que resulte.

11. Vigencia

La presente Norma Oficial Mexicana, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

México, Distrito Federal, a diecisiete de febrero de mil novecientos noventa y cinco.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aaron Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

similar:

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dirección General de Transporte Terrestre iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com