Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa




descargar 380 Kb.
títuloPrograma de especializacion en administracion de la informatica educativa
página1/8
fecha de publicación02.02.2016
tamaño380 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Ley > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8

¿CÓMO GENERAR UNA CULTURA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, DE LOS GRADOS 3-2 Y 4-1 DE LA SEDE PURIFICACIÓN TRUJILLO FRENTE AL MANEJO ADECUADO DEL USO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS A TRAVÉS DE UN BLOG INTERACTIVO?



MERLIN ASPRILLA ANGULO

TITA ISABEL RENTERIA ASPRILLA

DIDIMO MORA RODRIGUEZ

UNVIERSIDAD DE SANTANDER

TRABAJO DE INVESTIGACION

MAG. ANA MARIA APARICIO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

CAMPUS VIRTUAL UDES

CALI 16

GRUPO DE INVESTIGACIÒN

CALI, 2012

¿CÓMO GENERAR UNA CULTURA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, DE LOS GRADOS 3-1 Y 4-1 DE LA PURIFICACIÓN TRUJILLO FRENTE AL MANEJO ADECUADO DEL USO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS A TRAVÉS DE UN BLOG INTERACTIVO?



MERLIN ASPRILLA ANGULO

TITA ISABEL RENTERIA ASPRILLA

DIDIMO MORA RODRIGUEZ

UNVIERSIDAD DE SANTANDER

TRABAJO DE INVESTIGACION

MAG. ANA MARIA APARICIO

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

CAMPUS VIRTUAL UDES

CALI 16

GRUPO DE INVESTIGACIÒN

CALI, 2012

TABLA DE CONTENIDO

Páginas


  1. INTRODUCCION

  2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

  3. PREGUNTA PROBLEMA

  4. OBJETIVOS

    1. OBJETIVOS GENERAL

    2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  5. JUSTIFICACION

  6. ANTECEDENTES

    1. ESTADO DEL ARTE

  7. MARCO DE REFERENCIA

    1. MARCO TEORICO

      1. ¿QUÉ SON LAS BASURAS?

      2. RESIDUOS

      3. RESIDUOS ORGÁNICOS

      4. RESIDUOS INORGÁNICOS

      5. RESIDUOS BIOMÉDICOS

      6. LIXIVIADOS

      7. LAS 3 R’S

7.2 MARCO TEORICO

7.2.1 ENSAYO SOBRE EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

7.3 MARCO LEGAL

7.4.1.1 Clima

7.4.1.2 Recursos naturales

7.4.1.3 Contaminación ambiental

7.4.1.4 Aspectos demográficos

7.4.1.5 Natalidad y mortalidad

7.4.1.6 Seguridad ciudadana

7.4.1.7 Estructura político-administrativa

7.4.1.8 Economía

7.4.1.9 Aseo y basuras

7.4.2. PANORAMA GENERAL DE LA COMUNA 7

7.4.3 PATRIMONIO FISICO DE LA COMUNA 7

7.4.4 SERVICIOS SOCIALES Y PUBLICOS.

7.4.4.1 Salud. 

7.4.4.2 Educación.

7.4.4.3 Recreación.

7.4.4.4. Alcantarillado.

7.4.4.5 Aseo.

7.4.5 PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

7.4.5.1. Contaminación del aire por emisión de partículas.

7.4.5.2 Usos inadecuados del espacio público.

7.4.5.3 Inadecuada disposición de residuos sólidos.

7.4.5.4 La inseguridad no posibilita la socialización y recreación en espacios públicos.

7.4.5.5 Deterioro de las zonas verdes.

7.4.5.6. Contaminación por ruido.

7.4.6 SINTESIS AMBIENTAL

7.4.7 Historia del Barrio Alfonso López

7.4.7.1 Mapa del barrio
7.4.7.2 Institución Etnoeducativa Alfonso López Pumarejo

7.4.7.2.1LIMTES:
7.4.7.2.2 DRECTIVOS DOCENTES:

7.4.7.2.3 ADMINASTRIVOS

7.4.7.2.4 NUMERO DE DOCENTES.102

7.4.7.2.5 NUMERO DE ESTUDIANTES. 3716

7.4.7.2.6 SEDE PRICIPAL foto tomada por grupo investigador.
7.4.7.2.7 PROVIVIENDA foto tomada por grupo investigador. Se pude irradiar con el proyecto de investigación
7.4.7.2.8 SEDE. FARALLONES foto tomada por grupo investigador. Por estar tan cerca se pude implementar la estrategia que arroje esta investigación
7.4.7.2.9 análisis del meso y micro contexto
7.4.7.2.10 foto del análisis del meso y micro contexto tomada por grupo investigador
8. METODOLOGÍA
8.1 TIPO DE ESTUDIO:
8.2 ÁREA DE ESTUDIO
8.2.1 SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD
8.2.2 LECTURAS DE DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACION EN LA RED
8.2.3 ANALISIS DEL CONTEXTO
8.2.4 REVISION DE DATOS

8.2.5 POBLACIÓN Y MUESTRA
9. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

9.1 OBTENCIÓN O RECOLECCIÓN DE LA INFORMAC

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD

11. BIBLIOGRAFIA
12. ANEXOS

  1. INTRODUCCION

Según estudios realizados en la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Santiago de Cali, en las diferentes actividades realizadas día a día dentro de la sede Purificación Trujillo, que generan a diario grandes cantidades de basura como el consumo de productos alimenticios, hojas de cuadernos, papel del baño, trabajos de oficina etc. La cual pertenece en mayor cantidad plástico y papel que se encuentra en el grupo de residuos sólidos, que se definen como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandonan después de ser utilizados. Estos residuos son de aprovechamiento o transformación para darle utilidad o uso directo.

El trabajo en la escuela es principalmente generar una cultura de cuidado del medio ambiente, lo que nos permite aplicar en el proyecto institucional PRAES diferentes actividades concientizando a todos los integrantes de la comunidad escolar especialmente a los de los grados 3-2 y 4-1, para llevar a cabo la separación adecuada de los residuos que se generan, separar en la fuente, reutilizar el material y disponer adecuadamente de los residuos y de esta forma lograr a provechar el reciclaje para evitar seguir contaminando nuestro medio ambiente al llevarlos a tiraderos a aire abierto o rellenos sanitarios.

Ante esta situación es que nuestro proyecto pretende aplicar una serie de estrategias que nos permitan fortalecer la cultura del cuidado de nuestro ambiente escolar, a través de charlas dirigidas, talleres, investigaciones, que creen compromisos en los estudiantes y todo el personal para dar un cambio hacia una escuela limpia y el aprovechamiento de los residuos sólidos a través de nuestro blog interactivo. .

La eliminación de los residuos sólidos constituye desde hace mucho tiempo un gran problema para la sociedad en el caso los residuos sólidos en las escuelas la podemos solucionar ya que desde la infancia temprana podemos crear un escalón.

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Institución Etnoeducativa Alfonso López Pumarejo, se encuentra ubicada en el Departamento del Valle del Cauca, ciudad Santiago de Cali, en el Barrio Alfonso López. En la comuna 7. L a integran 5 sedes, entre ellas esta, la sede Purificación Trujillo que se encuentra ubicada en la cra 7bis calle 73, con una población estudiantil de 856 estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el grado decimo, en jornadas (mañana-tarde).

La generación como la disposición de los residuos sólidos en el entorno escolar se ha convertido, paradójicamente, en una situación problema que atañe a docentes, directivos y estudiantes como responsables directos del estado en que permanecen y quedan los espacios escolares durante las jornadas de estudio. Luego de observar y analizar la situación escolar y de acuerdo a las respuestas dadas por los y las estudiantes, de los grados 3-2 y 4°, se determina que falta concientización y una cultura adecuada en la comunidad escolar sobre el manejo de los residuos solidos, esto aunado al poco sentido de pertenencia, el desconocimiento o incumplimiento de las normas que existe en la institución sobre el manejo de residuos solidos.

Además se observa en algunos miembros de la comunidad educativa la falta de voluntad por conservar su espacio escolar y su entorno libre de focos contaminantes, ya que prefieren tirar los residuos en los pisos y no en los recipientes distribuidos para tal uso. Algunos presentan aptitudes que demuestra la falta de valores, los cuales deben ser infundidos en el seno familiar y prefieren arrojar las basuras para tener la oportunidad cuando se le pide limpiar salir y aprovechar para juagar y perder tiempo.

También lo hacen, por que tienen por costumbre arrojar los residuos para que otros se los recoja.

Para hacer frente a esta problemática, los educadores Merlín Asprilla, Tita Isabel Rentería y Dídimo Mora viene adelantando, en la I. Etnoeducativa Alfonso López Pumarejo, Sede Purificación Trujillo, una labor de sensibilización y concientización de los educandos y demás personal, con el apoyo de aquellos recursos que hoy en día despiertan el interés y la curiosidad de sus estudiantes, a saber, las herramientas TICS. En este sentido, los educadores han hecho una revisión de las Acciones Concretas de Pensamiento y Producción que desde el área de Ciencias Naturales y las otras áreas del saber educativo se deben y pueden poner en práctica, en armonía con el contexto y las características de la población que se beneficia del servicio educativo prestado en la Sede, con la finalidad de involucrar, a través del tratamiento formal de esta problemática en el aula de clase, a cada uno de sus estudiantes en la toma de conciencia y proposición de alternativas para desarrollar una cultura amigable con el Ambiente.

Según el trabajo realizado por los niños y las niñas del grado 3-2 y 4-1 de la jornada tarde de la sede purificación Trujillo en la elaboración del mapa contextual y el análisis, se pudo identificar los posibles problemas del mal uso de las basuras solidas en nuestra institución. Y algunos de ellos son:

FALTA DE CONCIENCIA: Existen algunos miembros de la comunidad educativa que no tienen conciencia sobre las consecuencia nocivas para la salud, que generan el mal uso de los residuos solidos.

EL CAPRICHO AL NO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA: algunos no desconocen las normas y reglas que tiene la institución educativa en cuanto al manejo de residuos solidos, sino que actúan caprichosamente frente a las mismas

EL OLVIDO DE TENER UN LUGAR LIMPIO: Por comodidad o pereza de llegar donde están los recipientes para arrojar los residuos solidos, prefieren hacerlo en sitios no indicados (pisos).

LA POCA EXIGENCIA POR PARTE DE ALGUNOS DOCENTES AL TENER EL LUGAR DE TRABAJO LIMPIO: El docente exige el cumplimiento de las normas para mantener los lugares limpios, pero no se le debe obligar a la ejecución de los mismos.

EL TIRAR EL PAPEL AL PISO PARA TENER LA OPCIÓN DE RECOGERLO PERDER TEMPO Y PARARME DEL PUESTO: Algunos tiran papeles al piso porque saben que al momento de recogerlo genera un espacio, el cual utiliza para jugar y estar fuera del aula de clase.

NO TENER EL BOTE SIEMPE EN LUGAR ASIGNADO: Esto se debe a que no son suficientes los botes de basura que hay en la sede, por lo tanto no se cubren todos los espacios.

FALTA DE CAPACITACIÓN Y MANEJO DEL TEMA: Se hace necesario que a través de la transversalizacion del proyecto en todas las áreas del saber se capaciten a los estudiantes sobre el manejo de los residuos solidos.

TENER NORMAS MÁS DRÁSTICAS PARA LOS QUE NO COLABORAN CON LA LIMPIEZA: Concientizar sobre la aplicación de las normas que existen en la institución y hacer efectivas las consecuencias por el no cumplimiento de las mismas.

COLABORACIÓN DESDE LA CASA PORQUE NOS, DICEN QUE NO NOS MANDAN A HACER ASEO: Algunos estudiantes manifiestan que no colaboran con el aseo, ya que en casa les dicen que a la escuela van a estudiar más no a limpiar.

CAMBIO DE CULTURA, PARA ESO HAY QUIEN LIMPIE: Es importante tener valores ya que debemos tener en cuenta que las personas encargadas del aseo no pueden estar detrás de cada uno, para recoger los residuos solidos, por lo tanto deben cambiar su práctica y utilizar los residuos como deben ser.

  1. PREGUNTA PROBLEMA

Partiendo de estos antecedentes, es que se plantea la siguiente Pregunta Problema

¿Cómo generar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos a través de un blog interactivo, en los niños y las niñas, de los grados 3-1 y 4-1 de la sede Purificación Trujillo?

con el cual se desarrollará el presente Proyecto PASITO A PASITO ESPACIOS LIMPIECITOS.

El trabajo como docentes de Básica Primaria en la Sede Purificación Trujillo, impartiendo todas las áreas del saber educativo nos permite incluir el tema de los residuos solidos demostrando que el tema se puede abordar desde la perspectiva de cualquier asignatura como eje transversal en la formación integral de los estudiantes. Los docentes al impartir el área de ciencias naturales no solo necesitan los conocimientos adquiridos previamente en los niveles de básica y media sino que adquieren mucha importancia los saberes ancestrales.

Desarrollar las diferentes actividades nos ha permitido detectar algunas problemáticas y/o deficiencias con referencia a la separación correcta de los residuos solidos que implica el cuidado de nuestro medio ambiente escolar y es a partir de la ley 1259 del 2008 que entra en vigor la ley de separación de residuos sólidos dentro de las escuelas.

Para justificar un tanto esta afirmación, a continuación se desarrolla el siguiente “Árbol de Problemas”, que es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto. Debiendo ser lo suficientemente concreto que nos permitirá facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.

  1. OBJETIVO

    1. OBJETIVO GENERAL



      1. Generar una cultura del manejo adecuado de los residuos sólidos a través de un blog interactivo, en los niños y niñas de los grados 3-2 y 4-1 de la sede Purificación Trujillo?

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.2.1 Crear equipos de trabajos donde haya compromiso investigativo de parte de los estudiantes para dar un cambio hacia una institución limpia y el aprovechamiento de los residuos sólidos a través de campañas educativas utilizando el manejo de las tics.

4.2.2 Reconocer los diferentes tipos de basuras generados en la escuela, a través de fotos, videos y vivencias y de esta manera identificar, el problema que causa la contaminación ambiental por el no uso inadecuado de los residuos sólidos.

4.2.3 Evaluar continuamente los conocimientos adquiridos sobre la clasificación de materiales peligrosos de residuos solidos que generan daños por el mal uso, en el ambiente escolar, a través de los proyectos transversales y el blog interactivo.

4.2.4 Aplicar estrategias que generen actitudes positivas de concientización sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, a través de la investigación generada por el impacto que causa el mal uso de los residuos solidos.

.

  1. JUSTIFICACION

El cuidado del medio ambiente, y reciclaje es un tema transversal que se toca en todas las asignaturas de la Básica Primaria, es importante que nuestros alumnos conozcan la manera de separar, almacenar y disponer de los residuos sólidos así como los tipos de materiales y su composición, en particular los plásticos y papel.

La toma de conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, el colocar los residuos sólidos en su lugar y momento correcto es un proceso que se requiere trabajar en forma constante. La intención de contribuir a la formación de ciudadanos con una mejor percepción y mayor capacidad para la prevención y resolución de conflictos ambientales. Es ante circunstancias como estas que surge la necesidad de elaborar el siguiente Proyecto donde los docentes junto a toda la Comunidad, tendrán la posibilidad de desarrollar conceptos ecológicos y ambientales que nos involucran a todos, fortaleciendo la labor cooperativa que contribuyen a la prevención del medio ambiente y promover además el cuidado de nuestra salud.

Ante la clasificación de residuos, se busca identificar los residuos con material reciclable y no reciclable con el fin de diseñar estrategias óptimas para la mitigación de su impacto ambiental y su aprovechamiento comercial. Para lograr esto, una de las propuestas, es enmarcar estos grupos de residuos dentro de las características de clasificación, con el fin de obtener la descripción técnica del material, consideraciones de seguridad ambiental para el manejo y criterios ecológicamente viables para su disposición final.

Por eta razón se ha diseñado un ejercicio de investigación a través del cual nos enfrentamos de manera directa a nuestro campo de acción, vinculado a la investigación de la vida diaria y es así como se construye esta en un importante aspecto de la acción formadora, posibilitando el aprender

Haciendo, creando, descubriendo, comparando sirviendo una comunidad educativa nuestro quehacer cotidiano.

Este proyecto se gesto a partir de la preocupación del manejo de los residuos solidos en la sede

Purificación Trujillo, donde el proceso tiene un sin numero de limitaciones en lugares de almacenamientos de basuras, puntos ecológicos, valor formativos

Ante esta necesidad de no ser agentes pasivos de una situación que años tras años hace reiterativa y continúa en aumento. Nos propusimos investigar y buscar una solución, a tan preocupante realidad.

La situación anterior se hizo más preocupante cuando nos encontramos con que frente a este hecho no existen políticas claras que propendan por una solución pronta.

  1. ANTECEDENTES

La I.ETNOEDUICATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO sede Purificación Trujillo, lugar donde se llevará a cabo este Proyecto de Manejo adecuado de los residuos sólidos, llamado PASITO A PASITO, ESCUELA LIMPIECITA, se encuentra ubicada en la calle, 70 B bis esquina, del barrio Alfonso López donde el crecimiento de la población ha sido muy acelerada porque es una en la zonas más pobladas de la ciudad, con una población estudiantil conformada es su gran mayoría, por niños y niñas provenientes de zonas rurales donde la cultura de reusar, reutilizar y reciclar no hace parte de su diario vivir.

    1. ESTADO DEL ARTE

1. Desde sus inicios, el hombre ha depositado sus residuos en torno a sus asentamientos. La complejidad y la diversidad de la actividad humana, a través de la historia, han marcado las pautas y las conductas en su manejo y disposición final. Las grandes epidemias y lamentables accidentes ocurridos, constituyen el ejemplo más elocuente del alto precio que debe pagar la humanidad por el mal manejo de sus desechos.

Cualquiera que sea el campo en que el hombre se desenvuelva, ya sea industrial, agrícola, social o doméstico, la huella de su paso se irá marcando por una pesada carga de residuos, es decir, la mayoría de las cosas que, de una u otra forma, ha utilizado. La generación de residuos sólidos es una actividad propia del hombre. De hecho, el transformar la naturaleza, modificar el ambiente, entre otras cosas, es lo que constituye el avance de la civilización. Nada ha caracterizado mejor a la sociedad contemporánea como su enorme capacidad de consumo. Desde el punto de vista del problema de los residuos sólidos, sería más adecuado definir al hombre de hoy como un gran transformador; característica que ya tenían nuestros ancestros, cuando modificaban el medio ambiente, lo cual constituye la cultura o avance cultural. La apertura de sendas a fin de recorrer el mismo camino varias veces, la construcción de albergues, la utilización de piedras y palos para fabricar herramientas, el uso del fuego y más formaba parte de los medios de supervivencia y alteraba al mismo tiempo el ambiente natural

Gracias a los avances que el hombre ha logrado, con el transcurrir de los años, ha buscado transformar un elemento importante, que es convertir los residuos sólidos en una fuente de trabajo por medio del reciclaje, haciendo de este un factor de suma importancia para el cuidado y la protección del medio ambiente.

liliconciencia.wordpress.com/nuestros-proyectos-enlellpedro/

2. La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos, las ciudades y las escuelas, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y para su confinamiento ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública. En este sentido, para que cada uno de nosotros ayude a disminuir la generación de basura es necesario reflexionar en las acciones que debemos iniciar para reducir los residuos sólidos que desechamos cada día. La primera acción es ejercer nuestro derecho a decidir que comprar y que no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud. La segunda es adquirir el hábito del reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos desde el lugar donde se generan y proporcionar la infraestructura mínima para llevar a cabo esta acción, ya sea en la escuela, en la oficina o en el hogar.

Por lo tanto, el Proyecto de Manejo adecuado de residuos solidos en la I.E I.ETNO-EDUICATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO sede Purificación Trujillo hará énfasis en el manejo adecuado de los residuos sólidos generados al interior de la escuela.

www.ciceana.org.mx/.../Escuela_Limpia_DF-Manual_de_manejo_ad.

3. Conscientes que el alto nivel de producción de basuras, requiere cada día con más urgencia un adecuado manejo y disposición final, debido al deterioro ambiental que las basuras generan en cualquier comunidad; la labor educativa y formativa que se puede ejercer desde la escuela y con una perspectiva que involucra criterios como lo ético, estético, interdisciplinar, interinstitucional y legal es posible contribuir en la formación de actitudes positivas hacia el medio ambiente, haciendo posible que el o la estudiante asuman comportamientos respetuosos y responsables no solo frente al manejo de los residuos sólidos, sino frente a las diferentes situaciones que se le presenten, porque los interiorizaran de forma tal, que se reflejen en cada una de sus acciones y relaciones con el ambiente. Razón por la cual se presenta el proyecto ¿CÓMO GENERAR UNA CULTURA, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, DE LOS GRADOS 3-1 Y 4-1 DE LA PURIFICACIÓN TRUJILLO FRENTE AL MANEJO ADECUADO DEL USO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS A TRAVÉS DE UN BLOG INTERACTIVO?. Ya, que el problema del inadecuado manejo delos residuos sólidos es uno de los tantos problemas de tipo ambiental que se pueden abordar desde la escuela en donde desde los criterios ético, estético, interdisciplinar, interinstitucional y legal es posible contribuir en la formación de actitudes positivas hacia el medio ambiente, haciendo posible que el o la estudiante asuman comportamientos respetuosos y responsables no solo frente al manejo de los residuos sólidos, sino frente a las diferentes situaciones que se le presenten, porque los interiorizaran de forma tal, que se reflejaran en cada una de sus acciones y relaciones con el ambiente. Apuntando a la consecución de los fines de la educación planteados en la ley general de educación o ley 115 de 1994, en el art. 5 parágrafo 10, en el art. 14 literal c y el art. 22 literal e.

Dicho proyecto debe contribuir a la resolución de problemas ambientales específicos, en donde los principios que oriente este trabajo sean la interculturalidad, formación en valores, regionalización y formación para la democracia y cuyos resultados tengan fuerza de difusión y proyección a través de la coordinación de los mismos y el apoyo de la secretaria de educación y que para el caso de la I.E.E.A.L.P. es el PRAE, Proyecto Ambiental Escolar “En busca del sentido de pertenencia e identidad de los miembros de la comunidad educativa de la institución” cuyo objetivo general es: “Fomentar el sentido de pertenencia e identidad en los miembros de la comunidad educativa. Por medio de la construcción permanente de valores y de una conciencia que les permita relacionarse de una manera adecuada consigo mismos, con los demás y con su entorno natural y social”. es importante resaltar que el PRAE y sus subproyectos responden a la línea de investigación; “El conocimiento interdisciplinar y transversal en los niveles de educación básica de la sede Purificación Trujillo

proyecto plan integral manejo de residuos sólidos – pimars - Univates

ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho279.pdf
4. Todos deseamos vivir en una ciudad limpia y sana. Este proyecto tiene por objeto motivar el interés de la gente hacia el problema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población.

Esperamos que los estudiantes sean quienes, ciertamente, promuevan y den pasos importantes hacia un futuro cercano y contribuyan a crear un ambiente más limpio y sano. El objetivo de este proyecto de educación ambiental es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que vivimos y los residuos sólidos, haciendo énfasis en los siguientes aspectos: Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos sólidos y el deterioro ambiental a través de conocimientos sobre métodos adecuados de su manejo y la reducción de la cantidad generada.

Manejo Adecuado de Residuos Solidos - Eduteka

www.eduteka.org/proyectos.php/2/12158

5. Para lograr los propósitos de la Educación Ambiental es pertinente enfatizar en la relación que se debe establecer entre la escuela y la comunidad.

La vinculación de la escuela a la comunidad es importante porque desde esta relación se pueden generar procesos de transformación que incidan en el desarrollo individual y comunitario.
Este desarrollo debe partir del conocimiento del medio y el manejo del mismo dentro de unos criterios que permitan una interacción dinámica acorde con las necesidades actuales como medio de construir proyectos de vida, orientados al mejoramiento de la calidad de la misma. Estos proyectos no pueden construirse por fuera de un proceso formativo íntimamente relacionado con la familia, la escuela y todos aquellos que de una u otra manera hacen parte de la comunidad educativa. La formación en la escuela debe servir para preparar al individuo para la vida.
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS - Master2000

master2000.net/recursos/menú/62/1035/mper_arch_7316_PRAE.doc

  1. MARCOS DE REFERENCIA

7.1 MARCO CONCEPTUAL

7.1.1 ¿QUÉ SON LAS BASURAS? Son los materiales que se producen luego de su satisfactoria utilización, los cuales ya no tienen uso productivo.

7.1.2 RESIDUOS Son todos los materiales en estado líquido, sólido o gaseoso, bien sea mezclados con otros materiales o aislado, que son resultantes del consumo, fabricación o formación por parte del ser humano.

7.1.3 RESIDUOS ORGÁNICOS: Son todos los desechos biológicos, los cuales cumplieron a cabalidad su ciclo vital como lo son restos de alimentos, cascaras de frutas o verduras, carnes, huevo. Conocidos como biodegradables, contando con características como la capacidad de degradarse rápidamente

7.1.4 RESIDUOS INORGÁNICOS: Son todos los desechos que no son de origen biológico, pertenecen al sector industrial o son producidos por procesos no naturales. Por su composición química son de degradación natural lenta. Son reciclados por métodos artificiales y mecánicos.

7.1.5 RESIDUOS BIOMÉDICOS: Estos desechos son producto del tratamiento y la prestación de servicios médicos en humanos o animales los cuales por ningún motivo pueden ser reutilizados.

7.1.6 LIXIVIADOS Es un líquido que se produce por el paso lento de agua a través de materiales porosos. Generalmente este líquido es encontrado en rellenos sanitarios, donde por acción de la lluvia se filtran algunos desechos reaccionando con productos en descomposición, productos químicos u otros compuestos. Estos pueden alcanzar aguas subterráneas causando problemas medioambientales o de salud.

7.1.7 LAS 3 R’S

a. REDUCIR: Al reducir el problema, se verá una disminución en el impacto medioambiental. Esto implica menguar la utilización de productos innecesarios, así evitando un mayor volumen de desechos y facilitando su recolección y clasificación.

b. REUTILIZAR: Acción de volver a utilizar algún producto que en un principio iba a ser desechado. Es proporcionarle a algún material una segunda vida útil. Su utilidad depende en si este debe ser mejorado o restaurado, o si por el contrario es útil sin necesidad de ser modificado.

c. RECICLAR: El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconPrograma de especializacion en administracion de la informatica educativa

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconLa definición de la informática educativa, parte de la definición...

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconY a partir de ahí en los siguientes apartados se estudiaran los conceptos...

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconDirección general de administración e informática

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconPrograma de Especialización en Computación para la Docencia

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconPrograma de especialización en docencia mediada por tic

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconProyecto de Creación y Funcionamiento del Programa de Especialización en Otorrinolaringología

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconPrograma : computación e informática

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconInstitucion educativa ana josefa morales duque media tecnicacon enfasis...

Programa de especializacion en administracion de la informatica educativa iconTema 1: La administración educativa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com