Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas




descargar 82.67 Kb.
títuloFacultad de Ciencias Médicas y Biológicas
página1/2
fecha de publicación05.02.2016
tamaño82.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2
http://www.utp.edu.co/~fabella/rdmurall.jpg

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas

“Dr. Ignacio Chávez”

HISTORIA DE LA MEDICINA

LA ILUSTRACIÓN

Catedrática Ma. De Jesús Ortiz González

Integrantes

Marylú Alvarado Sánchez

Jesús Cendejas Sánchez

Juany Yolanda Mazcot Jiménez

Manuel Medina Tirado

Margarita María Ponce Tapia

5° 06

HISTORIA DE LA MEDICINA EN LA ILUSTRACIÓN
Periodo comprendido en el siglo XVII y que culmina con la revolución francesa en 1789 caracterizado por un sentimiento exaltado de la razón y por una revalorización de las ideas, valores, conceptos y dogmas que hasta ese momento imperaban y que llevó a una transformación de los mismos conceptos en el ámbito económico, político, social y religioso.
Factores desencadenantes de la Ilustración: Fueron muchos, pero entre los más importantes tenemos:

  • La revolución industrial.

  • El descubrimiento de las nuevas culturas del Nuevo Mundo.

  • El separatismo de la Iglesia de parte de Lutero y sus reformas protestantes disminuyeron notablemente el poder de la Iglesia.

  • El nacimiento del antropocentrismo fue causa y efecto mismo de la Ilustración.

  • Científicos y filósofos del momento que trataban de explicar al mundo no como algo oculto o vedado solo a los ojos de Dios sino como algo alcanzable en forma de fórmulas o teorías científicamente razonadas, tal es el caso de Sir Isaac Newton con las leyes de la gravedad o de Descartes con su duda metódica, su plano cartesiano y su método científico.


Contexto geográfico:

El movimiento según sus registros nace en Alemania y en Inglaterra pero para fines prácticos tenemos que su lugar de origen y de auge fue Francia en los albores del siglo XVII. En si el movimiento tiene dos divisiones claras: la primera mitad del siglo se considera como una continuación del antiguo régimen donde se intentaban explicar los nuevos acontecimientos históricos y naturales a partir de los escritos bíblicos y religiosos; ya a para la segunda mitad del siglo los Ilustradores tomaron fuerza y se hicieron de cargos importantes en el gobierno destinados a difundir su conocimiento a la población general.
Social

El 70% de la población europea era analfabeta y el movimiento fue sostenido por los burgueses ricos que tenían tiempo para cultivarse mentalmente. Estos individuos tomaron la batuta y se creían los depositarios del cambio y la evolución humana y se creían con una gran responsabilidad para con la sociedad ya que creían que una sociedad (proletariado) educada podría combatir con las injusticias de aquella época como el gobierno monárquico déspota que existía.
Los Ilustradores se reunían en salones para tratar temas filosóficos o científicos, también en salones o sociedades científicas, el periódico y los libros fueron sus medios de difusión para la población general.


Artífices de la Ilustración
Descartes: Su mayor aportación fue su “duda metódica” la cual solo admitía verdades claras y comprobadas; para muchos creador del método científico y del plano cartesiano. Los Ilustradores creían poder poner en práctica todos los axiomas escritos por Descartes en cualquier ámbito del saber humano.
Voltaire: Ínsito a los hombres a defender sus derechos naturales sin perturbar el ámbito social, también los invitó a formarse una idea propia de la religión.
Rosseau: Forjo la teoría de los derechos humanos; aseveraba que el hombre en estado natural era bueno pero al juntarse en sociedad terminaba por volverse mezquino y malo a consecuencia de las envidias y problemas de las sociedades. Ideo el término de voluntad general y lo definió como una democracia en la que el individuo tiene que someterse a la decisión de la mayoría.
Denis Diderot: fue un arduo crítico de la sociedad burguesa del momento. Su obra más importante fue la de escribir la enciclopedia (1751-1772).
La enciclopedia
Fue un esfuerzo de parte de los Ilustradores para poner al alcance de la población general y en un lenguaje sencillo para facilitar su comprensión. De esta manera los ilustradores exponían conceptos tan intrincados como la Ley de la Gravitación Universal o pensamientos filosóficos como “El contrato Social” y lo simplificaban hasta donde fuera posible sin alterar los principios básicos del entendimiento para la población en general. Fue la primera obra escrita colectiva. Trabajaron durante 25 años más de 2000 trabajadores. Participaron casi la totalidad de los pensadores de la época. Fueron 28 volúmenes y más de 4000 ejemplares vendidos.
Política
En el ámbito político hay que recordar que en aquel momento en Europa tenía un gobierno monárquico aristocrático, es decir que había un rey y sus personajes más allegados (aristocracia) eran los que gobernaban sobre una mayoría (burgueses y proletariado). Al comienzo de la Ilustración los monarcas no creían en las ideas de los Ilustradores pero conforme pasó el tiempo esas ideas fueron aceptadas por ellos e inclusivo fueron puestas en práctica en algunos imperios. La frase que mejor resume esta corriente filosófica es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los monarcas a partir de la luz de la razón quisieron hacer varias innovaciones y se ganaron el títulos de “Reyes Filósofos”. Lo cierto es que estas innovaciones no fueron bien vistas por el resto de la aristocracia que criticó y atacó estas intensiones de tal forma que los reyes no cambiaron realmente mucho de sus disposiciones para con la clase proletariado que culminó con el levantamiento en armas y la independencia de EUA y la revolución Francesa.
Conforme avanzó el siglo los ilustradores fueron vistos de mejor manera por los monarcas quienes les depositaron las herramientas para educar al pueblo.

Los Ilustradores incitaron al pueblo a pensar y a defender sus derechos humanos y sociales para derrocar al gobierno déspota que los sometía; de cualquier forma vale la pena recalcar que los Ilustradores estaban en contra de cualquier movimiento armado y creían en la evolución humana que daría como resultado una revolución pacífica y un nuevo gobierno más democrático y justo. Las consecuencias de esta acción es que los burgueses ascendieron en el escalafón social y que el pueblo ya educado y libre del lastre que le imponía la cultura de ese momento y la religión tomó las armas el 14 de Julio de 1789 en Bastilla estallando el evento histórico que se conoce como Revolución Francesa.
Religión
Los Ilustradores criticaron ampliamente el control mental que ejercía el clero sobre los habitantes. Impulsaron el predominio de la razón sobre la fe y lucharon en contra de la superstición, milagros o misterios propios de la religión. Todo esto dio lugar a una secularización de la sociedad y un anticlericalismo marcado en la sociedad.
Nace el antropocentrismo como una necesidad para llenar el vacío que antes ocupaba la religión en la mente de los Ilustradores. El antropocentrismo es una corriente filosófica donde se exponía que el único capaz de comprender y estudiar al hombre es el hombre relevando el papel de Dios a un papel secundario. Exponía una exaltación de la Razón por sobre todas las cosas y exponía que las capacidades del hombre eran limitadas solo por la naturaleza.
El racionalismo todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído. Las pasiones y sentimientos son un mal en sí mismos y todo lo desprovisto de comprensión se consideraba un defecto.
Consecuencias

  • Declive de la monarquía absolutista a manos de la burguesía.

  • Independencia americana sirvió para alentar los ataques y críticas contra los regímenes europeos existentes.

  • En España tras la muerte de Luis XVI violenta persecución de las personas más representativas de las nuevas ideas.

  • Declive de la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual.

  • Liberalismo político y económico.

  • Revolución Francesa.


En Latinoamérica, los seguidores de la Ilustración fueron, posteriormente, también precursores de la independencia. Por ejemplo, el peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el colombiano Antonio Nariño, el venezolano Francisco de Miranda, los chilenos Camilo Henríquez y Manuel Salas, los argentinos Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Gregorio Funes, o los mexicanos Servando Teresa de Mier y José Antonio de Alzate.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD.

En esta época se trataba de identificar y separar todos los elementos de que esta constituido el hecho bajo estudio y una vez conseguido esto, volverlos a integrar. El resultado de esta doble operación era el conocimiento de es que era, de cómo estaba constituido el hecho realizado.

Era hasta después de estos resultados cuando el investigador podría formular principios, leyes y otro tipo de conceptos.

Este método se aplicó prácticamente a todo y la Medicina no fue la excepción, cuya razón de ser era la enfermedad, la manera de identificarla y evitarla.

A este método fue sometida la Medicina heredada de los siglos pasados; y con este método se emprendieron nuevas investigaciones. Se estaba construyendo la Medicina Científica Moderna.

Un hecho es cuando tiene un carácter innegable, cuando ha ocurrido u ocurre efectivamente.

Por ello la ciencia debe basarse en hechos; esto es en existencias que se desenvuelven en el tiempo y espacio.

La enfermedad humana es el hecho o el conjunto de hechos que se desenvuelven tanto en el tiempo como en el espacio.

Para el siglo XVIII, la enfermedad era un hecho que se desenvolvía en el espacio del cuerpo humano. A él o hacia él debía el médico dirigir su razón, entendida según el filósofo Ernst Cassier (1874-1945) como una fuerza espiritual radical que nos conduce al descubrimiento de la verdad.

Época guiada por un movimiento humanístico que desde Inglaterra y Holanda se extendió a Francia y Alemania. Ese movimiento espiritual tenía por fin dar al hombre bienestar usando y aplicando la razón con independencia crítica de la historia. En este examen crítico el hombre debía tomar conciencia de los aciertos y torpezas de la humanidad.

Se veía en la razón la facultad esencial del hombre, la razón contenía la medida de todas las obras y acciones humanas y del modo de vida. Era una posición optimista, confiada en que por vías racionales podían deducirse los cánones para dar al hombre y a la sociedad una organización digna y feliz. La filosofía de la Ilustración veía en el conocimiento y dominio de la naturaleza la tarea fundamental del hombre. Tenía una alta valoración por la ciencia, pero no tanto por la ciencia pura como por la aplicada.

Locke aducía el principio tomista: Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu (nada existe en el intelecto que no haya existido antes en los sentidos). Locke admitía la realidad del mundo exterior a la mente, de la substancia extensa de Descartes; Berkeley, idealista, sólo la de la mente: esse est perpici (ser es ser percibido), la substancia pensante, y Hume, escéptico, de ninguna de ellas: la única realidad es el fenómeno, el fenómeno psíquico.

Los impulsos del Barroco, fueron puliéndose al compás de las necesidades de conocimientos de los hombres, que van siendo satisfecha por los sabios, científicos, filósofos y teólogos de esta nueva etapa de evolución de la Medicina, llamada de la Ilustración que abarca casi dos siglos, desde fines del XVII, todo el XVIII y entrando al XIX.

En esta época cambiaron los métodos de enseñanza en las Universidades sufren transformaciones y las Escuelas de Medicina también iniciaron su transformación, como la escuela de Leyden, son muchas las teorías, muchos los descubrimientos y muchas las nuevas observaciones acumuladas a través de los siglos, ya en esta etapa el principal representante de la medicina del siglo XVIII, el holandés Hermann Boerhaaver (1668 – 1738), gran profesor, médico ecléctico, sostenía que la vida, es el resultado del movimiento de los "sólidos y de los líquidos" del cuerpo y que las modificaciones de estos producen la enfermedad Boerhaaver diseñó en esencia el moderno plan de estudios médicos a la cabecera del enfermo; busca construir una nueva doctrina para la medicina, sostenía que en la sangre cada Glóbulo Rojo, se rompe, dividiéndose en Glóbulos amarillos, este magno profesor de medicina de Leyden, interpreta los fenómenos vitales tomando factores como la velocidad de la sangre, el diámetro de los vasos, su angulación, los volúmenes y las formas de las partículas, la viscosidad de la sangre, logró aislar la Urea de la orina, describe y reconoce sus propiedades diuréticas.

Este profesor famoso, sistematizó el saber médico, usó las teorías existentes para el desarrollo de la clínica.

Otra contribución en el conocimiento médico del siglo de la Ilustración fue dado por el abad Lazzaro Spallanzani ( 1729- 1799), profesor de Historia Natural de Pavia, que con sus observaciones, considera, prueba y afirma que la generación espontánea no existe, inicia e induce la fecundación artificial y realiza extraordinarios estudios y experimentos sobre la digestión afirmando que los alimentos son hechos pedazos, triturados y transformados químicamente por obra de "jugos gástricos", segregados por las paredes del mismo estómago.

Los estudios e investigaciones de esta época hicieron notables progresos en el conocimientos de las funciones y fenómenos vitales en fisiología, surge el médico suizo Albert von Haller (1708 – 1777) destacado alumno de Boerhaaver, autor de un célebre tratado de Fisiología, fundó una medicina sobre la base de la observación anatómica y de los experimentos fisiológicos, escribió enciclopedias y sus estudios de Embriología, sobre todo el desarrollo del embrión, en su Fisiología "Elementos Fisiológicos del Cuerpo Humano".

Una característica de la época de la Ilustración, fue el reconocimiento de una mayor dignidad profesional al cirujano, que desde este momento fue finalmente comparado de igual a igual con el médico y al trato de pares, se rompieron muchas barreras, entre los nombres de realce que figuran: Pott, Chopar, Brambilla en Europa y los hermanos Hunter en Inglaterra; William Hunter (1718 – 1783) descubrió los conductos lacrimales, que junto con su hermano John, que descubrió el nervio olfativo, el recorrido de las arterias del útero, se dedicó a la cirugía guiado por el recordado cirujano Persival Pott (1714 – 1788).

John Hunter llevó a la cirugía a la calidad de ciencia, se le considera Padre de la Cirugía Experimental. Con William Hunter la Obstetricia logró progresos que llevaron a ser considerados como una ciencia, se comprende mejor la anatomía y fisiología del aparato genital femenino.

Se profundiza en las propiedades de los medicamentos conocidos como el Opio, Centeno, Ginseng, Aceite Resino, Bálsamo, Mercurio, arsénico, así como los medicamentos introducidos como nuevos fármacos la Hipecacuana, café, polígala, belladona, quina, alquitrán, helecho macho, cremor tártaro, tabaco.

Giovanni Battista Morgagni publicó el Método Anatomoclínico y el extraordinario texto De Sedibus Et Causis Morborum Per Anatomen Indagatis, ordenado en secciones y estudiados minuciosamente, creando una verdadera Anatomía Patológica.

A la exploración clínica se agrega con fines diagnóstico la autopsia, a la exploración instrumental, se aplica la física, se inician algunos incipientes exámenes de laboratorio, el empleo del microscopio, se dio la invención de la Percusión, obra del médico vienés Joseph Auenbrugger que describe en su "Inventum Novum" cuatro alteraciones del sonido torácico: alto – profundo – claro – obscuro y la abolición total, fue el maestro Jean Nicolás Corvisart que difundió la técnica semiológicamente.

La dietética progresó, porque las necesidades alimenticias de los habitantes urbanos y suburbanos habían cambiado, desde la antigüedad se sabía que la dieta adecuada actúa como preventivo, en esta etapa se inicia de manera científica y eficaz el uso de los regímenes alimenticios, tanto para conservar la salud, como profiláctica y como régimen curativo.

La salud pública, continuo primitiva, ineficiente y fue origen de frecuentes enfermedades y epidemias, pestes como bubónica, tifus, paludismo, difterias, tos ferina, fiebre amarilla, se aplican medidas profilácticas de algunas enfermedades endémicas, como el paludismo, que obligan a saneamiento de los pantanos. La viruela el mayor azote del siglo y de todos los tiempo, se hacen los primeros intentos de una prevención y profilaxis.

Emanuel Timoni, de Grecia, fue el primero en usar la variolación, variolización por inoculación, si bien se dice que ya se usaba en la India, según el Atarva Veda, también fue estudiada en Salerno, pero hay datos que ya era conocida en Medio Oriente y la China.

Edward Jenner (1749 – 1823) que observó en Gloucestershire, que en las vacas afectadas por la viruela de las vacas, las lesiones de las mamas no eran iguales, todas infectaban las manos de los ordeñadores, pero solo una especie era la que podía hacerlos inmunes a la viruela humana, que eran las que provenían de pústulas no demasiado maduras.

En el siglo XVIII la Viruela en Europa atacó a más de 60 millones de personas, Jenner, aprovechó para utilizar material extraído de las vacas, basándose en las experiencias de los campesinos de Berkeley, que infectados con pus bovina, no enfermaban de viruela, el 14 de mayo de 1796 fue trascendental para la historia de la medicina y para toda la humanidad Jenner extrajo de la Sra. Sarah Nelmes, lechera infectada por ordeñar, una porción de pústula y la inoculó en el brazo del niño James Phipps, después de días, el niño sólo presentaba ligera fiebre y dolor en la axila, y una pequeña erupción en el sitio de la inoculación, cuarenta y cinco días después Jenner suministro al niño una dosis de viruela humana para comprobar si resultaba infectado, no observando ninguna reacción, fue la prueba, de que el niño había sido inmunizado.

Casi al final del siglo Luigi Galvani (1737 – 1798), inicia el nuevo camino de la Electrofísica al inducir la acción del sistema nervioso sobre los músculos por medio de la corriente eléctrica. Por otro lado, los estudios sobre el Oxígeno de Karl Scheele y Joseph Priestle, llevan al destacado médico Antoine Lavoisier (1734 – 1794) a demostrar el papel del Oxígeno en las combustiones orgánicas, lo que realmente fue una revolución en las ciencias químicas y fisiológicas.

En éste siglo, los estudios adquieren mucho mayor valor microscópico e histológico, aumentan los estudios de Anatomía comparada, para profundizar la íntima estructura de los tejidos y la célula como los de A. Corti, que estudió la percepción de los sonidos (Órgano de Corti) o los de F. Pancini, que con su microscopio estudió las células donde se producen las sensaciones táctiles, también identificó los microorganismos responsables del Cólera, o el alemán F. G. Henle que estudió los problemas del contagio de las enfermedades infecciosas, impuso la medicina racional basada en el uso del microscopio, la autopsia, la observación clínica y el laboratorio.

Todos estos avances y adelantos hacen que la Cirugía complete su evolución, para que la técnica quirúrgica sea convertida también en una ciencia en Inglaterra con los Hunter y el College of Surgeons de Londres, como en Francia donde se funda la Real Sociedad de Cirujanos y se inicia definitivamente la separación y diferenciación de los Barberos con los Cirujanos Académicos.

Von Baer fundó la Embriología, hace la clasificación de los seres vivos y las relaciones entre diferentes animales, clasificando las especies de acuerdo a su desarrollo y evolución.

R. Virchow (1821 – 1902) revolucionario, que logro conciliar sus inquietudes políticas con la actividad científica, patólogo, epidemiólogo, oficial sanitario, describió la Leucemia, estudió la Tiroxina, fundó y mantuvo los famosos "Archiv fur Pathologische Anatomie", fue antropólogo, arqueólogo, histólogo, político y reformador social, higienista, diseñó un perfecto sistema de esclusas sanitarias para Berlín.

Pero el fundador de la moderna fisiología fue Claude Bernard, quien creó la Fisiología experimental con sus "Autopsias Fisiológicas", estudió las actividades funcionales del estómago, Hígado, Páncreas, los nervios vasomotores, en 1857 aisló el Glucógeno, estudió el Curare y demostró la capacidad de los Glóbulos Rojos de captar el oxígeno respirado, demostró el principio de la Homeóstasis en su tratado "Introducción al estudio de la Medicina Experimental. El más grande clínico Rene Theophile Hyacinthe Laennec (1781 – 1826) inventó el estetoscopio, usa el método analítico, y el método sintético describe las enfermedades del Tórax, con el diagnóstico, la patología y el tratamiento, fue un prolífico autor, escribió muchos textos como el Tratado de la Auscultación mediata", Laennec es considerado el más grande clínico de todos los tiempos.

En este siglo XVIII Europa constituyó el fermento de la revolución intelectual, que haría desaparecer la anarquía feudal y el dogmatismo medieval.

El siglo de la "Ilustración" o "de las Luces", nació de la ciencia positiva, la filosofía racional, el cristianismo y muchos pensadores tenían como objetivo fundamental la "creación de una sociedad perfecta": la educación de la clase media, de la burguesía y de la población rural exigieron cambios en los escenarios como la literatura, en la que destacan Jean Jacques Rosseau, Goethe, Diderot y aparece después de muchos años de trabajo la "Enciclopedia" crisol de la filosofía especulativa francesa que en 28 volúmenes registró el pensamiento de brillantes intelectuales como Montesquieu, D’Alenbert, Voltaire, Rosseau Diderot y muchos otros.

Los múltiples conocimientos teóricos, científicos y técnicos sobre cada uno de los órganos y partes del cuerpo humano, obligan en este siglo al inicio de las tendencias a la especialización, así la Cardiología germinó con trabajos de Antonio Tuesta, Jean Nicolás de Corvisart que estudió las Miocardías, Wenholf sentó las bases de la hematología, Jean de Senal, estudió el aparato respiratorio y sobre todo describe el Asma.

La Oftalmología que ha existido desde los primeros y más primitivos tiempos de la Medicina fue desarrollada científicamente por Jacques Davier, se introduce el estudio y descripción de la Medicina Legal, a cargo del médico francés, Josep Ignace Guillotin, que describió los signos diferenciales de la muerte por asesinato, o suicidio, y además fue el inventor de ese macabro instrumento, la Guillotina de tan funesto uso durante la Revolución Francesa, y atribuyó su invento a la sensibilidad de su espíritu por no ver sufrir en el garrote a los ajusticiados, por lo que proponía una muerte muy rápida y sin dolor.

En estos tiempos de muchos cambios, el mundo social también cambia, monarcas destronados, los aristócratas ceden a la clase media instruida, el culto a la razón se hace evidente, en la medicina se establecieron las bases para la era de las ciencias, pero a la par florece también el mundo de la charlatanería, la magia, los cambios de la sociedad debido a los pensadores filosóficos, médicos, a los científicos y los enciclopedistas que participan del suceso más importante de este siglo de la Ilustración, suceso trascendental: La Revolución Francesa con repercusión mundial que hacen cambiar el mundo con las célebres palabras: "Libertad, Igualdad, Fraternidad" fue un fenómeno histórico que influyó sobre el estado y la evolución de la medicina del siglo XVIII, sobre todo en Francia que tenía gran influencia mundial.

En ésta etapa, 18 facultades y 15 Colegios de Medicina fueron clausurados y se crearon las Escuelas de Salud.

En este tiempo en Europa se fundaron muchas sociedades médicas y científicas, grandes bibliotecas en las Escuelas de Medicina, se publican muchos importantes periódicos médicos, así como la fundación de múltiples hospitales, la cirugía alcanzó auge con la dinastía de los Hunter, con Monroe, en Viena ya se hacían disecciones y destacaron Lisfranc, Dupuytren, Paney, Velpeau, Magendi y Nelaton en Francia.

Estados Unidos de América, como Post, Sims los hermanos Warren, en el inicio del siglo se habían fundado varias Escuelas de Medicina como la de la Universidad de Pennsylvania, el Kings College de New York que después fue la Facultad de Medicina de Columbia University y Harvard.

Los gobiernos, promulgaron decretos relativos a la salud y al bienestar del pueblo, se crearon normas de higiene pública, pudiendo establecerse responsabilidades, sociales, en la medicina que fue testigo de esta revolución científica y tecnológica se gestaba la más grande revolución médica que había de cambiar en el nuevo siglo hacia la Medicina Moderna.

En el siglo XVIII empiezan a descollar las universidades del norte europeo y desaparece la hegemonía de las universidades italianas. Los logros más notables ocurrieron casi todos en la segunda mitad del siglo, particularmente los que fueron frutos del movimiento de la Ilustración. De hecho, siguieron en curso las corrientes de los iatrofísicos y los iatroquímicos, que a comienzos de siglo dieron lugar a una reacción: el vitalismo, introducido bajo el nombre de animismo, por uno de los químicos más destacados de la época y también médico: Georg Stahl, fundador de la teoría del flogisto.

Por primera vez se habló de la medicina social, y pasó a primer plano la idea de la prevención de enfermedades. James Lind descubrió la acción preventiva y curativa del jugo de cítricos en el escorbuto. Era el tiempo en que comenzaba la industrialización. Mejoraron las condiciones higiénicas de cárceles y hospitales y de la canalización de aguas, a lo que contribuyó Lavoisier. Sistema de una política médica global se llama la obra de seis volúmenes de Johann Peter Frank dedicada a la salud pública. Se fundaron instituciones para la enseñanza de la obstetricia y se crearon hospitales pediátricos en Francia e Inglaterra.

El progreso más importante en salud pública fue la introducción en Europa, a fines del siglo, de una vacuna contra la viruela. Se trataba de la variola o variolización, una vacuna preparada a partir del líquido de vesículas de la viruela misma, y que producía, en principio, una enfermedad benigna y la consiguiente protección inmunitaria.

Un método el que descubrió Edward Jenner, 1749 y 1823. Era un médico práctico rural. Atendiendo a lo que decía una leyenda, comprobó efectivamente que las mujeres que ordeñaban vacas con vaccina, una enfermedad benigna del vacuno con lesiones similares a las de la viruela, se infectaban, sus manos mostraban vesículas iguales a las de las ubres, pero no contraían la viruela. Estimulado por su maestro, John Hunter, investigó este fenómeno. En 1796 inoculó a un niño, James Phipps, con líquido de una vesícula de una ordeñadora, y el niño, naturalmente, se contagió. Semanas después lo inoculó con líquido de una lesión de un paciente con viruela, y el niño no se enfermó.

Jenner repitió el procedimiento, que llamó vacunación, y publicó su trabajo en 1798. El Parlamento inglés le dio un subsidio a Jenner y en 1803 se fundó en Londres la Sociedad Jenneriana.

Psiquiatría, la idea de que las alteraciones mentales se debían a la posesión por el demonio, desapareció, también la condición miserable a que eran sometidos esos pacientes. Las alteraciones mentales pasaron a ser enfermedades. El psiquiatra más destacado fue Philippe Pinel (1745-1826).

Ética

Renació el interés por la ética médica, En 1803 apareció la obra de Thomas Percival, Código de ética.

Química fisiológica y fisiología: Lavoisier 1743 al 1794; químicamente la respiración1775. Fundador de la química cuantitativa moderna. En lo que concierne a la química fisiológica, echó por tierra la teoría del flogisto. En su trabajo sobre oxidación y respiración Lavoisier establece que la respiración consiste esencialmente en consumo de oxígeno y eliminación de anhídrido carbónico, y ellos en determinada proporción, lo que se llama hoy cuociente respiratorio. Con Laplace demostró que en la respiración se consume la misma cantidad de oxígeno y se elimina la misma cantidad de calor que en la combustión del carbono, y con ello sentó las bases de la calorimetría. Midió el consumo de oxígeno durante el trabajo, la ingestión de alimento y el reposo. En 1794 Lavoisier fue decapitado por los revolucionarios.

Lazzaro Spallanzani (1729-1799), abate y biólogo. La teoría de la generación espontánea ya estaba superada en cuanto a los macroorganismos; pero con el descubrimiento de Leeuvenhoecke de las bacterias, la teoría se había trasladado a estos microorganismos.

Spallanzani: el haber logrado por primera vez la fecundación artificial en la rana y el perro, la descripción de las propiedades del jugo gástrico y de la regeneración de miembros en animales inferiores, el descubrimiento de los leucocitos (independientemente del inglés William Hewson), el concepto de respiración como fenómeno general localizado en los tejidos.

Albrecht von Haller (1708-1777) propiedades fisiológicas de la fibra muscular, su irritabilidad y contractilidad, y de la fibra nerviosa, sensibilidad y conducción de impulsos. Von Haller, nacido en Berna, fue un niño prodigio: a los 10 años escribió un diccionario de griego; a los 45 años, después de publicar su enciclopédica obra de 8 volúmenes Elementa physiologiae corporis humani. Fue un gran botánico y anatomista, además, poeta.

Galvany, descubrió que la corriente eléctrica excitaba los nervios motores. El descubrimiento dio origen a largas discusiones sobre la relación entre las propiedades de los nervios y la electricidad.

Herman Boerhaave (1668-1738), descuella por su excelencia como clínico y maestro. Su clínica fue famosa. Su tratado Institutiones medicae llegó a ser el texto básico en Europa y más allá de este continente.

Gerhard Van Swieten, que por ser católico no pudo suceder a su maestro en Leiden. Se fue a Viena, donde transformó la escuela de medicina según el modelo de Leiden. Así nació la que sería la afamada clínica vienesa.

Leopoldo Auenbrugger. Sugiere la idea de usar la percusión en la clínica. Se sabe que Van Swieten, su maestro, percutía el abdomen con ascitis. Auenbrugger dio a conocer su método en 1760 en el trabajo Inventum novum (el título continúa: ex percussione thoracis humani, ut signo abstrusos interni pectoris morbos detegendi, o sea: Nuevo invento como signo para detectar enfermedades escondidas del interior del tórax por medio de la percusión del tórax humano). Había demorado 7 años en demostrar su utilidad. El libro se reeditó dos años después, pero poco a poco se fue abandonando el procedimiento, hasta que Corvisart, médico de Napoleón, a comienzos del siglo siguiente reconoció la importancia del método y generosamente dio a conocer a su autor.

Whittering (1741-1799), introdujo el uso de la digital en Europa. Uno de los más grandes botánicos médicos.

Von Linné (1707-1778), médico y naturalista, creador del sistema binominal, por género y especie, de la nomenclatura científica. Sus trabajos de taxonomía ejercieron influencia en las mentes de los sistemáticos de entonces, que intentaron, sin mayor fruto, diversas clasificaciones nosológicas.

Cirugía

Pierre Dessault en Francia, cirujano de entonces, fundó la anatomía topográfica. John Hunter en Inglaterra, con sus estudios de diversos fenómenos de la patología general relacionados con lo quirúrgico, creaba una base científica de esta disciplina.

Otros cirujanos de la época fueron: en Francia, Jean Petit; en Inglaterra, Percival Pott, famoso por sus estudios sobre la tuberculosis raquídea; en Italia, Antonio Scarpa.

Morfología: Caspar Wolff dieron un nuevo apoyo a la teoría de la epigénesis.

Alemania destacarón Johann Gottfried Zinn en la anatomía ocular y Samuel Thomas von Sömmering en neuroanatomía.

En Francia el morfólogo Marie-François Xavier Bichat, nacido en 1771 y muerto en 1802. Fue el fundador de la histología general y vio en el tejido la unidad biológica. Otro morfólogo francés de esa época, en anatomía comparada, fue Felix Vicq d'Azyr.

En el campo de la anatomía patológica Giovanni Battista Morgagni, el último de los grandes profesores de la Universidad de Padua. Esta obra, De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis (Sobre las localizaciones y causas de las enfermedades indagadas por el anatomista), Morgagni publicó cuando tenía 80 años, basada en casos estudiados clínica y anatómicamente.

Con ella Morgagni, por una parte, sentó las bases científicas del estudio anátomo-patológico y por otra, cimentó el método anátomo-clínico, que constituye hastahoy uno de los fundamentos del progreso de la medicina. A Morgagni se le llamó anatomicorum totius Europae princeps, el príncipe de los anatomistas de toda Europa.
  1   2

similar:

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas iconEs Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad Bioquímica, por...

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas iconFacultad de ciencias biologicas, agronomicas y afines

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas iconDepartamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas (unc)

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas iconRecinto universitario rubén darío facultad de ciencias médicas

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas icon2014 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas iconLa Facultad de Ciencias Biológicas (unt) anuncia la realización de...

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas iconCiencias biologicas

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas iconCiencias biológicas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com