Programa de ingeniería quimica asignatura




descargar 39.16 Kb.
títuloPrograma de ingeniería quimica asignatura
fecha de publicación05.02.2016
tamaño39.16 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Ley > Programa



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

AREA DE TECNOLOGÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA QUIMICA

ASIGNATURA: PROYECTO DE DISEÑO I.

PROFESORA: ZOILA PONTILES DE HERNANDEZ.

TEMA 3



EL MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION
INTRODUCCION.
En esta guía se presenta el marco teórico de la investigación o marco referencial. De la revisión exhaustiva de la documentación se va acumulando un conjunto de informaciones, tanto en fichas, resúmenes analíticos, esquemas, etc.,que son de gran utilidad al momento de escribir esta sección del proyecto, las cuales pueden ser definidas como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar, esto nos amplia la descripción del problema. El marco teórico integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar la estructuración del marco teórico de la investigación .
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Describir la función de los antecedentes de la investigación.
Mostrar los aspectos involucrados en las bases teóricas de la investigación.
Determinar los aspectos involucrados en las bases legales de la investigación.
Describir el uso de la Definición de los Términos Básicos de la Investigación.
CONTENIDO.
1.- Marco Teórico.

2.- Antecedentes de la investigación.

3.- Bases Teóricas.

4.- Bases Legales.

5.- Definición de Términos Básicos.

DESARROLLO DEL CONTENIDO




1.- MARCO TEORICO.

El marco teórico de la investigación es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.

El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.




Las funciones del marco teórico son:


  • Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que de respuesta al problema formulado.

  • Sugerir guías de investigación: En la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación, tiene relación con la delimitación del problema.

  • Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar: Sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.

  • Expresar proposiciones teóricas generales: postulados, marcos de referencia, los que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teorías de técnicas y procedimientos a seguir.


2.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

Consiste en dar al lector toda la información posible acerca de las investigaciones que se han realizado, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el problema que se pretenda investigar.
El objetivo que se persigue es entre otras cosas es demostrar que:


  • No se han realizado investigaciones similares a la planteada en el proyecto (lo cual dice mucho sobre la originalidad del mismo).

  • Si se han realizado, es necesario actualizar datos.

  • El abordaje del problema se ha hecho desde una perspectiva teórica o metodológica diferente a la que proponemos en nuestra investigación.


La información que se requiere para este capítulo se puede conseguir a través de diferentes fuentes: las tesis de pregrado o posgrado, investigaciones institucionales, revistas especializadas, memorias de congresos, etc. Estos documentos tienen la particularidad de presentarnos información fresca y actualizada sobre las investigaciones en el área.
La redacción debe ser fluida y dar cuenta no sólo de la fecha, título y autor de la investigación, sino también de los objetivos, metodología, hallazgos y conclusiones más importantes (debe hacerse referencia a aquellas que tienen que ver directamente con la temática que estamos investigando) sin caer en detalles excesivos.
La exposición de este parte debe hacerse siguiendo cierto orden lógico. Es recomendable utilizar el orden cronológico de realización de las investigaciones, aunque no es único criterio. Al respecto, algunas de las modalidades utilizadas son las siguientes: agrupando las investigaciones por el énfasis dado algún aspecto en particular; por la utilización de una determinada teoría para explicar el problema; por el tipo de resultado obtenido; diferenciando las fechas en el país o en el exterior; por la nacionalidad de los autores; por los países donde se realizaron las investigaciones; etc.
En fin, el criterio a utilizar no debe ser arbitrario, la organización de este parte del trabajo debe tener un sentido, una intencionalidad, la cual, por lo general, tiene que ver con hacer que el lector se entere, de los cambios que ha sufrido la manera como se ha abordado teórica o metodológicamente la temática; los diferentes resultados a los que se ha llegado a lo largo del tiempo o en diferentes países, etc.
Es importante destacar que, en los casos en que por la originalidad de nuestra investigación no se encuentren antecedentes de estudios previos que den cuenta de manera directa sobre el objeto o problema por nosotros estudiado, debemos hacer referencia a aquellas investigaciones que se han acercado mas a la temática que estamos trabajando. Esto, independientemente de que esta temática no haya sido el centro de su preocupación intelectual, sino más bien un aspecto tangencial en las mismas. El valor de estas investigaciones no debe menospreciarse ya que constituyen los antecedentes mas cercanos a nuestro estudio y además sirven de prueba sobre la originalidad del nuestro objeto de investigación.

3.- BASES TEORICAS:

Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.
Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:



  • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.

  • Relación entre la teoría y el objeto de estudio.

  • Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.

  • Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.



Cada perspectiva o enfoque teórico dará más relevancia a determinados problemas sobre otros, brindará los conceptos y categorías que permitirán interpretarlos, sugerirá los métodos y técnicas de investigación a utilizar de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
La teoría debe estar presente en todos los momentos e instancias de la investigación, es el elemento orientador del proceso.
Considere que su trabajo va a ser leído por gente que no conoce todos los aspectos del tema que usted ha desarrollado, por lo que conviene presentar todos los elementos necesarios para que la evaluación se lleve a cabo sin confusiones ni inconvenientes de ningún tipo.
En primer lugar, exponga todos los aspectos que interesan para presentar el proceso que origina el problema. Luego, describa el fundamento teórico de la solución que propone.
Por ejemplo, si debe desarrollar un sistema para manejar el inventario de una fábrica de químicos, hable primero sobre el proceso de producción de químicos, de sus materias primas, del envasado y de la distribución. En pocas palabras, explique todo lo que pueda resultar interesante al lector y “enamórelo”

del tema.
Luego, deberá hablar sobre teoría de inventarios sobre el manejo del tipo de producto químico en particular y cualquier otro punto necesario para apoyar su explicación del funcionamiento del sistema.
Por último, termine las bases teóricas mencionando los conceptos que se relacionan con sistemas de información, sistemas de apoyo para manejo de este tipo de productos.

4.- BASES LEGALES:

Constituyen las leyes, normas, etc. o cualquier basamento legal a tomar en cuenta para la realización del trabajo.
En esta sección se deben hacer extractos de los artículos mas relacionados con la investigación y resaltar el significado de los mismos en ésta.
Por ejemplo, en una investigación en la cual se investigue la determinación de los límites operacionales de una torre separadora, se debe tomar en cuenta a la hora de realizar la simulación las especificaciones en los productos emitidos al ambiente, tomando en consideración las leyes vigentes, por ejemplo la Ley o Acta para el Aire Limpio.

5.- DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucrados en el problema formulado.
Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema” (p.78)

Ejemplo:

El término “proyección”, es un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras en una investigación sobre psicología, “proyección” puede referirse a la trasmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.

Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:

DEFINICION DE

TÉRMINOS BÁSICOS


GLOSARIO

Contiene sólo vocablos

o expresiones inmersas en el problema

Contiene sólo vocablos de difícil comprensión en una obra.

Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.

Se ubica al final de la obra




Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los coneptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como sugiere Ramírez. (1996, p.49)

BIBLIOGRAFIA
* Ramírez Tulio. Cómo hacer un proyecto de Investigación. Editorial PANAPO.

* Bavaresco de Prieto. Proceso Metodológico de la Investigación. Ediluz

Arias Fidias. El proyecto de Investigación. Editorial Episteme.

Arias Fidias- Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de insvestigación. Editorial Episteme.

Tamayo y Tamayo. El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa.

6.- ACTIVIDADES DE AUTO EVALUACIÓN.
A objeto de verificar el logro de los objetivos correspondientes al TEMA No. 2, realice la siguiente autoevaluación:

PARTE I. VERDADERO Y FALSO




V

F

1.- Puede haber marco teórico sin relación con el problema







2.- El marco teórico sirve para sugerir guías para la investigación







3.- La información del marco teórico debe conseguirse en una sola fuente







4.- En el caso de que no existan antecedentes se debe hacer referencia a aquellas investigaciones que se han acercado mas a la temática que estamos trabajando







5.- Para elaborar las bases teóricas se debe relacionar la teoría y el objeto de estudio.








PARTE II. SELECCIÓN SIMPLE.

1.- Constituyen las leyes, normas o basamento legal a tomar en cuenta para la realización del trabajo :

a.- Bases Teóricas. B.-Bases legales. C.- Artículos. D. N.A.
2.- Aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados:

a.- Definición de términos básicos b.- Glosario c.- Conceptualización d.- N.A.
6.- BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.
* Ramírez Tulio. Cómo hacer un proyecto de Investigación. Editorial PANAPO.

* Bavaresco de Prieto. Proceso Metodológico de la Investigación. Ediluz

Arias Fidias. El proyecto de Investigación. Editorial Episteme.

Arias Fidias- Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de insvestigación. Editorial Episteme.

Tamayo y Tamayo. El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa.

* Textos principales para este tema.

similar:

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma: ingenieria quimica, ingenieria industrial, ingenieria mecanica...

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma: ingenieria quimica, ingenieria industrial, ingenieria induatrial,...

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma asignatura quimica

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma de la asignatura de química

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma de la asignatura: quimica biologica

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma de ingeniería química

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma: Ingeniería Química

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma de ingeniería química

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma: Ingeniería Química

Programa de ingeniería quimica asignatura iconPrograma de ingeniería química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com