Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas




descargar 66.94 Kb.
títuloPrograma de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas
fecha de publicación06.02.2016
tamaño66.94 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Ley > Programa



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI


COORDINACIÓN ACADEMICA REGION ALTIPLANO

INGENIERIAS

MECATRONICA Y QUIMICA

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL ENFOCADO A UN TALLER-AULA DE MAQUINAS–HERRAMIENTAS
INTEGRANTES DE EQUPO DE TRABAJO:


GONZALEZ CONTRERAS DAVID ALEJANDRO

JAQUELINE GARCIA ZAPATA

CRISTIAN MORENO MORENO

ANA LUISA SOTO MEDINA

SAMANTHA D. MAGAÑA MASCORRO

DOCENTE: Dra. FOSADO QUIROZ ROSA ERENDIRA

INDICE


ÍNDICE.
UBICACIÓN. _______________________________________________ 3
ANTECEDENTES. ____________________________________________ 4
INTRODUCCIÓN ___________________________________________ 5
OBJETIVOS GENERALES______________________________________ 6
OBJETIVOS PARTICULARES __________________________________ 7
PLANEACION __________________________________________ 8
POLITICAS ________________________________________________ 9
NORMAS ______________________________________________ 10
COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE___________________________ 11
ACTA DE INTEGRACION ____________________________________ 13
ANALISIS FODA _________________________________________ 15
CONCLUSIONES. __________________________________________ 16
BIBLIOGRAFIA _______________________________________________ 17


UBICACIÓN.
El presente plan de higiene y seguridad será implementado en el taller-aula de máquina-herramientas ubicado en el 3 edificio, en el área de ingenierías de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Coordinación Académica Región Altiplano (COARA), con dirección: Carretera Cedral km 5 + 600m, Ejido San José de las Trojes, Matehuala, S.L.P. C.P. 78700 con número telefónico: (488) 882-72-15 y 882-73-18.

ANTECEDENTES
El taller-aula de maquinas-herramientas que se encuentra dentro de las propiedades de la Institución Campus Altiplano de la UASLP, cuenta con las dimensiones de 20m de largo por 15m de ancho, y en el cual cuenta con los diferentes maquinas y equipos:

  • Torno convencional

  • Fresadoras

  • Maquinas de soldadura

  • Maquinas de corte

  • Taladradoras de de banco

  • Mesas de trabajo


Además de una almacén donde se guarda la herramienta, un cubículo para el docente administrativo encargado del taller y un cubículo designado para uso eventual de los alumnos.

Las maquinas se encuentran distribuidas en diferentes ares de trabajo, mas estas no fueron delimitadas de acuerdo a ninguna diversas normas oficiales de seguridad e higiene. Esto es debido a que el encargado del taller el Ingeniero Juan Carlos Medellín tiene poco tiempo de haber sido asignado al cargo y el mismo argumenta que no se han aplicado las normas ya mencionadas por el hecho de de que el taller-aula tiene aproximadamente dos años de haber sido construido y abierto para el uso de los alumnos es por la misma causa que este inmueble se encuentra en un proceso de regularización de su funcionamiento y por el mismo motivo se tiene una carencia notable de las reglamento que pueda cumplir con las normas de seguridad e higiene, para los alumnos que realizan prácticas y hacen uso de las maquinas y herramientas del taller-aula.

Debido a ya mencionado podemos anexar que el aula-taller cuenta con poco material de seguridad, tanto para el usuario como para el mismo inmueble.

INTRODUCCIÓN.

Durante el presente documento se muestra un plan de higiene y seguridad industrial

, para reducir accidentes y evitarlos, tomando en cuenta NOMs (Normas Oficiales

Mexicanas) NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de

Seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo

, este documento mostrara mapas, imágenes, una acta constitutiva conformada por varios ingenieros, entre otros elementos para el desarrollo del plan de higiene y seguridad, en sus anexos se podrán encontrar políticas establecidas, normas a considerar

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal del taller-aula de maquinas-herramientas es logra que los alumnos apliquen el conocimiento teórico adquirido en el aula de clases y fortalezcan ese conocimiento, haciendo uso de las maquinas-herramientas; para elaborar cualquier tipo de pieza mecánica, o cualquier proyecto planteado.

Todo esto con la finalidad de lograr la formación de ingenieros mecánicos administradores y mecatrónicos.

Objetivo de programa de seguridad e higiene industrial:

Con programa de higiene y seguridad para el taller-aula de maquinas-herramientas se pretende que el alumno trabaje con los diversos equipos y herramientas de forma adecuada asiendo el uso correcto de estos materiales, y de esta forma evitar accidentes, o daños a los equipos y herramientas, y se puedan prevenir diversos conflictos a la institución.

De la misma forma instruir a los alumnos con un reglamento que deben cumplir al momento de ingresar al taller-aula de maquinas-herramientas.

El reglamentó estará fundamentado por NOMs (Normas Oficiales Mexicanas) de seguridad e higiene industrial, asumiendo que el alumno podrá aplicar las normas como parte de un reglamento dentro y fuera del plantel al momento de ser egresado y se tenga que incorporar al sector productivo.
En este programa también se harán notar las condiciones en las que se debería encontrar el aula-taller de maquinas-herramientas; se realizara un apartado señalando los puntos sobresalientes para la planificación de acondicionamiento del inmueble, de acuerdo con las NOMs de seguridad e higiene industrial.

OBJETIVOS PARTICULARES


  1. Reacomodo de maquinaria para generar un mayor espacio de trabajo y así poder solucionar accidentes generados por amontonamiento.


  1. Adquisición de mas maquinarias y herramientas así generando que mayor cantidad de alumnos puedan trabajar



  1. Implementar la señal ética adecuada para cada área de trabajo


PLANEACIÓN.
En este plan de higiene y seguridad se identificaron las de accidentes, por lo tanto procedimos a buscar soluciones, como primer paso fue implementando las políticas de seguridad (Anexo 1), para el caso de creación de las políticas se tomaron en cuenta algunas normas de Seguridad e Higiene (Anexo 2) entre otras. De acuerdo con el Ingeniero a cargo del taller. Para que dicho plan tenga validez y las políticas y anomalías que se encontraron en dicho taller se procedió a realizar la comisión de seguridad e higiene para verificar que los puntos establecidos en las políticas se lleven a cabo (Anexo 3), cabe mencionar que para dar legalidad al plan y al acta constitutiva de la comisión, se procedió a realizar el acta constitutiva, para que todo el pan tuviera legalidad y certeza.

Por otra parte la comisión de higiene y seguridad para el taller de Maquinas-Herramientas realizo un análisis Foda, para detectar tanto las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del taller (Anexo 5)


ANEXOS 1
POLITICAS PARA EL PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD


  1. Acceso limitado a las maquinarias solo con previa autorización de el encargado del taller




  1. Todas las fallas en maquinaria deben ser informadas inmediatamente al encargado.



  1. Regresar la herramienta al almacén al terminar su uso.



  1. Toda reparación o acción a ser realizada en el taller, debe de estar el responsable de laboratorio, debido a las Normas NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene-Identificación de riesgos por fluidos




  1. No trate de corregir o averiguar origen del desperfecto, señalice y dé aviso inmediato al Encargado de Mantenimiento.



  1. Denuncie de inmediato toda anormalidad que detecte u observe en el funcionamiento de cualquier equipo


  1. No realizar trabajos o tareas con equipos energizados cuando el piso o usted estén mojados.



  1. No colocar sustancias liquidas o alimentos cerca de equipo eléctricos


ANEXO 2

NORMAS
NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo

NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo

NOM-017-STPS-1993, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

icanas o las que las sustituyan.

NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene-Identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

NOM-113-STPS-1994, Calzado de protección.

NOM-115-STPS-1994, Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación.

NOM-116-STPS-1994, Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra partículas nocivas.

NOM-087-ECOL-SSA-2002, Residuos biológico infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.

NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
NORMA Oficial Mexicana NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene.

ANEXO 3

COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE

La comisión de Seguridad e Higiene de la empresa educativa Coordinación Académica Región Altiplano, se reunió el día 23 de Marzo para establecer cada una de las obligaciones y funciones de cada uno de sus miembros, así como la forma de organización

SEGÚN LA NOM-019`STPS-1993, CAPITULO 8

La comisión de Seguridad e Higiene Verificara:

  1. Que la empresa lleve un control de las empresas de humo, gases, polvos o vapores a aes de chimeneas de calderas, hornos, reactores, etc.

  2. Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados en materia de Higiene y Seguridad Industrial

  3. Que la basura y los residuos sólidos sean depositados en recipientes adecuados y en un área aislada.

  4. Que la basura cuente con los documentos autorizados (licencia de funcionamiento, inventario de emisiones, registro de descargas y aguas residuales).

La comisión se organizara con un coordinador, un secretario, el patrón y los vocales.

Para cumplir con las funciones que señala la norma, el coordinador, el secretario y los vocales recibirán capacitación, conforme a lo previsto en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
El coordinador será responsable de:

  1. planear las reuniones de trabajo de la comisión.

  2. Dirigir y coordinar el funcionamiento de la comisión.

  3. Anotar en el acta la propuesta de medidas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

  4. Promover la participación de los integrantes de la comisión y hacer que cada uno de ellos cumpla con sus tareas asignadas.

  5. Dar a conocer al patrón la programación anual de las verificaciones, conforme a lo establecido en el artículo 130 del Reglamento.

  6. Checar que se realicen las investigaciones de las causas de los accidentes e integrar las conclusiones en el acta, la cual será dada al secretario.

  7. Realizar junto con el secretario el acta de verificación de la comisión, esta será validada por la firma de todos los que hayan participado en su elaboración para posteriormente entregarla al patrón.

  8. Participar con el secretario en las inspecciones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.

  9. Proponer al patrón, los temas de capacitación necesarios para el desempeño de seguridad e higiene en el trabajo.


El secretario será responsable de:

  1. Tener bajo custodia copia del acta de constitución y de la evidencia documental que se genere por cambio de un integrante o capacitación de los integrantes de la comisión.

  2. Convocar a los integrantes para efectuar las actividades programadas.

  3. Organizar y apoyar el desarrollo de las reuniones de trabajo de la comisión.

  4. Anotar la relación de las violaciones a la normatividad y condiciones peligrosas en el acta de verificación de la comisión.

  5. Anotar en el acta de verificación de la comisión, las recomendaciones para la prevención, eliminación o reducción de condiciones peligrosas o actos inseguros para la integridad del trabajador.

  6. Anotar en el acta de verificación de la comisión, los resultados de las investigaciones de incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo, así como las recomendaciones para evitar su recurrencia.

  7. Participar junto con el coordinador en las inspecciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

  8. Asesorar a los vocales en la verificación y en la detección de condiciones peligrosas.

  9. Tener una copia de las actas de verificación por lo menos doce meses mas a partir de la terminación del programa anual de verificación, para revisar el seguimiento de las propuestas de medidas para la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo así como la integración, funcionamiento y organización de la comisión.

  10. Vigilar que los integrantes de la comisión firmen el acta de verificación.

  11. Junto con el coordinador presentar y entregar el acta al patrón.

  12. Integrar en el programa anual de capacitación, los temas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo que hayan sido aprobados por la comisión.


Las fechas de reuniones y verificaciones para la comisión de Seguridad e Higiene establecida en este documento, serán para dar cumplimiento y seguir el funcionamiento de lo establecido. Las reuniones serán los días primeros de cada mes, se da por enterado a toda la comisión:





COORDINADOR SECRETARIO

Cristian Moreno David González





VOCALES

Jacqueline García Ana Medina Samantha Magaña
ANEXO 4
ACTA DE INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA EMPRESA:

Nombre de la empresa__________________________________________ En La ciudad de _______________, Estado de _______________, siendo las _________ ________ horas del día _________ del mes de ____________del año _______ en las instalaciones del centro de trabajo denominado _______________________ __________________________________________, Registro Federal de Contribuyentes _____________________________ , Registro patronal del IMSS _________________________, Rama o actividad económica _______________, con fecha de inicio de operaciones a partir del día ___________ del mes de __________________del año de______________, con domicilio en _____________ __________________código postal ___ _______________ , teléfono y fax números _________________ , correo electrónico _________________________ ; se encuentran presentes el C_______________________________________, en su carácter de representante legal de la empresa, y los integrantes de la COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA MISMA, C. ________________ __________ ________________, en su carácter de representante patronal, y ___________________ __________________, en su carácter de representante de los trabajadores, para proceder a formalizar la constitución de dicha comisión, de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables de la Ley Federal del Trabajo, el “Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo”, y la “Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993, Constitución y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo”. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Manifiesta el representante legal de la empresa que ésta tiene a su servicio un total de _____ ___________ trabajadores, ______ hombres y ___________ mujeres, incluyendo todos los niveles y categorías, y tener las facultades legales y administrativas para haber designado al representante legal aquí presente. El representante patronal, C. ___________________ ______________________________ , manifiesta haber sido designado con este carácter mediante comunicación oficial por escrito, y estar conforme con dicho nombramiento. Por su parte, el representante de los trabajadores, C. ____________________________________________________________, declara haber sido designado con este carácter por la mayoría de éstos en la reunión celebrada para el efecto el día __________ del mes de ____________ del año __________________; toda vez que en la empresa no existe organización sindical, y estar conforme con su encomienda. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Los presentes acordaron los nombramientos que a continuación se mencionan: - - - - - - - - - - - - - - - COORDINADOR: el representante patronal, C____________________________, SECRETARIO,: el C. _______________________________, representante de los trabajadores. Presentes en este acto, y de común acuerdo entre las representaciones patronal y de los trabajadores, se nombras VOCALES a los C.C. ___ ________________ _____________ y __________ _____________________, cada uno con las funciones y atribuciones que las disposiciones legales arriba mencionadas les señalan, y en la inteligencia dee que dicho cargo durará dos años, al términos de los cuales se alternarán los puestos de Coordinador y Secretario. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - La Comisión legalmente constituida en este acto regirá en el centro de trabajo antes descrito, teniéndose como fecha de su integración la del presente documento. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Los miembros de la Comisión aquí reunidos se comprometen a efectuar en forma eficaz y eficiente las actividades que en materia de seguridad, higiene, medio ambiente de trabajo y prevención de riesgos de trabajo se desarrollen en el seno del presente organismo..- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --Con lo anterior, se da por terminada la presente, siendo las __________ horas del día y fecha ya señalados, firmando al calce y al margen los que en la misma intervinieron, para su constancia y todos los efectos legales que procedan. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .

______________ ____________________ ____________ _________________

El Representante Patronal El Representante de los trabajadores

ANEXO 5

ANALISIS FODA


CONCLUCIONES

 Con la culminación del presente trabajo hemos logrado diseñar un Plan de Seguridad, a fin de dar cumplimiento a las exigencias de la normatividad, además con el presente Plan se estaría logrando establecer los lineamientos necesarios: implementar estándares, procedimientos de trabajo, registros, etc. para el mejor control de las actividades y que éstas sean realizadas de acuerdo al diseño y estructura del Plan. Todo ello para poder contar estar preparados para enfrentar en forma efectiva los peligros y emergencias que se puedan producir

• El Plan de Seguridad, nos permite conseguir que se preste una mayor atención al lugar de trabajo y a los peligros que lo rodean, además esto significa una mejora en la productividad y en la seguridad de la comunidad universitaria.

• Las operaciones que se realizan en toda actividad laboral siempre tienen un impacto sobre la salud de sus trabajadores, es por ello que al analizar los riesgos para cualquier actividad, implícitamente se está realizando un análisis de los aspectos ambientales que influye en dicha actividad.

• El mejor control efectivo que se puede obtener implementando un Plan es que la comunidad universitaria entiendan que el mejor encargado de la seguridad es el que existe en cada uno de nosotros.

• El comportamiento humano, es la base fundamental para el éxito de la seguridad en toda organización y es allí donde se tiene que incidir a través de programas de capacitación

• El Plan de Seguridad al considerar las situaciones por emergencias a presentarse, permitirá minimizar las consecuencias que pueden ocasionar los desastres naturales y los incendios. De tal manera que el personal pueda actuar en casos de emergencia en forma ordenada y eficiente.

BIBLIOGRAFIA
http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/marco_juridico/noms.html

http://usuarios.multimania.es/hsebolivia/presentaciones/plan%20general%20de%20seguridad%20industrial.ppt

http://manitaselectricidadfacil.blogspot.mx/2009/03/medidas-de-seguridad-con-la.html

http://www.bomberos2deabril.com.ar/content/view/128/

http://definicion.de/seguridad-industrial/

http://seguridad-saludlaboral.blogspot.mx/2010/12/como-elaborar-mapas-de-riesgos-para-la.html

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO


Matehuala S.L.P. 24 de Mayo del 2012

similar:

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconMaestrìa en higiene y seguridad industrial

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconReglamento de higiene y seguridad industrial

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconManual de seguridad y salud en operaciones con herramientas manuales...

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconResumen: Amplia experiencia en el área de ingeniería, Seguridad e...

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconLa utilización de máquinas y un medio de herramientas sólo se puede...

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconUnidad Higiene Industrial

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconSubprograma de higiene industrial

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconInforme de higiene industrial- ruido

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconNormas de seguridad e higiene

Programa de seguridad e higiene industrial enfocado a un taller-aula de maquinas-herramientas iconInforme de higiene industrial ambiente térmico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com