Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones''




descargar 0.9 Mb.
títuloPor medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones''
página1/40
fecha de publicación06.02.2016
tamaño0.9 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40
Acuerdo 6 de 1990
"Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones''.

PARTE GENERAL
TÍTULO ÚNICO

Estructura urbana y planeación

CAPÍTULO I

Planeamiento físico

[§ 3202] ART. 1º—Objeto del presente acuerdo. Por medio del presente acuerdo se definen las políticas de desarrollo urbano de la Capital de la República y se adoptan las reglamentaciones urbanísticas orientadas a ordenar el cambio y el crecimiento físico de la ciudad y de su espacio público.

[§ 3203] ART. 2º—El ordenamiento físico como elemento del plan general de desarrollo. El presente acuerdo regula aspectos pertenecientes a los elementos que son propios del plan general de desarrollo de Bogotá, de conformidad con los artículos 33 y 34 del Decreto-Ley 3133 de 1968, en concordancia con los numerales 16 y 17 del artículo 13 del mismo estatuto y constituye desarrollo normativo dentro del ámbito distrital, de aspectos atinentes a las materias de que trata el artículo 34 del Decreto-Ley 1333 de 1986, cuyo texto vigente es el contenido en el artículo 2º de la Ley 9ª de 1989 (§ 0013).

[§ 3204] ART. 3º—Planeamiento físico. El planeamiento físico es una competencia exclusiva del Distrito Especial de Bogotá orientada a la identificación y valoración de los elementos constitutivos de la estructura urbana y a la definición de las relaciones existentes entre ellos, con la finalidad de adoptar, como parte de la misma función, el ordenamiento que rige la creación, conservación, transformación, habilitación y utilización de tales elementos.

La valoración deberá arrojar como resultado la definición de las acciones prioritarias que deben emprender el Estado y los particulares con miras a perfeccionar dicha estructura y a introducir las reglamentaciones urbanísticas apropiadas.

[§ 3205] ART. 4º—Estructura urbana. La estructura urbana es el conjunto de elementos que sirven de soporte físico a las actividades ciudadanas.

[§ 3206] ART. 5º—Autoridades de planificación. Corresponde el ejercicio de la función de planeamiento a las autoridades de planificación del Distrito Especial de Bogotá.

Son autoridades de planificación en el Distrito Especial de Bogotá, el Concejo Distrital, el Alcalde Mayor de Bogotá, la Junta de Planeación Distrital y el Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital será la entidad coordinadora de las actividades de las oficinas de planeación de las dependencias de la administración central y de las entidades descentralizadas, en lo referente a la integración de la planificación sectorial a los planes generales de la ciudad y tendrá a su cargo la valoración y dirección técnica de los programas de inversión que elaboren las mencionadas oficinas, con arreglo a las prioridades que imponen las limitaciones presupuestales del Distrito Especial de Bogotá y de sus entidades descentralizadas, para la atención prioritaria de los servicios públicos fundamentales.

[§ 3207] ART. 6º—Manifestaciones de la función de planeamiento. Son manifestaciones de la función de planeamiento:

— El plan general de desarrollo, y como parte del mismo, los aspectos y elementos que incluye dicho plan conforme a la ley. (L. 9ª/89, art. 2º; D.L. 3133/68, art. 33) ver (§ 0013).

— Los aspectos normativos del plan general de desarrollo.

— El plan piloto. (D.L. 3133/68, art. 34).

— Los planes sectoriales.

— Los planes zonales.

— Los programas de desarrollo integrado.

CAPÍTULO II

Objetivos del plan de ordenamiento físico

[§ 3208] ART. 7º—Políticas de desarrollo urbano. Para los efectos del presente acuerdo las "Políticas de Desarrollo Urbano" comprenden los objetivos, así como los medios de alcanzarlos, encaminados a lograr la conformación de una mejor y más eficiente estructura urbana y para corregir las deficiencias existentes en la planeación física, dentro del concepto de prevalencia que regirá la estructura de este acuerdo.

[§ 3209] ART. 8º—Definición de las políticas de desarrollo urbano. Son políticas de desarrollo urbano en el Distrito Especial de Bogotá, y en orden prevalente, las siguientes:

1. Planificación del Distrito Especial de Bogotá, que incluya, a más del ordenamiento de las áreas urbanas, también el de las áreas rurales, el de las áreas suburbanas y el de las zonas de reserva agrícola, así como los medios de integración con la región a través de programas específicos mediante los cuales se instrumente la integración regional como un verdadero plan sectorial, el cual defina, además de los aspectos inhe rentes a todo planeamiento, el régimen regulador de las relaciones interadministrativas entre las entidades públicas involucradas.

2. Conservación y rehabilitación de los elementos naturales que conforman los recursos ecológicos y ambientales de la ciudad, en particular los siguientes, en concordancia con las definiciones científicas sobre el particular y con sujeción a la normatividad nacional:

a) El sistema hidrográfico del Distrito Especial de Bogotá y su integración a los usos urbanos circundantes. (Adecuación hidráulica, saneamiento, tratamiento físico y arborización ornamental de las rondas, zonas amortiguadoras y de reserva y espacios públicos adyacentes al río Bogotá y sus afluentes, a las lagunas, quebradas, embalses, canales, y obras de ingeniería hidráulica);

b) El medio aéreo y sus condiciones de incontaminación, temperatura adecuada y respirabilidad;

c) El espacio aéreo y su utilización con edificaciones que no deterioren las condiciones de luminosidad, vista y transparencia mínimas para el disfrute de la colectividad;

d) El sistema montañoso de la capital (cerros orientales, surorientales y los cerros de Suba y La Conejera); sus fuentes de agua, su vegetación, sus suelos y las características de los mismos;

e) El parque nacional Enrique Olaya Herrera, el parque Simón Bolívar, los parques metropolitanos de que trata el Acuerdo 50 de 1968, el parque Rodrigo Lara Bonilla, en terrenos del antiguo Hipódromo de Techo y los parques y zonas verdes metropolitanas de que trata el Acuerdo 14 de 1975 y el plano oficial de zonificación adoptado por el Acuerdo 7 de 1979, correspondientes a los terrenos que el Distrito Especial de Bogotá o sus entidades descentralizadas adquieran para destinarlos al uso recreativo público, especialmente los adyacentes a los ríos Bogotá, Tunjuelo, Fucha y Juan Amarillo, y a las quebradas y afluentes de ellos, o a sus obras de canalización, a las lagunas de amortiguación, a las plantas de tratamiento, desarenaderos y estaciones de bombeo;

f) Los parques correspondientes a los terrenos originalmente destinados a usos recreativos de carácter privado que el Distrito Especial de Bogotá o sus entidades descentralizadas adquieran para destinarlos al uso recreativo público, y

g) Los elementos naturales y creados de los predios destinados a usos recreativos al aire libre y de las lagunas, prados, arborización ornamental y edificios integrados a los mismos, así como la conservación del uso recreativo como tal, ya sea que los inmuebles estén destinados al uso público o al uso privado;

3. Programación coordinada en las áreas del servicio público relacionadas con el desarrollo físico, entendida aquélla como la planificación sectorial de las obras que deban emprenderse o continuarse y de las inversiones correspondientes, primordialmente en los sectores de suministro de agua, alcantarillado, energía, gas, teléfono, recolección y disposición técnica de basuras, vías y transporte.

4. Elaboración de planes zonales detallados, así como de los correspondientes programas de desarrollo integrado.

5. Definición de prioridades para la realización de los planes zonales de aquellos sectores de expansión que demanden una acción coordinada inmediata en distintos frentes, por causa de la acumulación de deficiencias estructurales en los servicios públicos básicos, de manera que sea posible determinar las directrices y prioridades de su desarrollo físico, definir los aspectos de las reglamentaciones urbanísticas que demanden modificación y adoptar programas de desarrollo integrado con sus correlativos programas de inversiones.

Son prioritarios los planes zonales de las zonas de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal.

6. Creación, producción, conformación, incorporación, regulación, conservación, rehabilitación, amoblamiento, dotación, reivindicación, restitución, recuperación, administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público.

Son atinentes al espacio público, en particular, los siguientes aspectos del planeamiento físico:

a) El plan vial general de la ciudad, con proyectos específicos relativos a la malla vial arterial, corredores de transporte masivo, alamedas, vías locales, especialmente las que integran barrios y sectores a la malla vial arterial, ciclovías y ciclopistas permanentes como alternativa de transporte y de recreción, caminos peatonales y todos aquellos espacios y sus servicios complementarios, puestos al servicio del desplazamiento de personas, cargas y vehículos;

b) El plan de zonas verdes y comunales de todo orden, para el uso, disfrute y recreación públicos, de manera que se llegue con la participación ciudadana a un cubrimiento total en materia de arborización, adecuación, dotación, amoblamiento, administración, cuidado y explotación;

c) El plan de espacios públicos de propiedad privada especialmente en lo referente a las obligaciones de propietarios, urbanizadores y constructores en cuanto a las características de los elementos naturales de los inmuebles privados destinados a la satisfacción de necesidades colectivas y al diseño y ejecución de los elementos arquitectónicos de los mismos;

d) El plan de servicios públicos y de obras públicas, que integra, tanto los planes maestros de las empresas de servicios públicos, como las especificaciones técnicas de las redes, obras de urbanismo, infraestructura, drenajes, acueductos, alcantarillados, instalaciones y acometidas, a cargo de propietarios y urbanizadores;

e) Los programas de inversiones en el espacio público, y los recursos económicos correlativos, reflejados en los respectivos presupuestos de inversión y de ingresos, y

f) La actualización del inventario del patrimonio distrital constituido por los bienes de uso público incluidos en el espacio público de la ciudad, sus mejoras y anexidades de todo orden.

7. Conservación y restauración de determinadas edificaciones o zonas, o conjuntos de edificios y su entorno, u obras de cualquier tipo o época, en orden a garantizar la permanencia y recuperación de los valores urbanísticos, arquitectónicos, ambientales, ecológicos, culturales, históricos, económicos, sociales y de identidad urbana.

8. Fomento a la reutilización de sectores desarrollados que se originaron con deficiencias estructurales o que han perdido su viabilidad urbana, con edificaciones de mejor calidad que las que se sustituyan, más generosos espacios públicos, vías más amplias y obras de infraestructura con mejores especificaciones, a fin de soportar con mayor propiedad los usos urbanos con la intensidad que demande la necesidad de expansión de la ciudad, mediante programas y reglamentos de renovación urbana y redesarrollo.

9. La incorporación como áreas urbanas de los sectores de las áreas de actividad agrológica que hayan perdido o pierdan su vocación como suelos agrícolas y adquieran en cambio vocación urbana, en virtud de su accesibilidad, posibilidad de instalación y prestación de servicios públicos para el desenvolvimiento de usos urbanos a costos razonables, cercanía de los centros de trabajo, inminente integración con otras áreas urbanas y en general, por causa de todos aquellos factores que determinen que el uso urbano sea el más indicado para satisfacer las necesida des sociales, acelerar la generación de riqueza, fortalecer y regular el mercado inmobiliario e incrementar los ingresos fiscales del Distrito Especial de Bogotá.

10. Permitir y fomentar la densificación, o sea el incremento en la relación de ocupación de un área o terreno respecto a personas, usos, actividades o unidades prediales, pero sin sobrepasar los topes de tolerancia de las vías y redes del sector y sin que con la densificación se contribuya al demérito de los valores ambientales y ecológicos, o del valor económico de la propiedad inmueble.

11. Reubicación de comunidades sobre las que se ciernen graves riesgos, en especial aquellos asentamientos humanos situados en el plano de riesgos levantado por la administración en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 56 de la Ley 9ª de 1989 y los que determine el comité de prevención de desastres del Distrito Especial de Bogotá.

12. Reserva de tierras urbanizables para atender la demanda de vivienda de interés social, en áreas previstas para la actividad residencial y en barrios obreros dentro de las zonas industriales o en áreas adyacentes a los centros generadores de empleo, siempre que no se afecte la salud de los habitantes.

13. Consolidación de las áreas residenciales en usos de vivienda y usos distintos del mismo, siempre que éstos sean calificables de complementarios y solo excepcionalmente en usos compatibles.

14. Dotación de las áreas residenciales con los servicios institucionales, educativos, médicos, culturales y administrativos requeridos para el buen funcionamiento de las mismas y conservación del uso institucional como tal en los predios y edificaciones donde se presenta en la actualidad.

15. Promoción del potencial industrial y comercial de la ciudad y fortalecimiento de las fuentes de trabajo consolidadas, mediante el fomento a las actividades de construcción de espacios y edificios adecuados, especialmente para el funcionamiento de las siguientes empresas:

a) Empresas de carácter oficial o privado cuyo objeto sea la prestación de servicios públicos;

b) Industrias y empresas cuyo objeto sirva a la realización de los planes, programas y políticas de desarrollo urbano y aquellas especialmente interesantes por su potencial de generación de recursos fiscales para el Distrito Especial de Bogotá, ya sea que se trate de recursos tributarios, de contribuciones, de tasas o de ingresos de origen contractual;

c) Actividades de construcción, ejecución de obras públicas y en general de infraestructura urbana;

d) Producción de soluciones de vivienda popular y de interés social;

e) Microempresas y empresas de mercadeo de productos agropecuarios;

f) Empresas con generación de empleo masivo;

g) Industrias tendientes a absorber trabajadores calificados y formados en centros universitarios o tecnológicos, como aquéllas que signifiquen explotación de técnicas avanzadas y descubrimientos científicos; establecimiento de centros de comercio y finanzas internacionales; apertura de nuevos mercados de bienes, servicio y valores; sistemas avanzados de comunicación, acopio de información e intercambio de tecnología; zonas francas, servicios metropolitanos especializados, etc., y

h) Empresas cuya finalidad sea el encauzamiento del comercio informal para incorporarlo a la actividad económica de la ciudad y eliminar su efecto deteriorante del entorno y en particular del espacio público.

16. Consolidación del casco urbano principal de Bogotá al oriente de la zona de reserva ecológica y de ronda del río Bogotá, con sus vías arterias, sus redes maestras y su sistema de espacios públicos claramente definidos y respetados, mediante la ejecución de las obras prioritarias que se definan en un programa de desarrollo integrado de las zonas noroccidental, centro occidental y suroccidental de Bogotá, de manera que se garantice la expansión ordenada hacia el sur y occidente de la ciudad, hasta los límites de las áreas susceptibles de ser definidas en usos urbanos con arreglo al presente acuerdo, en concordancia con los artículos 1º y 2º de la Ley 9ª de 1989 (Ver § 0010 y 0013).
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40

similar:

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por la cual se adopta la metodología para el cálculo del índice de...

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por el cual se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión...

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por el cual se modifica el Decreto 3249 de 2006 y se dictan otras disposiciones

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de químico...

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por el cual se regula el régimen de registro sanitario, vigilancia...

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por el cual se dictan disposiciones para prevenir riesgos en los...

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por medio del cual se reglamenta y adopta el “Sistema Institucional...

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Por medio del cual se dictan normas sobre la gestión y administración...

Por medio del cual se adopta el estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones\Masificación del uso de combustibles limpios en el transporte de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com