1. Respeto a los Derechos Humanos






descargar 0.52 Mb.
título1. Respeto a los Derechos Humanos
página1/16
fecha de publicación10.02.2016
tamaño0.52 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

powerpluswatermarkobject357476642






LIBRO I

PRINCIPIOS GENERALES

TITULO I

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

CAPITULO I

PRINCIPIOS RECTORES

Artículo 1. Principios Rectores. 1 Toda actividad de las autoridades que participan en la lucha contra las sustancias psicoactivas se regirá por principios éticos y constitucionales de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. Y en particular por los siguientes principios rectores:

1. Respeto a los Derechos Humanos. Todos los mandatos y prohibiciones consagrados en el presente Estatuto deben interpretarse en estricto acatamiento a los Derechos humanos consagrados en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia, y en los derechos y garantías reconocidas para todas las personas por la Constitución Nacional y las leyes.

2. Participación social, inclusión y equidad, aplicabilidad a los diversos entornos culturales. Se tendrá especial consideración con aquellas situaciones que demanden un trato diferencial en atención a cuestiones de raza, etnia, género, edad y biodiversidad cuando dichas personas se encuentren efectivamente en distinta situación de hecho y el trato diferenciado que se aplique, se realice de una manera razonable atendiendo a principios y valores constitucionales.

3. Responsabilidad Compartida. La corresponsabilidad constituye la base orientadora de la acción internacional bilateral y multilateral en el ámbito de sustancias psicoactivas. La reducción del consumo y el combate de la oferta de sustancias psicoactivas es responsabilidad de todos, individual e institucionalmente.

4. Enfoque integral y multidisciplinario. Aborda el problema de las sustancias psicoactivas en el marco de “estrategias amplias, complementarias y multisectoriales”, integrando las políticas en materia de sustancias psicoactivas para mejorar la eficacia de las medidas, intensificando la coordinación entre las distintas instituciones estatales y la sociedad civil, y la evaluación considerando aspectos sociales, económicos, ambientales y éticos.

5. Promoción del desarrollo. El Estado Colombiano está comprometido con el desarrollo integral y sostenible del país para generar crecimiento, el cual está también encaminado a intervenir las causas estructurales y consecuencias del problema de las sustancias psicoactivas.

CAPITULO II

DEFINICIONES 2

Artículo 2. Sentido de las expresiones empleadas. Las expresiones empleadas en este Estatuto se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas; salvo las definiciones contenidas en él, a las cuales se les dará el significado expresamente establecido en sus disposiciones o en las que regulen la misma materia.

Artículo 3. Definiciones. Para efectos de la presente Ley se adoptarán las siguientes definiciones:

1. Aeronave: Toda máquina que puede sustentarse y desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra y que sea apta para transportar pesos útiles

2. Actividades riesgosas: Actividad que demanda el deber de extremo cuidado en cuanto en su desarrollo puede afectar bienes jurídicos de terceras personas y se obra en condición de garante, tales como, conductores de cualquier tipo de vehículos; médicos y demás profesionales de la salud; quienes manipulan sustancias combustibles o inflamables; quienes portan armas; y quienes en general manipulan y operan maquinaria y desarrolla labores en alturas.

3. Alucinógenos o psicodislépticos: Sustancias que alteran las percepciones, las sensaciones y pueden inducir ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas, táctiles entre otras.
4. Bebida alcohólica o embriagante: Producto para consumo humano que contiene una concentración no inferior a 2.5 grados alcoholimétricos y no tiene indicaciones terapéuticas.
5. Centros de Atención al Consumidor No Problemático (CACP). Lugares para La asesoría y orientación a los consumidores no problemático, o recreativos, donde diferentes profesionales orientan en aspectos psicológicos, médicos, químicos, jurídicos, pedagógicos, educativos tanto a consumidores como a padres, comunidad, profesores, orientadores de política.
6. Centro de Atención a la Drogadicción - CAD: Es toda institución pública, privada o mixta que presta servicios de salud en sus fases de tratamiento y rehabilitación, bajo la modalidad ambulatoria o residencial, a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, mediante la aplicación de un determinado Modelo o Enfoque de Atención, basado en evidencia.
7. Cristralizadero: Son instalaciones en donde los productos intermedios (base de coca) son transformados en productos terminados (cocaína).
8.Dependencia: Patrón de uso que conlleva deterioro o malestar clínicamente significativo y que cumple con al menos tres de los siguientes criterios: necesidad creciente de la sustancia para obtener el efecto deseado (tolerancia), presencia de síntomas de malestar físico y/o psicológico ante la retirada, incremento en la cantidad y tiempo en que se usa la sustancia, deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o abandonar el consumo, reducción importante de actividades cotidianas, y persistencia en el consumo a pesar de las consecuencias negativas.
9. Dependiente de sustancias psicoactivas: Persona que presenta un patrón caracterizado por repetida auto administración de una sustancia, a pesar de los problemas relacionados con su consumo, la cual se manifiesta a través de un grupo de síntomas psicológicos y fisiológicos.
10. Depresores o psicolépticos: Sustancias que tienen como efecto suprimir, inhibir o reducir el nivel de actividad del Sistema Nervioso Central, induciendo somnolencia y lentitud psico-motora. Su nombre no significa que produzcan un estado emocional de depresión o tristeza.
11. Dosis: Unidad de sustancia psicoactiva para fines de tráfico y consumo.
12. Dosis Terapéutica: Es la cantidad de medicamento controlado que un médico prescribe según las necesidades clínicas de su paciente.

13. Dopaje: Es la administración de sustancias ajenas al organismo o la aplicación de métodos prohibidos en el deporte, con el fin de aumentar artificialmente el rendimiento de un deportista. Se consideran prohibidas las sustancias o métodos indicados en el listado oficial del Comité Olí­mpico Internacional o de las Federaciones Deportivas Internacionales.

14. Droga: Es toda sustancia psicoactiva de origen natural o sintético que al ser consumida o introducida en el organismo vivo altera la acción psíquica ocasionando un cambio inducido en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

15. Droga Ilícita: Toda sustancia psicoactiva prohibida por la normatividad nacional por ser considerada nociva para la salud del individuo y en consecuencia generar perjuicio para la sociedad.

17. Droga de Síntesis: Es la sustancia psicotrópica sintetizada o elaborada a partir de precursores químicos, sean estos controlados o no; es decir, no se extrae de productos naturales. En este grupo se encuentran Sustancias de Tipo Anfetamínico –ATS, alucinógenos como la LSD, Medicamentos de Control Especial usados fuera del contexto terapéutico. Para efectos de esta ley cuando se habla de peso incluye en ella los excipientes y el principio activo, es decir, su peso en bruto.
18. Escopolamina: (Burundanga). Es un alcaloide de uso restringido, utilizado ilícitamente, para poner en estado de indefensión, por consiguiente su uso y porte es prohibido. (Redacción y ampliación)

19. Estimulantes o psicoanalépticos: Sustancias que tienen como efecto incrementar el nivel de actividad o acelerar el funcionamiento del sistema nervioso central, creando la impresión de aumentar la agudeza psicológica y la capacidad física.
20. Estupefaciente: Cualquiera de las sustancias, naturales o sintéticas, que figuran en la Lista I o la Lista II de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en esa Convención enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y que haya sido catalogada como tal en los convenios internacionales y adoptada por la legislación colombiana. Para todos los efectos legales el término estupefaciente se considera en la misma acepción del término droga ilícita y/o sustancia psicoactiva.
21. GHB: Acido gammahidroxibutírico, droga sintética a menudo utilizada en combinación con otras drogas tales como el Éxtasis. Se puede conseguir de forma de líquido transparente, polvo blanco, tabletas y cápsulas. El GHB ha sido vinculado en casos de violación.
22. Impacto ambiental: Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
23. Insumo: Es el material, cualquiera que sea su origen, que se utiliza para la extracción, refinamiento, producción, síntesis o cualquier proceso que permita la obtención de sustancias psicoactivas.
24. Ketamina. El clorhidrato de Ketamina es un agente anestésico que comúnmente usan los veterinarios como tranquilizante para animales. Es un alucinógeno potente conocido como "el K" o "Special K" que actúa como droga disociativa.
25. Laboratorios (cocinas o chagras): Instalaciones más o menos rudimentarias donde se inicia el proceso químico de transformación de la hoja de coca en pasta básica de cocaína (PBC).
26. Medicamento: Es toda sustancia o preparado elaborada en forma farmacéutica reconocida que se utiliza para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades de los seres vivos.
27. Medicamento de control especial: Es la sustancia o mezcla de sustancias psicoactivas con potencial de causar abuso y/o dependencia; solo puede administrarse bajo formula médica y se encuentra restringida su comercialización regulada por normatividad especial que administra el Ministerio de Salud y de la Protección Social, a través del Fondo Nacional de Estupefacientes, o la entidad que haga sus veces.
28. Nitritos de Amilo o butilo (nitritos de alkilo o alkilnitritos): Conocidos bajo los nombres de “POPPERS, SNAPPERS, es un inhalante que se vende en el comercio ilegal en forma de ampolletas o pequeñas botellas conteniendo un líquido claro amarillento de olor parecido al de la acetona.
29. Planta: Se entenderá no solo el ser orgánico que vive y crece sino también el que ha sido arrancado de la tierra o del cual se conserven sus hojas y cualquier otro material biológico o vegetal del cual pueda extraerse sustancias psicoactivas. Cuando únicamente se encuentren hojas de planta de las que pueden extraerse sustancias psicoactivas se considera que 500 gramos de hoja de coca o marihuana en promedio corresponden a una planta. Igualmente, se considera que cuatrocientos gramos de hojas de coca puedan producir un gramo de cocaína. 3 La cuantificación marihuana se establece por su propio peso.

30. Plantación: Es la pluralidad de plantas, en un número superior al que establecerá el Consejo Nacional de Política contra las Drogas de las que pueden extraerse sustancia psicoactivas. Un semillero para efectos de esta ley equivale a doscientas plántulas aun sin trasplantar.
31. Precursor químico: Es la sustancia pura o mezcla de sustancias químicas que pueden ser utilizadas para la extracción, refinamiento, producción, síntesis o cualquier proceso que permita la obtención de sustancias psicoactivas ilícitas. Para efectos de la presente Ley es un sinónimo de insumo químico o sustancia química.
32. Prescripción médica: Para el efecto de la presente reglamentación se refiere al documento escrito emitido por médico graduado y en ejercicio legal de su profesión mediante un recetario oficial.
33. Prevención: Son acciones, proyectos o programas destinados a anticiparse a la aparición del problema tanto en su expresión de la oferta como del consumo de sustancias psicoactivas mediante la educación, concientización del daño, desarrollo de habilidades y destrezas, que le permitan a la persona abordar y enfrentar en forma responsable, auto sostenible y sana su propia existencia.
34. Prevención indicada: Es la prevención orientada a personas que ya presentan involucramiento directo con el negocio y quieren mitigar el daño, así como a quienes presentan problemas de abuso o dependencia al consumo indebido de sustancias psicoactivas. Su objetivo es prestar atención y reducir los daños asociados al mundo de las sustancias psicoactivas licitas e ilícitas, de manera que contribuya a la rehabilitación y reinserción socio ocupacional de la persona afectada por el delito o por el consumo.
35. Prevención Integral. La prevención integral es el proceso de promoción y desarrollo humano y social a través de la formulación y ejecución de un conjunto de políticas y estrategias tendientes a evitar, precaver y contrarrestar las causas y consecuencias del problema de la droga. En desarrollo de los deberes que les corresponden concurrirán a dicha prevención integral la persona, la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado
36. Prevención selectiva: Es la prevención orientada a la población que participa en algunas fases de la producción o tráfico de sustancias psicoactivas y desde la demanda a la población consumidora en fases iníciales, donde todavía no hay compromiso serio con el uso indebido de las sustancias psicoactivas. Su objetivo es la detección precoz y prestar atención temprana a estas personas.
37. Prevención universal: Es la prevención orientada a la población no involucrada en el narcotráfico o no consumidora y su objetivo es evitar que se vinculen al delito de las sustancias psicoactivas o se inicien en el consumo de las sustancias psicoactivas.
38. Semilla: Estructura biológica que contenga carga genética y que permita la reproducción o propagación de las plantas. Para los efectos del tipo penal “conservación de plantas o semillas” se entiende por semilla, las estacas. Por equivalencia un kilo de semillas es igual a mil kilos de estacas.4
39. Sustancias emergentes: Son las sustancias psicoactivas novedosas en el mercado de las drogas, susceptibles de abuso o que pueden generar consumo problemático.
40. Sustancias inhalables: Son sustancias químicas con efectos psicoactivos o de alteración mental (depresores y anestésicos), que tienen la particularidad de desprender vapores en contacto con el medio ambiente, tales como: pegamentos, adhesivos, removedores, cementos de contacto o similares; su consumo continuado puede causar daños neurológicos y dependencia.
41. Sustancias mixtas: Sustancias que producen efectos de dos o más de las otras categorías, dependiendo de aspectos del ambiente y del estado de ánimo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

similar:

1. Respeto a los Derechos Humanos iconLos derechos humanos en la historia
«proclamado» tina Decla­ración universal de derechos. Nada menos, pero también nada más

1. Respeto a los Derechos Humanos iconSobre el concepto y fundamento de los derechos humanos emergentes

1. Respeto a los Derechos Humanos iconA. violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado o personas a su servicio

1. Respeto a los Derechos Humanos iconA. violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado o personas a su servicio

1. Respeto a los Derechos Humanos iconCarta Abierta a los Argentinos: el valor del miedo y el coraje
«tranquilizadora» allanó el camino de quienes arrasaron los derechos humanos, económicos, sociales, laborales y políticos de los...

1. Respeto a los Derechos Humanos iconResumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias...

1. Respeto a los Derechos Humanos iconLos organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas,...

1. Respeto a los Derechos Humanos iconDerechos humanos (cuadro de resumen)

1. Respeto a los Derechos Humanos iconInforme de derechos humanos de los pueblos indigenas afectados por...

1. Respeto a los Derechos Humanos iconInforme del Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com