Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias




descargar 0.64 Mb.
títuloProyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias
página1/13
fecha de publicación11.02.2016
tamaño0.64 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
Proyecto Ambiental Escolar PRAE – Plan de Atención y Prevención de Emergencias

“HACIA EL FORTALECIMIENTO DE UNA CULTURA AMBIENTAL SOSTENIBLE”
Institución Educativa Nueva Granada – Cartago Valle

INTRODUCCION
“La Educación Ambiental inició cuando el hombre comprendió su relación con la biosfera y empezó a cuestionarse su papel en la conservación y degradación del entorno” (Hungerford y Peyton, 1992); el incremento de la degradación del medio que se refleja a través de la acumulación de desechos, aguas contaminadas entre otros, originó que se empezara a tener en cuenta la necesidad de familiarizar a los ciudadanos con los problemas ambientales, apareciendo la educación, como el medio para alcanzar este propósito, y buscando progresivamente involucrar a los estudiantes en el cuidado del medio.

La educación ambiental es fundamental para hacer realidad una toma de conciencia frente a los problemas que están afectando al medio y por ende a los seres vivos que en él se encuentran; los problemas ambientales son fundamentalmente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por tanto, los individuos resultan ser al mismo tiempo, las causas primarias y la solución a los problemas ambientales.

En base a esta preocupación, el Gobierno Nacional determino una serie de estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental que consiste en la implementación de los Proyectos ambientales Escolares PRAE, en el que las Instituciones Educativas y la Comunidad, generen un modelo contextualizado que fusione el PEI con el PRAE, para trabajar desde la escuela por el bienestar de la comunidad con una visión clara sobre la realidad y los cambios que se requieren.

Para que esto se pueda lograr se hace necesario una metodología de enseñanza de participación activa con base en procesos de observación crítica y reflexiva de la realidad del entorno que le brinden elementos que permitan analizar, proponer y actuar frente a su entorno ambiental, desde los proyectos productivos en la escuela y la comunidad. Esta metodología exige la tranversalizacion de los planes de estudio y una posición ético – axiológica frente al Medio Ambiente en que vive el hombre. Los Núcleos integradores del pensamiento NIP deben atender los problemas de la comunidad educativa y en general, puesto que en esta están los puntos de referencia de la vida que tiene que afrontar el estudiante rural. Por tanto el proyecto se debe desarrollar en una forma vivencial y participativa.

El proyecto Ambiental Escolar PRAE de la Institución Educativa Nueva Granada, zona rural del Municipio de Cartago Valle, debe estar organizado alrededor de temas o problemas surgidos del diagnóstico o caracterización ambiental y atendiendo el Plan de Atención y Prevención de Emergencias de cada una de las sedes que la conforman, planteado desde una lectura del contexto, la cual se realizara con la participación de toda la comunidad (estudiantes, padres, maestros), en el cual se promoverá el fortalecimiento de una cultura ambiental sostenible, estructurada sobre la base de las actividades o experiencias de aprendizaje significativo desde los Proyectos Productivos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Mejorar el entorno ambiental de la Institución Educativa Nueva Granada, fomentando el desarrollo de una cultura ambiental sostenible a través de los Proyectos Productivos y de la implementación del Plan de Atención y Prevención de Emergencias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Caracterizar la realidad ambiental de las sedes de la I.E. Nueva Granada.




  • Conformar el Comité de Emergencias y establecer un cronograma de capacitaciones a la comunidad educativa, frente al proceder en algunas emergencias.

  • Promocionar, y divulgar a través del blog la celebración de las fechas ambientales.




  • Promover actividades de arborización, ornamentación y embellecimiento y actividades a la atención y prevención de emergencias en cada una de las sedes




  • Desarrollar los proyectos productivos en todas las sedes de la Institución que fomenten valores ecológicos y ambientales.




  • Participar en la feria ambiental municipal, con una muestra fotográfica de los proyectos productivos.


IDENTIFICACION DEL PROYECTO


DATOS DE LA INSTITUCIÓN


Nombre del proyecto:

“Hacia el fortalecimiento de una cultura ambiental sostenible”

Nombre de la Institución:

Institución Educativa Nueva Granada

Nombre del rector:

Silvia Martínez Vargas


Dirección:

Zona Rural del Municipio de Cartago Valle: Corregimientos de Cauca, Coloradas, Modin, Piedras de Moler y sus respectivas veredas.

Teléfono:

311 553 57 12 (rectora)


Correo electrónico:

Ienuevagranada@hotmail.com


Municipio:

Cartago Valle del Cauca


Numero de directivos de la Institución :

2

Número de docentes de la Institución:

18

Número de estudiantes de la Institución:

360


Jornada que ofrece:

Mañana

Sabatina

Preescolar, Primaria, Secundaria y Media

CLEI III –

IV –V y VI

Responsables del proyecto:

Docentes del NIP DE CIENCIAS NATURALES

Área de influencia del proyecto

Zona rural del Municipio de Cartago Valle


ANTECEDENTES
La Institución Educativa Nueva Granada, se fusiono como tal a partir del año 2005, con diez sedes adscritas de las diferentes veredas de la zona rural, las cuales funcionaban como centros educativos autónomos con un director de escuela a su cargo.

Desde entonces a hasta la fecha, algunas de las sedes iniciales (Antonio José Restrepo Vereda La Florida y Benjamín Herrera Vereda La Grecia), se han cerrado por falta de cobertura, pero se anexaron otras (Luis Carlos Peña Cgto Cauca y Fabio Salazar Gómez Vereda El Guanábano), quedando en la actualidad conformada por diez sedes distribuidas así:

  1. Mariscal Robledo (principal) Cgto Piedras de Moler

  2. Nueva Granada (Bachillerato) Cgto Coloradas

  3. Simón Bolívar (Bachillerato) Cgto Modin

  4. José María Córdoba Vereda El Guayabo

  5. Atanasio Girardot Vereda Buenavista

  6. Santa Teresita Vereda Oriente

  7. Antonio Guendica Vereda Chara

  8. Hernando Soto Mazuera Vereda Perejil

  9. Fabio Salazar Gómez Vereda El Guanábano

  10. Luis Carlos Peña Cgto. Cauca

Desde el año 2010 la Institución Educativa Nueva Granada ha desarrollado actividades en pro del mejoramiento del Medio Ambiente y, como herramienta para ello se implementó el trabajo de los Proyectos Productivos. Cada sede, maneja su proyecto productivo más desde los intereses de los estudiantes que desde la misma necesidad de cada contexto.

En el año 2011 se comienza a hablar de proyecto investigativo con un enfoque ambiental de los proyectos productivos, orientados desde el Emprendimiento, desde este momento se le da una mayor importancia al cuidado del Medio Ambiente.

Para el año 2012 y 2013 se viene buscando la transversalizacion de las áreas en cuatro Núcleos Integradores del Pensamiento en: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Matemáticas. El NIP DE CIENCIAS NATURALES, tiene como eje integrador el Proyecto Ambiental Escolar y el Plan de emergencias, articulados desde los Proyectos Productivos, necesarios para formar una cultura ambiental responsable y ética que ayude a solucionar la problemática que afecta a la comunidad educativa, en el ámbito interno y externo de la Institución.

Como actividades que propicien y generen conciencia ambiental se vienen desarrollando los siguiente Proyectos Productivos en cada una de las sedes así:

  • Sendero Ecológico Escolar, Sede Mariscal Robledo, Corregimiento Piedras de Moler

¿De qué manera la construcción de un sendero ecológico escolar permite la apropiación de conocimientos y valores ecológicos de los estudiantes de la sede Mariscal Robledo de la Institución Educativa Nueva Granada, zona rural del Municipio de Cartago?


  • Huerta escolar y alimentación sana, Sede Nueva Granada, Corregimiento Coloradas


¿De qué manera la implementación y consumo de una huerta escolar de verduras y hortalizas, utilizando abonos orgánicos producto del lombricultivo, contribuye en el cambio de mentalidad y el hábito hacia una alimentación sana en los estudiantes de bachillerato de la sede Nueva Granada – Corregimiento de Coloradas de la I.E. Nueva Granada. Cartago – Valle del Cauca?.



  • Estética y Emprendimiento, Sede Antonio Guendica, Vereda Chara


¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas ornamentales y su utilización en el embellecimiento de nuestro entorno, contribuye en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento en los estudiantes de la sede Antonio Guendica de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?


  • Cultivo una sábila, Sede Atanasio Girardot, Vereda Buenavista

¿De qué manera la implementación de un cultivo de sábila contribuye en el desarrollo de competencias en el área de ciencias naturales de los estudiantes de la Sede Educativa Atanasio Girardot?


  • Huerta escolar, lombricultivo y emprendimiento, Sede Luis Carlos Peña, corregimiento de Cauca


¿De qué manera la implementación de una huerta escolar y un lombricultivo para la producción de abono orgánico contribuye a desarrollar habilidades para el emprendimiento en los estudiantes de la sede Luis Carlos Peña, de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?


  • Ciencia y huerta escolar, Sede Santa Teresita, Vereda Oriente


¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas ornamentales, contribuye en el desarrollo de competencias científicas e investigativas en los estudiantes de la sede Santa Teresita, de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?


  • Plantas medicinales y salud, Sede Simón Bolívar, Corregimiento de Modin.


¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas medicinales, utilizando en su construcción material reutilizable, contribuye en el desarrollo de hábitos para el cuidado la salud en los estudiantes de la sede Simón Bolívar, de la I.E. Nueva Granada, - Cartago – Valle del Cauca?


  • Sede José María Córdoba, Vereda el Guayabo


Desarrollar en la sede José María Córdoba un proyecto de plantas ornamentales, que motive en los estudiantes el cuidado y amor por la naturaleza


  • Los sembradores, Sede Antonio Mazuera, Vereda Perejil

¿De qué manera la implementación de una huerta escolar de plantas de hortalizas contribuye a una sana alimentación y desarrollo hábitos alimenticios para el cuidado de la salud, en los estudiantes de la sede Hernando Soto Mazuera de la Institución Educativa Nueva Granada de Cartago Valle?


  • Huerta Viajera, Sede Fabio Salazar Gómez, Vereda El Guanábano.

Desarrollar en la Institución Educativa Nueva Granada, sede Fabio Salazar Gómez un proyecto de huerta escolar, que incentive a los estudiantes al cuidado y producción de cultivos agrícolas que brinden oportunidades de obtener alimento nutritivo de una forma fácil y económica a  fomentar en los niños de la vereda el amor por  la agricultura. Y el cuidado del medio ambiente.
Así mismo, cada proyecto productivo desarrolla actividades como:

  • Salidas de campo

  • Campañas de aseo

  • Campañas de ornamentación

  • Talleres sobre hábitos alimenticios e higiene

  • Simulacros de atención y prevención de riesgos

  • Fortalecimiento de Escuelas de Padres

  • Celebración de fechas ambientales

  • Vinculación de la Labor social de los estudiantes del CLEI en el mejoramiento ambiental de la Sede Mariscal Robledo, con la adecuación de una toma agua,

  • Proyecto de producción agrologica, para trabajar en jornada extendida



MARCO TEORICO
La gran preocupación por la crisis ambiental es cada vez más el tema de discusiones locales, nacionales e internacionales, a medida que se hace una brecha ente las relaciones del hombre con la naturaleza.

Es por ello, que en 1972, la ONU organiza la primera reunión intergubernamental denominada “Estado del Medio ambiente y el Hábitat”. De este evento surge como recomendación la creación del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA-1974 el cual sugiere para 1975, establecer un programa internacional de educación sobe medio ambiente, de carácter interdisciplinario escolar y extraescolar.

Los Ministerios de Educación Nacional, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos ambientales Escolares PRAE.

Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la compresión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y general espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobe la base del respeto a la diversidad y a la autonomía que contempla no solo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno. (http://mineducacion.gov.co).

De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decida para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias iconProyecto ambiental escolar prae

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias iconDirección de Atención de Emergencias

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias iconDirección de Atención de Emergencias

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias iconRecursos del plan de emergencias

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias iconPrevención y calidad ambiental

Proyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias iconEstudio de impacto ambiental ex – post y plan de manejo ambiental...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com