Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google




descargar 145.7 Kb.
títuloDiseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google
página1/2
fecha de publicación11.02.2016
tamaño145.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

c:\users\paola aquiño\desktop\logo.jpg

DISEÑO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL USANDO LA TECNOLOGÍA DE GOOGLE

Presentado por

Bernaola Virú, Nancy Milagros

Asesor: Rivera Crisostomo, Renee

Lima

2012

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………........2

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA….……………...……….….............3

1.1. Planteamiento de Problema……………………………….......3

1.2. Antecedentes de Solución……………………………………..6

1.3. Propuesta de Solución…………………………….…………...9

1.4. Alcance de la Propuesta…………………………..…..….......10

1.5. Justificación………….………………………………………....11

1.6. Objetivos……………………………………………..…….........12

1.6.1. Objetivo General…………………………………..........12

1.6.2. Objetivos Específicos…………………………….........12

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Marco conceptual……………………………………………...14

3. MARCO METODOLÓGICO

3.1 Metodología para el análisis y diseño de la solución……………………28

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS………………………………………………..29

REFERENCIAS……………………………………………………………….…..13

ANEXOS…………………………………………………………………………...15

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se investigará los beneficios que puede ofrecer la tecnología de Google durante el proceso de alfabetización digital teniendo como base, datos estadísticos y campañas de alfabetización digital realizadas en algunos distritos de Lima Metropolitana, así como también los casos de éxitos de Google Apps for Education, realizados en diversas partes del mundo, analizando este problema desde el punto de vista de la metodología de sistemas blandos.

A pesar de vivir ya en la era de la sociedad de la información y el conocimiento, donde las TIC gobiernan nuestra forma de vivir, estudiar y trabajar, y permiten el desarrollo de las comunidades, aún existe un alto porcentaje de analfabetos digitales en el mundo, en América Latina y en nuestro país.

Comas, distrito ubicado en Lima Norte, a 15 km de Lima Centro, se caracteriza por su diversidad cultural y racial, sin embargo, también por registrar altos índices de pobreza, inseguridad ciudadana y contaminación ambiental. Uno de los tantos problemas que afectan a la población es el analfabetismo digital, que se manifiesta en la incapacidad de las personas de usar una computadora o acceder a plataformas como Internet, no pudiendo verse beneficiados de estos.

El Cloud Computing es una tendencia a nivel mundial, que, si bien ha permitido reducir costos y optimizar diversos procesos a nivel empresarial, aún no es explorada totalmente para analizar los beneficios que podría generar su uso en solucionar problemas de nuestra realidad social, y así mejorar la calidad de vida de las personas. Se investigará cómo herramientas de Cloud Computing de la tecnología de Google pueden brindarnos beneficios en un proceso de alfabetización digital.

  1. CAPÍTULO 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema:

En los últimos años, la brecha digital en nuestro país se ha ido acortando poco a poco, sin embargo, son muchas las localidades en las que aún buen número de personas, entre jóvenes y adultos no tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), esto los encasilla como personas con limitaciones frente los alfabetos digitales, impidiendo así su inserción en la sociedad del conocimiento e información, privándolos de oportunidades para su desarrollo personal y colectivo. Estadísticas de Internet World Stats, revelan que sólo un 34.1% de la población peruana accede a Internet [1], a diferencia de países vecinos líderes económicos en nuestro continente como Chile, Brasil y Argentina.

c:\users\nancy\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\ummhh xd.png

Figura 1. Uso de Internet en América Latina.

Fuente: Internet World Stats 2011

Para Lima, la situación es similar. Aproximadamente el 40% de limeños no accede a Internet. [2]



Figura 2. Frecuencia de Uso de Internet a nivel nacional

FUENTE: INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA PUCP

Mientras que un 32% de limeños, no usa una computadora Nunca. [3]



Figura 3. Frecuencia de Uso de la Computadora en Lima

FUENTE: INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA PUCP

El analfabetismo digital no solo se presenta en los sectores más vulnerables de la población, sino también en sectores cuyas familias cuentan con tecnología, pero simplemente no manifiestan interés por aprovechar los beneficios que pueden ofrecerle, o si no por la falta de preocupación de estas familias en hacer que miembros como adultos de tercera edad o jóvenes, aprendan y se beneficien con estos.

Sin duda en estos días, son muchos los jóvenes que usan las tecnologías de información, sin embargo, sólo las utilizan para acceder a las redes sociales y no saben ni tienen interés por conocer qué tanto pueden aprender en Internet, como por ejemplo, capacitaciones o cursos virtuales o simplemente mantenerse informados de la problemática nacional, participar activamente en propuestas ciudadanas de su localidad y a nivel global. Un ejemplo es cuando se dio la coyuntura sobre la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), poquísimas personas saben realmente qué dice esta ley y cuánto nos puede perjudicar hoy en día que el derecho a la información es básico para el desarrollo de las naciones. Es decir, usamos Internet, pero no aprovechamos su potencial, por lo tanto de no cambiar esta situación pocos seremos los que podamos defender nuestro derecho a la información.

En este contexto, Comas, distrito de Lima Norte, es un ejemplo claro de diversidad social y cultural, por ello, se tomará como caso de estudio. Comas siempre ha sido reconocido por liderar rankings de los distritos más contaminados, pobres e inseguros de Lima Metropolitana, un factor de esto, es el poco acceso la información que tienen los pobladores. En nuestro distrito la lucha contra el analfabetismo digital aún no parecer ser prioridad de la Municipalidad, por estar enfocada en diversos proyectos de inversión, que intentan solucionar problemas de infraestructura y acceso a servicios básicos de la comunidad.

Actualmente, Google ha desarrollado tecnologías que brindan soluciones en diversos campos:

  • Google Apps

  • Google Apps for Education

  • Google Apps for Business

  • Google Apps for Government

Google Apps ofrece herramientas de comunicación y de colaboración, sencillas y eficaces que se alojan en Google para centros educativos de todos los tamaños con el fin de minimizar el mantenimiento y de reducir los costes de TI. [4]

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Puede reducirse el porcentaje de analfabetos digitales en el distrito de Comas a partir del uso de las tecnologías que ofrece Google?

1.2 Antecedentes de Solución

En cuanto a las campañas y/o programas para reducir el analfabetismo digital tenemos:

      1. Nacionales



  1. CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

En nuestro medio, hace algunos meses, el Colegio de Ingenieros del Perú a través de su Centro de Tecnología de Información y Comunicaciones, en colaboración con Municipalidades, Universidades, Gobiernos Regionales inició la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, a través de profesionales y estudiantes voluntarios, la cual ya ha tenido éxito en el distrito de la Molina, contando con 100 adultos alfabetizados digitales. [5]

  1. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL “EMPRENDEDOR 2.0”

Iniciativa de CAPECE (Cámara Peruana de Comercio Electrónico). Plataforma de servicios inspirada en las cuatro grandes barreras a las que se enfrentan los EMPRENDEDORES y MICROEMPRESARIOS de nuestro país para poder desarrollarse y crecer:

  • Capacitación especializada

  • Acceso a financiamiento

  • Fortalecimiento de estrategias comerciales

  • Confianza

Para lograr lo anterior, CAPECE desarrolla actividades que ayuden a fortalecer cada uno de las iniciativas mostradas, gracias al compromiso y apoyo de líderes empresariales locales directamente involucradas con las TIC y el comercio electrónico, y por el apoyo de empresas a través de patrocinios y Alianzas estratégicas. Solo ayudando a que el mercado nacional se concientice sobre el enorme potencial del comercio electrónico para los negocios, es que se creará en ellos la necesidad de buscar a empresas que atiendan sus nuevos requerimientos de servicios TIC. Ayudar a crear una sociedad digital, es ayudarte a ti mismo a que la demanda de servicios crezca en el país. Sin embargo, con mayores recursos el impacto de CAPECE podrá ser mucho mayor. [6]

  1. PROGRAMA MUNITEC, DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Servicio que permite lograr el fortalecimiento de capacidades en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sectores alejados y de difícil acceso, utilizando los últimos recursos tecnológicos disponibles, a través de la implementación de escuelas móviles6. En el distrito de Comas, se localiza un local MuniTec, ubicado en Av. Túpac Amaru Km. 7.5. [7]

      1. Latinoamérica



  1. PROYECTO CHILE CONECT@ CHILE



Programa impulsado por la Fundación de Capacitación Vida Rural de la PUC, Microsoft, Entel y Olidata y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile. Chile Conect@ Chile es una iniciativa privada - pública que ha facilitado el acceso a Internet y la comunicación de los habitantes de las zonas más afectadas por el terremoto el 27 de febrero, orientando su quehacer a la capacitación de personas de escasos recursos ubicadas en comunas sin acceso digital. A la fecha el proyecto ha beneficiado a más de 62 mil personas. [8]

  1. UN ARGENTINO DEMOSTRÓ QUE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL NO TIENE FRONTERAS

Con la intención de brindar apoyo en el desarrollo personal y laboral a miembros de comunidades de campesinos, indígenas y de la tercera edad, Juan Manuel Zuppelli y su mujer ecuatoriana Virginia Tejada Andrade prepararon un programa de Capacitación Rural en Tecnología (CRT) y recorrieron distintos parajes de Ecuador, formando a más de 200 personas en los usos básicos de una computadora con entorno Windows y sus herramientas de ofimática e Internet. Zuppelli es un programador argentino de 33 años con un entorno familiar relacionado a la docencia, y aunque él no la practicó activamente sino hasta las primeras experiencias con el CRT, afirmó que ese contexto lo ayudó a desarrollar aptitudes para iniciar con su idea: paciencia, esfuerzo, dedicación y compromiso. [9]

En cuanto a plataformas virtuales para este proceso, se tienen los proyectos:

      1. Internacionales:



  1. Proyecto E-LANE de la Universidad del Cauca, Colombia:

La Universidad del Cauca, a través del proyecto E-LANE (European and Latin-American New Education), con el propósito de reducir la brecha digital y desarrollar las competencias mínimas para que población vulnerable y menos favorecida pueda usar las tecnologías informáticas en su vida diaria, ofrece cursos correspondientes a los módulos 1, 2, 3, 4, 6 y 7 de la norma ICDL (Internacional Computer Driving Licency), ver anexo 1, denominados Conceptos básicos sobre Tecnologías de la Información, Uso del computador, Procesamiento de texto, Hoja de cálculo, Presentaciones, e Información y comunicación, en modalidad no presencial soportados en su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). El proyecto propone la integración de aplicaciones de e-learning consolidadas y de código abierto con una metodología de impartición innovadora y contenidos de cursos procedentes de varias instituciones educativas europeas y de América Latina con el objetivo de proveer a la sociedad de una experiencia educativa de bajo coste.[10]

1.3 Propuesta de Solución

La tecnología de Google, incluye Google Apps for Education, que es un conjunto de herramientas sencillas y gratuitas que permiten la colaboración en línea y la generación de comunidades virtuales, para estudiantes, Google Apps comprende:

-Gmail, servicio de correo electrónico

-Google Calendar

-Google Drive, servicio de almacenamiento de archivos en la nube de hasta 5 GB gratuitos.

-Grupos de Google

-Google Sites, que facilitan la creación de webs

-Google Market Place, donde es posible encontrar aplicaciones que puede ser integradas fácilmente con Google Apps.

La propuesta es:

Diseñar un aula virtual que permita ser un apoyo en el proceso de alfabetización digital del distrito de Comas, usando la tecnología de Google y siguiendo los lineamientos de la norma IDCL, ver anexo 1.

La plataforma podrá usarse de dos maneras:

  1. Ser el apoyo de las campañas que ya se vienen realizando en nuestro medio, para combatir el analfabetismo digital.

  2. Al ser un aula virtual, y la cual puede ser accedida a través de Internet, toda persona que sea analfabeta digital y cuente con una computadora en casa, pueda ingresar a esta plataforma, guiada por un familiar que tenga conocimientos básicos en TIC.

El aula virtual permitirá el seguimiento de los alumnos y la consolidación de una comunidad que tenga como finalidad generar y compartir conocimiento a través de las TIC.

1.4 Alcance de la propuesta

El proyecto está orientado a ser aplicado en el distrito de Comas, que cuenta con una población que supera ya el medio millón de habitantes, en el año 2007, eran 486.977 habitantes. [11]

Al ser tan extenso, para este trabajo de investigación se abarcará sólo los zonales: 6, 7, 9, 10, y 13.

Los beneficiados del proyecto serían:

  • Adultos mayores

  • Jóvenes

zonales.jpg

Figura 4. Zonales de Comas.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE COMAS [12]

1.5 Justificación

-El acceso a las TIC brinda a las personas comunicación mediante:

  • Redes Sociales

  • Transacciones en línea

  • Las Video-conferencias

  • Televisión Digital

  • La educación a distancia

  • El marketing Digital

-El motivo fundamental del por qué las personas no utilizan el Internet en nuestra ciudad es no saber usarlo, esto se ve claramente en los sectores socioeconómicos D/E. [13]



Figura 4. Encuesta de Uso del Internet

FUENTE: INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA PUCP

  • Uno de los motores principales del desarrollo de las naciones es el acceso a la información, útil y con valor para generar conocimiento.



  • Hoy en día en los procesos de reclutamiento de personal, un factor importante es el conocimiento de las TIC.

1.6 Objetivos

      1. Objetivo General

Diseñar la plataforma que apoye el proceso de alfabetización digital del distrito de Comas, usando la Tecnología de Google.

      1. Objetivos específicos



  • Realizar un estudio de la problemática del analfabetismo digital en el distrito de Comas.

  • Evaluar la arquitectura de la tecnología Google

  • Conocer los beneficios del uso de herramientas de colaboración sencillas como Google Apps en un proceso de Alfabetización Digital.



  1. CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO



    1. MARCO CONCEPTUAL

Alfabetización Digital

La alfabetización digital se hace necesaria especialmente en las llamadas sociedades avanzadas. Hace referencia al grado de competencia de los ciudadanos frente a un objetivo concreto que es la capacidad para utilizar las herramientas digitales básicas. La habilidad es entendida como una cierta aptitud permanente que se consigue mediante la práctica en estas nuevas formas de tecnología. La Sociedad del Conocimiento y la información se caracterizan por el uso generalizado de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cualquier entorno o actividad humanos que facilita la optimización de los recursos disponibles, ya sea a los individuos o a las organizaciones. La alfabetización digital se considera un proceso de aprendizaje significativo a través del cual se alcanzan los conocimientos tecnológicos necesarios para la utilización de lo que propiamente se podría denominar infotecnologías, con objeto de mejorar la calidad de los procesos y resultados en cualquier servicio o producto.

Sociedad del Conocimiento

La noción de "sociedad del conocimiento" (knowledge society) emergió hacia finales de los años 90; es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa que ciertos prefieren a "sociedad de la información".

La UNESCO, en particular, ha adoptado el término "sociedad del conocimiento", o su variante, "sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no ligado solamente a la dimensión económica. Por ejemplo, Abdul

Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la

Información), escribe (2003): "Information society is the building block for knowledge societies. Whereas I see the concept of ‘information society’ as linked to the idea of ‘technological innovation’, the concept of ‘knowledge societies’ includes a dimension of social, cultural, economical, political and institutional transformation, and a more pluralistic and developmental perspective. In my view, the concept of ‘knowledge societies’ is preferable to that of the ‘information society’ because it better captures the complexity and dynamism of the changes taking place. (...) the knowledge in question is important not only for economic growth but also for empowering and developing all sectors of society".

Brecha digital

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Sociedad de la Información

En la última década, "sociedad de la información" es sin duda la expresión que se ha consagrado como el término hegemónico, no porque exprese necesariamente una claridad teórica, sino gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor.

Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían sobrando.

Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. A partir de 1995, se lo incluyó en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones más poderosas de la planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo); también lo adoptaron el gobierno de Estados Unidos, así como varias agencias de Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial. Todo ello con gran eco mediático. A partir de 1998, fue escogido, primero en la Unión Internacional de Telecomunicaciones y luego en la ONU, para el nombre de la Cumbre Mundial a realizarse en 2003 y 2005.

E-learning

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).

El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

También puede definirse como un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.

Google

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también otros servicios: Un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth, un servicio de mensajería instantánea basado en XMPP llamado Google Talk, el sitio web de vídeos YouTube, otras utilidades web como Google Reader o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, y su más reciente creación, el servicio de red social Google+, al igual lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, usado actualmente en teléfonos celuláres y tabletas. Actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, el Project Glass, en un servicio de fibra óptica, el Google Fiber y en vehículos autónomos.

Google Apps For Education

Google Apps para educación es un conjunto de herramientas 2.0 que Google pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita, para que puedan trabajar con un correo corporativo del colegio o instituto y para crear un entorno de trabajo colaborativo dentro del mismo centro y con otros centros educativos.

Características

Comunicación:

Agiliza el trabajo al mejorar la conexión entra administración, profesorado y alumnos.

Conéctate desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Comunica cualquier cambio por email o sms al instante y de forma gratuita al alumno, padres o profesores.

Realiza búsquedas avanzadas en tu propio sistema, almacena información de forma masiva gratis.... y mucho más.

Herramientas de comunicación incluidas en Apps


https://sites.google.com/a/conpas.net/google-apps-y-moodle/_/rsrc/1293536914558/google-apps/gmail48.gif


Gmail: El famoso correo online de Google. 7Gb de almacenamiento, protección antispam y antivirus. Permite crear tantas cuentas como se necesite; para profesores, alumnos, administración, familias, etc.


 

  Google Calendar: Mejora la  conexión con el profesorado, programa tus actividades y calendarios de clases.  Compártelos, sincroniza vuestras agendas, programa eventos, trabajos y reuniones.https://sites.google.com/a/conpas.net/google-apps-y-moodle/_/rsrc/1293537407758/google-apps/calendar48.gif

Planifica tus grupos (clases, aulas, masters, etc) desde el calendario, como el uso de salas o aulas, exámenes, citas, etc. Envía sms con los cambios al instante de forma gratuita. 
Herramientas de colaboración incluidas en Apps
https://sites.google.com/a/conpas.net/google-apps-y-moodle/_/rsrc/1293537563013/google-apps/docs48.gif


Docs: Crea y comparte una gran variedad de archivos en línea; documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos... 

Edítalos sin crear versiones de documentos y entre varios colaboradores. Compártelos en segundos.  Compatible con Office, OpenOffice y Pdf.

https://sites.google.com/a/conpas.net/google-apps-y-moodle/_/rsrc/1293537775252/google-apps/sites48.gif


Sites: Crea, sin conocimientos de programación, sitios web donde tener un punto de encuentro entre alumnos y profesores.Cuelga noticias, eventos, calendarios del centro, redes sociales, etc...

 Crea sitios públicos, como webs; o privados como intranets, páginas de inicio, listados de alumnos, wikis, etc...

Grupos: Ordena el centro rápidamente. Solo creando grupos y asociándoles una cuenta de correo puedes enviar información a todos con un solo email: envía temarios a un curso o invita a los profesores a una reunión con un clic.https://sites.google.com/a/conpas.net/google-apps-y-moodle/_/rsrc/1293537795896/google-apps/groups48.gif
   

https://sites.google.com/a/conpas.net/google-apps-y-moodle/_/rsrc/1293537829766/google-apps/video48.gif


Video: Comparte video dentro del centro de forma segura. 

Crea tutoriales, comunicados o crea un wiki en video para una asignatura. Sin coste alguno y sin necesidad de conocimientos web.

Google Apps cuenta con el certificado de seguridad SAS 70 tipo I y II. Este garantiza la seguridad de la información.

Con una garantía de funcionamiento del 99.9% del tiempo, el servidor de correo con menos paradas.

Google Sites

Google Sites permite recopilar diferente información (videos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y documentos de texto) en un solo lugar y compartirla con un grupo de personas, con toda su organización o con el mundo entero. Como usuario empresarial, puede usar Google Sites para configurar sitios internos de proyectos, intranets o sitios para que vea el público. Google Sites permite insertar código:

-HTML

-CSS

-JAVASCRIPT

¿Qué hay que hacer para que un centro pueda usar Google Apps para Educación?

Google ofrece varias opciones, según el tamaño del centro y las necesidades tecnológicas de configuración. La solución más fácil y rápida es el registro online, pues se proporcionan las cuentas y se integran las aplicaciones de inmediato. Para ello, lo único que necesitamos tener es un dominio propio (por ejemplo: micolegio.edu) y rellenar el formulario de registro.

Ventajas:

  • Posibilidad de obtener de forma gratuita cuentas de correo corporativas del centro educativo, lo cual ofrece una buena imagen al exterior.

  • No es necesario instalar ningún hardware ni ningún software en ninguno de los equipos del centro, ni modificar nada en los servidores propios.

  • Se facilita el trabajo colaborativo entre el profesorado, entre el alumnado y entre profesorado y alumnado.

  • Se facilita la comunicación con las familias y con el exterior, dando visibilidad a través de los sites creados a todas las actividades realizadas por el centro.

  • La facilidad de uso de las distintas aplicaciones, el que no dependan del sistema operativo usado y la integración con los dispositivos móviles.

Inconvenientes:

  • Al tratarse de aplicaciones web, dependemos de la conexión... y ya sabemos los problemas de conexión existentes en muchos centros educativos.

  • Las tareas de administración de usuarios y de aplicaciones pueden resultar tediosas si recaen en una sola persona.

SAS 70

(Statement on Auditing Standards No. 70) es un estándar de auditoría reconocido internacionalmente enfocado a los controles internos y externos que posee una empresa que presta servicios. El reporte consiste en una revisión por parte de una firma auditora independiente certificada.

SAS 70 fue diseñado para proveer información a las organizaciones usuarias (y a sus auditores) acerca del control interno de la organización de servicios y verifica la existencia del control, su documentación, difusión y uso efectivo.

Además analiza su diseño y comprueba su efectividad  operativa.

Básicamente, es una comunicación "de auditor a auditor".

La evaluación, la aprobación del  diseño y  la correcta  operatividad  de  los  controles  durante  un  tiempo determinado.

Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Es concebido como un espacio de comunicación que integra un extenso conjunto de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y basado en técnicas de comunicación mediadas por las computadoras (Gisbert Cervera, 2000). Al decir de Lauzon y Moore (1989), se incluye este tipo de ambiente de aprendizaje dentro de la llamada cuarta generación de sistemas educativos a distancia.

Elementos:

Como cualquier ambiente de aprendizaje, un AVA se conforma de los siguientes elementos:

  1. Usuarios. Se refiere al QUIÉN va a aprender, a desarrollar competencias, a generar habilidades, es decir son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores.



  1. Currícula. Es el QUÉ se va a aprender. Son los contenidos, el sustento, los programas de estudio curriculares y cursos de formación.



  1. Especialistas. Aquí está el CÓMO se va a aprender. Son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el AVA. Se integra por un grupo multidisciplinario que consta de:

  1. El docente especialista en el contenido. Es quien tiene la experiencia de hacer que el otro aprenda una disciplina específica.

  2. El pedagogo. Es el encargado de apoyar el diseño instruccional de los contenidos ya que sabe cómo se aprende.

  3. El diseñador gráfico. Participa no sólo en la imagen motivadora de los contenidos, sino que se une al programador para ofrecer una interactividad adecuada y de calidad en los materiales.

  4. El administrador (apoyo técnico). Es el responsable de “subir” o poner a disposición de los usuarios los contenidos y recursos del AVA, por lo que su tarea continúa durante todo el proceso de aprendizaje, ya que debe estar al pendiente de que todos los materiales estén accesibles a los usuarios y de llevar la gestión de las estadísticas generadas por el sistema informático educativo.

En la medida de lo posible, y en un proceso ideal, se debe considerar la participación de:

Un especialista en tecnología educativa, ya que podrá sugerir el medio más adecuado para propiciar los aprendizajes.

Un corrector de estilo, para garantizar la calidad ortográfica y gramatical de los contenidos. También su participación en el diseño editorial de los cursos es importante.

  1. Sistemas de administración de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Se refiere al CON QUÉ se va a aprender. Estos sistemas permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Cuentan con herramientas para colaborar y comunicarse (foros, chats, videoconferencia y grupos de discusión, entre otros), y tener acceso a recursos de apoyo como artículos en línea, bases de datos, catálogos, etc. Asimismo, hacen posible acercar los contenidos a los alumnos para facilitar, mostrar, atraer y provocar su participación constante y productiva sin olvidar las funciones necesarias para la gestión de los alumnos como la inscripción, seguimiento y la evaluación.


Análisis y diseño orientado a objetos: Metodología RUP

El objetivo del producto Rational Unified Process® (RUP®) es el desarrollo correcto de software. Hay tres elementos centrales que definen RUP:
  1   2

similar:

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconDiseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización...

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google icon“desarrollo de ingeniería básica, ingeniería de detalle, integración...

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconDiseño y validación de un sistema de Fidelización de Clientes usando...

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconResumen subirnos al carro del diseño web adaptativo no es cosa de...

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconContextualización sobre prensa, tecnología y diseño en el último...

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconBiblioteca Virtual Antorcha. Primera edición cibernética, julio del 2006. Captura y diseño

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconSecuencia parcial de fotos del proceso de diseño de los prototipos...

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconResumen Se compararon dos sensores de temperatura uno análogo y otro...

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconDiseño, arquitectura y tecnología

Diseño de una plataforma virtual para el proceso de alfabetización digital usando la tecnología de google iconLa catálisis es el proceso a través del cual se incrementa la velocidad...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com