El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado






descargar 407.2 Kb.
títuloEl nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado
página1/6
fecha de publicación12.02.2016
tamaño407.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6


INTRODUCCIÓN

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado nuestra manera de vivir la práctica docente.

La característica principal de este nuevo modelo que estamos aplicando en nuestro cotidiano trabajo no se aplica como una receta ya hecha como los anteriores modelos educativos, sino que el maestro o maestra tiene que construirlo creativamente para solucionar los problemas no resueltos por ejemplo en este caso, ¿Cómo desarrollamos los proyectos socio productivos para transformar nuestro contexto con la participación de la comunidad?

La nueva Ley Educativa “Avelino Siñani, Elizardo Pérez” propone una Educación basada en los valores ancestrales, convivencia con la madre tierra, la interculturalidad, intraculturalidad y el plurilingüismo porque no decirlo también en los valores humanos, proponiendo que los estudiantes y Profesores(as) sean personas investigadoras.

Por todo lo arriba mencionado la presente experiencia se justifica sobre la investigación acción que se realizó al proyecto social comunitario de la Unidad Educativa y su sistematización para determinar los logros de objetivos logrados.

La propuesta del PROFOCOM sobre la búsqueda de instrumentos para lograr una sistematización correcta dio sus frutos en la redacción del trabajo final, donde todas las experiencias y actividades darán nuevos significados y reforzaran los ya adquiridos.

Siendo muy importante la sistematización de experiencia, para que nos permita comprender nuestra realidad a partir de la capacidad de organización de nuestras ideas que están ligadas a una estructura de pensamiento, en caso de la presente investigación acción tenemos como objetivo el de sistematizar datos sobre el proyecto comunitario socio productivo de las Unidades Educativas Topater (Chuarani) – Ladislao Cabrera (Kañacota) y “San Pedro de Atacama” (Llustaque) pertenecientes a los Núcleos Surumi e Iro, del Distrito Escolar de Colquechaca en el primer semestre de la gestión escolar 2014. La sistematización conlleva a la adquisiòn de valores, culturales y normas básica de convivencia social.

A partir del recojo de información se puede establecer los conocimientos propios dela comunidad y así comprender realidades de diferentes contextos, como también valorar el pasado, el presente y futuro.

Existen muchos conceptos y/o enfoques alrededor de la Sistematización de Experiencias, los cuales dependen de los intereses, propósitos, paradigmas, contextos políticos e históricos y concepciones en general de quienes sistematizan.

El equipo de trabajo de la Asociación Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (CEPEP), desde su misión, visión, experiencia y en el contexto de impulsar la construcción del Poder Popular como base del Socialismo Boliviano lo concibe de la siguiente manera:

La Sistematización de Experiencias es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico, reflexivo, flexible y participativo, orientando a la construcción de aprendizajes, conocimientos o protagonistas transformadores por parte de los actores sociales o protagonistas de una experiencia en particular, mediante el Análisis e Interpretación Critica de ésta a través de un Proceso de Problematización sobre la experiencia que se ha sido previamente Reconstruida de Forma Ordenada con base en uno o varios Ejes Centrales de Sistematización, estos últimos, se constituyen en los contextos teóricos, conceptuales, políticos, ideológicos, metodológicos, científicos, técnicos, éticos y morales desde los cuales queremos interpretar críticamente la experiencia. La sistematización de Experiencias es un proceso de apropiación social de aprendizajes y conocimientos construidos mediante la interpretación critica de las experiencias, que se produce en primer lugar por parte de la participación activa y protagónica de quienes forman parte de la experiencia, así como, de las distintas instancias del Poder Popular mediante el desarrollo (elaboración e implementación), por parte de los equipos de sistematización, de proyectos de socialización de los resultados del proceso.

Por otro lado rescatar también lo siguiente:

Aunque no existe una definición única de sistematización ni tampoco una metodología estándar para llevarla a cabo, en el presente trabajo se presenta algunos tipos de metodología de trabajo para sistematizar que está asociada al desarrollo de proyectos educativos innovadores.

Desde la perspectiva, la sistematización es un “proceso metodológico de reflexión y de producción de conocimientos de las experiencias prácticas de los proyectos educativos” (Martinic, 1999).

Según el mismo autor, desde el punto de vista epistemológico, la sistematización se enmarca en la tradición crítica e interpretativa que relaciona la teoría y la práctica, y su objetivo sería sistematizar las interpretaciones que crean las personas con el fin de dar significados a las acciones que realizan.

Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, se concibe la sistematización como un “modo particular de hacer investigación, que implica el uso de técnicas de investigación cualitativas. En este sentido, se puede definir la Sistematización como el proceso metodológico de reflexión y de producción de conocimientos a partir de prácticas educativas” (Martinic, 1999)


ANTECEDENTES

La dinámica del siglo XXI trae consigo los cambios más acelerados en la historia de Bolivia surge la ley 1565 de la reforma educativa que impugna cambios sustanciales en el ámbito pedagógico, tomando en cuenta como eje institucional la participación popular, para vincular la educación con los procesos sociales vividos en las distintas comunidades esto requiere la participación directa y permanente de las comunidades en los planteamientos de demandas en los procesos de planificación, gestión educativa y control social.

Mucho se ha hablado acerca del tema sobre reciclaje y sean elaborado proyectos que tratan este tópico desde el punto de vista de la gestión ambiental y de la economía, en el primer caso, con la ayuda de una norma legal ambiental y de los postulados de las normas internacionales que regule dicha actividad, y en el segundo caso atraves de la generación de empresas productivas dedicadas a la compra y venta de materiales inorgánicos reciclables, dado que dicha actividad es hipotéticamente rentable debido a los bajos costos de los desechos.

El programa de formación complementaria para las y los maestros PROFOCOM responde a la necesidad de transformar el sistema educativo a partir de la formación y el aporte del docente en el modelo educativo socio comunitario productivo y de la ley de la educación Nº. 070 Abelino Siñani – Elizardo Perez. Formando profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores, comprometidos con la democracia y las transformaciones sociales.

Sin embargo, todo estos proyectos tropiecen con la barrera que supone la escases de conocimientos sobre la materia porque el primer paso previo al reciclaje de los desechos sólidos, debe ser la capacitación, actividad que se contempla dentro de los trabajos y proyectos de los municipios, tomando en cuenta la gestión ambiental y áreas sociales, pero dichos planes de acción, no contiene un método eficaz para lograr el desarrollo de una cultura de selección, reciclaje, reutilización, se toma en cuenta a los estudiantes del nivel primario comunitario vocacional sin excepción alguna.

Estos últimos años en todo el mundo se está trabajando recién en el cuidado del medio ambiente ya que en anteriores años no se tomaba en cuenta los desechos que eran arrojados a los ríos u otros lugares, pero como siempre la sociedad se da cuenta cuando sucede algo para luego recién trabajar en ese problema ya que ahora el tratamiento de la basura está siendo tomada en cuenta porque muchos países no saben qué hacer con tanta basura que se va acomodando, este problema se ve muy especialmente en los países súper desarrollados del tercer mundo, porque la sociedad misma es quien bota la basura a los lugares de depósito ya que están rebalsando y no tienen otro lugar donde depositar la basura.


  1. MARCO CONTEXTUAL


La Comunidad de Llustaque pertenece al Cantón Surumi, perteneciente al Municipio de Colquechaca, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

La Comunidad de Llustaque donde se encuentra la Unidad Educativa “San Pedro de Atacama” se encuentra a una distancia aproximada de 50 Km. De la Dirección Distrital.

Se dedican a la agricultura y ganadería de vacunos y ovinos, su principal potencial agrícola es el maíz existiendo muchas variedades de este producto, así mismo el idioma prevaleciente es el quechua, por lo cual podemos decir que es un contexto bastante cerrado y arraigado a sus costumbres y tradiciones. Por otro lado la comunidad de Llustaque está ubicada en el sector del Valle del Cantón Surumi, Municipio de Colquechaca, por lo cual se dedican a la agricultura y a la ganadería de camélidos, o. En cuanto al idioma aun es quechua, por la necesidad de comunicarse con los demás. Tienen sus autoridades locales y naturales.

La Unidad Educativa “Topater” de la comunidad de Chuarani, está ubicado en el canto de Guadalupe del municipio de Colquechaca a una distancia de 41 km de distancia de la población de Colquechaca, la comunidad de Chuarani limita con las comunidades de Kalasaya, Chullpa Kasa, Guadalupe y Chiaraque, en esta región el clima es templado porque es caucera de valle y no es frio.

La economía de la comunidad de Chuarani se encuentra en la agricultura donde siembran la papa, maíz, trigo, chui, y otros, en la ganadería tiene el ganado vacuno en pocas cantidades para su venta y en la artesanía el tejido de chulos, awayos, y otros en todo esto en poca escala para su comercio, también salen a trabajar a las ciudades a ganarse un poca de dinero.

Toda la comunidad son hablantes quechuas y un poco de castellano, toda esta comunidad pertenece a la religión católica y politeístas porque practican rituales para ofrecer ofrendas a la Pachamama, también esta comunidad está organizada por un sindicato y su alcalde comunal para cualquier problema de la comunidad.

La unidad educativa “Topater” en su actualidad cuenta con tres profesores donde se regenta del nivel inicial al sexto año de escolaridad y cada profesor está a cargo de dos grados, esta unidad cuenta con dos aulas rectangulares y un aula multigrado donde se acoge alrededor de 79 estudiantes entre mujeres y varones.

La Unidad Educativa “Ladislao Cabrera” está ubicado en la Comunidad de Kañacota pertenece al Cantón Surumi Municipio de Colquechaca de la provincia Chayanta del Departamento de Potosí el sector es Valle está ubicado a una distancia de 45 Km. De la Dirección Distrital de Colquechaca Ladislao cabrera de Kañacota los habitantes del sector la comunidad vive de la agricultura producción agrícola se cultiva papa, maíz, trigo, cebada y otros productos agrícolas. En ganadería se dedican a la crianza del ganado vacuno caprino,porcino,y otros .los habitantes de Kañacota son descendientes de la cultura quechua como primera lengua el quechua y segunda lengua castellano la religión es Politeísta ofrecen ofrendas a diferentes divinidades naturales como la Pachamama,y otros .La Unidad Educativa ” Ladislao Cabrera de Kañacota antes era una Escuela pagante en el año 1994 la escuela paso con Item propio desde el momento perteneció al Núcleo de Surumi ahora la unidad educativa pertenece al Núcleo de Iro tiene una infraestructura de dos aula regular cuenta con dos profesores.

La unidad educativa “Julian Apaza de Puyo” está situado en el municipio de Colquechaca de la provincia Chayanta, perteneciente al Núcleo Educativo de Bombori , cabe mencionar que esta comunidad se encuentra en pleno camino carretero, geográficamente está ubicada en una planicie, por lo cual tiene un clima bastante frígido .

Así mismo esta limita con las siguientes comunidades: Al este con la comunidad de Puitira, al oeste con la comunidad de Laguna, al norte con la comunidad de Estrada y al sur con comunidad de Uluchi. La organización política está basada en el Sindicato.

En cuanto a la agricultura por el clima frio que tiene principalmente se dedica a la producción de papa, oca, haba los cuales son transformados como el chuño, qawi de oca y otros que no solo es para su consumo propio sino que también son comercializados. Así mismo se dedican a la crianza de camélidos, ovinos en gran escala y vacunos, porcinos en pequeña cantidad.

Es muy necesario hacer notar que esta comunidad por la constante inter relación con gente de diferentes ciudades va perdiendo algunos valores culturales, es así que por ello son pocas las que van realizando tejidos como el aguayo, poncho, chumpis y otros, por ello ya no van vistiendo con ropas originarias.

El idioma que aún prevalece es el quechua, pero también van adoptando el castellano por ello se ve la práctica pero en poca escala; pero cabe rescatar que siguen practicando sus costumbres y tradiciones, sus fiestas más grandes son “la fiesta de la cruz” que es el 3 de mayo y la fiesta de #Santiago” que es el 25 de julio.

La Unidad Educativa “Julian Apaza de Puyo”, desde su inicio va funcionando como una escuela unidocente y multigrado que va atendiendo a los grados de primero, segundo y tercero, que actualmente cuenta con 30 niños y niñas, contando con un aula multigrado y una cancha poli funcional para su recreación.


  1. MARCO METODOLÓGICO

    1. DELIMITACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA A SISTEMATIZAR


Sistematizar sobre la importancia que tiene la “elaboración y uso de materiales didácticos del reciclado de botellas plásticas y bolsitas plástico, para el cuidado del medio ambiente y la madre tierra desde una perspectiva de los valores sociocomunitarios y/o humanos en las comunidades educativas de “san Pedro de Atacama”, “Topater”, “Ladislao cabrera” y “Julián Apaza” en el primer y segundo bimestre de la gestión 2014

    1. OBJETIVOS DE LA SISTEMATIZACIÓN

a) OBJETIVO TEÓRICO

  • Conocer, fortalecer y desarrollar los procesos en la elaboración de materiales didácticos de las botellas plásticas y bolsitas , generando interrelaciones comunicativas y fortaleciendo la identidad cultural para la buena salud y bienestar de toda la comunidad, enseñando hábitos de reciclajede los distintos productos de plástico en los lugares destinados para tal efecto.


b) OBJETIVO PRÁCTICO

  • Construir con reciclaje de las basuras materiales educativos para la vida desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la planificación integral y holística, desarrollando el proceso de enseñanza adecuando los contenidos y materiales a los diferentes contextos del ámbito.

    1. Preguntas clave de la sistematización


2.3.1 Preguntas descriptivas

¿Cómo surge la iniciativa de elaboración y uso de materiales educativa?

¿Cómo se ha organizado a los participantes para la elab?

¿Quiénes han participado en la experiencia de la elaboración y uso de material educativo?

¿Qué estrategias se utilizan para la importancia de la experiencia?

¿Cómo se ha organizado los estudiantes para la elaboración y usar material educativo?

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de la experiencia?

¿Qué obstáculos se han presentado en el proceso?

¿Cómo se han superado los obstáculos?

¿Qué factores motivan para la participación de los estudiantes?

¿Cómo desde la experiencia se han articulado las áreas de conocimiento en el desarrollo Curricular?

¿Cómo se han desarrollado las estrategias metodológicas desde la experiencia?

¿Por qué se escogieron esas estrategias para la elaboración y uso de material educativo?

¿Cómo se organizaron los estudiantes para la elaboración y uso de material educativo?

¿Qué prácticas comunitarias se pudieron rescatar y cómo se desarrollaron los eventos más importantes en el proceso de elaboración y uso de material educativo?

¿Cuál ha sido el impacto de la experiencia en la elaboración y uso de material educativo?

¿Cómo mejoró la calidad educativa? ¿Cómo han relacionado los estudiantes la experiencia de la elaboración y uso de material educativo?

¿Qué cambios en la asimilación de los contenidos teóricos se notaron en los participantes?
  1   2   3   4   5   6

similar:

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconA través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores!

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconResumen el presente proyecto es una iniciativa que busca la inclusión...

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado icon7 Herramientas Nuevas para el Mundo Creativo

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconHay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas;...
«bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos...

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconPróximo a iniciarse el nuevo curso 2010-11, nos ponemos en contacto...

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconResumen Frente al discurso conservador, se han adscrito diferentes...
«nuevas formas de expresión» que, como diría Bourdieu (2009), han permitido la comunicación entre aquellos grupos que ven como se...

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconLista de cotejo para reporte de prácticas criterios

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconNuevas tecnologias y herramientas de diseñO

El nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios y herramientas curriculares nuevas para generar prácticas educativas que han cambiado iconLa energía oceánica nos ofrece tres formas de generar electricidad


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com