1. generalidades




descargar 46.72 Kb.
título1. generalidades
fecha de publicación13.02.2016
tamaño46.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
ANEXO EN11

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA DE DETECCION TEMPRANA, ANUNCIACION Y SUPRESIÓN DE INCENDIO

1.GENERALIDADES


  1. El proveedor diseñará, suministrará, instalará y entregará al ICE debidamente operando, en cada uno de los recintos y las áreas por encima y por debajo del piso falso del datacenter, un sistema de detección temprana, anunciación y supresión de incendio, con sus debidos componentes de monitoreo, supervisión, control local y remoto, dichos sistemas deberán ser capaces de extinguir al 100% un conato de incendio y su posible re ignición, en cualquier área del edificio del Data Center.

  2. Para optimizar la detección temprana y reducir al mínimo las falsas alarmas, los sistemas de detección y supresión de incendio automáticos, se diseñarán para que funcionen de forma separada, sin embargo, todos los sistemas deberán quedar integrados al sistema de monitoreo y gestión. Los sistemas de detección temprana y supresión automáticos, serán distribuidos de la siguiente forma:

  1. Un sistema de detección y supresión instalado a nivel superior de los equipos de las suites, subdivisiones de la sala principal, cuartos de proveedores, cuarto de almacenamiento (Storage), cuarto de telecomunicaciones, cuarto de descarga y el cuarto de cuarentena.

  2. Un sistema de detección y supresión instalado por debajo de las áreas con piso falso (suites, sala principal, pasillos).

  3. Un sistema de detección y supresión instalado a nivel superior y debajo del piso falso en la sala del NOC y la sala de control de la seguridad.

  4. Un sistema de detección y supresión a nivel de los equipos ubicados en los cuartos eléctricos y mecánicos.

  5. Un sistema instalado de detección y supresión dentro de los gabinetes de planta eléctrica.

  6. Un sistema de detección y supresión instalado dentro del recinto de tanques de combustible principal.



  1. El sistema de supresión deberá de cumplir con las siguientes características:

    1. Debe ser capaz de extinguir al 100% un conato de incendio y su posible reignición.

    2. Debe ser un sistema de agente limpio.

    3. No debe conducir la electricidad.

    4. No debe ser corrosivo.

    5. Debe ser de penetración tridimensional.

    6. Debe ser de activación automática.

    7. Debe ser de actuación rápida.

    8. No debe ser tóxico.

    9. No debe dañar componentes electrónicos.

    10. No debe dañar la capa de ozono.

    11. No debe reducir el oxígeno.

    12. No debe dejar residuos.



  1. El sistema de detección y supresión debe permitir ser instalados por áreas separadas y no deben requerir la construcción de ningún aposento exclusivo para su almacenamiento.

  2. Los sistemas a instalar deberán adaptarse tanto a espacios ocupados como espacios desocupados.

  3. Una vez finalizada la instalación y configuración de los sistemas, el proveedor deberá realizar el entrenamiento al personal ICE, para la operación, administración y gestión de los sistema de detección y supresión de incendios. El entrenamiento deberá ser impartido por el instructor totalmente en el idioma español.

  4. Se debe proveer junto con el agente extintor los detectores, las tuberías, el sistema de control y todo lo necesario para su instalación y correcto funcionamiento.

  5. Todos los elementos del sistema de detección y supresión, deberán de quedar conectados y alimentados utilizando cableado de señalización y potencia, resistentes al fuego, como mínimo por una hora. (según lo requerido por la NFPA 72 y NFPA 70)

  6. Cuando se especifiquen materiales y/o equipos con referencia en algún fabricante y/o modelo en particular, en cualquier inciso de esta sección, esta designación se deberá interpretar como una norma de calidad y estilo deseado, que aunque no es de acatamiento obligatorio, si lo es necesariamente el hecho de que todo el material y equipo a instalar por el proveedor debe ser igual o superior al especificado.


2.CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA


  1. Los sistemas de detección y supresión ofrecidos, deberán de cumplir con la última edición de los códigos y normas que se indican a continuación:

    1. NFPA 72 (Código Nacional de Alarmas de Incendios).

    2. NFPA 70 (Código Eléctrico Nacional).

    3. NFPA 76 (Norma para la Protección Contra Incendio de Instalaciones de Telecomunicaciones, edición 2009).

    4. NFPA 75 (Norma para la Protección contra Incendio de Equipos de Tecnología de Información).

    5. NFPA 2001 (Estándar sobre sistemas de extinción mediante agentes limpios).

    6. Estándar UL-2127.

    7. El sistema contra incendio deberá cumplir con lo establecido en la Ley N° 8228, “Ley del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros.”

    8. Norma EIA/TIA 942-2005


3.CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES


  1. No se deberá usar materiales sujetos a deterioro ambiental o que tengan tendencia a la formación de hongos o cualquier otra forma de vida parasita y que tenga alta resistencia a la corrosión.

  2. El cableado de señalización y de potencia a emplear, deberá ser resistente al fuego, al menos 1 hora.

  3. Toda la tubería que se instale para la distribución del cableado de señalización y de potencia, ya sea en forma expuesta o interna, deberá ser tubería EMT (Electric Metalic Tube), galvanizada interna y externamente de acuerdo a la "Federal Specifications", WW-C-581 (c). El diámetro de las tuberías será seleccionado conforme a las disposiciones establecidas en el Código Eléctrico Nacional.

  4. En caso de utilizarse tuberías de conduit rígido (tuberías expuestas), toda rosca nueva será cubierta con pintura de aluminio, y hechas las roscas serán pintadas inmediatamente antes de hacer una unión.

  5. Todos los acoples, uniones y conectores de la tubería EMT serán del tipo de presión, con arandela extrangulante. Asimismo, las conexiones a cajas o accesos a ductos metálicos u otras cajas de equipos se harán mediante conectores EMT de presión. No se aceptarán del tipo de tornillo.

  6. En uniones roscadas, los accesorios deberán tener más de cinco hilos atornillados en el conduit que sujeten. Las uniones a cajas de paso y de registro, se harán usando dos tuercas y contratuercas.

  7. Todos los materiales y equipos deberán estar enlistados y aprobados por la Underwriters Laboratories, Inc. (UL).


4.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALARMA TEMPRANA DE INCENDIO


  1. El sistema de detección deberá ser un sistema de detección temprana por medio de aspiración continua de gases a través de una serie de tuberías distribuidas tanto a nivel superior del recinto, debajo del piso elevado y retornos de aire acondicionado. Este sistema tendrá la capacidad de detectar indicios mínimos de humo en el ambiente. Dentro de su aplicación deberá ser para recintos de procesamiento de datos, equipo eléctrico en general entre otros. El ICE admitirá un sistema similar o superior al Xtralis Vesda (ASDs).

  2. El sistema de detección en las áreas auxiliares deber ser al menos sensores de detección de humo con tecnología 4D.

  3. El sistema de detección deberá estar diseñado para percibir el cambio en el volumen de un gas (aire), en el interior de un tubo de cobre cerrado desplegado estratégicamente en cada recinto, que permita detectar mínimos cambios de temperatura en el recinto.

  4. Tendrá un transductor de presión completamente electrónico, el cual deberá medir la presión absoluta dentro del tubo del sensor; el panel de control analizará la señal y procederá a dar alerta y consecutivamente activará la prealarma o alarma en forma automática. La activación puede darse por haber detectado una temperatura determinada o por un incremento en la misma que supere el nivel programado como de seguridad. Dicho sistema deberá ser de alta precisión y configurable en sus niveles de prealarma y alarma.

  5. La tubería de cobre (la cual será el sistema de detección) deberá ser desplegada en una forma suficiente y capaz dentro de una ruta dentro de cada recinto (a nivel superior y por debajo del piso falso), en las zonas de riesgo o bien donde se aloja la carga de fuego; dicha ruta deberá indicarse en los planos en detalle de la instalación del sistema.

  6. La tubería de cobre deberá quedar anclada apropiadamente haciendo una ruta definida. Dado que se busca que se pueda detectar con precisión variaciones de temperatura, se deberá realizar una distribución a lo largo de toda el área a proteger dentro de cada recinto (a nivel superior y por debajo del piso falso y retornos de aire acondicionado).

  7. Los sistemas deberán suministrarse con un controlador, con la capacidad de enviar una señal de paro automático a las unidades de aire acondicionado del recinto afectado, al momento de activarse una alarma de incendio y antes de la descarga del agente de supresión. Las unidades de aire solo podrán volver a funcionar con la orden que emita el administrador del Data Center de forma remota, a través del sistema de gestión y monitoreo del Data Center.


5.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SUPRESIÓN DE INCENDIO


  1. Un sistema de supresión de incendios deberán contar con un sistema de supervisión y accionamiento (si fuera el caso) desde un panel de control y de una(s) botonera de accionamiento locales y remotas.

  2. El proveedor deberá garantizar que la cantidad del agente extintor a suministrar e instalar, deberá ser proporcional al riesgo asociado de cada uno de los recintos y garantizar también, que la cantidad es apropiada para una supresión/inundación total del recinto respectivo y no parcial. Para ello deberá presentar una prueba de integridad del sistema.

  3. Deberá proveerse todos los accesorios para garantizar que el sistema de supresión, sea capaz de extinguir un conato de incendio.

  4. Deberá suministrarse e instalarse en cada uno de los recintos del edificio del Data Center, una botonera de accionamiento de "ABORTO" para la descarga del agente supresor y una botonera de accionamiento de "DESCARGA” del agente supresor.

  5. Estas botoneras quedarán instaladas fuera de las suites, sala principal, sala del NOC, cuarto de proveedores, cuarto de almacenamiento (Storage), cuarto de telecomunicaciones, cuartos eléctricos y mecánicos, cuarto de descarga y cuarto de cuarentena. Las botoneras se suministrarán con todas sus partes y accesorios, además deben de quedar estratégicamente ubicadas dentro de cada recinto.

  6. Deberá suministrarse e instalarse al menos doce conjuntos compuestos por una bocina de 75 (db) decibelios y una lámpara estroboscópica multicandela desde 15 a 110 candelas, voltaje de operación 12/24VCD, las que deberán quedar distribuidas estratégicamente en todas las áreas del Data Center. La ubicación de estos equipos será definida entre el proveedor y el ICE. Tiempo de respaldo y de funcionamiento de las alarmas (15min)

  7. Debido a que no se cuenta con un cuarto o espacio definido para el almacenaje e instalación de los sistemas de supresión, por lo que el agente debe instalarse dentro de cada sala de las Suites, Sala Común, cuarto de telecomunicaciones, cuartos de proveedores, área del NOC y otras áreas auxiliares.


6.AGENTE LIMPIO


  1. Deberá ser un agente de supresión rápida de incendios y que no sea dañina al medio ambiente y a la salud humana, en fuegos generados en recintos cerrados.

  2. Deberá ser almacenado en cilindros a alta presión, además deberán ser un agente supresor libre de mantenimiento y tener una vida útil de al menos 10 años.

  3. El agente estará en un recipiente de tipo cilíndrico metálico de acero inoxidable con la capacidad de resistir impactos, vibraciones mecánicas extremas, humedad relativa del 100%.

  4. La efectividad del agente extintor deberá ser capaz de extinguir el fuego con una concentración mínima de diseño menor o igual a 8% para fuegos clase A, B y C, con un tiempo máximo de descarga que no sobrepase los 10 segundos, al cabo del cual el fuego deberá quedar totalmente extinguido.

  5. El agente extintor no debe reducir el oxigeno dentro del recinto que se instale, por lo que deber ser un agente limpio a base de halocarburos, cuyo método de supresión sea en su mayoría sobre la reacción química del fuego.

  6. Deberá ser igual o más efectivo que el Halón 1301. De igual forma deberá impedir la reignición del fuego en un tiempo no menor a los 60 minutos.

  7. Deberá tener un ODP (Potencial desgaste de la capa de ozono) igual a cero y con un potencial de incremento térmico global (GWP) máximo de 2800 ppm (HFC 125, FE-25), que sea preferiblemente cercano a 1 ppm (NOVEC 1230). También no deberá ser toxico, en caso que tenga una toxicidad para el ser humano, deberá ser mínima y/o similar al Halon 1301, para esto deberá anexarse los certificados de la US EPA.

  8. El agente limpio no deber ser corrosivo, ni conductivo y no debe dejar residuos en caso de descarga.

7.PANEL PRINCIPAL PARA EL CONTROL DE LOS SISTEMAS


  1. Se suministrarán e instalarán los sistema de detección y supresión con su respectivo panel de control, apropiado para estos usos, los cuales deberán estar diseñados para brindar las siguientes funciones como mínimo:

    1. Indicación visual y sonora de las zonas del sistema, en donde se haya detectado un incendio.

    2. Indicación y accionamiento de “ABORTO” y “DESCARGA” de los agentes supresores en cada uno de los recintos protegidos.

    3. Indicación visual y sonora cuando ocurran fallas, alarmas y pruebas de los sistemas.



  1. Los paneles de control de cada sistema, deberán de quedar integrados a un solo panel de control maestro.

  2. El panel de control deberá indicar en forma temprana la alerta de incendios en el recinto y posteriormente la alarma en el edificio.

  3. El gabinete de los paneles deberá ser tipo NEMA 1, con puerta y llavín de seguridad.

  4. Deberá contar con el respaldo de al menos dos baterías recargables que garantice la operación de al menos una hora en caso de anomalías en el sistema de alimentación primaria.

  5. Al menos 4 salidas de alarma programables a través de contactos secos del tipo C

  6. El panel principal deberá quedar alimentado a través de un circuito ramal con respaldo al sistema de UPS del Data Center.

8.SISTEMA DE MONITOREO Y GESTIÓN


  1. Los sistemas de supresión y de detección temprana de incendio, deberán suministrarse con el hardware y el software necesarios que permitan monitorear, todos los sistemas de detección temprana y de supresión del Data Center.

  2. Microprocesador Central.




    1. El microprocesador deberá ser de tecnología avanzada, alta velocidad, dispositivo de 16 bit RISC y se deberá comunicar , controlar y monitorear todas las interfases externas. Este deberá incluir una EPROM para almacenar la programación del sistema, memoria no-volátil para construir programas de almacenamiento específicos y un circuito cronómetro "watch dog" para detectar y reportar la falla del microprocesador.



9.El microprocesador deberá contener y ejecutar todos los programas de Control-por-evento para acciones especificas tomadas si una condición de alarma es detectada por el sistema. Ecuaciones de control-por-evento deberán estar almacenadas en memoria programable no-volátil y no se deberán perder a causa de una falla o perdida de la alimentación primaria y secundaria.

10.El microprocesador también deberá proporcionar un reloj de tiempo real para la anotación de demostraciones del sistema, impresora, y archivo histórico. La hora y la fecha no se deberán perder si fallan las fuentes de alimentación principal y secundaria del sistema. El reloj también puede usarse para controlar funciones programadas de no-fuego con la hora-del-día, día-de-la-semana, y día-del-año.

11.Una función de verificación del programa especial deberá ser proporcionada para detectar errores comunes de operador.

12.Una función de auto-programación (aprendizaje propio) deberá ser proporcionada para instalar rápidamente funciones iniciales y hacer el sistema operativo.

13.El agente de gestión será SNMP V2, con puerto comunicación RJ45 10/100 BASET como mínimo. Deberá soportar los protocolos HTTP V1 (web), SMS y se deberá incluir la MIB-II y el software de configuración local del agente. De igual forma debe permitir la configuración remota del agente a través de protocolos TCP/IP.

14.Las siguientes funciones mínimas deben estar disponibles desde un computador personal en base Windows:


    1. Monitoreo de los valores desplegados localmente y del estatus de todos los sistemas de detección y supresión de incendio.

    2. Visualizar el área donde se active la alarma de detección de incendio y donde se haya descargado el agente extinguidor.

    3. Interactuar con el sistema de gestión electromecánico, para encender las unidades de aire acondicionado que hayan sido apagadas por el sistema ante una alarma de incendio.

    4. Desactivar las bocinas y las lámparas estroboscópicas activas.

    5. Inicio de eventos y/o alarmas.

    6. Ajustar el rango de la tasa de incremento de temperatura en cada recinto.

    7. Recuperar información histórica de eventos y/o alarmas.


15.PRUEBAS


  1. Se requiere que el proveedor realice un proceso de pruebas a todos los sistemas de supresión y de detección, con el fin de garantizar que cumplen con las especificaciones indicadas en esta sección y que funcionan adecuadamente. Para esto, el ICE seleccionará al azar un recinto de cada sistema separado, en que se activará el sistema de cilindros del agente extintor, simulando un conato de incendio.

  2. El proveedor antes de realizar las pruebas deberá presentar al ICE, los protocolos de pruebas para su revisión y aprobación.

  3. Concluida con la etapa de pruebas, el proveedor deberá de remover todos los cilindros que fueron descargados y sustituirlos por cilindros nuevos, para dejar el sistema totalmente completo para operar. El oferente deberá incluir en su oferta, el costo por la reposición de estos materiales, por cuanto no serán considerados por el ICE como un pago extra.

  4. Todo el equipo y herramientas que se requieran para realizar las pruebas a los sistemas, serán suministradas por el proveedor; el equipo deberá tener su certificado de calibración vigente.



16.INFORMACIÓN A SUMINISTRAR

El oferente deberá adjuntar a la oferta, la siguiente documentación:


    1. Catálogos con información técnica de todos los elementos del sistema de detección y supresión ofertados.

    2. Información del hardware y software ofertados para llevar a cabo el monitoreo y gestión local y remota de los sistemas.

    3. Instrucciones de instalación, operación y mantenimiento y cualquier otro tipo de información técnica de los sistemas ofertados.

    4. Diseño y memoria de cálculo de los sistemas de supresión y detección temprana.

    5. Diseño del anclaje de todos los equipos, tuberías a instalar.

    6. Planos a escala (impresos y en archivo digital en Autocad) con la distribución y ubicación de las tuberías del sistema de detección y supresión , ubicación del agente limpio, el panel principal, las botoneras de accionamiento, las bocinas, luces estroboscópicas y resto de componentes del sistema de detección y supresión de incendio a instalar en cada recinto y bajo el piso falso del Data Center.

    7. Diagramas de señalización, control y alimentación eléctrica de cada uno de los sistemas de detección y supresión.

    8. Lista completa de materiales y equipos ofertados.

    9. Certificación que los generadores de aerosol cumplen con la UL2127.

    10. Certificación del fabricante o la US EPA, que haga constar que el agente de supresión no daña el medio ambiente y/o la salud humana.

    11. Certificación UL del agente extintor.

    12. Protocolos de pruebas y aceptación de los sistemas.

    13. Información del curso de entrenamiento.

El proveedor deberá suministrar un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para el sistema de detección y supresión. Dicho plan deberá incluir los procedimientos de limpieza antes o después de un área donde se haya realizado la inundación total del recinto a proteger.

17.Sistema de supresión para los cuartos electromecánicos.


Los cuartos electromecánicos deberán de contar con un sistema de supresión a base de dióxido de carbono (CO2).

Sistema de supresión a base de dióxido de carbono (CO2)


  1. Debe de ser a base de Dióxido de Carbono, no debe dejar residuos, no debe ser conductivo de electricidad, deber de ser utilizado para todo tipo de clases de Incendio, entiéndase, A, B, C.




  1. Dodo el equipo debe de contar con todos sus dispositivos para un correcto funcionamiento.




  1. Debe de ser accionado tanto de manera manual como automática.




  1. El dióxido de carbono debe de ser almacenado en tanques adecuados según lo establecido por el fabricante.




  1. Estándares y publicaciones aplicables:




  1. Debe cumplir y concordar con los requerimientos de los siguientes códigos, estándares y agencias de pruebas:




  • NFPA No. 2001 - Clean Agent Fire Extinguishing Systems

  • NFPA No. 70 - National Electrical Code

  • NFPA No. 72 - National Fire Alarm Code

  • FM Approvals

  • Underwriters Laboratory


CILINDROS:

  • Deben ser llenados solamente por el fabricante, para asegurar la integridad del agente

  • La válvula de descarga debe tener un disco de ruptura, el cual se rompe al darse la descarga del agente.

  • Debe tener un indicador de nivel de líquido, para facilitar chequeos de mantenimiento.

  • Debe tener la posibilidad de conectar un interruptor medidor de presión baja, el cual pueda ser interconectado al panel de alarma de incendio para supervisar la presión del cilindro.

  • Aprobado FM

  • Listado UL

  • Con indicador visual de presión


BOQUILLAS:

  • Aprobado FM

  • Listado UL

18.Sistema de supresión para los cuartos electromecánicos.


  1. El Proveedor diseñará, suministrará, instalará y entregará al ICE debidamente operando, un sistema de supresión de incendio para los depósitos de almacenamiento de combustible, un sistema de detección temprana y anunciación, con sus debidos componentes de monitoreo, supervisión y control local y remoto, dichos sistemas deberán ser capaces de extinguir al 100% un posible incendio y su re ignición.

19.Sistema de supresión para los cuartos electromecánicos.


Los sistemas de detección y supresión ofrecidos, deberán de cumplir con la última edición de los códigos y normas que se indican a continuación:

  1. El Sistema contra Incendio cumplir con lo establecido en la Ley N° 8228, “Ley del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros”.




  1. Decreto N° 30131-MINAE-S, “Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos.




similar:

1. generalidades icon1. generalidades

1. generalidades iconGeneralidades

1. generalidades iconGeneralidades de la Química

1. generalidades iconCurriculum generalidades

1. generalidades iconGeneralidades tiroides

1. generalidades iconPrograma: Generalidades

1. generalidades icon1. generalidades de la industria

1. generalidades iconGeneralidades y composicion

1. generalidades iconConceptos: Generalidades

1. generalidades iconProyecto de investigación generalidades


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com