Centros de Investigación del Conacyt y la unam




descargar 10.88 Kb.
títuloCentros de Investigación del Conacyt y la unam
fecha de publicación09.03.2016
tamaño10.88 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Ley > Investigación
Centros de Investigación del Conacyt y la UNAM

Objetivo.



Conocer las principales actividades que desempeña el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como sus antecedentes y su rol en la investigación a nivel nacional en México, a través de los centros de investigación que lo conforman.
Asimismo, identificar la organización de la investigación que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México y sus vínculos con el Conacyt.

¿Qué es Conacyt?



Como se señala en su Ley Orgánica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) “es un organismo descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y administrativa” (Estados Unidos Mexicanos, 2006).
En ese mismo texto legal se precisa que el Conacyt se especializará en asesorar al Gobierno Federal en lo referente a las políticas públicas relativas al “desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país”.

¿Cuándo se funda?



En su constitución actual, el CONACyT fue creado legalmente con la publicación de su Ley Orgánica del 5 de junio de 2002.

¿Cuántos centros de investigación tiene Conacyt?



La Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación se integra por “un conjunto de 27 instituciones” (CONACyT, 2010) divididas en tres principales categorías, a saber:
Ciencias Naturales y Exactas

Ciencias Sociales y Humanidades

Desarrollo Tecnológico

¿Cuántos centros de investigación tiene la UNAM?



Según lo señala su Ley Orgánica, la UNAM tiene como fin, además de la impartición de educación y la difusión de la cultura, el de organizar y realizar investigaciones, y para ello se organiza en varias entidades académicas que en conjunto le permiten cumplir con ese cometido (Estados Unidos Mexicanos, 1945).
Los diversos centros e institutos de investigación que se agrupan en los siguientes subsistemas (Universidad Nacional Autónoma de México, 2010):


  • Subsistema de la Investigación Científica (SIC)

  • Subsistema de la Investigación en Humanidades (SIH)


A su vez, la investigación científica (Drucker Colín, 2007) se organiza en las siguientes áreas:


  • Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud

  • Ciencias Físico-Matemáticas

  • Ciencias de la Tierra e Ingenierías


Hoy en día, los investigadores de la UNAM obtienen en promedio 1.5 premios diarios representando a la institución y publican el equivalente a un libro con 120 artículos cada día. Esto la ubica en una posición “destacada en América Latina y el mundo”, según el informe de La Ciencia en la UNAM 2007 (Drucker Colín, 2007).
En un artículo publicado por el periódico El Universal en octubre de 2007 se señala que “el trabajo de los investigadores de la UNAM hizo que los grupos o personas ingresaran a las más prestigiosas organizaciones y agrupaciones de científicos, que los ubican junto a científicos del nivel de Einstein, Darwin o los Nobel” (Martínez, 2007).

Glosario.



Centro de investigación
Instituto
Organismo descentralizado.- Se refiere a una entidad pública creada por ley o decreto, que no depende jerárquicamente de ninguna instancia del Gobierno (es autónoma), cuenta con personalidad jurídica (es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones), y administra su patrimonio.

Bibliografía



CONACyT. (25 de marzo de 2010). Centros Públicos de Investigación. Recuperado el 15 de ago de 2010, de CONACYT: http://www.conacyt.gob.mx/Centros/Index_centros.html
Drucker Colín, R. (2007). La Ciencia en lA UNAM 2007 a través del Subsistema de la Investigación Científica. Ciudad Universitaria: Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.
Estados Unidos Mexicanos. (6 de enero de 1945). Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México.
Estados Unidos Mexicanos. (24 de abril de 2006). Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Distrito Federal, México.
Martínez, N. (22 de octubre de 2007). Investigaciones de la UNAM, referencia mundial. Recuperado el 15 de agosto de 2010, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155276.html
Universidad Nacional Autónoma de México. (13 de agosto de 2010). Investigación-Unidades académicas. Recuperado el 15 de agosto de 2010, de Portal de la Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.unam.mx/pagina/es/9/investigacion-unidades-academicas

similar:

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconCentros e Institutos de Investigación del csic

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconCientíficos importantes en la historia y centros de Investigación

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconNodo santander de grupos, centros y semilleros de investigación jurídica y sociojurídica

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconDirección/profesorado/alumnado/familia/comunidad/centros de primaria/otros...

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconProfesor Investigador del Instituto de Física-unam

Centros de Investigación del Conacyt y la unam icon• Los proyectos en desarrollo abarcan tanto disciplinas científicas...

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconCarta informativa-responsiva para becarios conacyT

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconCarta informativa-responsiva para becarios conacyT

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconInvestigación del producto X o Investigación del Servicio X, componentes...

Centros de Investigación del Conacyt y la unam iconInvestigación del producto X o Investigación del Servicio X, componentes...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com