Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía






descargar 54.39 Kb.
títuloAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía
fecha de publicación09.03.2016
tamaño54.39 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos

RESPUESTAS a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-051-SCFI/SSA1-2009, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicado el 26 de agosto de 2009 (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.


La Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Normas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI y 39 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción XXIV, 13 apartado A fracciones I, II y IX, 17 Bis fracciones III y VI, 194, 195, 210, 212, 213, 215, 216 y 393 de la Ley General de Salud; 39 fracción V, 40 fracción XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 19 fracciones I, XIV y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 2 literal C fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 3 fracción I incisos c y d y II y 10 fracciones IV y VIII del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publica las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana, "PROY-NOM-051-SCFI/SSA1-2009, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 2009.

Empresas e Instituciones que presentaron comentarios durante el período de consulta pública

1)    Asociación Nacional de Tiendas de Autorservicio, A.C. (ANTAD).

2)    Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).

3)    Bufete Químico S.A. de C.V.

4)    Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT).

5)    Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO).

6)    Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

7)    Instituto Nacional de Salud Pública.

8)    Normalización y Certificación Electrónica, A.C. (NYCE).

9)    Aranal S.A. de C.V.

10)   Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).

11)   Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

12)   Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

13)   Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

14)   Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

15)   Unión Nacional de Avicultores (UNA).

16)   Calorie Control Council.

17)   Dra. María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa. Profesora de la Faculta de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México

18)   Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos.

19)   Universidad Iberoamericana de León.

20)   Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

21)   Dirección de Supervisión Operativa del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) /Promotora Azucarera S.A. de C.V. (PROASA).

22)   Nacional de Alimentos y Helados S.A. de C.V (NAYHSA).

23)   Asociación Internacional de la Goma de Mascar (International Chewing Gum Association, ICGA).

24)   Grecargo S.C.

 

25)   Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Aromáticos (ANFPA).

26)   Ministerio de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Costa Rica.

27)   Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

28)   Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI).

29)   Kraft Foods de México.

30)   Grupo BIMBO.

31)   Unión Nacional de Cañeros.

32)   Benermex A.C.

33)   Liconsa S.A. de C.V.

34)   Kellog Company México.

35)   Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles A.C. (ANIAME) y Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles (CANIAG).

36)   Beneo Group.

37)   Terana S.A.

38)   Casa Cuervo S.A. de C.V.

39)   Consejo Mexicano Vitivinícola.

40)   Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. (ANPRAC).

41)   Comercializadora de Lácteos y Derivados, S.A. de C.V. (LALA).

42)   Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C. (ANIERM).

43)   Ganaderos Productores de Leche Pura S.A. de C.V. (ALPURA).

44)   Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC).

45)   Asociación Mexicana de Nutriología.

46)   Banuet Consultores.

47)   Asociación de Almacenes Generales de Depósito A.C. (AAGD).

48)   Pepsico México.

49)   Ministerio de Economía de Guatemala.

50)   Corporate Affairs Cargill México.

51)   Barroso Abogados y Asociados, S.C.

52)   Hershey de México, S.A. de C.V.

53)   Rich Products Corporation.

54)   DSM Nutritional Products.

55)   Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (CANACO JUAREZ).

56)   Logre International Food Science Consulting.

57)   Arcor Saic.

58)   Paralelo 20 S. P. R. de R.L.

59)   Instituto de Química, UNAM.

NOTA: Para leer el siguiente documento es necesario considerar que la primera columna del cuadro corresponde al numeral del Proyecto de Norma Oficial Mexicana, "PROY-NOM-051-SCFI/SSA1-2009, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 2009; la segunda columna presenta el cambio o comentario propuesto por parte de los promoventes; mientras que la tercera columna indica la razón técnica o justificación del mismo; por último la columna cuatro contiene la respuesta emitida tanto por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Al Usuario, Informacion Comercial y Practicas de Comercio, así como por el Comite Consultivo Nacional de Normalizacion de Regulacion y Fomento Sanitario.

 

VERSION PROPUESTA

CAMBIO PROPUESTO

FUNDAMENTACION DEL CAMBIO

RESPUESTA

ANTEPROY-NOM-051-SCFI/SSA1-2008, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS. INFORMACION COMERCIAL Y SANITARIA.

GRECARGO

PROY-NOM-051-SE/SSA1-2009, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS. INFORMACION COMERCIAL Y SANITARIA.

GRECARGO

Sugerimos que no deben utilizarse siglas de una secretaria que ya no existe: scfi corresponde a la extinta Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, Desde el año 2000 y hasta la fecha se denomina Secretaria de Economía.

GRECARGO

No procede, siendo que el cambio de siglas en las normas debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Normalización, en este sentido la Secretaría de Economía no posee las facultades para realizar este cambio aún cuando el nombre de la misma Secretaría haya cambiado en 2002.

 

 

CONSEJO DE EXPORTACION DE PRODUCTOS LACTEOS DE ESTADOS UNIDOS

Es de nuestro interes conocer de mejor manera el alcance y objetivo en el campo de aplicación del presente proyecto, el papel que la Secretaria de Salud va a desempeñar con relacion al etiquetado para alimentos y bebidas no alcoholicas preenvasadas, ya que actualmente ese papel de vigilancia de la Norma en cuestion lo venia desempeñando la Secretaria de Economia.

En México las autoridades solo pueden hacer lo que expresamente les facultan las leyes.

De conformidad con La Ley Organica de la Administración Pública Federal en su artículo 34 fracción XIII es facultad exclusiva de la Secretaría de Económia la siguiente:

XIII.- Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales; Es decir como puede verse la Secretaría de Económia es la única Secretaría autorizada para la expedición de las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que la Secretaría de Salud no tiene ingerencia en esta actividad.

Por otra parte la Ley Federal Sobre Metrología y Normatización establece como facultad exclusiva de la Secretaría de Económia en su artículo 38 fracción II la siguiete:

II. Expedir normas oficiales mexicanas en las materias relacionadas con sus atribuciones y determinarsu fecha de entrada en vigor;

De todo lo anterior se deduce que es improcedente el establecer injerencia alguna de la Secretaría de Salud en el proyecto de reformas de la NOM.51

-CONSEJO DE EXPORTACION DE PRODUCTOS LACTEOS DE ESTADOS UNIDOS

-ANIERM

En relación a aclarar el papel que la Secretaria de Salud va a desempeñar con relación al etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, se entenderá que a partir de la entrada en vigor de la NOM-051-SCFI/SSA1-2009, las actividades de vigilancia corresponderán tanto a la PROFECO como a la COFEPRIS, en el respectivo ámbito de sus competencias.

Cabe aclarar que el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas de información comercial no son certificables, por lo tanto sólo pueden intervenir en su evaluación de la conformidad unidades de verificación acreditadas y aprobadas. Es importante recordar que las unidades de verificación no pueden realizar actividades de vigilancia porque esta actividad sólo la realizan las autoridades competentes.

 

 

ANIERM

Definir el organismo federal que va a dirigir esta norma la Secretaría de Economía y/o Secretaría de Salud

ANIERM

Para las empresas productoras de alimentos, tener a dos organismos federales nos confudirá mucho para saber a quien dirigirnos.

 




La Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Normas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI y 39 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción XXIV, 13 apartado A fracciones I, II y IX, 17 Bis fracciones III y VI, 194, 195, 210, 212, 213, 215, 216 y 393 de la Ley General de Salud; 39 fracción V, 40 fracción XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 19 fracciones I, XIV y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 2 literal C fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 3 fracción I incisos c y d y II y 10 fracciones IV y VIII del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, expide para consulta pública el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-051-SCFI/SSA1-2009, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, extensión 43222, fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos jvazque@economia.gob.mx; amedina@economia.gob.mx y/o francos@economia.gob.mx, o ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, ubicado en Monterrey número 33, planta baja, colonia Roma, código postal 06700, México, D.F., Tel. 5080 5200, extensión 1480, fax 5511 1499, correo electrónico rfs@cofepris.gob.mx para que en los términos de la Ley de la materia se consideren

 

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD

INTRINGULIS

Se debe considerar la aplicabilidad de los artículos, 210, 212, 213, 215, 216 y 217 de la Ley General de Salud, así como el numeral 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y en su caso, adicionarlos en los fundamentos del proyecto que se analiza, por considerarse relacionados con el mismo.

Se debe citar el artículo 31 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, por ser el fundamento que permite emitir una norma de manera conjunta a dos o más dependencias del Gobierno Federal; por la misma razón el proyecto debe ser suscrito por los presidentes del Comité Consultivo Nacional de Bormalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario; debiéndose incluir la cita de los artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3o. fracción XIV y 17 bis de la Ley General de Salud, 3o. fracción I incisos c y d y fracción II, 10 fracciones IV y VIII y 12 fracción III del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD

Procede la inclusión del artículo 31 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para apegarse al marco jurídico aplicable en el proceso de normalización




La Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Normas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI y 39 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción XXIV, 13 apartado A fracciones I, II y IX, 17 Bis fracciones III y VI, 194, 195, 210, 212, 213, 215, 216 y 393 de la Ley General de Salud; 39 fracción V, 40 fracción XII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 19 fracciones I, XIV y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 2 literal C fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 3 fracción I incisos c y d y II y 10 fracciones IV y VIII del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, expide para consulta pública el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-051-SCFI/SSA1-2009, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria", a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, ubicado en avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, teléfono 57 29 93 00, extensión 43222, fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos jvazque@economia.gob.mx; amedina@economia.gob.mx y/o francos@economia.gob.mx, o ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, ubicado en Monterrey número 33, planta baja, colonia Roma, código postal 06700, México, D.F., Tel. 5080 5200, extensión 1480, fax 5511 1499, correo electrónico rfs@cofepris.gob.mx para que en los términos de la Ley de la materia se consideren












En el documento que usted está visualizando puede haber caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF y/o el archivo PDF.



 



similar:

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía iconAl margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com