El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario






descargar 143.09 Kb.
títuloEl Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario
página1/4
fecha de publicación05.04.2016
tamaño143.09 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
LA MINUTA

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario, previa presentación de la correspondiente minuta, firmada por un abogado, en papel sin timbre alguno; exceptuándose los actos de familia (aquellos que se refieren a las relaciones jurídicas entre personas unidas por vínculos de parentesco, como las capitulaciones matrimoniales, reconocimiento de hijos, etc.), los de ultima voluntad (testamentos), los actos y contratos celebrados en cantones donde no hubiere abogados establecidos, los celebrados ante Cónsules del Ecuador, y los de cuantía inferior a cinco mil sucres. Salvo las excepciones señaladas, el notario público no podrá celebrar escritura pública alguna, si no le ha sido presentada previamente la minuta firmada por un abogado.
 COMPAÑÍAS CONSTITUCIÓN COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO

 «La compañía en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social.

 La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras «y compañía»

 Sólo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social». (Ara 35 de la Ley de Compañías).

 La aprobación de la escritura pública de formación de una compañía en nombre colectivo, lo hará un juez de lo civil. (Art. 37 de la Ley de Compañías).

MODELO DE MINUTA

SEÑOR NOTARIO:

En el protocolo de escrituras públicas a su cargo, sírvase Insertar una de constitución de compañía en nombre colectivo, de acuerdo a las cláusulas siguientes:

PRIMERA.- OTORGANTES: Concurren al otorgamiento de esta escritura los señores: Vicente Leoncio Quizhpe Guanga, Víctor Gonzalo Espinosa Gómez y Laura Mercedes Gómez González; los comparecientes declaran ser ecuatorianos, mayores de edad, casado el primero y solteros los dos restantes, domiciliados en esta ciudad, sin impedimento para contratar y, comerciantes todos.

SEGUNDA.- CONSTITUCIÓN: Los comparecientes convienen libre y voluntariamente, en constituir la compañía en nombre colectivo: QUIZHPE ESPINOSA GÓMEZ Y COMPAÑÍA, la que se regirá por las leyes del Ecuador y los siguientes estatutos.

TERCERA.- ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO QUIZHPE ESPINOSA GÓMEZ Y COMPAÑÍA.

CAPITULO PRIMERO

RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, OBJETO SOCIAL  Y PLAZO DE DURACIÓN

ARTICULO UNO. La compartía que se constituye por el presente instrumento llevará la razón social de: QUIZHPE ESPINOSA GÓMEZ Y COMPAÑÍA, debiendo, en consecuencia, en todas sus operaciones y actividades, actuar con este nombre.

ARTICULO DOS. El domicilio principal de la compañía es la ciudad de Loja, provincia de Loja. República del Ecuador, y por resolución de la Junta general de socios podrá establecer, sucursales, agencias y oficinas en cualquier lugar del país o en países extranjeros, conforme a ley.

ARTICULO TRES. La compañía tiene como objeto social principal la compraventa, comercialización, distribución. Importación, etc. de productos de primera necesidad en general, de consumo humano. Podrá, por tanto, realizar todos los actos y contratos, civiles y mercantiles, relacionados con el objeto social principal.

ARTICULO CUATRO. El plazo de duración de la compañía es de diez años, contados a partir de la fecha de inscripción de la escritura en el Registro Mercantil. Sin embargo, la Junta general de socios podrá disolverla en cualquier tiempo o prorrogar su plazo de duración en la forma prevista en estos estatutos y en la Ley de Compañías.

CAPITULO SEGUNDO

DEL CAPITAL SOCIAL

ARTICULO CINCO. El capital social de la compañía es de un millón quinientos mil sucres, dividido en trescientas aportaciones de cinco mil sucres cada una. El capital está íntegramente suscrito y pagado conforme se especifica en las declaraciones.

ARTICULO SEIS. La compañía puede aumentar el capital social por resolución de la Junta general de socios. Los socios tendrán derecho preferente para suscribir el aumento de capital, en proporción a sus aportes sociales, salvo resolución en contrario de la junta general de socios.

ARTICULO SIETE. El pago de aumento de capital podrá hacerse: en numerario, en especie, por compensación de créditos, por capitalización de utilidades, por capitalización del superávit proveniente de la revalorización de activos fijos o por los demás medios previstos en la ley.

ARTICULO OCHO. La compañía puede reducir el capital social por resolución de la junta general de socios, en la forma que ésta lo determine y de acuerdo a la ley.

ARTICULO NUEVE. Las aportaciones de esta compañía podrán transferirse por acto entre vivos; requiriéndose para ello: el consentimiento unánime de los socios, que la cesión o venta se celebre por escritura pública y se observe las pertinentes disposiciones legales. Los socios tienen derecho preferente para adquirir las aportaciones de los otros socios a prorrata de los suyos, salvo resolución en contrarío de la Junta general de socios.

ARTICULO DIEZ. Las resoluciones de aumento y reducción del capital, se tomarán con el consentimiento unánime de los socios, y las modificaciones correspondientes a la escritura constitutiva se harán sujetándose a las solemnidades previstas por la ley para la formación de la compañía en nombre colectivo.

CAPITULO TERCERO

DE LOS SOCIOS, OBLIGACIONES Y DERECHOS

ARTICULO ONCE. Son obligaciones de los socios:

Tomar a su cargo las funciones que le fueren encomendadas por la Junta general de socios, por el presidente administrativo o el gerente, según sus atribuciones;

Cumplir con las encomiendas y deberes que le asignaren la Junta general de socios, el presidente administrativo o el gerente;

Cumplir con las obligaciones de los socios previstas en la Ley de Compañías;

Las demás que le señalen estos estatutos.

ARTICULO DOCE. Los socios de la compañía tienen los siguientes derechos y atribuciones:

Intervenir con voz y voto en las sesiones de junta general de socios y en las deliberaciones de la compañía, personalmente o mediante mandato a otro socio, con poder notarial o carta poder para cada sesión; el poder a un particular será necesariamente notariado. Cada socio tiene derecho a un voto cualquiera sea el monto de sus aportaciones:

Elegir y ser elegido para cualquiera función en los organismos de administración y fiscalización;

A percibir utilidades y beneficios a prorrata de las aportaciones pagadas, salvo que la junta general de socios decida hacerlo en otra forma;

Los demás previstos en la Ley de Compañías y estos estatutos.

ARTICULO TRECE. La responsabilidad de los socios, por las obligaciones sociales, es la que determina la ley. No se reconocerá a favor de los socios beneficios económicos especiales, ni Intereses a sus aportes.

CAPÍTULO CUARTO

DEL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

ARTICULO CATORCE. El gobierno y administración de la compañía se ejerce por medio de la Junta general de socios, el presidente administrativo y el gerente.

SECCIÓN UNO: DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS

ARTICULO QUINCE. La Junta general de socios es el órgano supremo de la compañía y está integrada por los socios legalmente convocados y reunidos en el número suficiente para formar quórum.

ARTICULO DIECISEIS. Las sesiones de Junta general de socios son ordinarias y extraordinarias, y se reunirán en el domicilio principal de la compañía, para su validez. Podrá la compañía celebrar sesiones de junta general de socios en la modalidad de Junta universal; esto es, que la Junta puede constituirse en cualquier tiempo y en cualquier lugar, dentro del territorio nacional, para tratar cualquier asunto siempre que esté presente todo el capital pagado, y todos los asistentes quienes deberán suscribir el acta bajo sanción de nulidad- acepten por unanimidad la celebración de la Junta, entendiéndose legalmente convocada y válidamente constituida.

ARTICULO DIECISIETE. Las Juntas ordinarias se reunirán por lo menos una vez al año, dentro de los tres meses posteriores a la finalización del ejercicio económico de la compañía; y, las extraordinarias en cualquier tiempo en que fueren convocadas, luego del referido lapso. En las sesiones de Junta general, tanto ordinarias como extraordinarias, se tratarán únicamente los asuntos puntualizados en la convocatoria: en caso contrario, las resoluciones serán nulas.

ARTICULO DIECIOCHO. Las Juntas generales ordinarias y extraordinarias serán convocadas por el presidente de la compañía, por escrito y personalmente a cada uno de los socios, y con ocho días por lo menos de anticipación al señalado para la sesión de Junta general. La convocatoria indicará el lugar, local, fecha, hora, orden del día y objeto de la sesión.

ARTICULO DIECINUEVE. El quórum para las sesiones de junta general de socios, en la primera convocatoria será de más de la mitad del número de socios de la compañía: en segunda convocatoria se podrá sesionar con el número de socios presentes, lo que se Indicará en la convocatoria. La sesión no podrá continuar válidamente sin el quórum establecido.

ARTICULO VEINTE. Con las excepciones que señalan estos estatutos y la Ley de Compañías, las resoluciones se tomarán con los votos favorables de la mayoría absoluta de los socios concurrentes. Los votos en blanco y las abstenciones se sumarán a la mayoría.

ARTICULO VEINTIUNO. Las resoluciones de la Junta general de socios, tomadas con arreglo a la ley y a lo que disponen estos estatutos, obligarán a todos los socios, hayan o no concurrido a la sesión, hayan o no contribuido con su voto, estuvieren o no de acuerdo con dichas resoluciones.

ARTICULO VEINTIDÓS. Las sesiones de junta general de socios, serán presididas por el presidente administrativo  la compañía y a su falta por la persona designada en cada sesión de entre los socios. Actuará de secretario el gerente o el socio que la junta elija, en cada, caso.

ARTICULO VEINTITRÉS. Las actas de las sesiones de junta general de socios se llevarán a máquina, en hojas debidamente foliadas, escritas en el anverso y reverso, las que llevarán las firmas del presidente y secretario, y serán rubricadas por los mismos, en cada página. El presidente administrativo de la compañía resolverá los demás aspectos formales sobre las actas, dejando constancia de ello. De cada sesión de junta se formará un expediente, el mismo que contendrá la copia del acta y de los documentos que adjudiquen que las convocatorias han sido hechas legalmente, así como todos los documentos que hubieren sido conocidos por la junta.

ARTICULO VEINTICUATRO. Son atribuciones privativas de la junta general de socios:

Resolver sobre el aumento o disminución de capital, la fusión o transformación de la compañía, la disolución anticipada, prórroga del plazo de duración y, en general, resolver cualquier reforma al contrato constitutivo y estos estatutos;

Nombrar al presidente administrativo y al gerente de la compañía, señalándoles su remuneración y, removerlos por causa Justificada:

Conocer y resolver sobre las cuentas, balances, inventarios e informes que presenten los administradores;

Resolver sobre la forma de reparto de utilidades;

Acordar la exclusión de socios, de acuerdo con las causas establecidas en la ley,

Resolver el establecimiento de sucursales, oficinas y agendas;

Resolver cualquier asunto que no sea de competencia privativa del presidente administrativo del gerente y dictar las medidas conducentes a la buena marcha de la compañía;

Interpretar con el carácter de obligatorio en los casos de duda que se presenten, sobre las disposiciones de estos estatutos y sobre las convenciones que rijan la vida de la compañía;

Reglamentar los estatutos:

Fijar la clase y monto de cauciones que tengan que rendir los empleados que manejen bienes y valores, calificar esas fianzas, aceptarlas y ordenar su cancelación cuando llegue el caso;

Aprobar el presupuesto de la compañía;

Resolver sobre las adquisiciones, préstamos e Inversiones de más de quinientos DÓLARES;

 Las demás que señalen estos estatutos y la Ley de Compañías.

ARTICULO VEINTICINCO. Las resoluciones de la junta general de socios, son obligatorias desde el momento en que son tomadas válidamente.

SECCIÓN DOS: DEL PRESIDENTE ADMINISTRATIVO

ARTICULO VEINTISÉIS. El presidente administrativo de la compañía será nombrado por la Junta general, de entre los socios; durará dos años en el ejercicio de su cargo, pudiendo ser indefinidamente reelegido.

Percibirá la remuneración que señale la Junta general de socios.

ARTICULO VEINTISIETE. Son deberes y atribuciones del presidente administrativo de la compañía;

Vigilar la marcha general de la compañía y el desempeño de los servidores de la misma, e Informar a la junta general de socios, anualmente o cuando se le solicite:

Convocar y presidir las sesiones de Junta general de socios y suscribir las actas;

Vigilar la contabilidad y la preparación de los Informes a la Junta general de socios, sobre el estado económico, y movimiento financiero y contable de la compañía:

Subrogar al gerente por falta o ausencia temporal o definitiva, con todas las atribuciones, conservando las propias, mientras dure su ausencia; o, hasta que la Junta general de socios designe al sucesor y se haya Inscrito su nombramiento; esto, aunque no se le hubiere encargado por escrito;

Firmar el nombramiento del gerente y conferir certificaciones sobre el mismo;

Inscribir su nombramiento en el Registro Mercantil:

Ejercer las demás funciones, deberes y atribuciones que le señalen la Ley de Compañías, estos estatutos y la junta general de socios.

SECCIÓN TRES: DEL GERENTE

ARTICULO VEINTIOCHO. El gerente será un socio de la compañía, nombrado por la Junta general de socios y durará dos años en su cargo, pudiendo ser reelegido en forma indefinida. Recibirá la remuneración que señale la junta general de socios.

ARTICULO VEINTINUEVE. Son deberes y atribuciones del gerente de la compañía:

Representara la compañía en forma legal. Judicial y extra Judicialmente:

Perseguir el cumplimiento del fin social de la compañía;

Dirigir la cuestión económica financiera de la compañía;

Gestionar, planificar, coordinar, poner en marcha y cumplir las actividades de la compañía.

Realizar pagos por concepto de gastos administrativos de la compañía y suscribir los documentos correspondientes;

Realizar Inversiones y adquisiciones hasta por un monto de quinientos dólares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo doce de la Ley de Compañías;

Firmar el nombramiento del presidente administrativo de la compañía y conferir copias y certificaciones sobre el mismo;

Nombrar d personal administrativo y contratar el personal técnico que requiera la compañía, conjuntamente con el presidente:

Inscribir su nombramiento con la razón de su aceptación en el Registro Mercantil;

Llevar los libros de actas y expedientes de cada sesión de Junta general de socios:

Conferir coplas y certificaciones de los actos de la junta general de socios, del presidente y de la gerencia;

Manejar cuentas bancarias de la compañía, según sus atribuciones;

Hacer efectivos los Ingresos de la compañía:

Presentar a la junta general de socios el informe administrativo y económico, balances, estado de pérdidas y ganancias, así como la fórmula de distribución de beneficios, según lo dispuesto en estos estatutos, dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico:

Resolver las observaciones, peticiones y reclamos de tos socios y de terceros, interpuestos a la compañía por los canales administrativos y legales, pertinentes;

Ejercer y cumplir las demás atribuciones, deberes y responsabilidades que establecen la ley y estos estatutos y, las que señale la junta general de socios.

CAPITULO QUINTO

DE LA FISCALIZACIÓN Y ASESORÍA CONTABLE

ARTÍCULO TREINTA- Los socios de la compañía nombrarán de entre ellos un interventor, para que vigile, inspeccione, controle y fiscalicé los actos de los administradores y las operaciones sociales, con derecho ilimitado y sin dependencia de la administración. El interventor durara dos años en sus funciones y puede ser indefinidamente reelegido.

ARTICULO TREINTA Y UNO. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la Junta general de socios podrá contratar la asesoría contable o auditoria de cualquier persona natural o Jurídica, especializada.

CAPITULO SEXTO

DE LA. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA COMPAÑÍA

ARTICULO TREINTA Y DOS. La disolución y liquidación de la compañía se regla por las disposiciones pertinentes de la Ley de Compañías y estos estatutos.

ARTICULO TREINTA Y TRES. En la liquidación de la compañía, el remanente del patrimonio, será distribuido entre los socios, una vez cumplidas las obligaciones sociales, en proporción al aporte pagado de cada socio.

DISPOSICIÓN GENERAL

Todo lo no previsto en estos estatutos y en los reglamentos de la compañía será conocido y resuelto por la Junta general de socios.

CUARTA.- DECLARACIONES:

El capital con qué se constituye la compañía ha sido suscrito y pagado en su totalidad. Los socios fundadores aportan a la compañía, en la siguiente forma; a) El señor Vicente Leoncio Quizhpe Guanga suscribe y paga cien aportaciones de un dólar cada una, numeradas del cero uno al cien; b) El señor Víctor Gonzalo Espinosa Gómez suscribe y paga cien aportaciones de un dólar cada una, las numeradas del ciento uno al doscientos: y, la señorita Laura Mercedes Gómez González suscribe y paga cien aportaciones de un dólar cada una, las numeradas del doscientos uno al trescientos; total: trescientos dólares. El aporte de los socios ha sido pagado en dinero efectivo de legal circulación y depositado en una entidad bancaria a nombre de la compañía que hoy se constituye, a la cuenta "Integración de capital".

Los socios fundadores de la compañía, por unanimidad, nombran a Víctor Gonzalo Espinosa Gómez Gerente de la compañía QUIZHPE ESPINOSA GÓMEZ Y COMPAÑÍA, para un periodo determinado en este estatuto y, lo autorizan para que realice los trámites y gestiones necesarias, encaminadas a la legalización y aprobación de la escritura de formación de la compañía, su inscripción en el Registro Mercantil, y todos los trámites de rigor para que pueda operar la compañía.

Hasta aquí la inmuta. Usted, señor Notario sírvase agregar las cláusulas de estilo para su validez.

Atentamente.

(f) El Abogado

TRAMITE: De conformidad con el Art. 37 de la Ley de Compañías, la escritura de constitución o formación de la compañía, será aprobada por un juez de lo civil, quien ordenara la publicación de un extracto de la misma, por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación en el domicilio de la compañía, y luego, la Inscripción en el Registro Mercantil.

 SUJECIÓN: La compartía en nombre colectivo no está sujeta al control, vigilancia y fiscalización de la Superintendencia de Compañías.

 RESPONSABILIDAD: En la compañía en nombre colectivo, los socios son responsables solidaria e Ilimitadamente por los actos que ejecuten todos o cualquiera de ellos, bajo la razón social, siempre que estuvieren debidamente autorizados.
  1   2   3   4

similar:

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario icon¿Cómo puedo saber que un producto es legal o que está autorizado...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconNacionalizado posteriormente
«padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismoy el sionismo. Fue proclamado como el «personaje...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconPor el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconQue, el numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la República...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconInicio formal demanda por diferencia indemnizatoria, diferencias...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconInspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la tierra y...
«creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconLicencia y autorizado por el departamento de tejas de licencias y...

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconTexto revisado por forero medina & abogados asociados

El Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala que todo acto o contrato que se celebre por escritura pública será autorizado por el Notario iconQue, el Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior, prescribe...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com