Resumen de la evolución del pensamiento durante la época moderna




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Historia de la filosofía moderna
Se entiende por moderno a todo aquello que se oponga a lo medieval, la palabra deriva del término moda, que era la nueva cultura que estaba en boga en Europa durante los siglos XV y XVI, que coincide con lo que se llama el Renacimiento.


Renacimiento

Racionalismo

Empirismo

Ilustración

Idealismo

XV- XVI

XVII

XVII

XVIII

XVIII- XIX

Italia

Francia

Inglaterra

Francia

Alemania

Características

Revivir la cultura y el pensamiento del antiguo mundo griego y romano.

Actualizar el idealismo de Platón.

Actualizar el realismo de Aristóteles.

Buscar la democratización de la educación para que llegara a todo el mundo.

Llevar el idealismo de Platón hasta las últimas consecuencias posibles para la cultura europea.


Resumen de la evolución del pensamiento durante la época moderna: Toda la filosofía moderna nace con el pensamiento de Galileo Galilei en el Renacimiento, así él nos habla que todo el pensamiento tiene estructura matemática y éste se divide en dos disciplinas: la geometría que es el estudio del espacio y la aritmética que es el estudio del tiempo. De la geometría de Galileo deriva el racionalismo continental europeo y de la aritmética deriva el empirismo inglés.
Representantes del racionalismo: Rene Descartes, Spinoza y Leibniz; de empirismo Locke, Berkeley Hume; del racionalismo deriva lo que Kant denomina el juicio a priori y del empirismo deriva el juicio sintético, a su vez del juicio a priori de Kant deriva lo que Hegel llama la tesis de la filosofía llamada la idea, a su vez del juicio sintético de Kant deriva lo que Hegel llama la antítesis de la filosofía llamada la materia.
El Renacimiento: Es un movimiento cultural que buscó revivir a la cultura de la antigua Grecia y Roma, para hacerlo se pretendió negar la cultura medieval. Este movimiento se dio por lo general en todos los países europeos en mayor o menor medida, sin embargo, el país que en realidad toma la delantera para patrocinar la nueva cultura es Italia, se entiende que para esta época ésta no era un país como se conoce en la actualidad, sino que era un conglomerado de ciudades Estado, autónomamente independientes que compartían un mismo territorio, el de la península itálica. Cada ciudad italiana era una república autónoma con gobierno independiente, ésta no será un país unificado, sino hasta finales del siglo XIX con la llamada revolución de Garibaldi prócer de la unidad de Italia.
1. Giovanni Pico Della Mirandola S. XV

Nació en un castillo “Della Mirandola” cerca de la ciudad de Florencia, hombre que abarcó todas las ramas del saber, murió a los 32 años de edad, tuvo un amorío con Lucia Borgia, hija de Alejandro VI y por esto fue envenenado por César, hermano de Lucía. Fue el filósofo de la dignidad del hombre, ya que decía que el hombre es un ser digno por su propia naturaleza debido a que es hijo de Dios, este hecho lo coloca como el titular de los derechos elementales, como la libertad, la posibilidad de acceder al conocimiento y, sobre todo, la posibilidad de desarrollarse como persona en unas condiciones que faciliten el crecimiento personal, también lo coloca en la vanguardia de las declaraciones de los derechos humanos en una época en que no estaba de moda hablar de éstos, por eso es que hay que verle su importancia histórica.
La oración de la creación del hombre: En ésta Dios se dirige a Adán y le dice: no te creé para que vivieras aislado en el mundo, separado de los otros hombres, sino para que te integraras con el mundo en compañía con tus otros hermanos, de esta manera reinarás como señor de todo lo creado. Ante todo esta oración constituye el pensamiento del Renacimiento en contra de la cultura de la Edad Media, ya que en ésta el estilo de vida es el aislamiento, así el hombre se aísla a castillos, monasterios y abadías, en cambio en la época moderna el patrón va a ser la integración de la humanidad en las nacientes ciudades modernas, en donde los burgueses “comerciantes” se van a integrar en agremiaciones de profesionales o en logias o sindicatos, “reunión de personas con los mismos intereses”.
2. Marcillo Licinio

Era florentino, fue apadrinado por un gran mecenas llamado Lorenzo de Médicis “el magnífico”, éstos eran una familia de comerciantes que acumuló mucho dinero en la Florencia del siglo XV, con ese dinero se dedicaron a patrocinar las artes y la filosofía, incluso llegaron hasta el papado con Urbano IV a los dieciséis años, éste era un Médicis. Lorenzo le dio a Licinio el dinero y las tierras para fundar la escuela florentina de filosofía que se caracterizó por su orientación estrictamente platónica, pero este platonismo no quiso tener la orientación medieval de San Agustín, sino que quiso beber de las fuentes directas, es decir, de los diálogos de Platón que fueron traducidos por el propio Licinio del griego al italiano “toscano”, esta primera edición de las traducciones de los diálogos tiene como fecha el 1485, y es la primera traducción moderna, además de esto tradujo a Plotino y al Seudo Dionisio.
Su filosofía es célebre por la expresión latina que dice: homo Deus in terri, el hombre es Dios en la tierra, que significa que así como Dios en el cielo es dueño y señor de todo lo creado a través de su voluntad divina, así mismo en la tierra el hombre es el dueño y señor de todo lo que existe, ya que lo puede modificar para su propio servicio a través de la ciencia, cuya finalidad última es procurar el progreso de la civilización.
3. Pietro Pomponazzi

Es el padre de la escuela Paduana de filosofía cuya característica fundamental fue la interpretación de las teorías filosóficas de Aristóteles trasmitidas por los textos de los árabes, fundamentalmente a través de Averroes, esto quiere decir que los Paduanos cultivaron el conocimiento de la lengua árabe aprehendiendo en la escuela de traductores de Cecilia, éste es el autor de la célebre teoría de la doble verdad, según la cual existen dos verdades, una es la del pueblo, de la gente del común, que generalmente no se dedica al estudio, a éstos se les dice que el alma es inmortal y que después de la muerte viaja a la otra vida, esto se les enseña únicamente para que teman realizar actos en contra de aquellos que tengan el poder político, es decir, es una verdad cuyo único fin es el sometimiento de las masas. En cambio, la otra verdad es la de los doctos, de los estudiosos que conocen la realidad de las cosas y saben por eso mismo que no hay otra vida, sino que la única que tenemos es ésta, de la cual hay que aprovecharla, sometiendo para el propio beneficio a las masas ignorantes. En último término esta teoría de la doble verdad se apoya en el ateismo filosófico de corte hedonista y naturalista.
4. Nicholo Machiavelo

Pasa a la historia por ser unos de los teóricos de la política más representativo no sólo del Renacimiento, sino de toda la historia de la cultura moderna occidental, escribió muchas obras pero la que pasó fue una carta que le escribió al príncipe César Borgia que era hijo del Papa, esta carta se llama “El Príncipe” y dice: no todos lo hombres están capacitados para gobernar a los demás, sólo unos pocos tienen este privilegio, porque para gobernar hay que tener el don de mando y la capacidad de dominar a los demás, a esto es a lo que se le denomina un príncipe.

Para el gobernante son legítimas todos los recursos que emplee para llegar al poder, es decir, tiene carta abierta para hacer lo que sea, ya que él es el dueño de su propia moral, porque será bueno y moral aquello que le permita llegar al poder y será malo e inmoral aquello que no le sirva para gobernar, esto implica que el fin primordial de todo sujeto capacitado para gobernar es llegar al poder y dominar a los demás, una vez que ha alcanzado el poder tiene la tarea más difícil y ardua de todas, que es el mantenerse ahí mandando a los demás, por esto dice que es más difícil sostenerse en el poder que alcanzarlo, porque al fin de cuentas al poder se puede llegar en un solo acto de fuerza, en cambio, para sostenerse hay que aprehender a dosificar la fuerza y esto es todo un arte que no todos pueden conseguirlo, por lo tanto, todo lo anterior es el fundamento de la frase, “el fin justifica los medios” cuál fin, llegar al poder y mantenerse ahí.
5. Giordano Bruno

Es el filósofo del infinito, su pensamiento es la expresión de un pensamiento de orden cristiano a la manera de Plotino y del Pseudo Dionisio, Dios es la expresión de todos lo seres del universo, el universo es infinito como lo es el poder de Dios, en el universo la tierra no es el centro sino que existen infinitud e incontables mundos, “planetas” poblados a su vez por muchos otras criaturas inteligentes diferentes del hombre, pero todos los mundos y todos los seres inteligentes representan la misma manifestación de Dios.
6.Galileo Galilei

Para él toda la estructura del universo está levantada sobre el lenguaje matemático, dice en una obra que se llama El Ensayador, que todo en el universo son figuras geométricas y se relacionan entre sí con un lenguaje matemático, ello se debe a que ese mismo universo es un gran libro abierto, cuyas páginas están escritas en caracteres matemáticos, es importante precisar que el hombre es el único ser en el universo que tiene la capacidad para entender e interpretar el lenguaje matemático del universo, ello se debe a que su misma alma está construida con ese lenguaje matemático, ya que sólo lo que es afín y de la misma naturaleza se puede comprender por simple lógica, esto quiere decir, que la estructura del hombre es también la matemática que es a lo que se le llama razón, esto a su vez implica que el creador del hombre tiene la misma estructura por el principio de razón suficiente, lo que nos lleva a comprender que Dios no es otra cosa que la matemática universal.
Desde Galileo en adelante se marca lo que es la orientación en general de la filosofía moderna, esto implica que todos los filósofos modernos son matemáticos, así como todos los filósofos medievales fueron teólogos y padres de la Iglesia.
El Racionalismo
Se debe entender como un movimiento filosófico que buscó entender el conocimiento humano en la determinación de la razón a todo objeto que entrara a formar parte de ese conocimiento, es decir, que para estos filósofos es el sujeto el que determina desde su propia razón el objeto conocido.
7. Rene Descartes

Hombre que por accidente nació en Holanda, porque el papá era cónsul de Francia en ese país, por su puesto que Rene es francés, para él el principio matemático que explica el mundo se llama el Cogito, que significa el pienso o el pensamiento de acuerdo a la estructura matemática señalada por Galileo, para Rene sólo existe lo que se piensa, fuera del pensamiento no hay ninguna realidad, luego lo único que existe es el cogito, que a su vez tiene la siguiente estructura racional, se divide en tres sustancias diferentes que son: la res cogitas, que significa la cosa que piensa, la mente humana, ésta se identifica con el sujeto pensante que es la fuente de toda la realidad, además gracias a esta sustancia el hombre se da cuenta de su propia existencia, ya que comprobamos lo que somos por el pensamiento y de ahí que se diga cogito ergo sum, que quiere decir “pienso luego soy”, entonces qué soy, soy pensamiento.
La segunda sustancia es la res extensa que quiere decir la cosa pensada o la cosa entendida “el cuerpo”, porque por res extensa se entiende que es el cuerpo del sujeto en tanto que es pensado por este sujeto, además por extensión se entiende así mismo a todos los otros cuerpos y a los objetos naturales que hacen parte del llamado mundo sensible, siempre y cuando éste sea pensado por el sujeto.
La tercera sustancia se llama la res eterna, “Dios” o cosa divina pensada, también puede ser entendida como el conocimiento de Dios a partir de la propia conciencia interior del sujeto, esto quiere decir que Dios está presente en el pensamiento de todo hombre a partir de lo que se denomina la teoría de las ideas innatas, que quiere decir aquellos conceptos que se tienen por el sólo hecho de nacer, gracias a que viene desde antes del nacimiento. El hombre nace con las ideas innatas de perfección, infinitud, de lo ilimitado, de justicia, de amor, de eternidad, ideas que vienen con el hombre cuando nace, esto sólo puede ser explicado a partir del principio de razón suficiente, que dice: que sólo se puede dar de lo que se tiene y se tiene lo que se es. Por qué el hombre tiene la idea innata de eternidad? porque lo que es en sí mismo eterno se lo dio al hombre en el momento de nacer, los hombres llaman a lo eterno Dios, luego queda probada de esta manera la existencia de Dios, porque lo mismo ocurre con todas las otras ideas innatas.
El método Cartesiano o las reglas del éste: considera que la verdad puede ser conocida por la razón humana a partir de un proceso de descubrimiento paulatino que se conoce como las reglas del método, para conocer la verdad de no seguir ese método es difícil asegurar que se tenga éxito en el conocimiento de la ésta, es por eso que se establecen los siguientes pasos o reglas del método:

1ª) La duda: dice que no hay que admitir nada como verdadero, sino sólo aquello que se me presenta a la razón de manera clara y distinta, lo primero es aquello que se reconoce con facilidad porque es simple, y lo segundo es aquello que se diferencia de las demás cosas y por lo tanto se puede identificar, sino hay algo claro y distinto entonces hay que dudar de todo, de ahí que Rene sostiene varios niveles de la duda que son:

a) hay que dudar de todo lo que nos manifiesta nuestro propio cuerpo porque éste se manifiesta a través de los sentidos y éstos nos engañan, nos llevan al error.

b) hay que dudar también de las pasiones, como por ejemplo el amor, el odio, la envidia, la venganza, la solidaridad etc. Porque todas esas pasiones dependen del cuerpo y nos llevan a error.

c) hay que dudar también de la tradición que nos pasa a través de los autores célebres ya que también ellos se pudieron equivocar.

d) hay que dudar también de las opiniones del común de la gente, ya que la mayoría de las personas no se preocupan por conocer la verdad.
Como la duda es una buena alternativa para asumir el conocimiento, Rene recomienda asumir una moral provisional, es decir, una moral de tipo transitorio para tiempos de duda y ésta tiene los siguientes niveles:

  1. hay que respetar los principios de la religión de la sociedad donde se está viviendo.

  2. hay que respetar las leyes o el derecho que tiene el país donde se está viviendo.

  3. hay que respetar las costumbres sociales del entorno al que se pertenece.

  4. hay que respetar las opiniones de las personas más sabias, que generalmente son las de mayor edad.

2) Análisis: Éste nos dice que como no aparece ante la razón algo claro y distinto, sino que generalmente el conocimiento que se nos ofrece es confuso, entonces hay que tomar eso confuso y dividirlo, partirlo, seccionarlo en tantas partes pequeñas como sea necesario, hasta que finalmente encontremos una pequeña partícula que se nos muestre clara y distinta, si hay algo que no es claro se divide, ésta es una norma básica de hermenéutica.

3) Síntesis: Una vez que se tiene algo pequeño claro y distinto, hay que comenzar con eso a construir algo más grande, compuesto de la unión de esas partes pequeñas claras y distintas, si el todo grande está compuesto de estas partes pequeñas claras y distintas, la lógica es que ese todo también sea claro y distinto.

4) Control: Recomienda Rene que una vez que se ha llegado a comprender algo general claro y distinto, hay que revisar periódicamente el proceso desde la duda para no equivocarse en lo que se está haciendo.
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