El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo,




descargar 158.96 Kb.
títuloEl plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo,
página1/3
fecha de publicación05.04.2016
tamaño158.96 Kb.
tipoEl plan de estudios
med.se-todo.com > Ley > El plan de estudios
  1   2   3

PLAN DE ÁREA

CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCION POLITICA Y AFROCOLOMBIANIDAD

2.012
I. PRESENTACION
Es una premisa innegable plantear que la sociedad es un ente dinámico, que hay una transformación constante de las estructuras que definen lo social; desde esta perspectiva el área de Ciencias Sociales debe facilitar y lograr que el estudiante adquiera la capacidad de, no solo reconocer, sino también, comprenda la dinámica actual del mundo y de la sociedad colombiana. Un mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnología marcan la pauta del desarrollo y del crecimiento económico, lo cual implica que en aras del equilibrio se defienda la humanización, manifiesta en la promoción de valores que desde lo cristiano rescatan la solidaridad, el amor, el respeto por el otro y por la naturaleza.
Allí radica que las Ciencias Sociales son claves en esta dinámica, dado que integran diferentes disciplinas que se centran en lo social y en lo individual como objeto de estudio que requiere una constante revisión y actualización en pro

de mantenerse como disciplinas propositivas y en prospectiva.
La interdisciplinariedad o mirada conjunta con otras áreas o ciencias es un hecho innegable en las Ciencias Sociales dado el objeto mismo que las ocupa, cual es la realidad social, permeada e integrada por todos los hechos desarrollados

por el ser humano.
El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, sino también que permita evaluar con mayor claridad los procesos desarrollados en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional y sus políticas educativas fundamentadas para el área de Ciencias Sociales. En este sentido los lineamientos curriculares y los estándares de Ciencias Sociales y competencias ciudadanas, la asignatura busca a través de

ejercicios prácticos cotidianos, la formación de un estudiante capaz de reconocer particularidades y diferencias entre sus semejantes, un ser competente como ciudadano que tome decisiones autónomas garantes del bien común.
II. MARCO JURIDICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El estudio de las ciencias sociales tiene como soporte constitucional y legal. La constitución de 1991 en su artículo 67, establece:
La educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tiene una función social …
La educación formara al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia …
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación …

El articulo 41 señala la obligatoriedad de la enseñanza de la constitución política y de la instrucción cívica; además, el deber de fomentar las practicas democráticas en las instituciones educativas.

La ley 115 de 1994, o ley general de la educación, en el artículo 5º señala los fines de la educación en los siguientes numerales:
Numeral 2: la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejerció de la tolerancia y de la libertad.
Numeral 5: la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos; mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Numeral 7: el acceso al conocimiento, la ciencia, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
Numeral 10: la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

El articulo 23 de la ley general de educación contempla las áreas obligatorias y fundamentales; en el numeral 2: las ciencias sociales, la historia, la geografía, la constitución política y la democracia.
De igual manera como referente legales para el desarrollo del área de las ciencias sociales se tienen en cuenta la ley 70 y su artículo transitorio 53; los estándares y lineamientos curriculares del área.
Son referentes legales y normativos para el desarrollo y aplicación del área de ciencias sociales los siguientes:


  • Constitución Política de Colombia. 1991.

  • Decreto reglamentario 1290 de 2009

  • Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994

  • Ley 715 de 2001

  • Ley general de Educación 115.

  • Lineamientos curriculares de ciencias sociales. 1998

  • Lineamientos curriculares de Constitución política y democracia.1998

  • Lineamientos curriculares de cátedra de estudios afrolombianos.1998

  • Lineamientos Generales para la educación afro colombiana 1



  • Ley 70 de 1993. Ley de los derechos de la población afrocolombiana, establece la creación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en el sistema educativo nacional.

    - Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. Establece que la educación debe desarrollar en la población Colombiana una clara conciencia formación y compromiso sobre identidad cultural nacional o Colombianidad y cultura de las etnias y poblaciones que integran la Nación.

    - Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

    - Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación afrocolombiana e indígena.

    - Decreto 2249 de 1995: Por el cual se crea la Comisión Pedagógica Nacional y Departamental Afrocolombiana.

    - Decreto 1122 de 1998: Establece normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EN LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR Y SECUNDARIA.

    - Plan Decenal de Educación: Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos:




  • a) Educar en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país teniendo en cuenta



  • la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística.

  • b) Fomentar la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la nación.

  • c) Hacer que la educación sirva de protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional.


III. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
El área de Ciencias Sociales se fundamenta de manera particular en los siguientes objetivos:


  1. Fomentar, propiciar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa en la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano que contribuyan al conocimiento y comprensión de la realidad histórica geográfica, política y constitucional de diversos espacios y contextos.

  2. Contribuir a la formación de ciudadanos en el ejercicio de los deberes, derechos, el conocimiento de la constitución política y de las relaciones internacionales, reconociendo el carácter multiétnico y pluricultural del país.



IV. INTENCIÓNES DEL ÁREA
Los propósitos del área de Ciencias Sociales se fundamentan en los lineamientos establecidos por el ministerio de educación nacional, la ley general de educación y las normas reglamentarias.

Estos lineamientos conllevan a establecer una serie de elementos que se circunscriben en contextos regionales y locales a través de los cuales “se acepta que las capacidades cognitivas con los valores y las actitudes se desarrollan

con respecto a su propia persona, su entorno escolar, su entorno familiar y su entorno social”

Es de vital importancia establecer, desde el dialogo, la controversia y la reflexión de diversos problemas, alternativas de solución a los diversos conflictos cotidianos que se generan en el contexto de las y los niños en el ámbito escolar familiar y de su comunidad. La controversia, el dialogo y la reflexión permiten que el estudiante desarrolle unos conocimientos, una valoración de si mismo y de los otros a través de una postura ética, como es el respeto mutuo, colocándose en la situación de los demás y propendiendo por una justicia social.
Como propósito del área se establece lograr en el educando el desarrollo del pensamiento lógico con el fin de que ordene su propia realidad y, a su vez descubriendo su verdadero sentido, le permita responder al qué cómo, donde, por

qué, cuando y para que de los acontecimientos sociales que suceden en su entorno y a través de espacios y tiempos diferentes. Solo así podrá dar solución a los problemas que les depare su misma cotidianidad.
V. INTENCIONES POR NIVELES
Son intenciones del área de ciencias sociales para sus diferentes niveles aspectos relacionados con situaciones tales como:
Reconocer y valorar la presencia de diversas culturas en espacios y contextos para el desarrollo de la humanidad. De igual manera se constituyen en intenciones del área para cada uno de sus niveles la posibilidad de identificar el potencial de diferentes legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflictos en diversos contextos y espacios geopolíticos; así como la posibilidad de analizar de manera critica los elementos que constituyen la democracia, los derechos de las personas y la identidad en diversos espacios y contextos.

VI. LOGROS BASICA PRIMARIA 1º A 5º

Grado primero

  1. Identifica características físicas y de comportamiento particular y de cada persona.

  2. Identifica la familia como grupo básico al que pertenece.

  3. Participa en las actividades de la familia.

  4. Identifica los deberes y los derechos de la familia.

  5. Reconoce y describe diferentes tipos de familia.

  6. Describe características del lugar donde vive.

  7. Reconoce y describe diferentes tipos de vivienda.

  8. Reconoce los servicios públicos

  9. Reconoce la estructura de la comunidad escolar.

  10. Describe su grupo escolar

  11. Reconoce deberes y derechos escolares establecidos en el Manual de Convivencia

  12. Identifica los lugares más importantes de una localidad.

  13. Describe el barrio e identifica los distintos servicios a que pueden acceder los miembros de un comunidad.

  14. Identifica aspectos característicos de los colombianos.

  15. Reconoce los símbolos patrios.

  16. Relaciona y ubica personajes y hechos de la historia

17-Identifica características de una familia afrocolombiana y encuentra semejanzas y

diferencias con la de él.

18-Desarrolla la autoestima y el reconocimiento a los otros.

19-Reconoce parte de una familia y de una escuela.

20-Reconoce la diversidad étnica y cultural de la comunidad de la ciudad.

21-Participa en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales

22-Relaciona la historia con la familia de otros niños y niñas.

23-Reconoce y valora las relaciones en las diferencias.

24-Expresa aspectos y cualidades que l diferencian de otros y otras personas.


Grado segundo

1- Comprende que es un ser único y especial.

2- Identifica la comunidad donde vive.

3- Distingue los diversos grupos que forman una comunidad.

4- Conoce los deberes y derechos familiares, sociales y escolares.

5- Conoce el Manual de convivencia y sus funciones.

6-Conoce la importancia de los derechos fundamentales.

7- Identifica los puntos cardenales.

8- Me ubico en el entorno físico y de representación en mapas y planos utilizando los puntos

Cardinales y convenciones.

9- Identifica autoridades municipales y funciones.

10- Identifica y diferencia las profesiones de los oficios.

11- Valora la riqueza de la biodiversidad del país.

12- Reconoce la importancia de los recursos naturales.

13- Clasifica los medios de transporte.

14- Reconoce la función de los valores culturales indígenas y europeos.

15-Reconoce la identidad étnica y cultural de su comunidad

16-Entiende que es importante conocer las diferentes culturas de su país

17-Amplia su concepto sobre afrocolombiano y su organización.

18-Empieza a descubrir y a sentir afecto por su identidad étnica.

19-Empieza a reconocer la identidad étnica y cultural de su comunidad.

20-Empieza a construir su propio concepto de afrocolombiano y de su afrocolombianidad

Grado tercero.

  1. Identifica las características geofísicas del paisaje.

  2. Reconoce y representa gráficamente diferentes formas del relieve.

  3. Hace uso de los refere3e3ntes espaciales para ubicarse en el medio.

  4. Comprende las formas de la representación grafica en un espacio.

  5. Identifica las características del municipio y el departamento.

  6. Reconoce la organización territorial de Colombia.

  7. Identifica la importancia de las entidades territoriales y las organizaciones sociales como generadoras de un orden público.

  8. Identifica algunos sectores de la economía colombiana

  9. Identifica las actividades económicas que se realizan en cada sector económico.

  10. Reconoce la importancia de las fuentes históricas para reconstruir nuestro pasado.

  11. Reconoce el poblamiento del territorio americano y colombiano.

  12. Identifica los periodos de la historia de Palmira.

  13. Reconoce la importancia de los muiscas y taironas.

  14. Identifica las causas del descubrimiento de América.

  15. Reconoce la importancia de la Constitución Política Nacional como generadora de orden social.

  16. Reconoce la importancia de los Derechos Humanos.

  17. Reconoce la importancia de los mecanismos de participación ciudadana.

  18. Identifica algunas de las consecuencias de la discriminación.

  19. Reconoce que las manifestaciones culturales son generadoras de identidad nacional

20-Empieza a conocer y a valorar el proceso organizativo y participativo de la comunidad afrocolombiana.

21-Amplia su concepto de afrocolombiano.

22-Empieza a identificar los aportes afrocolombianos en la cultura de su localidad.

23-Empieza a descubrir su afrocolombianidad

Grado cuarto

1-Identifica el objeto de estudio de las ramas de las Ciencias Sociales.

  1. Reconoce las características del universo.

  2. Reconoce la ubicación, estructura y movimientos de la tierra.

  3. Reconoce la importancia de las diferentes formas de representar la tierra.

  4. Identifica las coordenadas geográficas como elementos claves en la orientación.

  5. Distingue las características de cada una de las zonas climáticas.

  6. Identifica las regiones naturales de Colombia y establece la relación entre las mismas.

  7. Identifica las entidades territoriales de Colombia.

  8. Reconoce las funciones de los servidores públicos del departamento de del municipio.

  9. Reconoce la importancia de la participación ciudadana en el gobierno departamental.

  10. Reconoce la importancia de satisfacer las necesidades básicas de las personas.

  11. Analiza las teorías del poblamiento americano.

  12. Identifica las características socio-económicas, políticas y culturales del período indígena y de la sociedad europea del siglo XV.

  13. Identifica algunas características socioeconómicas y culturales de la conquista y la colonia.

  14. Identifica algunas causas y consecuencias de la independencia.

  15. Identifica las funciones de los diferentes estamentos que forman el Gobierno Escolar.

  16. Reconoce la importancia que representa para la sociedad el sistema de normas como base de la convivencia.

  17. Reconoce la importancia del pacto de convivencia como un mecanismo para generas buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

  18. Reconoce la importancia de la Constitución Política Nacional, como generadora de orden social.

  19. Reconoce la importancia de los Derechos Humanos.

  20. Reconoce la importancia de los mecanismos de participación.

  21. Asume una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y abuso.

  22. Reconoce que las manifestaciones culturales son generadoras de identidad nacion

23-Hace preguntas a cerca de los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales estudiados sobre las personas de origen africano que llegaron a Colombia con el proceso de conquista.

24-Identifica y describe las características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras formas organizativas de los afrocolombianos.

25-Reconoce la importancia de los aportes de los afrocolombianos en la formación de esta republica.

26-Reconoce las características que envuelven la vida de la mayoría de la población afrocolombiana, así como la problemática la discriminación y las pocas acciones afirmativa que han tenido a través de la historia de este país.

Grado quinto

  1. Reconoce la importancia de la ubicación geográfica y astronómica de Colombia.

  2. Reconoce la importancia de los diferentes tipos de mapas.

  3. Identifica las características geofísicas del territorio colombiano.

  4. Establece las relaciones existentes entre el relieve y los tipos de clima.

  5. Valora la importancia de los Parques Naturales de Colombia.

  6. Identifica las características del sistema político administrativo de Colombia.

  7. Identifica los principales sectores de la economía colombiana.

  8. Reconoce la importancia de la demografía para comprender las problemáticas de la población colombiana.

  9. Identifica las formas básicas de representar las variables poblacionales.

  10. Identifica algunos antecedentes históricos que favorecieron la independencia nacional.

  11. Identifica las características sociales, económicas, políticas y culturales de Colombia en el siglo XIX y XX.

  12. Identifica los factores que propiciaron el periodo de la violencia en el siglo XIX y XX y analiza las consecuencias generadas en el presente siglo.

  13. Reconoce la importancia del gobierno escolar como una forma de participación ciudadana.

  14. Reconoce la importancia que representa para la sociedad el sistema de normas como base de la convivencia.

  15. Reconoce el pacto de convivencia como un mecanismo para generar buenas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

  16. Reconoce la importancia de la Constitución Política Nacional como generadora de orden social.

  17. Reconoce la importancia de los derechos humanos.

  18. Reconoce la importancia de los mecanismos de participación ciudadana.

  19. Asume una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y abuso.

  20. Reconoce que las manifestaciones culturales son generadoras de identidad nacional.

  21. Analiza las causas de la violación de los derechos humanos y el desplazamiento forzado.

  22. Manifiesta características del sistema político administrativo de Colombia.

  23. Reconoce la responsabilidad que tienen las personas elegidas por voto popular.

  24. Identifica los órganos y funciones de las ramas del poder público

25-Explica semejanzas y diferencias en el proceso organizativo, social, político y de resistencia de los pueblos afrocolombianos a lo largo de la historia de este país.

26-Identifica y describe las características sociales, políticas, económicas y culturales de las formas organizativas de los afrocolombianos desde el siglo XIX hasta la época actual.

27-Reconoce la importancia de los aportes de los legados culturales, científicos, tecnológicos, artístico, religiosos, durante las diferentes épocas de los afrocolombianos en las diversas épocas y entornos.

28-Reconoce las características que envuelven la vida de la mayoría de la población afrocolombiana, asi como la problemática que genera la discriminación y las pocas acciones afirmativas que han tenido a través de la historia de este país.

29-Respeta los rasgos de identidad y cultural de las diferentes personas que habitan nuestro territorio, como también sus rasgos propios.

30-Reconoce la cultura afrocolombiana como un factor edificante de esta nación.

31-Plantea conjeturas que responden a las expectativas o dudas sobra la naturaleza afrocolombiana de todos los habitantes de este país.

VII. LOGROS 6 A 11
GRADO SEXTO



  • Identifica la importancia de las ciencias sociales y su clasificación.

  • Identifica las disciplinas auxiliares de la historia y las relaciona entre si

  • Determina y clasifica las ramas de la geografía y determina su clasificación

  • Define el concepto de espacio geográfico y determina su clasificación.

  • Plantea la importancia de las coordenadas geográficas para ubicar cualquier punto en la tierra

  • Identifica diferentes formas de representar la tierra utilizando mapas, planos, convenciones, escalas.

  • Reconoce características físicas y políticas de diferentes espacios geográficos.

  • Identifica y compara los elementos que componen el universo.

  • Identifica características de las primeras formas de organización humana.

  • Identifica características políticas, económicas, sociales, culturales de las primeras civilizaciones fluviales

  • Identifica características políticas, económicas, sociales, culturales de las culturas precolombinas.

  • Identifica características políticas económicas, sociales, culturales de las civilizaciones marítimas europeas.

  • Conoce el Manual de Convivencia y lo aplica a la cotidianidad de la Institución

  • Identifica la importancia de las normas de Convivencia en diferentes entornos.

  • Conoce los estamentos del Gobierno Escolar y participa en su conformación.

  • Asume la democracia como una forma de vida realizando practicas democráticas en los ámbitos familiar, escolar y social.

  • Conoce los fundamentos históricos, ideológicos de los Derechos Humanos.

  • Identifica el proceso histórico del surgimiento de las normas Constitucionales.

  • Identifica la constitución política de Colombia su origen y estructura.

  • Reconoce en el conflicto una manifestación propia del hombre.

  • Valora las diferentes etnias y su contribución a la identidad Nacional

  • Reconoce la importancia de la cultura afrocolombiana

  • Identifica las comunidades afro y su procedencia histórica.

  • Clasifica la importancia de los afrocolombianos en la participación política y social.

  • Realiza trabajos o salidas de campo a las comunidades negras para conocer a sus ancestros.

  • Establece el derecho a la diferencia y a la convivencia con con los demás.


GRADO SEPTIMO


  • Identifica los periodos históricos de la historia antigua de Roma

  • Identifica y diferencia los periodos históricos de la civilización romana con sus propias características

  • Identifica el proceso de surgimiento, consolidación y disolución de cada uno de los imperios medievales en Europa

  • Identifica y describe las características de tipo social, económico, político del sistema feudal

  • Explica la importancia intelectual, política, económica de la iglesia durante el periodo feudal.

  • Identifica las causas del debilitamiento del sistema feudal.

  • Describe las principales causas y características de las cruzadas.

  • Reconoce la importancia de las cruzadas como medio que desarrolló el comercio.

  • Identifica las características y el papel de la iglesia en la Edad Media.

  • Identifica las características políticas, sociales y económicas del mundo árabe.

  • Identifica las características políticas, sociales y económicas de los imperios medievales de África y Asia.

  • Identifica las características y principios ideológicos del protestantismo, la reforma y la contrarreforma.

  • Analiza el papel jugado por el renacimiento y el humanismo en el desarrollo de las sociedades europeas.

  • Identifica y explica las causas del descubrimiento de América.

  • Describe el proceso conquista y colonización del continente americano.

  • Explica el proceso de colonización portuguesa, americana y española con cada una de sus características.

  • Explica la importancia intelectual, política, económica de la iglesia durante el periodo feudal.

  • Explica la relación existente entre el espacio geográfico y la forma de vivir del ser humano.

  • Identifica los elementos que caracterizan a una región geográfica

  • Compara diversos tipos de regiones, sus características y

  • Compara diversos tipos de regiones geográficas de Europa.

  • Identifica características particulares delas diferentes regiones geográficas de Europa

  • Compara diversos tipos de regiones geográficas de África

  • Identifica características particulares delas diferentes regiones geográficas África

  • Identifica características particulares delas diferentes regiones geográficas de Oceanía

  • Identifica la importancia delas normas de

  • Convivencia en diferentes entornos

  • Reconoce los estamentos del Gobierno Escolar y participa en su conformación

  • Identifica el Manual de Convivencia y lo aplica a la cotidianidad de la Institución.

  • Diferencia los conceptos de poder público y poder político.

  • Identifica criterios que permiten establecer la división político administrativa de un territorio

  • Identifica y valora la importancia de la democracia como sistema de gobierno.

  • Conoce la organización y funciones de las entidades territoriales

  • Identifica la composición delas ramas del poder público.

  • Diferencia las funciones de las ramas del poder público en la Nación, el

  • Departamento y el Municipio

  • Identifica los rasgos fundamentales de la Historia Constitucional Colombiana

  • Conoce y reflexiona acerca de las formas laborales de las comunidades afro

  • Conoce las tradiciones de los pueblos afro

  • Reconoce que existe otro tipo de remedios para las enfermedades.



GRADO OCTAVO


  • Identifica las características de la ilustración como movimiento ideológicos e intelectual del siglo XVIIl.

  • Caracteriza y diferencia los procesos revolucionarios desarrollados en Europa a finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

  • Identifica la revolución industria l como un proceso de cambio que afecto todos los ámbitos dela vida social y cultural

  • Identifica las características básicas del capitalismo industrial

  • Identifica las características históricas que dieron origen a la clase obrera

  • Determina el proceso de expansión imperialista europea en África y Asia

  • Identifica las reformas del medio siglo (1849) en Colombia.

  • Explica las principales características del país durante el periodo federal.

  • Identifica características delas diversas constituciones del siglo XIX en Colombia.

  • Conoce las características del periodo regeneracionista en Colombia

  • Determina y define los conceptos básicos de la geografía humana y la demografía

  • Caracteriza las principales variables demográficas.

  • Establece factores que han determinado el crecimiento poblacional y su asentamiento

  • Identifica las características dela composición, distribución y e l crecimiento de la población.

  • Establece relaciones entre la distribución y el crecimiento de la población mundial.

  • Determina las causas de los procesos migratorios en diversos espacios geográficos

  • Caracteriza los elementos que conforman la morfologías de una ciudad.

  • Analiza las particularidades delas ciudades para comprender el tipo de ciudad en la que vivimos.

  • Caracteriza la evolución del espacio urbano

  • Identifica estructuras demográficas en América y Europa como resultado de procesos históricos y sociales.

  • Identifica diferencias demográficas entre África y Asia.

  • Reconoce características dela distribución poblacional de África y Asia

  • Comprende y explica la importancia delos mecanismos de participación en un sistema de Gobierno democrático y participativo

  • Valora la importancia del voto como mecanismo de participación ciudadana.

  • Identifica las características fundamentales de la democracia participativa.

  • Comprende características del Estado de Derecho y e l Estado Social de Derecho y su importancia para garantizar los derechos ciudadanos.

  • Comprende que son los derechos humanos y determina su clasificación y origen histórico.

  • Identifica y explica artículos constitucionales relacionados con la tercera generación colectiva y del medio ambiente. .

  • Asume posiciones críticas frente al deterioro del medio ambiente y participa en su conservación

  • Identifica y explica artículos constitucionales relacionados con la tercera generación colectiva y del medio ambiente. .

  • Asume posiciones críticas frente al deterioro del medio ambiente y participa en su conservación

  • Despierta el interés por la pluridiversidad de las comunidades negras

  • Involucra las necesidades de la cultura afrocolombiana en los planes de gobierno para hacerlas efectivas

  • Conoce el origen de los afrocolombianos y sus grupos de formación
  1   2   3

similar:

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconEje articulador: ¿Cómo son los seres que me rodean? Unidad 1 Proceso:...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconPlan de estudios estructura de asignatura por periodo

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconAlgunos bioelementos se disponen por medio de enlace, en torno al...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconEn d e s a r r o L l o e d u c a t I v o
«enseñanza teórica» y la «enseñanza practica». Se daba más valor a la primera que a la segunda; como consecuencia, los alumnos tenían...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconResumen En la actualidad toda organización que realice un proceso...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconLa enfermería signada de muchas aristas para su desarrollo profesional...

El plan de estudios como eje articulador de la enseñanza debe orientarse en toda su estructura por un enfoque o algunos enfoques pedagógicos, que faciliten no solo un ejercicio más coherente de lo educativo, iconLa estructura urbana – enfoques conceptuales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com