Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc






descargar 173.41 Kb.
títuloPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc
página1/4
fecha de publicación03.11.2015
tamaño173.41 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

Normas para la Certificación Forestal Voluntaria de Plantaciones en Colombia



NORMAS PARA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL VOLUNTARIA DE PLANTACIONES EN COLOMBIA BAJO EL ESQUEMA DEL FSC



PRINCIPIO 1 - OBSERVACION DE LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS DEL FSC
El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del FSC.





1.1   El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales y locales y todos los requisitos administrativos.

Indicador 1.1.1 La unidad de manejo forestal cumple con las disposiciones de la ley colombiana, citadas en el Anexo IV.


1.2   Todos los honorarios, derechos, impuestos y otros cargos establecidos y aplicables legalmente deberán ser pagados.

Indicador 1.2.1 Existen los soportes que demuestran el pago de impuestos y otras cargas establecidas.

Indicador 1.2.2 Se evidencia en las partidas presupuestales, las apropiaciones correspondientes para el pago de impuestos y otras cargas.


1.3   En los países signatarios, deben ser respetadas las disposiciones de todos los acuerdos internacionales como CITES, las Convenciones de la OIT, la Convención Internacional de Maderas Tropicales y la Convención sobre Diversidad Biológica.

Indicador 1.3.1 La unidad de manejo forestal cumple las disposiciones de los acuerdos internacionales, citados en el Anexo V.

Indicador 1.3.2 La unidad de manejo cumple con las disposiciones de las guías establecidas por el FSC sobre los convenios de la OIT.


1.4 Para efectos de certificación, los certificadores y las otras partes involucradas deberán analizar, según cada caso, los conflictos que se presenten entre las leyes y las regulaciones con los Principios y Criterios del FSC.

Indicador 1.4.1 Los conflictos identificados sobre las leyes y las regulaciones con los principios y criterios, se comunican oficialmente al FSC en caso de no llegarse a ningún acuerdo.

1.5   Las áreas de manejo forestal deben ser protegidas de las actividades ilegales de cosecha, asentamientos y otras actividades no autorizadas.

Indicador 1.5.1 El responsable1 del manejo forestal deberá emplear todos los medios legales2 para evitar actividades no permitidas3 dentro del área de manejo. En áreas comunitarias4 se suscribirán convenios y/o acuerdos comunitarios para identificar y controlar dichas actividades.


1.6   Los responsables del manejo forestal deben mostrar un compromiso a largo plazo de adhesión a los Principios y Criterios del FSC

Indicador 1.6.1 El responsable del manejo forestal ha adherido de manera escrita demostrando su compromiso permanente con los Principios y Criterios del FSC.

Indicador 1.6.2 El responsable del manejo forestal no implementa actividades que estén en conflicto severo con los principios y criterios del buen manejo forestal por fuera de la unidad de manejo forestal a ser certificada5.

Indicador 1.6.3 El responsable del manejo forestal apoya y promociona el buen manejo forestal y la certificación forestal.


PRINCIPIO 2 - DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE TENENCIA Y USO
La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales, deben estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.





2.1   Debe ser demostrada clara evidencia del derecho a largo plazo al uso de la tierra (por ejemplo, título de propiedad de la tierra, derechos consuetudinarios, y contratos de arrendamiento)

Indicador 2.1.1 Existe documentación oficial que acredita el derecho a largo plazo al uso de la tierra.

Indicador 2.1.2 Las plantaciones forestales están debidamente registradas.6


2.2   Las comunidades locales con derechos legales o consuetudinarios de tenencia o uso, deben mantener el control  necesario sobre las operaciones forestales para proteger sus derechos o recursos, a menos que deleguen este control con el debido conocimiento y de manera voluntaria a otras agencias.

Indicador 2.2.1 Las operaciones forestales que se desarrollan en las áreas de propiedad de las comunidades locales han sido elaboradas y concertadas con participación comunitaria e incluye prácticas de planificación, ejecución y supervisión participativa, que aseguran el control local sobre el proceso de manejo forestal.

Indicador 2.2.2 Si la unidad de manejo forestal ha sido otorgada a terceros, en los casos permitidos por la ley, existen convenios o contratos celebrados entre dichos terceros y los representantes autorizados de las comunidades. Dichos convenios o contratos cumplen con las formalidades legales.


2.3   Deben ser empleados mecanismos apropiados para resolver las disputas sobre los reclamos por tenencia y derechos de uso. Las circunstancias y el estado de cualquier disputa pendiente serán considerados explícitamente durante la evaluación de la certificación.  Disputas de magnitudes sustanciales que involucren intereses numerosos y significativos, normalmente descalificarán la certificación de una operación

Indicador 2.3.1 Se utilizan los mecanismos de resolución de conflictos establecidos por la ley.7

Indicador 2.3.2 Los acuerdos, contratos y convenios entre el responsable del manejo forestal y comunidades locales, contienen una cláusula que especifica los mecanismos de resolución de conflictos.

Indicador 2.3.3 No hay evidencia de conflicto entre el titular del manejo forestal y sus vecinos (dentro de los cuales se incluyen las comunidades locales)



PRINCIPIO 3 - DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS8
Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deben ser reconocidos y respetados.





3.1   Los pueblos indígenas deben controlar el manejo forestal en sus tierras y territorios, a menos que deleguen este control con consentimiento informado a otras agencias.

Indicador 3.1.1 Los grupos étnicos y comunidades locales han sido debidamente informados y consultados sobre las normas que rigen el manejo forestal de la nación.

Indicador 3.1.2 Existe un acuerdo comunitario para dedicar la tierra a un proyecto forestal.

Indicador 3.1.3 Existen documentos que acreditan la delegación del control sobre el manejo forestal a terceros.


3.2   El manejo forestal no debe amenazar ni limitar, directa o indirectamente, los recursos y derechos de tenencia de los pueblos indígenas.

Indicador 3.2.1 El responsable del manejo forestal reconoce, por escrito, los territorios pertenecientes y/o de influencia de grupos étnicos y comunidades locales. Estas áreas están delimitadas en los mapas e identificadas en el Plan de Manejo Forestal.

Indicador 3.2.2 Los grupos étnicos y comunidades locales reconocen la extensión de tierra que ocupará el manejo forestal dentro de su territorio y se obligan a respetarlo, mediante documento firmado por la autoridad tradicional que los represente en debida forma.

Indicador 3.2.3 El sistema de manejo forestal deberá registrar y considerar los derechos sobre el uso de los recursos del bosque y establece mecanismos para que perdure el flujo de bienes y servicios a los grupos étnicos y a las comunidades locales.

Indicador 3.2.4 El responsable del manejo forestal prevé mecanismos de resolución de conflictos con los grupos étnicos y comunidades locales relacionados con los recursos y derechos de tenencia (ejemplo: la intervención de mediadores) Estos mecanismos son informados a las comunidades locales y grupos étnicos.

Indicador 3.2.5 El manejo forestal no genera una situación de sobre posición de derechos territoriales.


3.3   Los lugares de especial significado cultural, ecológico, económico o religioso para los pueblos indígenas deben ser claramente identificados conjuntamente con dichos pueblos, y reconocidos y protegidos por los responsables del manejo forestal.


Indicador 3.3.1 Existen evidencias que el responsable del manejo forestal ha informado del hallazgo de sitios de especial interés arqueológico a la autoridad competente - ICANH y que acata las restricciones de uso de estas áreas emanadas de dicha autoridad.

Indicador 3.3.2 Todas las operaciones consideradas para la unidad de manejo forestal respetan los sitios, recursos y/o valores de especial significado espiritual o religioso en los territorios de los grupos étnicos y comunidades locales. Estos deben estar debidamente localizados en un mapa.

Indicador 3.3.3 Existen acuerdos o convenios para respetar en debida forma los sitios de especial significado cultural, ecológico, económico o religioso. Se prevén en estos acuerdos y convenios, mecanismos de resolución de conflictos.


3.4   Los pueblos indígenas deben ser recompensados por el uso de su conocimiento tradicional en cuanto al uso de las especies forestales y los sistemas de manejo aplicados en las operaciones forestales.  Dicha compensación debe ser formalmente acordada con el consentimiento informado de dichos pueblos antes del comienzo de las operaciones forestales9.



PRINCIPIO 4 - RELACIONES COMUNALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
El manejo forestal deberá mantener o mejorar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.





4.1   Las comunidades dentro de, o adyacentes a, las áreas de manejo forestal, deberán tener oportunidades de empleo, capacitación, y otros servicios.

Indicador 4.1.1 El responsable de la unidad de manejo forestal, ha dado preferencia a la contratación de los trabajadores de la zona.

Indicador 4.1.2 EL responsable de la unidad de manejo forestal tiene un programa de capacitación a los trabajadores.


4.2   El manejo forestal deberá cumplir o superar todas las leyes y/o regulaciones aplicables a la salud y la seguridad de los empleados y sus familias.

Indicador 4.2.1 Los trabajadores de la unidad de manejo forestal han sido contratados cumpliendo los requisitos legales vigentes, en materia laboral10.

Indicador 4.2.2 Las retribuciones económicas y no económicas recibidas por el trabajo prestado en la unidad de manejo forestal, son iguales o superan el salario mínimo legal vigente.

Indicador 4.2.3 Las normas sobre seguridad industrial11 se aplican en todas las operaciones de la unidad de manejo forestal.

Indicador 4.2.4 El responsable del manejo forestal cumple con las normas legales para el acceso a los servicios de seguridad social y salud de todos los trabajadores de la operación forestal12.

Indicador 4.2.5 Existen los registros ante autoridad competente de los planes de salud ocupacional y de los comités paritarios13.


4.3   Los derechos de los trabajadores para organizarse y voluntariamente negociar con sus empleadores, deben ser garantizados conforme con las Convenciones 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicador 4.3.1 El responsable del manejo forestal respeta las libertades de asociación que amparan a los trabajadores según la legislación nacional.
Indicador 4.3.2 El responsable del manejo forestal respeta los acuerdos pactados, y debidamente documentados, con los trabajadores.

Indicador 4.3.3 Existen mecanismos de resolución de conflictos laborales.

Indicador 4.3.4 Se cumple con las disposiciones contenidas en las guías vigentes del FSC sobre los convenios de la OIT.


4.4   La planificación y las operaciones de manejo deben incorporar los resultados de las evaluaciones del impacto social.  Se deben mantener consultas con las poblaciones y grupos directamente afectados por las operaciones de manejo.

Indicador 4.4.1 Existen registros de las consultas realizadas con las comunidades cuando se prevén posibles impactos sociales.

Indicador 4.4.2 La política social de la unidad de manejo forestal tiene en cuenta los resultados de las consultas.

Indicador 4.4.3 La política social de la unidad de manejo forestal debe incorporar mecanismos de información periódicos a la comunidad sobre los impactos del proyecto.

Indicador 4.4.4 Existe un mecanismo de seguimiento de la política social que incluye un punto de partida o línea base.


4.5   Deben emplease mecanismos apropiados  para resolver reclamos y para proporcionar una compensación razonable en caso de pérdidas o daños que afecten los derechos legales o los consuetudinarios, los bienes, los recursos o la vida de las poblaciones locales.  Se deberán tomar medidas para evitar tales pérdidas o daños.
  1   2   3   4

similar:

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconA continuación se enumeran los Requisitos que deberá cumplir el licitante...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconCompetencia reconozco los conceptos, leyes, principios y técnicas...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconEstandares interinos de scs para la certificación del manejo forestal fsc en honduras

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconCompetencia reconozco las habilidades y destrezas que debo desarrollar...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconJohannes Kepler astrónomo y matemático alamán elaboró las primeras...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconAnte las exigencias del mundo globalizado y las tendencias Neo Liberales,...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconEntregamos los pedidos todos los miércoles y domingos a las 2pm en...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconLa tasación de costas en la primera instancia del proceso civil de...
«contaminación ambiental» que las características presentadas del mismo, el marco en que se inscribe y las circunstancias que lo...

Principio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del fsc iconElección de representantes o personas para los cargos públicos. El
...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com