Objetivos Generales y Específicos 03




descargar 137.1 Kb.
títuloObjetivos Generales y Específicos 03
página1/4
fecha de publicación07.04.2016
tamaño137.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4






U

NIDAD IV













INDICE
Contendidos Pag.

  1. Introducción 03

  2. Objetivos Generales y Específicos 03

  3. Orientaciones Metodológicas 03

  4. Reflexiones Previas 05

  5. Desarrollo de contenidos 05

    1. Introducción a la filosofía moderna 05

    2. Proceso y desarrollo de la Filosofía Moderna 06

    3. El Empirismo 07

    4. Representantes del Empirismo 07

    5. Conclusiones Sobre el Empirismo 09

    6. El Racionalismo 10

    • Renato Descartes 10

    • Benito Spinoza 12

    • Guillermo Leibniz 13

5.7 La Filosofía de la Ilustración 14

5.8 representantes de la ilustración 15

5.9 La filosofía kantiana (el Criticismo) 16

5.10 La Filosofía Idealista 19

5.11 La filosofía Voluntarista 20

5.12 El Positivismo 22

5.13 El Pragmatismo 23

6. Filosofía contemporánea 24

6.1 El Neokantismo 24

6.2. La filosofía de los valores 25

6.3 La fenomenología 25

6.4 La filosofía de la existencia 26

6.5 El Vitalismo 27

VII. BIBLIOGRAFÌA CONSULTADA 29
I. INTRODUCCION
Estimado estudiante, el mundo en que nos ha tocado vivir es un misterio ya que existen muchas preguntas sin respuestas. Es un misterio la vida porque no sabemos ni a donde vamos ni de donde venimos. Si pensamos en la trascendencia, en entes abstractos, en un ser supremo, en la perfección del ser humano, nos ubicamos en el plano del idealismo.
Si pensamos que la vida se ha dado por un proceso de evolución o que la materia es eterna porque nada se destruye, sólo se transforma entonces adoptamos un enfoque materialistas o evolucionistas.
Si solo consideramos como lo más importante la existencia humana, sin importarnos nada más y aceptamos aquel principio que dice: “comamos y bebamos que mañana moriremos”, entonces nos orienta la corriente existencialista atea.
¿Cual es el mejor camino para encontrar la verdad? Aquí recurrimos a lo que pensaba Sócrates, la verdad está en el interior de ti mismo y como dijera Emmanuel Kant, no se enseña filosofía, se enseña a filosofar, porque si todas las verdades fueran absolutas y ya estuvieran dadas, entonces no tendría ningún sentido la Filosofía.
Dios no puede filosofar, porque ya todo lo sabe y conoce, los animales tampoco porque no saben ni conocen nada. El único ser que puede filosofar es el ser humano porque es un ser limitado que ignora los misterios que lo rodean. Siempre y cuando el objetivo sea mejorar la vida propia y la de quienes nos rodean, cuidando siempre el entorno en que nos ha tocado vivir.

En este módulo, diseñado para los alumnos de primer año de Ingeniería Civil, esperamos experimentar cierta madurez de pensamiento en la construcción de competencias de Argumentación, análisis y proposición que nos conduzcan a la comprensión de la ciencia en el aspecto filosófico a partir de lo siguiente:

Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J. S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguiéndose del positivismo "idealista" del francés Augusto Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo. Por lo demás, el desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofía, que se ve sometida a fuertes críticas por parte de los defensores del pensamiento científico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl. Todas estas corrientes tienen su continuidad en el siglo XX, en el que destacarán además los representantes del Filosofía Analítica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lévi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas.

Desde fines del siglo pasado se acentúa en el campo filosófico una crisis por la cual se abandonan los grandes sistemas de la filosofía más reciente (idealismo, positivismo, racionalismo, etc.) o se pretenden corregirlos o profundizarlos. Esta crisis se acentúa desde hace unos cincuenta años y surge una gran variedad e inestabilidad de tendencias filosóficas, la cual no permite una exposición clara y completa.
II. OBJETIVOS
2.1 Objetivos Generales


  • Describir diferentes tendencias y sistemas filosóficos de la era moderna y contemporánea para la comprensión de la problemática humana a través de una síntesis filosófica.




  • Interpretar el desarrollo de las fuerzas productivas, políticas y sociales que permitieron la fundamentación de un nuevo orden científico para la realización de un análisis crítico que permita el desarrollo de competencias del estudiante



2.2 Objetivos específicos


  • Estudiar las semejanzas y diferencias existentes en estas corrientes filosóficas así como la importancia en la estructuración del pensamiento y su aplicación en la resolución de problemas de la vida cotidiana.




  • Relacionar la actividad filosófica con el quehacer profesional de los estudiantes de ingeniería de tal manera que la reflexión y pensamiento crítico se enfoquen hacia el desarrollo social por medio de la creatividad.



III. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Estimados estudiantes: El presente módulo incluye los contenidos de la unidad IV referidas a la Ciencia Moderna desde su comprensión filosófica. Sin embargo, por espacio, tiempo y economía, las temáticas filosóficas no se agotan y es tarea de los seres humanos seguir estudiando e interpretando los problemas del acontecer diario de la sociedad.


  1. Investigue en un diccionario filosófico actualizado el significado de: Estructuralismo, vitalismo, existencialismo, voluntarismo, personalismo, Psicoanálisis, materialismo.




  1. Lea la primera parte que tiene que ver con las corrientes filosóficas modernas y luego deténgase a reflexionar en las similitudes o semejanzas y en las diferencias de cada corriente. Posteriormente, verifique la influencia de las corrientes modernas en la filosofía contemporánea.




  1. Desarrolle las evaluaciones que se presentan en las páginas 13 y 29 conforme a lo leído y comprendido.



IV. REFLEXIONES PREVIA
Observe detenidamente la portada ¿Qué le sugiere?, escriba su repuesta.
Se ha preguntado Usted, ¿Por qué en las universidades se imparte filosofía?.
Si se quisiera eliminar la filosofía del pénsum académico, ¿Qué argumentaría Usted a favor o en contra?
De acuerdo a sus vivencias personales, reflexione sobre la problemática que se vive en la actualidad y escriba en su cuaderno sobre:
Educación:

Salud:

Radiación atómica:

Agricultura:

Desempleo:

Mercantilismo:

Alimentación:

Globalización:

Clonación:

  1   2   3   4

similar:

Objetivos Generales y Específicos 03 iconObjetivos Generales y Específicos 03

Objetivos Generales y Específicos 03 iconEste link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden...

Objetivos Generales y Específicos 03 iconObjetivos específicos

Objetivos Generales y Específicos 03 iconObjetivos específicos

Objetivos Generales y Específicos 03 iconObjetivos específicos

Objetivos Generales y Específicos 03 icon2 3 Objetivos específicos para la investigación de los

Objetivos Generales y Específicos 03 iconBúsqueda de información de todos los objetivos de los que consta...

Objetivos Generales y Específicos 03 iconObjetivos Específicos del Área en la Educación Básica Primaria

Objetivos Generales y Específicos 03 iconSegunda. TÉRminos y condiciones generales y específicos de prestación de los servicios

Objetivos Generales y Específicos 03 iconSegunda. TÉRminos y condiciones generales y específicos de prestación de los servicios


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com