OrganizacióN






descargar 317.83 Kb.
títuloOrganizacióN
página1/4
fecha de publicación07.04.2016
tamaño317.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
VII-DIRTEPOL

OFIOPE

Cercado de Lima

NOV 2009
PLAN DE OPERACIONES Nº 38-09-VII-DIRTEPOL/DIVTER CENTRO-OFIOPE “DESALOJO DE VENDEDORES INFORMALES DEL C.C. EL HUECO - 2009”
(Para ejecutar operaciones policiales tendentes a brindar garantías al 31JPL, antes, durante y después de la ejecución de la diligencia judicial de desalojo en el “Centro Comercial “El Hueco”, ubicado entre las esquinas de la Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, cercado de Lima, jurisdicción de la Cía. San Andrés-DIVTER CENTRO, a realizarse el día “D” a horas “H”, en coordinación con las autoridades competentes).
CARTAS : Plano y croquis de la Jurisdicción.

ORGANIZACIÓN





  1. COMANDO




    1. Comando General


GENERAL PNP

Director de la VII-DIRTEPOL-L



    1. Comando Operativo


CORONEL PNP Horacio Ricardo MUNAYLLA MENDIETA

Jefe de la DIVTER CENTRO


    1. Jefes Operativos


CMDTE. PNP.

Comisario de San Andrés.

Responsable de la zona de acción
CMDTE. PNP.

Jefe SOES CENTRO.

Responsable de la zona adyacente
CMDTE PNP

Comisario de Cotabambas

Responsable de la zona de influencia.


  1. FUERZAS




    1. Propias : DIVTER CENTRO. SOES de las DIVTERs. (CENTRO, OESTE, NORTE-1 y 2, ESTE-1 y 2, SUR-1 y 2)




    1. Refuerzos: DIVSERESP, DIVPOLTRAN, DIVOPEJOR,




    1. Apoyo : DIRCOTE, DIRPOFIS Y DIRINCRI. DIVSAN, DIRINT.




    1. Reservas: DIROES



  1. SITUACIÓN.




  1. Hechos




    1. Mediante DECRETO Nº.1384-2009-VII-DIRTEPOL/DIVTER-C.-OFIOPE de fecha 24AGO2009, el Sr. Gral. PNP Director de la VII-DIRTEPOL, dispone la formulación del presente P/O, previa A/I y A/S, para dar cumplimiento al mandato de la autoridad judicial competente en el sentido de garantizar la diligencia de “DESALOJO DE LOS COMERCIANTES INFORMALES DEL CC. EL HUECO”, que se encuentra enclavada dentro de la jurisdicción de la Comisaría PNP de San Andrés; dicho CC. viene funcionando y siendo ocupado por personas que se dedican al comercio informal , constituyéndose en una zona de alto riesgo y de posibles accidentes en caso de emergencia; operación policial que se llevará a cabo a partir del día D a la hora H, en coordinación con las autoridades competentes.




    1. Mediante OFC. Nº 1784-2009-CSJL/31JPL-SA de 20AGO2009, el señor Juez del 31 Juzgado Penal de Lima solicita a la VII DIRTEPOL-PNP-LIMA, se preste el apoyo y garantías del caso durante la diligencia judicial de Desalojo de los comerciantes informales que se encuentran ocupando El CC. El Hueco, tal pedido se sustenta en merito a la Resolución Nro. 341-09 del 18AGO2009 Exp. Nº. 322-07- donde se RESUELVE llevar a cabo la diligencia judicial de Desalojo de los vendedores informales del Emporio El Hueco”, consistente en el retiro y erradicación de todas aquellas personas que físicamente y/o bienes muebles vienen ejerciendo el comercio informal en dicho emporio, ubicado en la intersección de las Avs. Abancay y Nicolás de Piérola, cercado de Lima, debiéndose coordinar con el juzgado y Fiscalía el día y la hora de la ejecución del operativo.




    1. El Centro comercial el Hueco se encuentra ubicado en la intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, tiene la característica que está a una profundidad de 6 metros en su interior, en el cual existe la cantidad de 380 stand y comercio ambulatorio; en la Av. Nicolas de Piérola cuenta con dos puertas grandes signadas con los números 1451 y 1457 y en la Av. Abancay cuenta con dos puertas signada con el N°819 y 835, el entorno de dicho local es de gran movimiento comercial de diferentes rubros como confección y arreglo de zapatos, cevicherías, ferreterías, centros comerciales similares al Hueco que iniciaron sus negocios tomando como base el contrabando y hoy ya legalizados, y existe una gran afluencia de público usuario y por ende un alto índice delincuencial; por el norte se encuentra la central del Ministerio Público, por el sur viviendas con características de callejones donde viven gran cantidad de los delincuentes de la zona; por el este tiendas comerciales y oeste el edificio del poder judicial (ex Ministerio de Educación) y Parque Universitario.




    1. En el centro Comercial el Hueco se ejerce el comercio informal e ilícito en forma alarmante, la que va desde el almacenamiento y comercialización ilegal de diversos productos piratas; sin contar con la autorización de los titulares del derecho y de las marcas registradas, los cuales son reproducidos ilegalmente para su venden a precios irrisorios, compitiendo en forma desleal e ilegal con sus verdaderos propietarios, agraviándolos económicamente; hasta la comercialización de mercadería de procedencia extranjera que no cuenta con documentos de amparo que acredite su ingreso legal al país; sobre todo cuando se trata de medicinas y demás productos para el consumo y salud humana; sin dejar de lado los caso en que en determinados locales se reproduce y confeccionan sellos, timbres, insignias y membretes de diversas entidades y autoridades del Estado, sin el control respectivo.




    1. La DIRPOFIS-PNP, por intermedio de la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales y la División de Investigación de Delitos Aduaneros; asimismo la DIRINCRI por intermedio de la División de Estafas, desde años atrás y a la fecha han planificado y ejecutado varios Operativos Policiales orientados a combatir los diferentes ilícitos penales de su competencia; con la participación del Ministerio Público y demás entidades competentes; durante los cuales ha existido gran resistencia a la ejecución del operativo, ocasionado mínimo costo social; por lo que es necesario adoptar todas las medidas de seguridad para garantizar el éxito de la operación policial y salvaguardar la integridad física del personal PNP, de las autoridades, personal civil intervinientes y público en general.




    1. La Policía Nacional del Perú, adoptará las medidas de seguridad necesarias en previsión de cualquier acto que impida la ejecución de la operación; asimismo se atente contra el orden público.



  1. Fuerzas Adversas

    1. Comerciantes y trabajadores que se dedican a la comercialización y venta de productos ilícitamente en el interior del C.C., en número de 1500 aprox.




    1. Vigilantes particulares y matones contratados por dirigentes y comerciantes del establecimiento comercial a intervenir; en número aprox. de 100 personas.




    1. Delincuentes comunes, personas al margen de la ley y jóvenes denominados “pandilleros” contratados.




    1. Importadores y empresarios inescrupulosos que tienen intereses económicos y financieros para que continúe funcionando el C.C.




    1. Grupos políticos y sociales, contrarios a políticas del Gobierno




    1. Organizaciones sindicales y gremiales de presión.

    2. DD.TT (SL).



  1. Fuerzas Amigas

1. Unidades PNP no dependientes de la DIVTER CENTRO.

2. Municipalidad provincial de Lima.

3. Cuerpo General de Bomberos.

4. Ministerio Público

5. Personal de Serenazgo Distrital y de la Municipalidad de Lima Metropolitana

6. Personal de la SUNAT

7. Personal del INDECI

8. Personal de DIGESA


  1. Suposiciones




              1. Que, con el fin de frustrar la diligencia judicial de desalojo el día “D” hora “H”, los comerciantes y trabajadores del CC. El Hueco se organicen para materializar una serie de acciones de resistencia y violencia; poniendo en grave riesgo y atentando contra la integridad física de autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, personal policial y personal civil auxiliar intervinientes.




              1. Que, desde vísperas a la fecha de la diligencia de desalojo, los comerciantes y trabajadores se atrincheren en el lugar, con familiares (mujeres, menores de edad y ancianos) y sujetos contratados (DDCC., “pandilleros”, sujetos al margen de la ley); asumiendo posturas radicales, agenciándose de A/F, objetos contundentes, bombas molotov, explosivos y otros; a fin de utilizarlos contra personal policial, autoridades y civiles que intervengan y vehículos empleados.



              1. Que, algunos comerciantes que intenten retirar voluntariamente sus pertenencias y bienes del interior del mercado sean hostilizados, agredidos y/o se les impida su salida, por parte de otros dirigentes, comerciantes o personas contratadas, atentando contra su propiedad, integridad física y libertad.



              1. Que, los comerciantes y trabajadores desalojados luego de la diligencia judicial, promuevan manifestaciones (marcha, concentración) ante el Congreso de la República y Poder Judicial (31-Juzgado Penal de Lima), para presionar a dichas autoridades buscando una solución favorable a sus intereses.




              1. No se descarta que, DDTT. infiltrados aprovechen el conflicto para efectuar acciones de AGI-PROP y/o saboterroristas.



  1. MISIÓN


La VII-DIRTEPOL a través de la DIVTER CENTRO, con participación de otras Unidades Policiales, consideradas como apoyo y refuerzo, ejecutará operaciones policiales de prevención, control y otorgamiento de garantías a personal del 31 Juzgado Penal de Lima y otras autoridades, antes, durante y después de la diligencia judicial de “Desalojo del Centro Comercial El Hueco” ubicado en la intersección de la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola- Cercado de Lima., a realizarse el día “D” a horas “H”, hasta el término de su cometido, en coordinación con las autoridades competentes, a efectos de que se cumpla el mandato judicial, restituya la posesión y propiedad del terreno a sus legítimos propietarios.



  1. EJECUCIÓN




  1. Concepto de la Operación




        1. Tipo de Operación._

Establecer servicios de vigilancia, control, seguridad y patrullaje permanente, otorgando las garantías y seguridad que el caso requiere, durante la diligencia de “Desalojo”, a llevarse el día “D” a horas “H”, en el terreno donde se encuentra el CC. El Hueco; manteniendo y/o restablecimiento del Orden Público, previendo no se afecte el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.
Durante la ejecución el operativo se debe tener en consideración el factor sorpresa, simultaneidad de esfuerzos y rapidez en el desplazamiento e intervención del personal y móviles; factores determinantes para el éxito de la misión.


        1. Acciones Preventivas_


Se priorizará la adopción de medidas de prevención y disuasión, ante situaciones que haga presuponer posibles actos de violencia que afecte y/o altere el Orden Público y normal desarrollo de las actividades ciudadanas; para lo cual se dará énfasis al patrullaje a pie y motorizado; así como control del tránsito, con personal de las Unidades comprometidas de acuerdo a la A/S y A/I; de igual forma se efectuará el control de acceso de personas y vehículos a la zona de operaciones (intersección de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola); contrarrestando y/o neutralizando el accionar del oponente en sus distintas modalidades, que se pudieran suscitar en el ámbito del Área de Operaciones.


  1. Fases de la Operación

  1. Antes de la Operación.-




  1. Maximizar los esfuerzos de búsqueda de información a través de los órganos y EEI. produciendo la Inteligencia operativa que permita actualizar la apreciación de Inteligencia y estar informando de la situación real; contrarrestar el accionar del oponente, las Organizaciones Terroristas y/o Delincuencia Común.




  1. Determinar el personal de las Unidades y Sub unidades PNP participantes en el operativo, organizándolas tanto funcional como territorialmente (Zonas y Sectores); coordinando con las unidades especializadas y de apoyo las necesidades de material y equipo logístico suficiente para la ejecución de la operación policial.




  1. Realizar la distribución del personal en espacios geográficos determinados para el cumplimiento de funciones específicas, tanto de seguridad como control y limitación del acceso de personas y vehículos en el ámbito de responsabilidad que les corresponda.




  1. Se coordinará con los propietarios y posesionarios de los locales que colindan con el centro comercial, de tal manera que permitan que personal policial de seguridad e inteligencia se ubiquen en lugares estratégicos, informando de a los Comandos y fuerzas que incursionaran el CC. el hueco sobre desarrollo de acciones del oponente.




  1. se infiltrarán en la zona de operaciones agentes de inteligencia, para que identifiquen a los cabecillas y autores de ataques y agitación contra personal PNP y autoridades.




  1. Reforzar la vigilancia y seguridad en puntos considerados críticos, lugares donde se realice concentración y acciones de protesta por parte de comerciantes del CC. el Hueco; asimismo instalaciones del estado (Palacio de Gobierno, Congreso de la República, Ministerio Público, sede de los Juzgados Civiles, etc).




  1. Durante la Operación.-

  1. Establecer los servicios de vigilancia, seguridad permanente, patrullaje a pie y motorizado, control de tránsito, con personal de las Unidades comprometidas a fin de prevenir y garantizar el normal desarrollo de las actividades y orden público.




  1. Cautelar en todo momento la vida, integridad y bienes de las personas naturales y jurídicas, así como el libre tránsito vehicular; previniendo la comisión de delitos y faltas que puedan suscitarse con ocasión de eventual protesta por la operación.




  1. Evitar que vehículos mayores y/o menores, ambulantes, carretilleros, triciclos, vivanderas y otros ingresen a la Zona de Operaciones empleando medios disuasivos, poniendo especial cuidado en detectar a sujetos inescrupulosos que pretendan evadir el control policial, utilizando las modalidades de "camuflaje", "hormiga" y otros.




  1. Se ejecutará y mantendrán un patrullaje intensivo de carácter disuasivo, priorizando los puntos críticos o zonas de posible conflicto, a fin de mantener el orden y a realizar capturas de quienes alteren el orden público o ataquen al personal PNP.




  1. Si durante la ejecución de la operación policial de desalojo se evidencia que en algunos stands existe almacenaje y/o posesión de productos de ilícitos y/o de dudosa procedencia, fiscalizados por la Ley se procederá a su incautación y/o comiso, asegurando obtener las pruebas y evidencias mediante filmaciones, fotografías.




  1. Asegurar obtener las pruebas y elementos de juicio que permita intervenir, detener e investigar para luego denunciar a los dirigentes, líderes, comerciantes y demás personas que durante la ejecución del operativo incurran en comisión del delito flagrante, con participación activa del RMP.




  1. Adoptar medidas de seguridad para cautelar los bienes que serán retirados, previendo que no sean objeto de sustracción, daño u otro ilícito.




  1. Garantizar el retiro y traslado de los bienes y pertenecías hallados en el interior del CC. el hueco, por parte de civiles a cargo, así como productos incautados y/o decomisados, en los camiones contratados, facilitando el desplazamiento de los mismos hacia los lugares establecidos, por las vías previstas.




  1. Enfatizar la aplicación de normas y procedimientos operativos establecidos, en el cumplimiento de las tareas y responsabilidades asignadas al personal, enmarcado dentro del pleno respeto a los Derechos Humanos.




  1. Registrar con cámaras fotográficas y filmadoras los momentos críticos de las intervenciones policiales para identificar a cabecillas y personas que cometan agresión a la autoridad policial, autoridades y/o personal civil a cargo del desalojo.



  1   2   3   4

similar:

OrganizacióN iconLa célula eucariota es más compleja y alcanza mayores niveles de...

OrganizacióN iconMódulo III organización y evaluación Organización: Flujos de trabajo Evaluación: Rúbricas

OrganizacióN iconEcosistema de pradera Ecosistema costero Organización de la materia...

OrganizacióN iconManual de organizacióN

OrganizacióN iconLa Facultad Organización

OrganizacióN iconOrganización transnacional

OrganizacióN iconColección Organización

OrganizacióN iconLa Facultad Organización

OrganizacióN iconOrganización interprofesional

OrganizacióN iconOrganización de la institución educativa


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com