SeleccióN Única






descargar 169.53 Kb.
títuloSeleccióN Única
página1/2
fecha de publicación07.04.2016
tamaño169.53 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Ley > Lección
  1   2



SELECCIÓN ÚNICA

1) Considere el siguiente texto:
«Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores.

Comunicarse es, entonces, expresar o manifestar a los otros nuestros pensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo. Todo esto, sin embargo, se ve favorecido por el lenguaje, ya que es a través de este que se establecen las relaciones de comunicación.

Ahora bien, en un sentido amplio y hasta metafórico, se suele hablar del "lenguaje" de las flores, de las estrellas, de los cerros, etc. Los animales que viven en comunidad tienen, también, unos procedimientos de comunicación de gran sutileza, tal como ocurre en las abejas y las hormigas. Sin embargo, todo ello en realidad no es lenguaje».
¿Cuál idea se infiere del texto anterior?


  1. La comunicación social es exclusivamente humana.

  2. Los seres humanos gozan de un código comunicativo.

  3. Los animales que viven en comunidad no pueden comunicarse.

  4. El lenguaje a veces favorece y a veces dificulta la comunicación.



2) Lea el siguiente texto:
«Internet es una herramienta poderosa y versátil, su participación en la vida cotidiana de quienes tienen acceso a ella crece día a día, los adolescentes se encuentran en medio de un fenómeno cultural que los excede como protagonistas. Sin embargo, por las características propias de la adolescencia, la influencia de este medio toma una forma preponderante por la velocidad de respuesta y la capacidad exploratoria que despliega. El papel que actualmente cumple Internet no resulta sorpresivo, desde su origen los medios y canales como este han tenido siempre una gran influencia sobre el colectivo adolescente».
De acuerdo con la información que contiene el texto anterior y el nivel explícito, Internet
A) provoca cambios sociales, y por ende conductuales en toda la sociedad actual.

B) es y será una herramienta poderosa, tanto en el colectivo adolescente como en las comunidades.

C) impacta a la sociedad con los portales como Facebook y el uso de tecnologías de distribución como Youtube.

D) influye significativamente en los jóvenes debido a las velocidades de conexión y disponibilidad y capacidad exploratoria.

3) Lea el siguiente texto:


«La ignorancia es la raíz de todos los males, según Platón, que también nos dio una definición aún actual de su opuesto, el conocimiento, como “creencia verdadera y justificada”. Merece la pena considerarla al reflexionar sobre los peligros de la ignorancia en el siglo XXI.

Platón pensaba que deben cumplirse tres condiciones para que podamos “saber” algo: la noción en cuestión debe ser cierta, tenemos que creerla (porque si no creemos que algo es verdad, difícilmente podemos decir que lo sabemos) y, lo más sutil, debe estar justificada: debe haber razones por las cuales creemos que es verdadera».


De acuerdo con la información del texto anterior, se infiere que
A) la ignorancia es el origen de todos los males.

B) el saber es una noción verdadera y justificada.

C) el conocimiento debe cumplir tres condiciones necesarias.

D) la ignorancia y el conocimiento son conceptos tratados desde la Antigüedad.


4) Lea el siguiente texto:

«Pese a la utilidad del teléfono móvil en la vida social y los negocios, muchos empleados no lo consideran una bendición, sino un grillete que los encadena a la empresa. De acuerdo con un sondeo, el 80% de los agentes publicitarios y el 60% de los trabajadores de la construcción se ven en la obligación de estar siempre localizables, sea para sus jefes o para la clientela. La presión que siente el usuario de responder a las llamadas sin importar dónde se encuentre ni qué esté haciendo ha dado lugar a lo que un investigador denomina “cultura de las interrupciones”. Con base en lo anterior, los ingenieros han preparado un material de construcción destinado a restaurantes y salas de espectáculos que bloquea las señales de los celulares».
El núcleo de sentido del texto anterior, enfatiza en la relevancia sobre
A) la utilidad de las terminales para la localización rápida y expedita.

B) las inversiones económicas del gobierno para ubicar a los empleados.

C) los novedosos dispositivos electrónicos bloquean las señales de los celulares.

D) los problemas de “la cultura de la interrupción” en los móviles y la estrategia para minimizar el efecto.
5) Lea el siguiente texto:
«Durante el 2010, América Latina avanzó en su lucha contra la malaria y el dengue. Estas enfermedades continúan siendo de las más peligrosas en la región; sin embargo, ya hay señales de que la situación tiende a controlarse. Los casos y muertes atribuidos a estos dos males bajaron en relación con los años anteriores en Latinoamérica y se hacen grandes esfuerzos por llegar a erradicar ambas enfermedades. Además, los hallazgos médicos están cada vez más cerca de encontrar vacunas contra estos padecimientos tropicales.
La malaria –enfermedad que se caracteriza por provocar fiebres elevadas, escalofríos y anemia– muestra más avances en su erradicación que el dengue. Un estudio realizado durante el 2010 por la Universidad de Florida, en Estados Unidos y publicado en la revista The Lancet, señaló que América Latina está cerca de erradicar la malaria. Costa Rica, Argentina, México y El Salvador aparecen como los países con mayores posibilidades de erradicar la enfermedad en el área».

Según la información que ofrece el texto anterior, el núcleo de sentido enfatiza que las investigaciones sobre la malaria

A) han avanzado para controlar esta enfermedad.

B) promueven las vacunas contra este padecimiento.

C) evitan las muertes en Costa Rica, Argentina y otros países.

D) destacan esta enfermedad como la más contagiosa de la región.

6) Analice los siguientes párrafos:


  1. «En el interior del horno solar existen unos conductos recorridos por agua que se calienta con el calor del Sol».




  1. «La Tierra recibe continuamente energía procedente del Sol».




  1. «Las centrales solares constan de una serie de paneles orientables, a los cuales llega la luz y el calor provenientes del Sol, y de una caldera u horno solar, que recibe rayos luminosos reflejados por los paneles».




  1. «Esta energía puede aprovecharse, y de hecho se aprovecha, en las instalaciones denominadas centrales solares».


¿Cuál es el orden lógico y secuencial correcto de los párrafos anteriores?
A) IV II III I

B) I IV II III

C) II IV III I

D) III I II IV
7) Analice los siguientes párrafos:
Se requieren varios pasos para realizar el proceso de comunicación efectiva sin importar el medio o tipo de lenguaje que se emplee. Estos pasos son los siguientes:
I. «Desarrollo de una idea: Da sentido a la comunicación, se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención».
II. «Descifrado o Decodificación: El receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, para reconstruir una idea del mensaje».
III. «Recepción: El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto».
IV. «Transmisión: Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal o vehículo de transmisión, se elige el canal más adecuado, que no tenga barreras que prevenga o controle las interferencias».
V. «Codificación: Consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para el emisor y el receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores».
¿Cuál es el orden lógico y secuencial correcto de los párrafos anteriores?
A) I III II IV V

B) I V IV III II

C) II V I III IV

D) I IV V III II

8) Lea el siguiente fragmento:
«—¡Monstruo bestial! Eres un demonio y las torturas infernales son venganza demasiado leve para tus crímenes. Me reprochas el haberte creado… Acércate, pues, para que pueda apagar la chispa que tan imprudentemente encendí».
Frankenstein
Según el contenido del fragmento anterior, el término "chispa" connota
A) vida.

B) torturas.

C) crímenes.

D) venganza.
9) Considere el siguiente fragmento:
«No. No nos obcequemos. Reneguemos de nuestro estéril particularismo y abdiquemos nuestros efímeros títulos y pompas. Identifiquémonos en cuanto permite la índole de nuestros pueblos. Constituyamos sólidamente nuestras sociedades. Cimentemos la unión, el orden y la libertad. Unámonos para hacer imposibles la tiranía y la licencia. La unión es la fuerza y la independencia».
El lado oculto del Presidente Mora
En el fragmento anterior, las palabras subrayadas connotan
A) tiranía.

B) permiso.

C) suposición.

D) compromiso

10) Lea el siguiente fragmento:


«Concluido el almuerzo cada cual cogió su potro y montó sobre un aparejo; la novia se acomodó en un sillón forrado en pana roja, rodeado de barandilla adelante y atrás y por estribo tenía una tableta. En grupo cabalgaron hacia la casa de doña Benita, donde se les recibió con música de cuerda, papín cortado y conserva de chiverre.

Al caer de la tarde, don Soledad Guillén solo pensaba en los trabajos del siguiente día».

El moto


El fragmento anterior muestra una característica del género literario novela porque
A) cuenta el narrador protagonista otras historias.

B) evidencia una visión subjetiva de las situaciones.

C) vislumbra la perturbación en el desarrollo de los hechos.

D) narra detalladamente los acontecimientos y la trama es ficticia.

11) Lea el siguiente fragmento:
«Dicen que el ermitaño cogió la lagartija con sus manos de brujo, y la lagartija dejó de ser fría, inerte y pesada y dicen también que la puso en el suelo y la lagartija echó a andar. Y también cuentan que desde “Aquel tiempo”, todas las lagartijas allí en los alrededores de la cueva de piedras grises y musgo verde… Esto lo cuenta un viejo. De manos de brujo. Y dice que es cierto».
Relatos escogidos (La lagartija de la panza blanca)
El fragmento anterior pertenece al género literario cuento porque


  1. posee carácter narrativo.

  2. establece un diálogo con el espectador.

  3. toma en cuenta las acotaciones del hablante básico.

  4. expone un narrador omnisciente que da veracidad al relato.


12) Lea el siguiente fragmento:
«—Utede llamar indios pa los votos, y dar guaro; ora tener votos, no quiere dar un trago… Utede con los votos ganar mucho, inditos quedar aquí y no ganar nada. ¡Inditos no volver salir pa la votación!».

Mamita Yunai
El fragmento anterior presenta rasgos del Realismo porque
A) censura los vicios sociales de la época.

B) abunda en descripciones de la naturaleza.

C) minimiza los problemas de la vida cotidiana.

D) hace una descripción subjetiva de la realidad.
13) Lea el siguiente fragmento:


«Para empezar, cerqué un terreno de 150 varas de largo por 100 varas de ancho. Dentro de él encerraría a los animales que fuese capturando y cuando mi rebaño creciera, podría agregar más terreno a este cercado.

Era un mecanismo prudente, y yo me animé mucho con la labor. Consumí tres meses en hacer ese primer cercado y en ese tiempo tuve a los tres cabritos atados en el mejor sitio del terreno, acostumbrándolos a comer cerca de mí para domesticarlos; frecuentemente les llevaba espigas de cebada o un puñado de arroz y les daba de comer en mi mano. Cuando culminé la cerca y los dejé sueltos me seguían a todos lados pidiendo con balidos un puñado de grano».
Robinson Crusoe


El fragmento anterior evidencia un rasgo del Neoclasicismo porque
A) muestra la angustia por la vida.

B) usa imágenes sensoriales y exóticas.

C) es un producto de la medida y de la razón.

D) describe minuciosamente el ambiente físico y económico.
14) Considere los siguientes fragmentos:
I. «Desde que zarpamos, la mar se mostró muy inclemente y los vientos nos fueron contrarios a extremos de que pusimos once días para navegar la corta distancia que media entre Puntarenas y San Juan del Sur».
Un héroe (Cuentos ticos)
II. «Aparte de esto, repartí la isla entre ellos y me reservé el derecho de propiedad sobre ella, de manera que todos quedaron satisfechos. Habiendo arreglado estos asuntos con ellos, les hice prometer que no se marcharían y allí los dejé. Luego pasé a Brasil, donde compré una embarcación y se la envié con más gente, aparte de víveres y siete mujeres que me parecieron aptas para servirles o casarse con ellos, según les pareciera».
Robinson Crusoe
III. «Dicen que había una vez doña Anacleta. Doña Anacleta dicen que escondió a Morazán. En una cueva. Así de negra, seguramente grande, con pedruscos enormes. En el corazón de una montaña… de lo que no estoy segura es de conocer a doña Anacleta y mucho menos a Morazán».
La lagartija de la panza blanca (Relatos escogidos)
IV- «Se dio entonces cuenta de su cuerpo. Todo en él palpitaba. No sabía por qué. Sentía el recorrido de su propia sangre, la vibración febril de sus sienes, el aletear de su nariz, sintió que tenía abierta la boca y que aunque quisiera, no podría quitar de ésta ese gesto anhelante, sintió que transpiraba toda y pasó las manos por la ropa tratando de secarlas. El contacto de sus piernas calientes la molestó».
Valle alto (Cuentos ticos)
¿Cuál número identifica el fragmento donde predomina un narrador testigo?
A) I

B) II

C) III

D) IV
15) Lea el siguiente fragmento:
«Era imposible… El remordimiento apagaba las esperanzas. Era el creador de un peligro eterno y vivía en el temor de que el monstruo, fruto de mis esfuerzos, cometiera un nuevo crimen. Asaltábame la incierta sensación de que su obra no había terminado y que volviera a ser causa de una desgracia irreparable, capaz por su enormidad de hacer casi olvidar las anteriores».

Frankenstein
Según el código apreciativo del narrador proyectado en el fragmento anterior, se hace referencia a la
A) inocencia del creador ante las injusticias de la endemoniada criatura.

B) esperanza de hablar con el monstruo para que termine con los crímenes.

C) culpabilidad del personaje por ser el responsable de crear un ser peligroso.

D) venganza por crear otro ser superior al existente para remediar el nefasto suceso.


16) Lea el siguiente fragmento:


«Y así, las primeras buenas nuevas que tuvo el mundo y tuvieron los hombres fueron las que dieron los ángeles la noche que fue nuestro día, cuando cantaron en los aires: “Gloria sea en las alturas, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”; y la salutación que el mejor maestro de la tierra y del cielo enseñó a sus allegados y favoritos fue decirles que cuando entrasen en alguna casa, dijesen: “Paz sea en esta casa”; y otras muchas veces les dijo: “Mi paz os doy; mi paz os dejo; paz sea con vosotros”; bien como joya y prenda dada y dejada de tal mano: joya, que sin ella, en la tierra ni en el cielo puede haber bien alguno».
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (I Parte)


Por su contenido, el fragmento anterior guarda una relación de intertextualidad con
A) un discurso de Sancho Panza sobre la Edad de Oro.

B) la obra teatral Prohibido suicidarse en primavera.

C) la novela Robinson Crusoe.

D) los textos bíblicos.

17) Lea los siguientes fragmentos:
I. «[…] con el espinazo en arco como el de un gato sentado, las antiparras –de vidrios azules montados en armadura de madera negra– encajadas sobre el lomo de las narices, se hallaba don Soledad contando las ganancias del año y con los ojuelos verdes y hundidos…».

El moto
II. «Oh Dulcinea del Toboso, día de mi noche, gloria de mi pena, norte de mis caminos, estrella de mi ventura, así el cielo te la dé buena…».
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (I Parte)
III. «Y cuando se hubo alejado, agregó entre dientes: “Esta noche pescamos algo. Este viejo zamarro de ñor Juan Carvajal, no es la primera zorra que se pela”».
Un santo milagroso (Cuentos ticos)
¿Cuál registro del habla se emplea en cada fragmento?
A) I. Coloquial II. Culto III. Coloquial

B) I. Literario II. Literario III. Coloquial

C) I. Literario II. Culto III. Culto

D) I. Culto II. Literario III. Culto

18) Lea el siguiente fragmento:
«Paréceme, señor, que sería acertado irnos a retraer a alguna iglesia, que según quedó maltrecho aquel con quien os combatistes, no será mucho que den noticia del caso a la Santa Hermandad y nos prendan; y a fe que si lo hacen, que primero que salgamos de la cárcel, que nos ha de sudar el hopo.

—Calla –dijo don Quijote−, ¿y dónde has visto tú o leído jamás que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?

—Yo no sé nada de omecillos –respondió Sancho−, ni en mi vida le caté a ninguno; solo sé que la Santa Hermandad tiene que ver con los que pelean en el campo y en esotro no me entremeto».
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (I parte)



Según el código apreciativo del narrador proyectado en el fragmento anterior, se presenta una sociedad sometida a


  1. erradicar los homicidios.

  2. preservar a los caballeros andantes.

  3. cumplir la justicia impuesta por la Santa Hermandad.

  4. imponer multas económicas por los maltratos cometidos.


19) Lea el siguiente fragmento:


«Advertido y medroso desto el castellano, trujo luego un libro donde asentaba la paja y cebada que daba a los arrieros, y con un cabo de vela que le traía un muchacho, y con las dos ya dichas doncellas, se vino adonde don Quijote estaba, al cual mandó hincar de rodillas; y leyendo en su manual (como que decía alguna devota oración), en mitad de la leyenda alzó la mano y dióle sobre el cuello un buen golpe, y tras él, con su mesma espada, un gentil espaldarazo, siempre murmurando entre dientes, como que rezaba. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada, la cual lo hizo con mucha desenvoltura y discreción».
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (I Parte)


En el fragmento anterior y la obra, el empleo de la parodia tiene como finalidad
A) mofarse de la pobreza que imperaba en las ventas de la época.

B) burlarse de la ceremonia de armar caballero realizada a Don Quijote.

C) cuestionar la legalidad de la ceremonia por no seguir el ritual caballeresco.

D) menospreciar los diferentes tipos de huéspedes que transitaban por las ventas.


20) Lea los siguientes versos:


«¿Mas no es suficiente que seás apariencia,

para alegrar al corazón que huye de la verdad?

¿Qué importa tu tontería o tu indiferencia?

Máscara o adorno, ¡te saludo! Adoro tu belleza».
El amor de la mentira


Los versos anteriores muestran una característica del género literario lírica porque
A) desarrollan los hechos en un solo ambiente.

B) emplean las figuras literarias con un fin estético.

C) exponen una visión de mundo objetiva sobre la relación amor-mentira.

D) recurren al diálogo para presentar una concepción contradictoria sobre la mujer.
21) Lea la siguiente estrofa:
«La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno,

y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;

pero en este silencio atroz, superior a toda voz,…».
El poeta se acuerda de su vida
La estrofa anterior presenta rasgos del Vanguardismo porque
A) se centra en el erotismo.

B) recurre al mundo onírico.

C) cuenta la realidad vivida como un caos.

D) rechaza el pasado por medio de manifiestos.

22) Lea las siguientes estrofas:
«La Naturaleza es un templo donde vividos pilares

dejan, a veces, escapar confusas palabras;

el hombre pasa a través de bosques de símbolos

que lo observan con miradas familiares».
Como prolongados ecos que de lejos se confunden

en una tenebrosa y profunda unidad,

vasta como la noche y como la claridad,

los perfumes, los colores y los sonidos se responden».
Correspondencias
Las estrofas anteriores indican rasgos del Posromanticismo porque
A) la razón se impone sobre los sentimientos.

B) la mujer aparece como un referente idealizado de belleza.

C) los elementos de la naturaleza aluden a una realidad simbólica.

D) los temas o conflictos existenciales son identificables racionalmente.
23) Lea la siguiente estrofa:
«Que hay otro ser por el que miro el mundo

porque me está queriendo con sus ojos.

Que hay otra voz con la que digo cosas

no sospechadas por mi gran silencio;

y es que también me quiere con su voz».
Qué alegría, vivir…
Según la visión de mundo proyectada por el yo lírico, en la estrofa anterior se
A) expone a la amada como un ser aparente y superficial.

B) muestra la falta de reciprocidad de sentimientos de la amada.

C) ratifica que el ser humano es incapaz de sentir amor por alguna persona.

D) evidencia la posibilidad de comunicación con el mundo a través del amor del otro.


24) Lea los siguientes versos:


«¡Profeta! –grité–, ¡ser malvado, profeta eres, diablo alado!

Por el Dios que veneramos, por el manto celestial,

dile a este desventurado si en el Edén lejano

a Leonor, ahora entre ángeles, un día podré abrazar.

Dijo el cuervo: ¡Nunca más!».
El cuervo


Según la visión de mundo proyectada, en los versos anteriores, el yo lírico concibe a la mujer como
A) una esencia malvada.

B) un paraíso para el hombre.

C) una compañera sumisa y fiel.

D) un ángel imposible de alcanzar.
25) Lea los siguientes versos:


«Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,

dejo hablar a todos sin restricción,

y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada».
Canto a mí mismo


Las figuras literarias empleadas, en los versos anteriores, reflejan una actitud _________________________ del yo lírico.


  1. violenta y amoral

  2. solidaria y positiva

  3. segura e indiferente

  4. insensible y orgullosa


26) Lea la siguiente estrofa:


«La Naturaleza es un templo donde vividos pilares

dejan, a veces, escapar confusas palabras;

el hombre pasa a través de bosques de símbolos

que lo observan con miradas familiares».
Correspondencias


Según la estrofa anterior, ¿cuál figura literaria se muestra en las palabras subrayadas?


  1. Prosopopeya

  2. Hipérbaton

  3. Metáfora

  4. Símil


27) Lea la siguiente estrofa:
«—¡Oh dolor! ¡oh dolor! ¡El Tiempo devora la vida,

y el oscuro Enemigo que nos roe el corazón

con la sangre que perdemos crece y se fortifica!».
El enemigo (Las flores del mal)
¿Cuál figura de construcción se presenta en la anterior estrofa?
A) Anáfora

B) Hipérbole

C) Reiteración

D) Prosopopeya

28) Lea la siguiente estrofa:


«Tu forma externa, diamante o rubí duro,

brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,

cráter que me convoca con su música íntima,

con esa indescifrable llamada de tus dientes».
Unidad en ella


Según la anterior estrofa, ¿cuál figura de construcción aparece en el verso subrayado?
A) Anáfora

B) Hipérbaton

C) Reiteración

D) Encabalgamiento

29) Lea el siguiente fragmento:


«Novio

—(Entrando) Madre.

Madre

—¿Qué?

Novio

—Me voy.

Madre

—¿Adónde?

Novio

—A la viña. (Va a salir)

Madre

—Espera.

Novio

—¿Quiere algo?

Madre

—Hijo, el almuerzo.

Novio

—Déjelo. Comeré uvas. Deme la navaja.

Madre

—¿Para qué?

Novio

—(Riendo). Para cortarlas.

Madre

—(Entre dientes y buscándola). La navaja, la navaja… Malditas sean todas y el bribón que las inventó».

Bodas de sangre

¿Cuál característica del género literario drama se evidencia en el fragmento anterior?
A) Presenta el empleo de las acotaciones.

B) Introduce acciones de la tradición oral.

C) Prescinde del uso del diálogo en los personajes.

D) Recrea literariamente un suceso trágico acontecido en una viña.


30) Lea el siguiente fragmento:


«(Antes que entre el Rey, salen Clotaldo, Rosaura y Clarín y Clotaldo, detiene al Rey).


Clotaldo

—¿Podrete hablar?

Basilio

—¡Oh Clotaldo, tú seas muy bien venido!

Clotaldo

—Aunque viviendo a tus plantas es la fuerza el haberlo sido, esta vez rompe, señor, el hado triste y esquivo el privilegio a la ley y a la costumbre el estilo…».


La vida es sueño
El fragmento anterior corresponde al género literario drama porque


  1. recurre al uso del parlamento.

  2. expone personajes populares.

  3. presenta las vivencias de los actores.

  4. narra detalladamente los hechos, el relato es preciso.


31) Lea el siguiente fragmento:
«Madre —(Entrando) ¡Por fin!

Padre —¿Somos los primeros?

Criada —No. Hace rato llegó Leonardo con su mujer. Corrieron como demonios. La mujer llegó muerta de miedo. Hicieron el camino como si hubieran venido a caballo.

Padre —Ese busca la desgracia. No tiene buena sangre.

Madre —¿Qué sangre va a tener? La de toda su familia. Mana de su bisabuelo, que empezó matando, y sigue en toda la mala ralea, manejadores de cuchillos y gente de falsa sonrisa».
Bodas de sangre
Según el fragmento anterior y el código apreciativo proyectado en las palabras de los personajes, la sangre es concebida como
A) violencia.

B) linaje, parentesco.

C) pasión con que actúan los seres humanos.

D) líquido rojo que fluye entre las venas y las arterias.


32) Lea el siguiente fragmento:

«Lorenza —Milagro ha sido este, señora Ortigosa, el no haber dado la vuelta a la llave mi duelo, mi yugo y mi desesperación. Este es el primer día que hablo con persona de fuera de casa ¡Que fuera le vea yo desta vida a él y a quien con él me casó!

Ortigosa —Ande mi señora doña Lorenza, no se queje tanto, que con una caldera vieja se compra otra nueva».

El entremés del viejo celoso

En el fragmento anterior, la visión de mundo proyectada a través del personaje Ortigosa, sugiere


  1. luchar por un cambio social.

  2. aceptar a la mujer como objeto de burla.

  3. aprovecharse de las condiciones que se poseen.

  4. someterse obedientemente a las obligaciones matrimoniales.


33) Lea el siguiente fragmento:
«Tiresias —Eres digno de lástima por echarme en cara cosas que a ti no habrá nadie que no te reproche pronto.
Edipo —Vives en una noche continua, de manera que ni a mí, ni a ninguno que vea la luz, podrías perjudicar nunca.
Tiresias —No quiere el destino que tú caigas por mi causa, pues para ello se basta Apolo, a quien importa llevarlo a cabo».

Edipo rey
Según el mundo dramático y la referencia hecha al dios Apolo, en el fragmento anterior, Tiresias considera que


  1. el mundo está regido por la intervención de los dioses.

  2. los dioses siempre buscan el sufrimiento de los mortales.

  3. el ser humano es capaz de combatir la voluntad de los dioses.

  4. los dioses no tienen poder sobre el destino de los seres humanos.


34) Lea el siguiente fragmento:
«Edipo —¡Oh Tiresias, que todo lo comprendes, lo mismo aquello que puede decirse, que lo que el labio humano no puede pronunciar; los misterios del cielo y los de la tierra. Ciego eres pero miras en qué amarga dolencia la ciudad se halla abatida. Tú eres, príncipe, el único que salvarla y protegerla puede.

Febo responde a nuestra pregunta –lo sabrás acaso por mis enviados– que el medio seguro y único de dar fin a esta triste plaga es descubrir y dar muerte a los que a Layo asesinaron, o si no, al menos lanzarlos fuera de esta tierra!».
Edipo rey
Según el fragmento anterior, ¿cuál conflicto enfrenta Edipo?
A) Salvar a la ciudad de la peste.

B) Resolver el enigma de la Esfinge.

C) Demostrar que el clarividente mató a Layo y así salvar la ciudad.

D) Descubrir la verdad sobre el homicidio de Layo mediante el adivino Tiresias.
35) Lea los siguientes fragmentos:
  1   2

similar:

SeleccióN Única iconSelección multiple con unica respuesta

SeleccióN Única iconSelección múltiple con única respuesta

SeleccióN Única iconPreguntas de selección múltiple con única respuesta – tipo 1

SeleccióN Única iconPreguntas de selección multiple con unica respuesta – (tipo I)

SeleccióN Única iconPreguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta (Tipo I)

SeleccióN Única iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

SeleccióN Única iconClave única de registro de poblacióN

SeleccióN Única iconGUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias

SeleccióN Única iconAnexos de la Circular Única de Seguros y Fianzas, publicada el 19 de diciembre de 2014

SeleccióN Única iconEs una obra única que ofrece un análisis en profundidad, en texto e imágenes, de las


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com