1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana






descargar 472.13 Kb.
título1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana
página1/12
fecha de publicación04.11.2015
tamaño472.13 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
1- Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana:

1.1. Características del Liceo Bolivariano:

El Liceo Bolivariano se caracteriza por:

Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar.

Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.

Formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas que promuevan la convivencia y la investigación.

Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, a través del diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, permitiendo elevar los niveles de integración de la población con acciones ejecutadas en comunidad. Para el logro de este fin el Liceo Bolivariano será dotado de materiales para la realización de estos proyectos, como son los Laboratorios de Desarrollo Endógeno.

Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividades socio-productivas, atendiendo lo socio-ambiental, favoreciendo la investigación social, científica y tecnológica. Para tal fin, los Liceos Bolivarianos impulsarán la conformación de centros ambientalistas que permitan sensibilizar a los estudiantes ante la dinámica ambiental, la protección de la biodiversidad y socio-diversidad; así como comprender y abordar la problemática socio-ambiental.

Formar al y la adolescente y joven principalmente para el desarrollo endógeno, la convivencia, la investigación, la valoración del ser social y la complejidad del pensamiento.

Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: los proyectos para resolver problemas y /o transformar la realidad.

Contribuir a impulsar la integración de la población con acciones desarrolladas en la comunidad.

Incentivar la toma de conciencia acerca del impacto de las acciones colectivas, así como también el desarrollo de habilidades para analizar y dialogar desde una ética social, basadas en las corrientes humanistas y el pensamiento de Simón Bolívar.

Brindar a las y los adolescentes y jóvenes del Liceo Bolivariano con el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionalmente, a través de los componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios.

Ofrecer al y la adolescente y joven los avances de la Ciencia y la Tecnología, a través del proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) cuyo objetivo es la inclusión, utilizando la tecnología de la informática y la telemática en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Brinda dos menciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales; y da continuidad a la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana entre la Educación Primaria Bolivariana y la Educación Universitaria.

1.2. Objetivos del Liceo Bolivariano

Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Articular al y la adolescente y joven con el sistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común, y los diversos tipos de propiedad, a través de la ejecución de proyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural que fortalezcan la economía social.

Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

Impulsar la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.
2- Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano:

En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, desarrollo integral, bien común y con sentido de corresponsabilidad en el marco del ideario bolivariano. En este sentido, el y la adolescente y joven que egresan del Liceo Bolivariano deben ser poseedores y poseedoras de características que abarcan:

Su identidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal.

Valores sobre los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, así como afecto, honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.

13

Habilidades cognitivas para la comprensión lectora, análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones de los textos orales y escritos con intención artística, literaria o científica.

Respeto por la diversidad lingüística y cultural.

El reconocimiento, respeto y valoración de las manifestaciones artísticas, culturales y otras del acervo histórico cultural de su localidad, región, nación y el mundo.

Actitudes críticas, autocríticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas, pluralistas, solidarias y corresponsables.

Habilidades, virtudes y destrezas para participar en lo colectivo, en acciones para la transformación del espacio social comunitario, de manera corresponsable, solidaria y productiva, en beneficio de todas y todos.

Actitudes acordes con los principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Participación en los procesos de transformación social y humana en el marco de la seguridad y defensa de la soberanía nacional.

La participación crítica y activa en la planificación y ejecución de proyectos de investigación, para la solución de problemas reales y prioritarios en las comunidades.

Valorar el trabajo individual y colectivo como parte de su desarrollo personal y social, comprendiendo que su existencia forma parte de colectivos sociales que responden a un tiempo y espacio determinado.

Valorar a su familia, al liceo, la comunidad, al país y al planeta.

Realizar actividades físicas acordes, como elemento para alcanzar la salud integral y mejorar la calidad de vida.

Reconocimiento de las potencialidades y riquezas productivas de la diversidad del territorio geográfico, local, regional, nacional y universal, para el desarrollo endógeno sustentable y tecnológico.

Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, en cuanto a su organización social, política y económica; sus culturas, usos, costumbres, idiomas y religiones; así como participación en actividades relacionadas con estos.

La sexualidad de manera integral como resultado de las relaciones sociales, culturales y la equidad de género.

Conocimiento y prevención ante los daños que ocasionan las sustancias nocivas y psicotrópicas a su salud y al país.

Prevención ante riesgos y amenazas naturales o provocadas que pueden poner en peligro la vida de la colectividad.

Conciencia para la protección del ambiente ante la agresión ecológica.

Uso en forma oral y escrita de un idioma indígena y/o extranjero como medio para comunicarse con el resto del mundo y acceder al conocimiento científico y humanístico universal.
3- Ejes integradores.

Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana para fomentar valores, actitudes y virtudes; estos son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Trabajo Liberador.
4- Áreas de aprendizaje.

Las áreas de aprendizaje que se desarrollan en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana son: Lenguaje, comunicación y cultura; Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente; Ciencias sociales y ciudadanía; Filosofía, ética y sociedad; Educación física, deporte y recreación; Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.
4.1. Lenguaje, comunicación y cultura.

Con esta área se aspira a que el y la estudiante valoren la función social del lenguaje como medio de comunicación en los diferentes géneros discursivos, con énfasis en el uso del idioma materno (castellano e indígena), a través de experiencias de aprendizaje, que les permitan la expresión del pensamiento crítico, reflexivo y liberador en el estudio de las condiciones socioculturales, para el fortalecimiento de la formación de la conciencia social como base de los saberes locales, nacionales y universales.
4.2. Ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente.

Esta área de aprendizaje permitirá que el y la estudiante valoren la realidad de los fenómenos, relaciones y problemas del ambiente, a partir de la comprensión del ser humano como un componente más del ecosistema, con conciencia ambientalista para la preservación de la vida individual y colectiva.

A su vez, es fundamental desarrollar en el y la adolescente y joven los procesos matemáticos para el estudio de situaciones, tendencias, patrones, formas, diseños, modelos y estructuras de su entorno, con énfasis en la participación y comprensión de la realidad para la transformación social.
4.3. Ciencias sociales y ciudadanía.

Valorar la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno, que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica y sentido de pertenencia, en el ejercicio de la soberanía nacional como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno, que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana, es lo esencial de esta área de aprendizaje.

A su vez, se busca que valoren la igualdad, equidad e inclusión social, reivindicando los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el análisis de situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan vivenciar la justicia social en el marco de la refundación de la República como sociedad fundamentada en el Ideario Bolivariano.
4.4. Filosofía, ética y sociedad.

Esta área tiene como finalidad que el o la estudiante aplique los conocimientos filosóficos, psicológicos y sociológicos para la comprensión y transformación del ser humano en la comunidad.
4.5. Educación física, deporte y recreación.

Esta área pretende que las y los adolescentes y jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, la recreación y el deporte como parte de su desarrollo integral en procura de minimizar la problemática social para la optimización de la salud, considerando las diferentes discapacidades y respetando la diversidad cultural, multiétnica y afrodescendiente.
4.6. Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador.

A través de esta área los y las estudiantes valorarán e impulsarán la economía social solidaria, con énfasis en el trabajo liberador, como un derecho humano que permita alcanzar el desarrollo personal y comunitario, interactuando con el ambiente y la tecnología, la integración escuela – comunidad desarrollando el aprendizaje para la producción social y así alcanzar el bien común.
Estructura Curricular de Liceos Bolivarianos

Tecnología de la Información y Comunicación

PILARES

Aprender a Reflexionar

Aprender a Valorar

Aprender a Convivir y Participar

Aprender a Crear

Ejes Integradores

Trabajo Liberador

Interculturalidad

Ambiente y Salud Integral
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA

ÁREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

La comunicación como expresión del desarrollo socio – histórico de la humanidad.

El lenguaje como instrumento de comunicación para interactuar con la tecnología, la informática y el mundo.

“…En la escuela se ha de aprender a cocer el pan de que se ha de vivir luego…”

José Martí
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL

Ejes Integradores

Interculturalidad

Trabajo Liberador
“…Si mi compromiso es realmente con el hombre concreto, con la causa de su humanización, de su liberación, no puedo por ello mismo prescindir de la ciencia ni de la tecnología…”

Paulo Freire
PILARES

Aprender a Reflexionar

Aprender a Valorar

Aprender a Convivir y Participar

Aprender a Crear
SER HUMANO Y U INTERACCIÓN CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE

ÁREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

El ser humano consigo mismo.

El ser humano con sus semejantes y otros seres vivos.

El ser humano en el ecosistema.

Los procesos matemáticos y su importancia en la comprensión del entorno.

Ejes Integradores

Tecnología de la Información y Comunicación

Ambiente y Salud Integral

Interculturalidad

Trabajo Liberador
PILARES

Aprender a Reflexionar

Aprender a Valorar

Aprender a Convivir y Participar

Aprender a Crear
CIENCIAS

SOCIALES Y

CIUDADANÍA
ÁREA DE APRENDIZAJE COMPONENTES

Conciencia histórica, cultura e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberanía nacional.

Igualdad, equidad e inclusión social.

Potencialidades, características y dinámica del espacio geográfico venezolano

“… ¿Qué importa que yo perezca para que viva un pueblo?...”

Simón Bolívar

Ejes Integradores

Tecnología de la Información y Comunicación

Ambiente y Salud Integral

Interculturalidad

Trabajo Liberador

PILARES

Aprender a Reflexionar

Aprender a Valorar

Aprender a Convivir y Participar

Aprender a Crear

FILOSOFÍA, ÉTICA Y SOCIEDAD

ÁREA DE APRENDIZAJE

COMPONENTES La sociedad, el ser humano, ética y ciudadanía.

El desarrollo integral de la personalidad y su manifestación en la sociedad.

“…o inventamos o erramos…”

Simón Rodríguez

Tecnología de la Información y Comunicación

Ambiente y Salud Integral
El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”

Simón Bolívar

Ejes Integradores

Trabajo Liberador

Interculturalidad
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconDirección general de educación secundaria y educación técnico- profesional

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconRepública Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana icon+República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconSecretaria de educacion publica acuerdo número 255, por el que se...

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconRepública bolivariana de venezuela ministerio de poder popular para...

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconDireccion de educación secundaria

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana icon4º educación secundaria obligatoria

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconDirección de Educación Secundaria

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconCurso: 1º de Educación Secundaria

1- subsistema de Educación Secundaria Bolivariana iconDe la Educación Secundaria Obligatoria


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com