Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables,




descargar 24.62 Kb.
títuloResumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables,
fecha de publicación11.08.2016
tamaño24.62 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen




Curso de fluidos y electromagnetismo profesor Jaime Villalobos

EL ELECTROMAGNETISMO EN LA TERAPIA FISICA


ARELIS FAJARDO VILLAFAÑA

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DEL MOVIMIENTO

CORPORAL HUMANO Y SUS DESÓRDENES

Mayo de 2010

Resumen

Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, como nervio y músculos y la electroterapia influenciaba sobre ellos de manera artificial. Hoy se cree que todos los procesos vitales están regulados por campos electromagnéticos lo cual amplia el rango de aplicación de la electroterapia sobre todo para aceleración de los procesos de cicatrización y osteogenesis. Las posibilidades de aplicación cuentan además con una gama de tipos de corriente terapéutica como son galvánica, galvánica interrumpida, baja frecuencia con pulsos, frecuencia media, alta frecuencia, entre otros.
Palabras claves: corriente eléctrica, electroterapia, tejido

INTRODUCCION

En los años ochenta Becker revoluciono los conceptos de la aplicaciones de la electroterapia al afirmar que los procesos vitales están controlados por campos electromagnéticos lo cual amplio las aplicaciones de la electroterapia.

La aparición de nuevas tecnologías (laser, magnetoterapia, biofeedback, etc.) ha ampliado aún mas el campo de acción de la electrología medica, lo que a su vez implica un mayor control científico. Aunque los impulsos eléctricos pueden ejercer una acción terapéutica directa (estimulación eléctrica), la energía eléctrica puede transformarse en calor, ello constituye una modalidad de termoterapia profunda, corriente de alta frecuencia como onda corta y microondas, también la corriente eléctrica constituye una fuente de energía para la producción de otros agentes terapéuticos como ultrasonidos, radiaciones fototerapias, y campos magnéticos fijos o variables.

Fue Luigi Galvani (1737-1798) el primero en investigar sobre las corrientes nerviosas y la contracción muscular en las patas de rana y la anguila eléctrica con las que ensayaba a cargar la botella de Leyden; empleaba una horquilla con un diente de cobre y uno de hierro con los cuales tocaba el nervio y el musculo de la pata de rana. La pata se contrae a cada toque y galvani queda convencido de que el hecho guarda relación con lo observado en la anguila eléctrica y lo que interpreta es que podría haber una electricidad propia e inherente a los tejidos vivos. Aquí surgen todos los estudios de electrofisiología desarrollados por diversos científicos.
TIPOS DE CORRIENTE

CORRIENTE GALVANICA o continua corresponde a un flujo ininterrumpido y unidireccional de electrones, cuya intensidad es constante para un conductor determinado, es decir que la resistencia se mantiene fija. La polaridad de la corriente puede ser positiva o negativa, la intensidad varia entre un mínimo que no es cero y un máximo, también ser sinusoidal.

El paso de la corriente continua a través del cuerpo no se hace solamente por conducción, como a lo largo de un conductor metálico, sino por desplazamiento de cargas eléctricas. En cuanto a sus características físicas la corriente galvánica es de baja tensión, de entre 60 y 80V, y de baja intensidad, máximo 200mA.

En la aplicación de la corriente galvánica se distingue la fase de cierre del circuito, en que la corriente aumenta su intensidad de modo mas o menos brusco, hasta alcanzar la previamente establecida; la fase o estado estacionario, de intensidad constante que constituye la autentica corriente galvánica, y la de apertura del circuito, al final de la aplicación, en la que la intensidad de la corriente desciende a cero.




EFECTOS BIOFISICOS

El flujo de corriente eléctrica a través de un medio biológico conductor origina tres efectos básicos: electro termal, electroquímico y electro físico. El efecto electro termal se da por el movimiento de partículas cargadas que en un medio conductor produce micro vibración de dichas partículas cuya fricción causa el calor, la cantidad de calor producido se describe por la ley de Joule:

Q = 0,24 x R x I² x t

Donde Q es la cantidad de calor en calorías, R es la resistencia de la zona atravesada, I la intensidad de la corriente y t es el tiempo de paso de la corriente en segundos. La elevación de la temperatura es de 2 o 3 grados lo cual no es muy relevante, sobre todo si el medio es muy frio. El efecto electroquímico se da por la disociación de los electrolitos de los fluidos que son capaces de conducir la corriente eléctrica en virtud de la migración de los iones disociados por el fenómeno de electrolisis que tiene lugar si el campo eléctrico tiene siempre el mismo sentido, las partículas que se polarizan forman nubes de carga eléctrica al rededor de los electrodos.

Los cambios químicos ocurridos durante una reacción electrolítica se rige por las leyes cuantitativas o de faraday que ilustra la siguiente figura:

El ejemplo demuestra las leyes d e la electrolisis de faraday. Al pasar una corriente continua a través de una solución de nitrato de plata, sulfato de cobre y cloruro de aluminio. La primera ley de faraday dice que la cantidad de metal depositado depende de la cantidad de corriente eléctrica, la segunda ley habla de la velocidad de deposición de los metales se depositan primero los de mayor afinidad con las cargas eléctricas.

La CONDUCTIVIDAD eléctrica depende del contenido de agua y electrolitos de los tejidos. El musculo y el cerebro muestran mejor conductividad, mientras que los tendones y las fascias tienen mayor resistividad.

El cuerpo humano se compone en casi un 80% de agua y electrolitos y se comporta igual que el experimento los mas afectados son el cloruro de sodio y el calcio.

Efectos electro físico: estos no causan alteración molecular de los iones, repercuten en las moléculas cargadas eléctricamente en el organismo como son proteínas, lipoproteínas, etc. que con el paso de la corriente galvánica pueden migrar si hay una polarización definida, sin producir cambio en la configuración molecular.

De la polarización de las moléculas o electrolisis se deduce la principal aplicación de la corriente galvánica que es la iontoforesis que consiste en la introducción en la epidermis y mucosas de iones fisiológicamente activos, aplicados tópicamente mediante la corriente galvánica.
CORRIENTE FARADICA

Ejerce una acción excito motora sobre el musculo normal, devolviendo en algunos casos la conciencia de la contracción muscular, por ejemplo después de una larga inmovilización.
ELECTROMIOESTIMULACION.

Consiste en inducir potenciales de acción en células excitables, musculares o nerviosas, mediante la aplicación de un campo eletrico.se consideran parámetros como la elección de la corriente, su intensidad, la cantidad de energía y el tiempo de aplicación. El conjunto de los mismos debe dar una corriente que provoque una contracción óptima requerida sin que represente peligro alguno para el paciente. La determinación de la corriente optima se calcula con la expresión Q = I x t; que relaciona cantidad de cargas eléctricas (Q) proporcionada por la corriente, intensidad de la corriente (I), tiempo de paso de la corriente. Esta formula nos permite relacionar directamente la cantidad de cargas necesarias para inducir un potencial de acción y el tiempo de aplicación de la corriente cuya formula es: Q = q +it en donde q puede expresarse como el valor de Q cuando t=0; al desarrollar esta formula se obtiene I = q + it; esta última expresión establece la relación entre la intensidad de la corriente y el tiempo de aplicación para estimular el musculo. La intensidad de la corriente entonces esta dada como la carga total que atraviesa a una superficie, cerrada o abierta, en la unidad de tiempo.


La corriente modifica los intervalos de los potenciales de acción evocados por el musculo normal que aparece como en la figura:




Lo que hace la electro estimulación es sustituir el impulso nervioso voluntario para desencadenar el mismo mecanismo e inducir una contracción muscular pasiva; la diferencia entre ambos modos de contracción activo y electro inducido reside en el hecho de que en activo las unidades motoras funcionalmente activas alternan, mientras que por electro estimulación, la activación de las unidades motoras es sincrónica. Además, durante una contracción voluntaria primero se activan las fibras I mientras que con el electro estimulación se activan primero las fibras II.

Las células musculares se comportan según el diseño de un circuito como indica la teoría de Nerst:

sobre los potenciales de acción de la célula; como muestra la figura en (a) la célula en estado de reposo, que corresponde a tener abierto el interruptor S. las batearías Cl y K mantienen una diferencia de potencial de – 85 mV entre el interior y el exterior de la célula y (b) que representa el potencial de acción en que se hace permeable a los iones Na, lo cual cierra el interruptor S. es la batería Na que pone el interior de la célula a unos +60 mV con respecto al exterior.

Esta relación se puede calcular con la siguiente expresión:

C = ϵA/4ꙦπKd

Donde A es el área de las membranas que actúan como condensador; d la distancia que las separa y K la constante eléctrica.

Dosificación de la corriente: esta condicionada por el tamaño de los electrodos los cuales dependen del tamaño de la zona a tratar, la intensidad de la corriente, el tiempo de aplicación y la tolerancia individual de paciente.

La intensidad de corriente para electrodos pequeños oscila entre 1y 5 mA/cm²; para electrodos grandes esta entre 1 y 25mA/cm².

Precauciones: se debe tener cuidado de no producir quemaduras cutáneas, que los electrodos tengan buen contacto con la zona subyacente.
CONCLUSIONES

Es relevante la utilización de las reconocidas propiedades de la corriente eléctrica sobre los tejidos vivos para la mejoría de una condición patológica.

Es necesario el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos eléctricos para determinar en un momento dado la aplicación más conveniente y correcta de una determinada técnica.
BIBLIOGRAFIA

GARCIA OLMEDO B, Fundamentos de electromagnetismo, 2005.

MARTINEZ M. & cols. Manual de medicina física, 1998.

CROMER A. Física para las ciencias de la vida.

PLAJA J. Analgesia por medios físicos. 2003. Kinesiterapia y medicina física/ elsevier vol.

The Body Electric: Electromagnetism and the Foundation of Life by Robert O. Becker and Gary Seldon. William Morrow & Co., 1985. 364 pp. (paper). ISBN 978-0-68800-123-0.

Inhibitory effect of a combination of thermotherapy with exercise therapy on progression of muscle atrophy. Sakaguchi A. & cols. 2010.





















































similar:

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconResumen muchas de las aplicaciones del electromagnetismo están enfocadas...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconResumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconResumen Este ensayo tiene como objetivo tratar de definir los ejes...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconMuchas de las propiedades químicas y físicas de los compuestos dependen...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconNo hay que comprar los libros que vienen en edición trimestral (tres...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconDe análisis tienen en cuenta las relaciones entre los fenómenos químicos...

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconFisiología de los tejidos excitables Mecanismos de generación de polaridad celular

Resumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades del electromagnetismo se consideran mucho en la actualidad; ya durante años se creyó que en el organismo los fenómenos eléctricos se limitaban solo a los tejidos excitables, iconPrograma para introducir al alumnado de Infantil en el conocimiento...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com