Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía




descargar 1.26 Mb.
títuloSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía
página1/43
fecha de publicación11.08.2016
tamaño1.26 Mb.
tipoTesis
med.se-todo.com > Ley > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   43

LA DOCTRINA SECRETA



Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

VOLUMEN I


H. P. BLAVATSKY

COSMOGÉNESIS
SIMBOLISMO ARCAICO UNIVERSAL


Tercera Edición Argentina cotejada con la 4ª Edición Inglesa

SATYÂT NÂSTI PARO DHARMAH
“NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD”

Esta obra se dedica a todos los verdaderos Teósofos de todo el país y de toda raza, pues ellos la han pedido y para ellos ha sido escrita

ÍNDICE TEMÁTICO
Nota del Editor

Al Lector

Prefacio de la Primera Edición, 1888

Prefacio de la Tercera Edición Revisada, 1893

H: P: Blavatsky: Un esbozo de su vida

Cómo fue escrita la DOCTRINA SECRETA
INTRODUCCIÓN

La necesidad de un libro de esta naturaleza. La antigüedad de los Documentos y Manuscritos. La misión de esta obra.
VOLUMEN I

C O S M O G É N E S I S
PROEMIO - Páginas de unos anales prehistóricos

El más antiguo Manuscrito del Mundo y su Simbolismo. - La Vida Una, Activa y Pasiva. - La Doctrina Secreta. - Panteísmo. - Ateísmo. - “El Espacio” en todas las Religiones y en el Ocultismo. - Los siete Elementos Cósmicos. - Las siete Razas de la Humanidad. - Las tres proposiciones fundamentales de la Doctrina Secreta. - Descripción de las Estancias del Libro de Dzyan.
Parte primera

LA EVOLUCIÓN CÓSMICA
Siete Estancias del “Libro Secreto de Dzyan”, con Comentarios
COMENTARIOS:
Estancia I. - LA NOCHE DEL UNIVERSO

Las Siete Eternidades. - El Tiempo. - La Mente Universal y los Dhyân-Chochans. - Nidânas, o Causas de la Existencia. - Mâyâ o Ilusión. - Tinieblas, la Matriz Eterna. - Los Principios masculino y femenino en la Naturaleza Raíz. - Los Siete Espíritus Creadores, los Dhyân-Chohans. - El Gran Aliento. - La Causa del Universo Material. - El Ser Uno es el Nóumeno de todos los Nóumenos. - La Forma Una de Existencia. - El ojo abierto de Dangma, un Jivanmukta. - Âlaya, la Vida Una, o Alma Universal. - El Misterio del Ser Absoluto. - El misterio de la jerarquía de los Anupadâka.
Estancia II. - LA IDEA DE DIFERENCIACIÓN

Los Constructores. - Paranishpana. - El Absoluto. - La diferencia entre el Ser consciente y el Inconsciente. - Espacio, el Elemento Eterno y Único. – La Conciencia Absoluta contiene al Conocedor. - El Rayo de Vida penetra en el “Germen”. - El Loto, Símbolo del Kosmos. - El Cuaternario: Padre-Madre-Hijo, como Unidad. - El Hijo: arriba es todo el Kosmos, abajo es la Humanidad. - Svabhâvat; la Universal Esencia Plástica de Mûlaprakriti. - El Universo estaba aún oculto en el Pensamiento Divino.
Estancia III. - EL DESPERTAR DEL KOSMOS

Mahat (Inteligencia Universal), el primogénito de Sabiduría. - La última Vibración. - El significado esotérico de Manvántara. - El Eterno Aliento se mueve sobre las Aguas de la Vida, Caos. - El Pensamiento Divino impregna al Caos. - El Huevo Virginal como símbolo del Universo. - El Poder de los Números. - El simbolismo Oculto. - La Luz, el Omnipresente Rayo Espiritual. - Las Tinieblas, única realidad verdadera. - El resplandeciente Dragón de Sabiduría. - La Substancia Cósmica se convierte en Materia Astral. - El Fuego, la Inteligencia que mueve al Universo. - El Misterio de los Números. El Cisne, símbolo del Rayo divino. - Electricidad, la Vida Una. - Los primeros Dhyân. - Chohans son “Naturalezas Primarias”. - La Trama del Ser. – Fohat pone la Materia Cósmica en Moción. - La Trama se dilata y contrae. – Fohat la Electricidad Cósmica.
Estancia IV. - LAS JERARQUÍAS SEPTENARIAS

Los “Hijos del Fuego”. - Los siete Sentidos Místicos. - “No-Número”, su Significado. - Los Primeros Seres “Primordiales”. - La Ciencia Sagrada de los Números. - Los Animales Sagrados. - El Misterio del Sonido y del Lenguaje. - El “Ejército de la Voz”, o la “Palabra”. - La alegoría oculta del Lenguaje y de la Mente. - La Materia Cósmica formándose en Elementos. - Svabhâvat, la Raíz plástica de la Naturaleza física. - El Círculo sin Límites. - El Sol de nuestro sistema, el “Excluido”. - La Doctrina Secreta de la Evolución de los Planetas. - Los soles son los Primeros Centros de Fuerza. - Los Lipika, Registradores de la Ley de Retribución en el Libro de la Vida.
Estancia V. - FOHAT, EL HIJO DE LAS JERARQUÍAS SEPTENARIAS

Hijos de la Luz. - La raíz del Hombre Espiritual se convierte en Divina por medio de la propia experiencia. - Cada Átomo posee potencialmente la propia conciencia. - Los siete Dhyân-Buddhas. - Fohat, la Fuerza Creadora Potencial. La Mente Universal representa las Huestes de los más elevados Dhyân. - Chohans creadores. - El Sistema Solar está constituido por siete Principios. - Fohat, en su aspecto secundario es la Energía Solar. - Los “Tres” y “Siete” grandes pasos de Vishnu. - Círculos, curvas y Chakras. - El Siete, un Número Sagrado. - La Ley de movimiento vertical. - La Evolución de los Principios de la Naturaleza. - La Unidad, una ley fundamental en la Ciencia Oculta. - El Misterio del Fuego. - El Regente Celestial de los Cuatro Puntos Cardinales. - El significado real del Tabernáculo. - El carácter de las Ruedas Aladas. – Los Espíritus Planetarios y los Lipika. - El Anillo “No se pasa”. - El Día “Ven con Nosotros”.
Estancia VI. - NUESTRO MUNDO, SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO

La Madre, o Materia abstracta e ideal, la Raíz de la Naturaleza. - Palabra, Voz y Lenguaje. - Los Centros Laya son puntos de diferenciación. - Fohat, el Espíritu guía de la Ley y de la Vida. - Los Átomos de la Ciencia. - La Evolución de los Elementos. - Ilusión y Realidad. - Las Fuerzas de la Naturaleza. – El Átomo Primordial, como “Suma Total” carece de Límites.

ALGUNOS CONCEPTOS TEOSÓFICOS PRIMITIVOS ERRÓNEOS

Principios humanos y División Planetaria. - Clarificación de los Principios del Hombre. - La Transmigración del Hombre a través de diferentes reinos. – La Cadena Septenaria. - Explicaciones acerca de la “Quinta” y “Sexta Ronda”. - Marte y Mercurio en relación a nuestro Sistema Solar. - Adquisición de Conocimientos y Poderes. - El Problema de las 777 Encarnaciones. - Las siete Ramas del Árbol del Conocimiento.
HECHOS Y EXPLICACIONES ADICIONALES REFERENTES A LOS GLOBOS Y LAS MÓNADAS

Las Mónadas se hallan divididas en siete Clases o Jerarquías. - La Tierra y las Cadenas Lunares. - La Tierra, Hija de la Luna. - Las Huestes Monádicas clasificadas. - La Mónada florece en la Mónada Divina. - La Mónada Espiritual es Única y Universal. - Las siete clases de Pitris Lunares. - Un triple esquema evolucionario en la Naturaleza. - El estado humano. - No pueden entrar más Mónadas, la Puerta queda cerrada. - La Doctrina Secreta y la Teoría de Darwin. Los Dhyân-Chohans encarnadas en la Tercera Raza Raíz. - Los Antepasados de los Monos.
Estancia VI. - Continuación

La Cuarta Ronda, el Equilibrio entre el Espíritu y la Materia. - La Caída del Espíritu en la Materia. - La Primera Causa del Pecado. - El Misterio de la “Tetraktys”. - El Significado de Satán. - Los Mundos “sin forma” y los Mundos “formativos”. - La Guerra en el Cielo. - El Nacimiento de los Mundos. – La Vitalidad Cósmica y terrestre (Electricidad). - Una Edad de Brahmâ. – Cuatro Grados de Iniciación. - Los Hijos de la Voluntad y del Yoga. - El Iniciador Único y la Isla Sagrada. - Hijos de Kriyâshakti. - El Aliento de Vida.
Estancia VII. - LOS PADRES DEL HOMBRE EN LA TIERRA

La Jerarquía de los Poderes Creadores. - Los Soplos Ígneos Informes o Tríada Sephirotal Superior. - El “Hombre Celestial” o Adam Kadmon. - El Primer Orden de Seres Celestiales. - Una Llama Padre, Innumerables Llamas. - El Segundo Orden: Fuego y Éter. - El Tercer Orden: Âtma-Buddhi-Manas. - El Cuarto Orden: los “Jivas Imperecederos”. - El Quinto Orden: la Estrella de cinco puntas que representa al Hombre. - Los Órdenes Sexto y Séptimo y las cualidades inferiores del Cuaternario. - El Misterio del Ser. - El Ser Humano, un Misterio Esotérico Triple. - El Misterio Oculto de la Antropografía. - El Hombre emana de un Hombre Celestial. - El Significado de una “Ronda”. - Arcángeles y Demonios. - La Tríada Espiritual Inmortal. - El Hilo de la Vida. - Metafísicos Caldeos. - Doctrinas Ocultas y Kabalísticas. - La Mónada es un Rayo del Absoluto. - El Hombre Perfecto. – La Vida y las Vidas. - Las Cuatro Dimensiones del Espacio. - Permeabilidad, el Próximo Sentido. - Rondas y Dimensiones. - La Química Oculta. - El Símbolo del “Sanctasantórum”. - La Mónada es un Dhyân-Chohan Individual. - La Tierra poblada desde los Cielos.
RESUMEN

Ocultismo en los Upanishads. - El poder e importancia del Ocultismo. - La Naturaleza de los Hombres Celestiales. - El Espíritu se halla dotado de Inteligencia. – Los Dhyân-Chohans son dobles en sus caracteres. - La Materia Eterna es la Sombra del Espíritu. - La Eternidad de las Formas Humanas. - El Vishnu Purana y el Hermes Trismegisto comparados. - Algunos Aforismos Ocultos. - Las Siete Shaktis (fuerzas). - Todo es Relativo. - Los Ocultistas son los campeones de la verdad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   43

similar:

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com