“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)”




descargar 1.06 Mb.
título“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)”
página1/20
fecha de publicación15.08.2016
tamaño1.06 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO DE ECONOMÍA,

FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN

APRUEBA REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA REFINACION, TRANSPORTE, RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO VEHICULAR E INDUSTRIAL DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO.

SANTIAGO, dd/mm/aa

N° /

VISTO:

Lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en el oficio Nº xxxx de 2005; lo dispuesto en el Artículo 5º del decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1978, del Ministerio de Minería, en el Artículo 20 de la Ley Nº 3.001, de 1979, en la Ley Nº 18.410 y en el Artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República de Chile.

CONSIDERANDO:

Que existe la necesidad de perfeccionar el “Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinación, Transporte y Expendio al Público de Combustibles Líquidos derivados del Petróleo”, aprobado por D.S. 90, de 1995, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, debiendo adoptarse las medidas normativas que tengan en consideración la experiencia adquirida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles sobre esta materia, incorporando los aspectos normativos relevantes y los recientes desarrollos tecnológicos asociados a dichas instalaciones, particularmente en lo que respecta a seguridad, a fin de precaver cualquier hecho que cause o pueda causar daño a las personas o cosas.

DECRETO:

ARTÍCULO Iº Apruébase el siguiente Reglamento de Seguridad para la Refinación, Transporte, Recepción, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento Vehicular e Industrial de Combustibles Líquidos derivados del Petróleo:

“REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA REFINACION, TRANSPORTE, RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO VEHICULAR E INDUSTRIAL DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO (CLP)”

CAPITULO I - DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCES.


  1. Este reglamento establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las instalaciones de combustibles líquidos derivados del petróleo, en adelante CLP, como también los requisitos mínimos de seguridad que se deben observar en las operaciones que se realicen con dichos combustibles en tales instalaciones, con el fin de resguardar a las personas y los bienes. Los tipos de combustibles líquidos derivados del petróleo corresponden a los señalados en el numeral 10.15 del presente reglamento.

  2. Las disposiciones del presente reglamento aplican a las instalaciones de CLP en todo el territorio nacional dedicadas a la refinación, transporte, recepción, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de CLP, incluyendo locales y recintos que almacenen y donde se manipulen CLP, entre otros, bodegas, garajes, talleres, industrias, hospitales, domicilios o propiedades particulares; así como también a las actividades desarrolladas en éstas y equipos asociados, entre otras, diseño, proyecto, construcción, operación, supervisión, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y certificación o inspección, según corresponda.

No obstante lo anterior, este reglamento no es aplicable a las instalaciones en campos de producción de petróleo, al abastecimiento directo de naves y aeronaves, ni al transporte marítimo de CLP.

CAPITULO II - DISPOSICIONES GENERALES.


  1. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante, la Superintendencia, es el organismo encargado de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento del presente reglamento.

  2. De los Combustibles Líquidos Derivados del Petróleo (CLP).

La clasificación, características y especificaciones de estos combustibles, entre otros, gasolinas, kerosene, petróleo diesel, petróleos combustibles y solventes derivados del petróleo, deben cumplir las normas chilenas oficiales y demás disposiciones legales, reglamentarias y técnicas. Ante la falta de éstas, se deben someter a normas extranjeras respectivas, reconocidas internacionalmente.

  1. La elaboración del proyecto, ejecución o construcción, así como su operación, mantenimiento, modificación, reparación, certificación e inspección de toda instalación de CLP debe ser realizada sólo por personas naturales o jurídicas, competentes, debidamente registradas para tal efecto en la Superintendencia, entre otros, instalador proyectista, instalador constructor, expertos en prevención de riesgos y Organismo de Inspección, conforme a lo establecido en el presente reglamento y demás disposiciones legales, reglamentarias y técnicas sobre la materia.

Toda persona, natural o jurídica, responsable de una instalación de CLP debe encomendar tales actividades sólo a las personas señaladas precedentemente.

  1. Las instalaciones de CLP y equipos en servicio relacionados con CLP, entre otros, tanques, tuberías y dispositivos, pueden ser inspeccionadas por Organismo de Inspección, debidamente registradas en la Superintendencia, o revisadas por empresas distribuidoras de CLP, cuando estas últimas lo estimen necesario.

  2. A falta de disposiciones legales, reglamentarias y técnicas, y sólo en materias que no estén contempladas en el presente reglamento, la Superintendencia, puede aceptar, provisionalmente, la aplicación de normas, códigos, especificaciones extranjeras pertinentes, reconocidas por ésta, entre otras API, ANSI, ASME, ASTM, BS, DIN, DOT, EPA, EN, HSE, IEEE, NACE, NEMA, NFPA, OCIMF, OSHA, TRbF, UL, VDE.

En el caso de tales proyectos, como la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos, además de estar técnicamente respaldados en alguna de las normas códigos, especificaciones, citadas en el inciso anterior, se deben materializar de acuerdo a prácticas recomendadas de ingeniería y conforme a las normas técnicas nacionales, que avalen, según corresponda, el cumplimiento de los requerimientos mínimos de seguridad establecidos en el presente reglamento. Dicho proyecto debe contener: memoria de cálculo, planos del diseño, materiales y equipos asociados al proyecto, características técnicas de la instalación, documentación que debe contar con las firmas de los profesionales competentes, debidamente registrados en la Superintendencia y del propietario de la instalación, sin perjuicio de otros antecedentes que puede solicitar la Superintendencia.

La responsabilidad por la elaboración de tales proyectos, aprobados provisionalmente, queda radicada exclusivamente en el propietario y el instalador proyectista, conforme a lo dispuesto en el presente reglamento.

  1. Los productos de combustibles mencionados en el presente reglamento, sujetos al Sistema de Certificación Obligatoria de la Superintendencia, deben ser certificados según el procedimiento establecido en las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas sobre la materia.

Aquellos productos de combustibles que no están sujetos a dicho sistema, deben cumplir con los requisitos de seguridad y calidad que establezcan las normas nacionales existentes, y a falta de éstas, las normas internacionales o especificaciones técnicas sobre la materia.

  1. Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgos (SGSR).

Toda instalación que refine, transporte, recepcione, almacene, distribuya y abastezca de CLP a vehículos e industrias, excepto los locales comerciales de expendio de kerosene y aguarrás mineral e instalaciones domiciliarias, deben contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgos (SGSR) y su Reglamento Interno de Seguridad (RIS), específico para cada instalación de CLP, junto con su aplicación, según se establece en el presente artículo.

  1. Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgos (SGSR).

El SGSR debe estar debidamente formalizado, documentado y debe ser conocido por el personal de la instalación, encargado de tales materias, el cual debe estar entrenado y capacitado para la ejecución de dichos procedimientos, además del de emergencias, conservando registro escrito de ello, sistema que debe contener, al menos, las siguientes materias asociadas a seguridad:

    1. Política de Seguridad y Riesgos.

  1. Orientaciones y objetivos generales de la organización, asociados a la seguridad, expresados formal y documentadamente por la dirección superior.

  2. Estructura organizacional. Definición de las obligaciones básicas del propietario o administrador a cargo de la instalación de CLP, responsabilidades de la línea de supervisión y de los empleados.

  3. Recursos, humanos y materiales, para la aplicación del SGSR.

  1. Manuales de procedimientos -operación, inspección y mantenimiento- revisados anualmente, procesos y estándares.

  2. Identificación de los peligros, mediante su reconocimiento y caracterización, junto a la evaluación de los riesgos de la actividad, a través del levantamiento de la correspondiente Matriz de Riesgo.

  3. Planes y programas de Prevención y Control de Riesgos (Intervención, Seguimiento y Revisión).

  4. Entrenamiento y capacitación del personal propio, como de contratistas, en la aplicación del SGSR, lo cual debe estar debidamente documentado, incluyendo la responsabilidad en hacerlo cumplir a toda persona que, bajo cargo de dicho personal, ingrese a la instalación.

  5. Procedimientos de revisiones y evaluación, al menos anualmente, de la eficacia y efectividad, integral, del SGSR, en el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos.

  6. Estadística trimestral de todos los accidentes del período relacionado con el transporte de CLP por camiones tanques e instalaciones de abastecimiento de CLP al detalle, estadística que debe contar con al menos la siguiente información:

  1. Fecha y período informado (trimestre).

  2. Identificación de la instalación de CLP (tipo, ubicación, descripción).

  3. Clasificación del accidente, según lo dispuesto en el numeral 16.7 del presente reglamento.

  4. Cantidad o número de accidentes acaecidos.

  5. Medidas correctivas o preventivas para mitigar o evitar ocurrencia por clasificación de accidente.

  6. Firma y número de Cédula Nacional de Identidad (Carné o RUN) del Propietario y/o administrador a cargo de la instalación de CLP o del camión tanque, según corresponda, y del Experto en Prevención de Riesgos que asesora a dicha instalación.

  1. Reglamento Interno de Seguridad (RIS).

El RIS debe contemplar las disposiciones de seguridad a seguir frente a una situación de emergencia, accidente, peligro o desastre, estar debidamente formalizado, documentado y debe ser conocido por el personal de la instalación, principalmente por aquel encargado de la operación, inspección, mantenimiento y emergencias de tales instalaciones, el cual debe estar entrenado y capacitado para su observancia o aplicación, conservando registro escrito de ello, además, dicho personal debe velar por la observancia del RIS por toda persona ajena a dicha instalación que se encuentre de visita a la instalación y bajo su responsabilidad.

  1. Contenido.

El RIS debe incluir, al menos, las siguientes materias asociadas a seguridad:

  1. Cadena de Mando. Organigrama con niveles jerárquicos, funciones y responsabilidades -Descripción de Cargo- en la cual deben quedar definidos los requisitos de conocimiento, competencias y capacitación del personal y empleados para las diferentes operaciones de una instalación de CLP.

  2. Plan de Emergencia y Contingencia o Manejo de Crisis. En que se detallen las medidas a seguir frente a una situación de peligro, emergencia, accidente o desastre, entre otras, debe contar con un croquis de ubicación dentro de la instalación de CLP, donde se señalen las vías de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias.

  3. Instrucciones de prevención de riesgos en el manejo de CLP. Manual de Procedimientos, de las operaciones asociadas a los CLP, de manera tal de adoptar las medidas necesarias y suficientes que permitan evitar peligros para las personas o cosas, entre otras, carga y descarga de CLP. Procedimientos para Trabajo Seguro (PTS) de mantenimiento y construcción, para operaciones, entre otras, detenciones y paradas de emergencia, puestas en marcha, autoservicio, según corresponda. Asimismo las operaciones de limpieza, reparación y mantenimiento de las instalaciones de CLP deben ser realizadas conforme a prácticas y normas reconocidas, nacional o internacionalmente, entre otras, API.

  4. Hoja de Datos de Seguridad (HDS) de productos químicos y Hoja de Datos de Seguridad para el Transporte (HDST). Conforme a la Norma Chilena Oficial NCh 2245/2003 Sustancias químicas - Hojas de datos de seguridad – Requisitos, sus modificaciones o la disposición que la reemplace.

  5. Programas de actividades. Permanentes y efectivas en la prevención de accidentes, relaciones con contratistas en aspectos de seguridad y durante emergencias y disposiciones especiales, entre otros, simulacros o ejercicios, charlas de seguridad, análisis de accidentes.

  1. Formalización.

El RIS, debe ser validado, por un Experto en Prevención de Riesgos y registrado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de acuerdo a la correspondiente categoría, según se establece en el numeral 9.3, del presente reglamento.

  1. Revisión

El RIS debe ser, anualmente, analizado y evaluado por el Experto en Prevención de Riesgos, dejando constancia de ello en el Libro de Inspección de la instalación correspondiente, en el cual debe registrar la fecha y el resultado de la revisión, las instrucciones, observaciones o recomendaciones derivadas de tal revisión, su firma y número de Cédula Nacional de Identidad (Carné o RUN).

  1. Plan de Emergencia.

Este debe contemplar una organización de excepción y procedimientos operativos tipos o normalizados, que permitan actuar en forma sistemática, ante eventuales emergencias que se puedan presentar, minimizando las improvisaciones y, por ende, las posibilidades de equivocación, en el manejo de tales emergencias. El empleado de la instalación de CLP responsable de dirigir las acciones durante las emergencias, debe tener una adecuada formación técnica, con un cabal conocimiento de las instalaciones y su operación, así como de las eventuales emergencias que puedan ocurrir en la instalación de CLP, conservando registro escrito de ello en el libro de inspección.

  1. Expertos en Prevención de Riesgos.

Toda instalación de CLP, en materias de seguridad contempladas en el presente reglamento, debe contar con la asesoría de un Experto en Prevención de Riesgos, la que según sus características o tipo, debe ser:

            1. Profesional Categoría A, para áreas de procesos de refinerías, instalaciones de transporte por oleoductos e instalaciones de recepción, almacenamiento y distribución de CLP.

            2. Profesional Categoría A, B o Técnico autorizado por la compañía distribuidora de CLP, para instalaciones de abastecimiento de CLP al detalle, asociadas a dicha compañía.

            3. Profesional Categoría A, B o Técnico con niveles de experiencia de tres (3) años en la operación segura de los CLP registrado en la SEC, para instalaciones de abastecimiento vehicular en propiedades particulares, instalaciones de almacenamiento de CLP para uso industrial o de procesos y empresas de transporte de CLP por rutas.

            4. Jornada del Experto en Prevención de Riesgos.

El tiempo de dedicación del Experto en Prevención de Riesgos a una instalación de CLP depende del tipo y de la capacidad instalada, dentro de la cual, las empresas de CLP deben considerar las instalaciones dispuestas en propiedad particular que se encuentren bajo su control operacional, destinadas, ya sea, al abastecimiento de CLP a vehículos o almacenamiento para uso industrial o de procesos, cuya jornada mensual mínima se establece en la Tabla I. Jornada mensual del Experto en Prevención de Riesgos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

similar:

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconReglamento Técnico para la Regulación del Servicio Público del Gas...

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconEstaciones de almacenamiento y abastecimiento de combustibles

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconFicha datos de seguridad (antes del clp y con el clp)

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconRefinacion del petroleo

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconClasificacióN, especificaciones de seguridad, almacenamiento, transporte,...

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconPara interior y exterior de tuberias a alta presiòN, productos derivados...

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconMasificación del uso de combustibles limpios en el transporte de...

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconLos combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural....

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconReglamento de higiene y seguridad industrial

“reglamento de seguridad para la refinacion, transporte, recepcióN, almacenamiento, distribución y abastecimiento vehicular e industrial de combustibles líquidos derivados del petróleo (clp)” iconRecepcióN, control de conformidad y almacenamiento de materias primas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com