Programa: Ingeniería y Tecnología






descargar 381.27 Kb.
títuloPrograma: Ingeniería y Tecnología
página1/8
fecha de publicación16.08.2016
tamaño381.27 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Ley > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8
República Boliviana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“Rafael María Baralt”

Vicerrectorado Académico

Programa: Ingeniería y Tecnología

Proyecto: Ingeniería de Gas

c:\documents and settings\administrador\mis documentos\mis imágenes\1a.jpg

Integrantes:

Ciudad Ojeda, febrero 2012


ÍNDICE

-Introducción

  • UNIDAD I: Seguridad Industrial.

  • La Seguridad y la ley. Esencia de la gerencia de seguridad. Importancia de la supervisión.

  • Administración de la Seguridad. Seguridad y Eficiencia.

  • Legislación laboral en el Continente Americano.

  • Efectos de la organización y la administración.




  • UNIDAD II: Prevención De Accidentes (Pa).

  • Filosofía y psicología de la Seguridad Industrial. Filosofía de prevención. Psicología de la prevención de accidentes. Importancia de la PA. Elementos, principios y responsabilidades de la PA. Accidentes, causas y frecuencia de accidentes; utilización de métodos seguros de trabajo; tipos de accidentes. Riesgos en el trabajo. Métodos de prevención de accidentes y actos y condiciones inseguras. Investigación y análisis de las causas de un accidente. Reporte de accidentes. Costos de los accidentes.




  • UNIDAD III: Prevención de Incendios y Control de Catástrofes.

  • Prevención de incendios: Definición de términos.

  • Organización de la protección contra incendio. Clasificación de incendios. Clasificación de extinguidores de incendios. Procedimientos a seguir cuando se ha iniciado un incendio. Control de situaciones de urgencia. Organización para el control de desastres.




  • UNIDAD IV: Higiene Industrial.

  • Toxicología industrial: Envenenamiento agudo y crónico. Riesgos industriales a la salud: Forma de los contaminantes atmosféricos. Mezclas químicas. Protección personal. Protección contra el ruido. Equipo respiratorio protector. Stress en el trabajo y su efecto. Factores causantes de stress: Humanos, Biomecánica Ergonomía.




  • UNIDAD V: Contaminación Ambiental.

  • ¿Qué es la contaminación (definición)?. Causas.

  • Efectos sobre el aire: Destrucción de la capa de ozono. Gases invernaderos. Niebla de smog. Lluvia ácida.

  • Efectos sobre el agua: Aguas residuales. Domésticas e Industriales. Derrames petroleros. Fertilizantes (Nitratos y Fosfatos).

  • Efectos sobre el suelo: Basura. Radiaciones nucleares. Pesticidas.




  • UNIDAD VI: Evaluación del Impacto Ambiental y Penalización.

  • Evaluación del Impacto Ambiental de las obras de ingeniería. Antecedentes. Definiciones de Impacto Ambiental.

  • Métodos de valoración del Impacto Ambiental: Lista de chequeo. Matriz causa-efecto. Métodos cartográficos. Métodos cuantitativos.




  • UNIDAD VII: Leyes Ambientales.

  • Ley Penal del Ambiente. Bases Teóricas. Responsabilidades y acción civil derivadas del delito ambiental. Sanciones.


-Conclusión

-Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A primera vista la protección Integral no pasa de ser un buen deseo. Sin embargo, si profundizamos un poco veremos que su connotación tiene referentes muy definidos a tal punto que se expresa en normas estandarizadas que sirven para prevenir, controlar y minimizar los diversos riesgos a los que cotidianamente estamos expuestos. Protección Integral es de especial interés para los trabajadores, porque al mismo tiempo que permite controlar los riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos y ergonómicos, influye directamente en el mejoramiento de la producción y la productividad.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

La prevención de los riesgos laborales en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia. Así, el desarrollo de una actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar la posibilidad de accidentes laborales, pérdidas materiales o enfermedades profesionales derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principal objetivo de la prevención de riesgos laborales. Es, por tanto, una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la cultura de la organización.
Uno de los aspectos más importantes tomar en cuenta de los integrantes de una organización es su estado de salud, que según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo. Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.

La Seguridad y la Ley.

La seguridad es la disciplina que tiene la facultad de impedir posibles incidentes; controlar y minimizar posibles accidentes, resguardo del equipo de la empresa, vigilancia del orden público, que no existan robo, así como también prevenir acceso a personas no autorizadas que no trabajen en la empresa.

En la seguridad existen un conjunto de principios, leyes y normas formuladas, cuyo objetivo es de prevenir accidentes o daños, tanto a las personas, equipos materiales y el medio ambiente que interviene en el desarrollo de toda actividad.

Las leyes de seguridad son lineamientos político, que permiten garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Las leyes de seguridad industrial se iniciaron en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909. En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive

Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto número 46 (2195) el cual se conoció como el Reglamento de Prevención de Incendios. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad.

Unas de las leyes que protegen el bienestar, la seguridad y la salud del trabajador es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo mejor conocida como la LOPCYMAT, se promulgó esta ley en el año 1986 y sigue vigente en la actualidad.


  • Esencia de la Gerencia de Seguridad.

La gerencia de seguridad es una esencia vital para la empresa industrial, ya que éste tiene como deseo controlar los riesgos en sus operaciones, además de esto posee en general un procedimiento consistente que consiste en designar un funcionario de seguridad (cuyo título puede ser el de director de seguridad, ingeniero de seguridad, especialista de seguridad, inspector, o cualquier otro título semejante), el cual está orientado a lograr un trabajo seguro para los trabajadores. La gerencia debe dar muestra de esta posición mediante sus propias acciones. Los pronunciamientos acerca de la seguridad en el periódico de la empresa, en los discursos públicos, y en cualquiera otra ocasión, pueden tener poco valor si no se ven respaldados por una demostración de inequívoca sinceridad en relación con el propio programa.

Aunque es cierto que las precauciones de la gerencia en relación con la buena iluminación, el orden en la fábrica, las salvaguardias mecánicas, y otros requisitos normales de la seguridad, y un trabajo eficaz, constituyen indicaciones notables acerca de la forma en que la seguridad es considerada por los que dirigen la organización, la buena impresión que todo aquellos produce no dura, a menos que se vea reforzada de otras maneras.

Para considerarse un Gerente de Seguridad Industrial:

Primero: Es sentirse un Gerente (Aplicar las técnicas Gerenciales, delegar, asumir responsabilidades, don de mando, relaciones humanas, carisma, buen humor, entre otros).

Segundo: Asumir sus responsabilidades y compromisos (Cumplir con su palabra, ética, sentido de compromiso, amistad, lealtad, entre otros).

Tercero: Conocer la problemática de Seguridad de su Organización (Toma de Decisiones y solución de Problemas).

Cuarto: Todo esto aderezado con su buena dosis de conocimientos de las Leyes de Seguridad de sus países y su aplicación (Para la República Bolivariana de Venezuela la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Ley Penal del Ambiente, Decreto de Protección contra Incendios, Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y Normas Venezolanas Covenìn vigentes).

Quinto: Y de último, una habilidad para relacionarse con los entes Públicos (Bomberos, Policías, Fuerzas Armadas Nacionales, Ministerios, Tránsito Terrestre, Protección Civil, etc.) y Privados (Otras Organizaciones como las Universidades, Tecnológicos, Empresas y O.N.G.), que le permitirán desenvolverse con una actitud muy positiva para él y su grupo familiar.

Sexto: Esa capacidad para guardar lo vivido en su profesión como lo es la Experiencia y el amor hacia esta profesión que deja sinsabores y éxitos muy halagadores de tu ética y honor, que te ayuda a ser un mejor ciudadano. Un Gerente de Seguridad Industrial debe ser un utility en su organización

  • Importancia de la Supervisión.

La supervisión es fundamental en la implementación de la seguridad en cualquier rama industrial. Si la gerencia general trata en serio de reducir las lesiones, conseguirá a un especialista de seguridad bien enterado de las técnicas de gerencia de seguridad, y si apoya el programa que trace el especialista, no hay duda de que se establecerán los controles apropiados sobre los riesgos.

Supervisor.

Es toda persona que tiene bajo su responsabilidad a un grupo de trabajadores, en la realización de un trabajo, actividad o tarea en un área determinada, independiente del rango o categoría que posea.

Rol Supervisorío.

Ser supervisor indica realizar una serie de actividades, las cuales debe asumir de manera efectiva, en el trabajo, tales como:

-Planificar las tareas que serán delegadas.

-Asignar a la persona adecuada, que realizara dicha tarea.

-Preparar y motivar al recurso humano, al cual se le va a asignar la labor.

-Asegurar que se ha comprometido y ejecutado efectivamente la tarea delegada.

-Verificar el desempeño de la tarea asignada.

-Realizar control y seguimiento.

  • Administración de la Seguridad.

A la administración le concierne básicamente la selección, establecimiento y ejecución de procedimientos que facilitaran el cumplimiento de objetivos. El trabajo de administrar le corresponde hacer arreglos para facilitar el cumplimiento de dichos objetivos ofreciendo medios que conlleven a su realización. Por otra parte, el manejo o gobierno es el arte o el manejo calificado de funciones que inducen la acción necesaria para optimizar el cumplimiento.

  • Seguridad y Eficiencia.

Medida en que el sistema de seguridad e higiene ocupacional emplea los recursos asignados y estos se revierten en la reducción y eliminación de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

  • Legislación laboral en el Continente Americano.

Al término "legislación laboral" se le atribuye la acepción de leyes o reglamentos, o disposiciones de los mismos relacionados directamente con:

-La libertad de asociación y el derecho a organizarse.

-El derecho a la negociación colectiva.

-El derecho de huelga.

- La prohibición del trabajo forzado.

-Restricción al trabajo de menores.

-Condiciones mínimas de trabajo tales como el pago de salario mínimo y pago de tiempo extra, que comprenden a los asalariados incluyendo los no cubiertos por contratos colectivos.

-La eliminación de la discriminación en el empleo por motivos tales como raza, religión, edad, sexo u otros que fijen las leyes internas de cada una de las partes.

-Salario igual para hombres y mujeres.

-La prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales.

-La compensación en casos de lesiones de trabajo y de enfermedades ocupacionales.

-La protección de trabajadores migratorios.

Bajo las condiciones de la legislación laboral en el Continente Americano, parten de principios tales como:

-Libertad de asociación y protección del derecho a organizarse.

Este derecho debe ser desarrollado libremente y sin impedimento por sustitulares, pudiendo instituir organizaciones y unirse a ellas por elección propia a fin de impulsar y defender sus intereses.

-Derecho a la negociación colectiva.

Este derecho es entendido como el derecho de todos los trabajadores organizados a negociar libremente en forma colectiva, los términos y condiciones de empleo.

-Derecho de huelga.

Todos los trabajadores pueden ejercer su derecho de huelga con el fin de defender sus intereses colectivos.

-Prohibición del trabajo forzoso.

 Toda forma de trabajo forzado u obligatorio debe ser materia de prohibición y abolición a excepción del servicio militar obligatorio, ciertas obligaciones cívicas, el trabajo en prisiones sin fines privados y el trabajo requerido en casos de emergencia.

-Restricción sobre el trabajo de menores.

Las restricciones al trabajo de menores pueden variar en consideración a factores capaces de afectar el desarrollo pleno de las facultades físicas, mentales y morales de los jóvenes incluyendo sus necesidades de educación y seguridad.

-Condiciones mínimas de trabajo.

 Se deben establecer condiciones mínimas de trabajo, tales como salariomínimo y pago de tiempo extra para todos los trabajadores asalariados, incluyendo a los no protegidos por convenio colectivo.

-Eliminación de discriminación en el empleo.

 Se deben eliminar todo tipo de discriminación en el empleo por causa de raza, sexo, religión, edad u otros conceptos, con excepción de requisitos o acreditaciones para el empleo, así como prácticas establecidas o reglas que rijan las edades de retiro que se establezcan de buena fe, y medidas especiales de protección o apoyo a grupos de particulares diseñados para contrarrestar los efectos de la discriminación.

-Salario igual para hombres y mujeres.

Hombres y mujeres deben percibir salarios iguales, según el principio de pago igual por trabajo igual en un mismo establecimiento.

-Prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales.

 Se deben prescribir y aplicar normas que minimicen las causas de lesiones y enfermedades ocupacionales.

-Indemnizaciones en caso de lesiones y enfermedades ocupacionales.

Se debe establecer un sistema que prevea beneficios o compensaciones para los trabajadores o para quienes dependan de ellos en casos de lesiones ocupacionales, accidentes o muerte surgidos en el desarrollo de las labores.
-Protección de trabajadores migrantes.

Los trabajadores migratorios en territorio de cualquiera de las partes tendrán la misma protección legal que los nacionales, respecto a las condiciones de trabajo
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Programa: Ingeniería y Tecnología iconPrograma: ingeniería y tecnologíA

Programa: Ingeniería y Tecnología iconPrograma de Ingeniería y Tecnología

Programa: Ingeniería y Tecnología iconPrograma de Ingeniería y Tecnología

Programa: Ingeniería y Tecnología iconPrograma: ingenieria quimica, ingenieria industrial, ingenieria induatrial,...

Programa: Ingeniería y Tecnología iconPrograma: ingenieria quimica, ingenieria industrial, ingenieria mecanica...

Programa: Ingeniería y Tecnología iconFacultad de ingeniería Microcurrículos Programa de Ingeniería de Procesos

Programa: Ingeniería y Tecnología iconIngeniería y Tecnología (A)

Programa: Ingeniería y Tecnología iconUniversidad tecnológica nacional ingenieria civil asignatura: Tecnología de la construcción

Programa: Ingeniería y Tecnología iconEmpresa internacional de ingeniería especializada en tecnología farmacéutica...

Programa: Ingeniería y Tecnología iconPrograma de tecnología deportiva


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com