Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad




descargar 69.17 Kb.
títuloComparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad
fecha de publicación16.08.2016
tamaño69.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

QUIMICA DE ALIMENTOS





COMPARACIONES DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD

DE DIFERENTES PAISES
Aguirre Emily

Vásquez Ivonne

8° Alimentos

Octubre 2010



CHILE

UNION EUROPEA

COLOMBIA

ESTADOS UNIDOS

Legislación y Reglamentos alimentarios

Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos: Tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en la formulación y ejecución de las políticas para mejorar la calidad sanitaria de los alimentos, desarrollar un sistema nacional de inocuidad alimentaria y mejorar la coordinación entre los organismos.

Los Ministerios de: Salud, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y de la Presidencia favorecen a este proceso.

Realiza la evaluación de los riesgos a través de un Comité Científico y que sea el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Pesca y la propia Agencia los que realizan la gestión y comunicación de ellos.
Modificación del artículo del Reglamento Sanitario de los Alimentos durante el año 2006: Tiene como objetivo regular el uso del HACCP en las empresas de alimentos con orientación al mercado interno, consolidando la tendencia ya desarrollada por las empresas orientadas a los mercados de exportación.

Se presentan debilidades en el ámbito institucional, constatándose una insuficiente articulación e integración de las distintas instituciones y acciones que son parte de la política de inocuidad.

Art. 43 de la Constitución Española: Protección de la salud las autoridades públicas deben organizar y salvaguardar la salud publica
Ley General de Salud 14/ 1986: Establece vigilar la inocuidad alimentaria y la existencia de cualquier peligro al consumo, son ejercidas por las Autoridades de Salud a distintos niveles:

1. Gobierno Central (Ministerio de Salud y Asuntos del Consumidor)

2. Gobiernos Autónomos o Regionales

3. Gobiernos Municipales o Locales
Marco institucional

Ministerio de Salud y Asuntos del Consumidor
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos: Salud animal, la producción primaria y los medios de producción. Para ello, se auxilia de las Autoridades Territoriales de Agricultura. Ministerio del Medio Ambiente.
a) Interterritorial: entre el Gobierno Central y las Autoridades Regionales competentes en sus respectivos territorios.

Se dividen en el Consejo Interterritorial para el Sistema Nacional de Salud (CISNS) o la Conferencia Nacional sobre Agricultura y Desarrollo Agrícola.
b) Intersectorial: Manejo de riesgo como la Comisión Conjunta para Residuos de Pesticidas, y la Comisión para el Manejo del Programa Nacional para la Inspección de Residuos (PNIR).
c) Modelos Mixtos: Comisión Nacional de Bioseguridad y su Organismo Colegiado.
La legislación está compuesta por:

- Registro General Sanitario de Alimentos

- Gestión segura de Alimentos

- Gestión de Riesgos Químicos

- Gestión de Aguas envasadas

- Gestión de Aspectos Nutricionales

- Antropozoonosis de Origen Alimentario

- Gestión de productos de origen animal



Decreto 3075 del Ministerio de Salud de 1997: Establece la obligatoriedad del uso de las BPM.
Decreto 60 del Ministerio de Salud de 2002: Recomienda el uso del HACCP y establece los requisitos para certificarse en HACCP


  • Ministerio de Protección

Social (División de Alimentos)

- INVIMA: se encarga de expedir el Registro Sanitario, Certificar BPM y HACCP

- Secretarias Regionales de Salud: coordinan la vigilancia y control, elaboran la reglamentación regional

- Entidades Operativas: ejercen la vigilancia y el control de las industrias de alimentos, expedir el concepto sanitario, expedir autorizaciones y capacitadotes del servicio de control de plagas

  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, Elabora la reglamentación sobre los pesticidas y BPA

  • Ministerio de Desarrollo Económico (Superintendencia de Industria y Comercio): Acredita entidades certificadoras del HACCP

  • ICONTEC: Elabora reglamentos técnicos sobre alimentos


Respecto a la sanidad vegetal, el estudio afirma que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene facultades legales para autorizar o acreditar la ejecución de algunas funciones, pero no se han definido los procedimientos ni se han reglamentado.
El informe de la OMC, señala que Colombia tiene personal técnico capacitado para reglamentar las medidas de control, pero evidencia dificultades en la ejecución de las acciones de vigilancia sanitaria, el diagnóstico, la prevención de enfermedades exóticas y la inspección en cuarenta.

La seguridad alimenticia es una responsabilidad compartida, con diversos departamentos del gobierno de EE.UU. compartiendo la jurisdicción sobre la garantía de la seguridad del abastecimiento alimenticio del país
FDA: Regula los alimentos procesados tanto nacionales como internacionales.

-Inspecciona establecimientos de producción de alimentos y almacenes de alimentos

-Establece Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Fabricación

-Lleva a cabo el muestreo y la inspección de los alimentos importados.

  • Alimentos y aditivos alimenticios para personas y animales

  • Suplementos e ingredientes dietéticos

  • Leches maternizadas

  • Alimentos para animales domésticos

  • Bebidas (incluidas las bebidas alcohólicas y el agua embotellada)

  • Frutas y verduras

USDA: cuenta con agencias que desempeñan un destacado papel en garantizar la seguridad alimenticia, estableciendo la seguridad de:

FSIS: Inspección de Carnes y aves de corral, productos derivados de huevo

APHIS: inspecciona productos agrícolas importados para detectar enfermedades y plagas que puedan infectar a plantas y animales.

EPA: se incluyen regular los pesticidas y garantizar que el agua potable cumple los requisitos sanitarios.

Gestión del control de los alimentos

Se implementará la Resolución Exenta Nº 187 del Ministerio de Salud que regula la incorporación del Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos en establecimientos de alimentos.

El Ministerio de Salud, el SAG y SERNAPESCA desarrollarán un programa de control de residuos de medicamentos de uso veterinario para los productos pecuarios de consumo interno.

Se coordinarán los actuales Programas de Control de Plaguicidas en productos vegetales, tanto de destino externo como nacional. Ello será realizado por el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero.

El Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Agrícola y Ganadero perfeccionarán y avanzarán en la articulación de sus acciones en el ámbito del control de patógenos transmitidos por los alimentos.

La evaluación de riesgos se basa en dos tipos de fuentes:

- Internacional: los Comités Científicos de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

Nacional: Existen diversos institutos científicos y técnicos. Las principales instituciones son:

Ministerio de Salud y Asuntos del Consumidor a través de sus centros especializados:

Centro Nacional Alimentario

Centro Nacional de Microbiología e Inmunología

Agencia de Evaluación de Tecnologías de la Salud

Instituto Nacional del Consumidor, al cual pertenece el Centro de Investigación y Control de Calidad

o Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos a través del:

Instituto Nacional de Investigación Agraria

Instituto Español de Oceanografía

o Ministerio de Educación y Cultura a través del:

Consejo Superior para Investigación Científica (CSIC) o Centro Nacional de Investigación sobre Salud Animal.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social, que en materia de seguridad alimentaria y nutricional tiene entre sus funciones: definir conjuntamente con el MPS, el problema nutricional y alimentario de la población, en términos de morbilidad y mortalidad por enfermedades nutricionales y por otras enfermedades asociadas a ellas; ejecutar los programas de nutrición y alimentación, ajustándolos a las necesidades, condiciones y recursos de cada región y en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que debe supervisar, controlar y evaluar dichos programas. La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): es una institución que busca contribuir a la construcción para las generaciones presentes y futuras un mundo en el que impere la seguridad alimentaria. Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), determinó que Colombia presenta debilidades en la regulación, tecnología y en soporte institucional

La Comisión del Codex Alimentarius constituye la única instancia y punto de armonización internacional en materia de normalización sobre inocuidad de los alimentos.

El FSIA está considerando establecer áreas de inocuidad alimentaria de mayor interés, contaría con 9 cuerpos colegiados, quienes se encargarían de las necesidades más apremiantes de la región: (1) La Comisión del Codex Alimentarius, (2) Estudios para fundamentar las normas, (3) Inocuidad de los alimentos, (4) Alimentos procesados, (5) Estudios de salud pública, (6) Estudios sobre producción animal y de alimentos, (7) Programas de venta al menudeo, (8) Estudios de laboratorio y (9) Programas de educación e información para el consumidor.


Laboratorio: Seguimientos y datos epidemiológicos de los alimentos

Se desarrollará el sistema nacional de laboratorios de referencia. Este sistema estará compuesto por laboratorios de referencia, centros metrológicos y el Instituto Nacional de Normalización.

La Articulación será coordinada por la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos.

Se incorporarán en los análisis regulares sistema de laboratorios metodologías analíticas en patógenos emergentes, en residuos de medicamentos de uso veterinario, en residuos de plaguicidas, en residuos de metales pesados, análisis de radioactividad, micotoxinas, y en dioxinas.


La tarea central de la CRL-GMFF es la evaluación científica y la validación de métodos de detección de alimentos y piensos en el marco del procedimiento de autorización de la UE. El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y, más precisamente, el de Biología Molecular y la Unidad de Genómica del Instituto de Sanidad y Protección de los Consumidores (ISPC), se ha dado el mandato para el funcionamiento del CRL-GMFF. Las actividades se llevan a cabo en estrecha colaboración con la Red Europea de Laboratorios de OMG (ENGL).

La incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos es creciente, por agentes etiológicos microbiológicos y contaminantes químicos, para los cuales no se dispone de la capacidad de laboratorio y las herramientas estandarizadas para la vigilancia y control de riesgos. Además se enfrentan dificultades para cumplir los estándares sanitarios internacionales y la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Ministerio de Salud: Define los exámenes de laboratorio en alimentos y bebidas que deben realizar los laboratorios de Salud Pública



CDC trabaja estrechamente con epidemiólogos y laboratorios de salud pública estatal y local para identificar enfermedades y grupos de enfermedades que puedan ser transmitidas por los alimentos.


Información, educación, comunicación y capacitación

El Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Pesca intensificarán las iniciativas de capacitación de su personal técnico y profesional que trabaja en las áreas de inocuidad de los alimentos. Complementariamente la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos evaluará las necesidades y definirá las prioridades para programas de formación integrales.

Apoyaran la formación de magíster y doctorados, preferentemente en el ámbito de la evaluación de riesgos alimentarios. Esta acción será coordinada por la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos.


La Comisión Europea tiene un programa llamado "Mayor formación para una alimentación más segura (Better training for safer food iniciative)", Iniciativa de la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor (DG SANCO), Organiza una estrategia comunitaria sobre formación en las áreas de legislación sobre alimentos y piensos, normativa sobre salud y bienestar animal y sanidad vegetal. De esta manera, se pretende establecer una estrategia de formación que mantenga actualizados los conocimientos del personal yconsumidores a nivel nacional sobre legislación comunitaria y asegurar que los controles oficiales se realizan de manera uniforme y efectiva.

Formación primaria de los niños

• Capacitación y utilización de tecnologías sencillas

– Potabilización y manejo de agua (FAO)

– Implementación de huertas caseras

– Implementación de la cultura de reciclaje

FDA es la institución encargada de educar a la industria y los consumidores sobre las prácticas de manipulación segura de los alimentos.

El Gobierno de los Estados Unidos ha creado páginas Web con el propósito de proporcionar información sobre los riesgos en materia de seguridad alimentaria. De igual forma, se ha creado un sistema para la comunicación de riesgos en caso de alguna emergencia, el cual se encarga de proveer la información de forma rápida y oportuna en todo del país, así como a organizaciones internacionales, en un periodo muy corto de tiempo.

Agrícola del USDA (ARS); Servicio de Educación, Extensión e Investigación Cooperativa del Estado (CSREES)

Servicios de

Inspección y cumplimiento

El Estado, a través de las instituciones competentes, es responsable de generar y actualizar el marco regulatorio así como de controlar su cumplimiento a través de adecuados sistemas de auditorias y fiscalización, garantizando que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano.

Como se mencionó anteriormente, el Gobierno Español aplicará las medidas que dicten las Autoridades de la Unión Europea referentes al principio precautorio.


Las metas y estrategias contempladas en el Plan Nacional de Salud Pública están enfocadas en aspectos como planes territoriales de seguridad alimentaria y nutricional, inspección, vigilancia y control, sistemas de garantía de la calidad para los alimentos fortificados, servicios de salud apropiados, sostenibles y asequibles, y derechos del consumidor.

Las instituciones que se enumeran están involucradas dentro del Sistema

de Inocuidad y Calidad Alimentaria debido a que prestan servicios de prevención, de vigilancia, entre otros:

  • Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

  • Institutos Nacionales de Salud (NIH)

  • Administración para empacadoras, almacenes e inspección de granos (GIPSA)

  • Oficina del Codex de los Estados Unidos






ECUADOR



Legislación y Reglamentos alimentarios

Incorporación de una ley en la que el Estado y los proveedores cumplan con sus roles establecidos con seriedad y organización para obtener una visión de la demanda en el consumo de bienes y servicios. Dando así a los consumidores la respectiva información de los bienes y servicios que se les otorga, reduciendo así impactos sobre la salud, la nutrición y la economía familiar.
Ley Orgánica de la Salud Servicios de salud públicos y privados, inocuidad de los alimentos, control de los medicamentos y otros productos de uso humano.
Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (LODC): Cambios sustanciales en las relaciones consumidores-proveedores en todo el país haciendo cumplir sus funciones a intendentes y comisarios e implementando juzgados de contravenciones para reparar e indemnizar cuando sea correspondiente esto con la coordinación entre el Estado, proveedores y consumidores.
Aplicación del análisis FODA

  • Defensoría del Pueblo: Derechos de las personas.

  • Productividad y Competitividad (MIPRO): Controlar la aplicación de la protección a consumidores de productos industriales. Definir políticas de promoción, difusión y mecanismos de protección a consumidores de productos industriales

  • La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios: encargada de educar, informar y defender los derechos de los consumidores y usuarios. Desde una perspectiva democrática, equitativa y sostenible.

  • Asesoría telefónica personalizada a consumidores respecto a quejas por cumplimiento de la Ley.


Servicios Públicos la Constitución Política en el artículo 314: El agua potable y alcantarillado es provista por los Municipios, su calidad y cobertura deberá ser equitativa en todos los sectores del Ecuador, para que toda la población tenga agua potable y haya una disminución de ETAS bajando el índice de mortalidad.
Artículo 13 de la Norma Fundamental: Acceso seguro y permanente de alimentos sanos, suficientes y nutritivos, aprobándose la Ley de Soberanía Alimentaria.
Art. 4.- La autoridad sanitaria nacional es el Ministerio de Salud Pública, entidad a la que corresponde el ejercicio de las funciones de rectoría en salud; así como la responsabilidad de la aplicación, control y vigilancia del cumplimiento de esta Ley; y, las normas que dicte para su plena vigencia serán obligatorias.
Art. 101.- El registro sanitario para alimentos procesados o aditivos, productos naturales procesados, cosméticos, productos higiénicos o perfumes, y plaguicidas de uso doméstico, industrial o agrícola, o para las empresas que los produzcan, será otorgado por el Ministerio de Salud Pública, a través de las Subsecretarias y las Direcciones Provinciales que determine el reglamento correspondiente y a través del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez.
Art. 108.- El MSP podrá cancelar el Registro Sanitario en caso de que estableciere que un producto o fabricante, según sea el caso, no cumple con los requisitos y características establecidos por la ley y normas correspondientes o que el producto pudiere, por cualquier causa, provocar perjuicios a la salud de los consumidores, siempre que las condiciones del producto no fueren imputables a circunstancias ajenas al control del titular del Registro Sanitario. En todo caso, la persona natural o jurídica responsable deberá resarcir plenamente cualquier daño que se produjere a terceros con motivo de tal incumplimiento, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar.

Para este propósito, el MSP realizará, directamente o a través de terceros debidamente acreditados, inspecciones y análisis de control de los productos sujetos a Registro Sanitario, en forma periódica o aleatoria de oficio o como consecuencia de denuncia presentada por cualquier persona, natural o jurídica, o por iniciativa de cualquier organismo o dependencia estatal, conforme al reglamente correspondiente. Las muestras necesarias podrán ser obtenidas en aduanas, en las instalaciones de producción o almacenamiento o en los canales de distribución al consumidor, incluyendo medio de transporte y lugares de exhibición y venta.
TRAMITE DE OBTENCION DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS
1. SOLICITUD dirigida al Director General de Salud

2. PERMISO DE FUNCIONAMIENTO

3. CERTIFICACION OTORGADA POR LA AUTORIDAD DE SALUD COMPETENTE

4. INFORMACION TECNICA RELACIONADA CON EL PROCESO DE ELABORACION Y DESCRIPCION DEL EQUIPO UTILIZADO.

5. FORMULA CUALI-CUANTITATIVA

6. CERTIFICADO DE ANALISIS DE CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO: Obtenido en cualquier Laboratorio de Control de Alimentos, incluido Laboratorios de Control de Calidad del Instituto de Higiene "Leopoldo Izquieta Pérez".

7. ESPECIFICACIONES QUIMICAS DEL MATERIAL UTILIZADO EN LA MANUFACTURA DEL ENVASE.
Permiso de Funcionamiento

  • Actualizado y otorgado por la Autoridad de Salud (Dirección Provincial de Salud de la jurisdicción en la que se encuentra ubicada la fabrica)

    • Validez de 1 año

    • Para otorgar el permiso de funcionamiento a una planta industrial procesadora de alimentos que proceda 2 o más productos de diferentes tipos, esta deberá contar con áreas para cada uno de ellos, los mismos que se sujetaran a la reglamentación respectiva, particular que se hará constar en el permiso de funcionamiento


Gestión del control de los alimentos

El Proceso de Inocuidad Alimentaría tienen los siguientes subprocesos:









Consejo Nacional de la Calidad (CONCAL)

  • Emite directrices para los procedimientos de evaluación de la conformidad relacionados con la certificación obligatoria de productos, de sistemas y de personas, impone sanciones por incumplimientos a la Ley, con el propósito de precautelar los objetivos relacionados con la seguridad, la salud de la vida humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas.

  • Implementa mas sistemas de control e inocuidad en los productos alimenticios para que mercado nacional se fortalezca y así poder exportar productos de calidad que pueda entrar en todos los países.


MAGAP

Debe mantener registro de importación y exportación de productos agropecuarios

  • Agrocalidad: se encarga de los tramites de registro correspondientes a fito y zoo sanitarios

  • Reformar las leyes para la sanidad animal y vegetal

  • INP: encargado de las certificaciones de los recursos pesqueros y acuícola


INH

Debe implementar un modelo de emisión de registro para alimentos procesados mediante la aplicación de BPM en los establecimientos procesadores de alimentos


Laboratorio: Seguimientos y datos epidemiológicos de los alimentos

El INH, cuenta con laboratorios para realizar la evaluación de la conformidad. Este instituto deberá dar todos los resultados al público con veracidad y responsabilidad. Se encarga del análisis de los alimentos procesados.

Los laboratorios de Agrocalidad del Ministerio de Agricultura y del INP también están encargados del análisis de productos agropecuarios.
El MSP en su departamento de epidemiologia debe llevar un sistema actualizado en su base de datos respecto a todos los procesos epidemiológicos del país.

Debe implementar un departamento de Biotecnología a fin de diseñar productos que cuenten con valores más nutritivos, a fin de darle un tiempo de vida útil prolongado.


Información, educación, comunicación y capacitación

La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios:

  • Difunde los derechos de los consumidores, tiene presencia constante en los medios de comunicación. Se difunde a través de radio, televisión y periódicos se registra diariamente.

  • Informa a los consumidores y permitir que elijan los productos que más les convienen.


Ley Orgánica de Defensa del Consumidor

Publicaciones especiales sobre temas de interés e investigaciones.

Implementar cursos de capacitación en las empresas de alimentos para los obreros para su mejor desenvolvimiento en su ámbito laboral, de igual manera y con más énfasis en las microempresas artesanales para que estas puedan crecer y fortalecerse para un mercado más amplio.
Comité Nacional del Codex Alimentarius

Se encarga de la protección del consumidor, en base de un conjunto de normas, códigos, prácticas, guías y otras recomendaciones estandarizadas relativas a los alimentos, su producción y la inocuidad de alimentos.
OAE

Debe mantener un sistema de información de los laboratorios de servicios para: alimentos, ambientales y clínicos


Servicios de Inspección y cumplimiento

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, en su Capítulo XIV, desarrolla las normas relacionadas con competencia y procedimiento para juzgar las infracciones a la Ley, determinando que en primera instancia son competentes los jueces de contravenciones y en segunda y definitiva instancia los jueces delo penal (Art.84).
Los artículos 58 y 59 de la LODC prevén el retiro del bien considerado peligroso, así como la prohibición de comercialización. En el artículo 73 está prevista la clausura temporal o definitiva del establecimiento, en un caso particular.
Defensoría del Pueblo atiende las quejas de los consumidores a través de la respectiva oficina y bajo el procedimiento descrito

Inspección ardua y en periodos determinados de todas las empresas y microempresas dedicadas a la producción de alimentos, verificando que se cumplan todas las normativas especificadas.
SISCAL

Debe mantener un sistema de control y vigilancia de expendio de los alimentos procesados tanto en tiendas, mercados y supermercados


similar:

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconResumen En base a una sociología del sistema educativo, y a las crecientes...

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconSistemas de gestion de la calidad e inocuidad en la industria alimentaria

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconSistemas de gestion de la calidad e inocuidad en la industria alimentaria

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad icon09 estructuras y sistemas constructivos

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconA) Indique los tipos de células y las estructuras que aparecen señaladas...

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconLa Batería es un dispositivo electroquímico diseñado para suministrar...

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconL a Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de...

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconEs el tratamiento físico o químico aplicado a las superficies limpias,...

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad iconGelatina para los dedos, subir un poco de peso o grabar la voz son...

Comparaciones de las estructuras de los sistemas de inocuidad icon“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com