Insttucion educativa “enrique suarez”






descargar 87.2 Kb.
títuloInsttucion educativa “enrique suarez”
fecha de publicación18.08.2016
tamaño87.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
PLAN OPERATIVO DE GESTION DE RIESGOS



PLAN OPERATIVO DE GESTION DEL RIESGO

INSTTUCION EDUCATIVA “ENRIQUE SUAREZ”

2014


TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivos generales

2.2 Objetivos específicos
3. MARCO LEGAL
4. MARCO CONCEPTUAL
5. MARCO CONTEXTUAL
6. METODOLOGÍA
7. CRONOGRAMA
8. INSERCIÓN CURRICULAR
9. RECURSOS
10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
11. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La elaboración de planes de gestión de riesgo donde se involucre a la comunidad educativa toma importancia debido a que la institución educativa no está exenta a los riesgos que se presentan ya sean naturales o antrópicos donde se dimensionan posibles riesgos relacionados con la problemática ambiental debido a las relaciones insostenibles entre la sociedad y la naturaleza.

Las autoridades municipales dentro de las políticas de calidad deben coordinar con las instituciones educativas los planes de gestión de riesgo para asegurar la participación activa de toda la comunidad.
En la Institución Educativa “Enrique Suarez” del municipio de Almeida, se implementara el Plan de gestión de riesgo, luego de realizado el diagnóstico de vulnerabilidad, donde se priorizaron los siguientes problemas que son: movimientos sísmicos, deslizamientos de tierra, escaleras sin barandales, incendios forestales, riesgos eléctricos, contaminación química y riesgo fitosanitario.

Este plan de gestión de riesgo se implementara en todas las sedes de la institución como son: Belen, Umbavita, Tibaita, Rosal, Molinos, San Carlos, sede centro primaria y secundaria con su respectiva metodología y se crearan las brigadas para responder en estas situaciones de emergencia.

  1. JUSTIFICACIÓN

Las instituciones educativas no son ajenas a afrontar situaciones de emergencia, accidentes o desastres ya sean de origen natural o antrópico, por ende la necesidad de crear e implementar el plan de prevención de riesgos, como una alternativa para lograr que la comunidad escolar se organice y se prepare de manera eficiente, con relación a posibles situaciones de emergencia o desastre que puedan afectar directamente a la población educativa y a las instalaciones escolares. Además es una realidad inminente que se presenten riesgos en las instituciones y la nuestra no está exenta a que tengamos que enfrentar una calamidad.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar el Plan Escolar de Atención y Prevención de Desastres en la Institución Educativa “Enrique Suarez” del municipio de Almeida, para fortalecer a la comunidad escolar frente a la prevención y atención de desastres, reduciendo así la incidencia de amenazas e impacto en nuestro municipio.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Activar la respuesta integral de la comunidad escolar y las instituciones de apoyo, frente a las situaciones de riesgo potencial o de desastres derivadas de las amenazas.

Conformar las respectivas brigadas para la atención y prevención de emergencias dentro y fuera de la institución educativa.

Realizar la señalización de las salidas de emergencias, puntos de encuentro y lugares peligrosos.

Orientar a la comunidad educativa para afrontar situaciones de emergencia, a través de la ejecución de simulacros.

  1. MARCO TEORICO

3.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION
MISIÓN:

Formar y educar íntegramente a niños - niñas, jóvenes y adultos como personas en los  niveles de preescolar, básica y media técnica, en un ambiente de sana convivencia, propiciando la virtud, la ciencia y el progreso, capaces  de crear e innovar y generar bienes y servicios para el mejoramiento de su calidad de vida.

VISIÓN:

Al culminar el año 2015 la institución educativa Enrique Suárez logrará un alto nivel competitivo en su formación integral, con habilidades,  actitudes,  valores, manejo de tecnologías y aplicación de proyectos que le permita al  estudiante ser líder y proyectarse a la comunidad.
POLÍTICA DE CALIDAD
La comunidad educativa del I.E. Enrique Suárez a la luz de su misión y visión, se compromete con una cultura de calidad que propicie:

1.    El cumplimiento de los requisitos y expectativas de la comunidad educativa  que mejore continuamente la eficacia y eficiencia de la prestación del servicio educativo.

2.    Consolidar la propuesta de ser una alternativa de educación de los estudiantes gestores de una nueva sociedad y promotores de la vida en todas sus formas.

3.    Posicionar una alternativa pedagógica con alta calidad, basada en el constructivismo, con experiencias de aprendizaje mediado en todas las etapas y ciclos de la educación formal.


MODELO PEDAGÓGICO:          Aprendizaje Significativo: “La Institución como una  herramienta para  el desarrollo  de un   proyecto de vida empresarial y comunitario”.

El PEI de la institución educativa está en una constante actualización y en un proceso de integración a la Comunidad Educativa de Almeida con sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, con lineamientos que permiten adelantar acciones tendientes a conseguir una educación de calidad, que responde a las características del entorno y a los requerimientos de la sociedad en la búsqueda de un mejor nivel de vida, de igual manera la seguridad y protección de los miembros de la institución es fundamental para el desarrollo de la comunidad.

Según el Simat la institución entre sede principal y las sedes anexas suma 304 estudiantes y según el Dane ellos están ubicados en los estratos de 0, 1 2 y 3 En la sede segundaria se presta servicio de grado sexto a once, contamos con 162 estudiantes con edades entre 11 y 18 años.

Todos los docentes de la Institución Educativa tienen el perfil profesional acorde a su disciplina y desempeño. 6 docentes licenciados con especialización ubicados según el decreto 2277, 4 docentes licenciados con especialización ubicados según decreto 2278, 6 docentes licenciados sin especialización ubicados también según el decreto 22 78 y un directivo docente con especialización. Ubicado en el 2278.

Docentes licenciados y con especialización ubicados en decreto 1278 diez personas y diez en el 2277. Dos directivos en el 2277 con títulos de pregrado y especialización. Todos tienen el perfil profesional acorde a su disciplina de desempeño.

La Institución Educativa Enrique Suárez de “Almeida” es consciente de la oportunidad que se le brinda para responder en forma directa a la Naturaleza misma de su comunidad Educativa; por lo cual, todos los estamentos se han movilizado y reflexionado sobre la realidad, para afianzar y enriquecer sus fortalezas, corregir y transformar sus debilidades.

Esta institución cuenta con ocho sedes identificadas así:

Sede Rosal: Ubicada en la vereda rosal, cuenta con 15 estudiantes de primero a quinto grado.

Sede San Carlos: ubicada en la vereda de Tona, cuenta con 11 estudiantes de primero a quinto grado.

Sede Primaria Centro: ubicada en el casco urbano del municipio, cuenta con 56 estudiantes de primero a quinto grado.

Sede Umbavita: ubicada en la vereda Umbavita, cuenta con 7 estudiantes de primero a quinto grado.

Sede Tibaita: ubicada en la vereda Tibaita, cuenta con 18 estudiantes de primero a quinto grado.

Sede Belen: ubicada en la vereda Belen, cuenta con 10 estudiantes de primero a quinto grado.

Sede Molinos: ubicada en la vereda Molinos, cuenta con 25 estudiantes de primero a quinto grado.

Sede Centro Bachillerato: ubicada en el casco urbano del municipio, cuenta con 162 estudiantes de sexto a once grado.

3.2 RIESGOS Y AMENAZAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Los diferentes riesgos y vulnerabilidad que tiene la institución se han logrado conocer gracias al presente trabajo, dentro de estos tenemos los siguientes:

- La institución no cuenta con un sistema de alarma eficiente.

- No existe un sistema escolar contra incendios y los extinguidores no están en buen estado

- Las escaleras no fueron diseñadas para evitar accidentes, ya que no tienen antideslizantes, son estrechas, sin pasamanos.

- Existen algunas instalaciones eléctricas en mal estado.

- No hay una señalización visible en las sedes para casos de emergencia.

- en algunas sedes presentan agrietamientos en pisos y paredes en su planta física.

- Los puntos de encuentro no reúnen las condiciones adecuadas.

- Escasa capacitación a la comunidad educativa en general, acerca de prevención y atención de desastres.

- La falta de materiales para la atención de una posible emergencia.

- Falta de botiquín en algunas sedes sobre todo en la sede principal.

AMENAZA: Es un peligro latente generado por un fenómeno físico de origen natural, antrópico, socio natural que puede producir efectos negativos sobre las personas, bienes, servicios y el medio ambiente.

VULNERABILIDAD: Es entendida como loa incapacidad de una comunidad para absorber mediante el auto ajuste, los efectos de un determinado cambio en su medio ambiente, o sea su inflexibilidad o incapacidad para adaptarse a ese cambio.

ACCIDENTES

Los más frecuentes accidentes que se presentan en la institución en las horas de recreo y actividades deportivas y culturales son las siguientes:

Caídas

Excoriaciones

Heridas leves

ESCALERAS SIN BARANDALES: Las barandas de protección son de especial importancia para evitar que alguien se caiga o se despeñe por los bordes de las plataformas o escaleras sin terminar. En la institución se presenta esta problemática puesto que las escaleras y ramplas no poseen barandales donde las personas se apoyen en caso de tropezar o resbalarse cuando llueve.

f:\dcim\100photo\sam_6183.jpgf:\dcim\100photo\sam_6187.jpg

INCENDIOS FORESTALES O POR INSTALACIONES ELECTRICAS

Si el incendio es producido por corriente eléctrica, se deben bajar o neutralizar los tacos.

Si hay heridos se les presta los primeros auxilios, se informa al centro de salud y demás entidades que nos puedan colaborar.

Controlada la situación se impide el acceso de personas que no hagan parte del comité de apoyo.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales. También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema. http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal. Al estar la institución ubicada en un área forestal y rodeada de vegetación, esta propensa a que se presenten incendios en temporada de sequía y por expansión de la zona agrícola.

f:\dcim\100photo\sam_6195.jpgf:\dcim\100photo\sam_6316.jpg

El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación del equipo eléctrico de las máquinas. Se presenta mal estado físico de las instalaciones eléctricas, por ejemplo tomacorrientes e interruptores sin la protección adecuada, cables con uniones inadecuadas, falta mantenimiento de redes eléctricas internas.

f:\dcim\100photo\sam_6317.jpg f:\dcim\100photo\sam_6318.jpg

f:\dcim\100photo\sam_6325.jpg

RIESGOS QUIMICOS

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En el laboratorio de la institución se puede presentar riesgo de este carácter puesto que falta fichas de seguridad y protocolo de la manipulación de los elementos utilizados en este.

f:\dcim\100photo\sam_6326.jpgf:\dcim\100photo\sam_6327.jpg

  1. MARCO LEGAL

-Ley 99 que establece el SINA

- Decreto 1860 del 94 ministerio de educación

- Decreto 743 del 1994, ley 388 de POT, código de bomberos, código de policía.

- Constitución nacional, código nacional de sismoresistencia.

- Ley 46 y decreto ley 919 1988, derogada ley 1523 del 2012.

- Resolución 7550 de 1994, decreto 2343 de 1996, decreto 1743 del 94.

- En Colombia el Sistema Nacional para Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), se crea y organiza de acuerdo a la siguiente normatividad vigente:

- Ley 46 de noviembre de 1988 y se reglamenta en su organización y funcionamiento mediante el Decreto Ley 919 de mayo del 1989, artículo 60, los cuales reglamentan que: “Todos los colombianos, entidades públicas y privadas, organizaciones humanitarias no gubernamentales entre otras debemos aportar el propósito de evitar o reducir los efectos de los desastres en el sector escolar y en general en todos los sectores comunitarios vulnerables".

- La ley General de educación (Ley 115 del 6 de octubre de 1994). Decreto 1860 de 1994.

  1. MARCO METODOLÓGICO


El presente proyecto se realizara en toda la institución de acuerdo al diagnóstico y el plan de acción de cada una de las sedes teniendo en cuenta las características de cada una de estas y dando estrategias para poder identificar los riesgos y plantear las respuestas efectivas para mitigarlos.
5.1 ESTABLEMCIMIENTO DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

INSTITUCION EDUCATIVA “ENRIQUE SUAREZ”

FORTALEZAS


  1. Infraestructura adecuada.

  2. Capacitación docente.

  3. Valores de los estudiantes.

  4. Disponibilidad y apoyo de la comunidad.

 

DEBILIDADES


  1. Señalización inadecuada.

  2. Conformación de comités de apoyo comités.

  3. Simulacros

  4. Inclusión de plan operativo de prevención de riesgos escolares en el currículo.

  5. Instrumentos para la atención de las personas en alguna eventualidad.




OPORTUNIDADES

1.        Creación de espacios de reflexión.

2. Organización de comités de apoyo.

3.       Conocimiento profundo del entorno y de los riesgos físicos.

4. Elaboración periódica de simulacros y orientación a estudiantes y comunidad en general.

5. Creación de plan operativo de riesgos.


1. Fomentar en la comunidad educativa espacios de reflexión para que reconozcan la importancia de estar preparados en momentos de riesgo.

2. Implementar estrategias para desarrollar actividades para que la comunidad educativa esté preparada para enfrentar eventualidades de riesgo.

  1. Elaborar simulacros de forma continua en los cuales la comunidad educativa adquieran habilidades en situación de riesgo.

  2. Elaborar el plan de gestión de riesgo de la institución, resultado del análisis del contexto.

  1. Elaborar un estudio real de la institución en cuanto a los riesgos que existen y la mejor manera de enfrentarlos.

  2. Dotar a la institución con los instrumentos necesarios para la atención inmediata en caso de eventualidades naturales o riesgos analizados.




AMENAZAS

·        1. Apoyo del ente municipal.

  1. Recursos económicos para adecuar espacios y señalización.


  1. Buscar capacitación en las entidades gubernamentales para que la comunidad tenga las competencias necesarias para responder a los riesgos o catástrofes naturales.

  2. Socializar en diferentes actividades con los padres de familia la importancia estar preparados en caso de desastres naturales.

  3. Elaborar actividades por medio de las cuales la institución pueda conseguir recursos para la adquisición de materiales de prevención y atención de desastres.

  1. Investigar las actividades productivas en las que se encuentran los egresados de la institución para con ello hacer un análisis del impacto de la modalidad en la vida de los estudiantes.

  2. Implementar nuevas prácticas de evaluación contextualizadas.

5.3 CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO PHVA

PLANEAR

Elaborar y plantear el plan operativo de riesgos de la institución teniendo en cuenta las características del contexto.
Todas las actividades pertinentes relacionadas con el plan de prevención de desastres con el fin de no improvisar en caso de presentarse algún tipo de emergencia, accidente o incidente.


HACER
Brigadas primeros auxilios, evacuación, contra incendios.

Simulacros.

Capacitaciones.

VERIFICAR

Revisar la conformación de las brigadas, los cursos de capacitación realizados, la efectividad o resultados de los simulacros.

Evaluar el plan de gestión de riesgo planteado y su efectividad.

ACTUAR

Corregir las deficiencias presentadas y plantear nuevas estrategias de mejoramiento.

5.4 ACTIVIDADES DEL COMITÉ Y LAS BRIGADAS

Ante un evento o desastre, el Comité Escolar se encarga de coordinar actividades y de la respuesta inmediata con la operación de sus brigadas; cada una tiene funciones específicas; como ejemplo, las que se describen a continuación:
EL COMITÉ ESCOLAR: Define actividades de preparación, se encarga del funcionamiento continuo del plan de emergencias, lleva registro de reuniones, actividades educativas, cronograma de actividades y ejecución de acciones de las brigadas, activa la alarma en caso de emergencia comprobada, evalúa la magnitud de la emergencia presentada, contacta con entidades y organismos de atención y apoyo.
Cada uno de los miembros del comité realiza tareas definidas y tareas de suplencia como es el caso de la activación de la alarma de emergencia, que la realiza el coordinador del comité escolar únicamente; si el coordinador no se encuentra en la institución, como suplente se asigna al profesor de alguna determinada área.
Después de realizar el diagnóstico se conformaran las siguientes brigadas: Primeros Auxilios, Evacuación, Control de Tránsito, Contra Incendio; éstas estarán conformadas por un docente coordinador, estudiantes (uno por grado) y voluntarios. Las funciones de cada una de las brigadas son las siguientes:

GRUPO DE PRIMEROS AUXILIOS:

ANTES: Evaluar las causas de accidentes en las instalaciones, proponer soluciones para el control de accidentes, organizar el botiquín escolar, elaborar un directorio de centros de atención cercanos, recibir capacitación.

DURANTE: Aplicar los primeros auxilios en caso de emergencia, transportar al accidentado si es necesario, Aislar el lugar del accidente o emergencia, comunicarse con el centro de salud o entidad que fuese necesario, para pedir apoyo.

DESPUES: Verificar el estado de salud de todas las personas involucradas en la emergencia, recoger todo el material utilizado y guardarlo en su lugar respectivo, identificar las causas del accidente y propones soluciones para prevenir algún accidente similar, revisar periódicamente el botiquín escolar, recibir capacitación.

GRUPO DE EVACUACIÓN

ANTES: Diseñar el plan para evacuación del plantel, determinar y dar a conocer el o los sistemas de alarma, elaborar la señalización del plan de evacuación, recorrer y despejar las rutas de evacuación diariamente, definir un sitio a donde evacuar, definir un monitor de evacuación por salón, dar a conocer a todos el Plan, efectuar simulacros de aplicación.

DURANTE: Definir la clase de emergencia, activar el sistema de alarma, controlar la situación, conducir a las personas por las rutas de salida, conducir a las personas hacia el sitio de encuentro o refugio, realizar listados de verificación en los sitios de encuentro.

DESPUES: Verificar que la situación ha sido controlada y que ya no existe peligro, revisar los listados de los docentes, directivos y estudiantes, realizar un recorrido por las instalaciones para verificar el estado de la planta física y los equipos.

GRUPO CONTROL DE TRANSITO

ANTES: Evaluar el riesgo de accidente vehicular en las cercanías al plantel, definir medidas preventivas que se puedan tomar al respecto, revisar la existencia de señalización en las vías aledañas al plantel, realizar la señalización que sea necesaria, difundir las medidas de seguridad en las vías, organizar turnos para control del tráfico en las horas de salida y recreo, coordinar con la policía en las horas de salida y actividades escolares.

DURANTE: Acordonar el sitio y retirar a los curiosos, prestar los primeros auxilios: Verificar su ritmo cardiaco y si hay fracturas inmovilizar el cuerpo y trasladarlo al centro de salud más cercano, avisar a los familiares, avisar a las autoridades.

DESPUES: Verificar que la situación ha sido controlada y que ya no existe peligro, revisar el listado de personas accidentados,

GRUPO DE CONTRAINCENDIOS

ANTES: Detectar y controlar anomalías que se puedan presentar en el establecimiento, elaborar carteles informativos sobre prevención de incendios, aprender a manejar un extintor con el apoyo de expertos, tener presente los números telefónicos de los diferentes centros que puedan prestar ayuda, capacitar al personal a cerca de que se debe hacer en caso de incendio, mantener control de las instalaciones eléctricas, conocer los interruptores generales.

DURANTE: Evitar la aglomeración en el sitio de incendio, si se ve la necesidad evacuar al sitio de encuentro, bajar los tomas de reparto electrónico, llamar al personal capacitado para que preste la ayuda necesaria, utilizar los implementos adecuados para evitar mayores riesgos, verificar la totalidad del personal afectado.

DESPUES: Acordonar el sitio de incendio, detectar posibles puntos vulnerables, evaluar las causas que provocaron el incendio, proponer soluciones inmediatas para evitar nuevas conflagraciones.

5.5 ENCUESTA: la identificación de los riesgos que se pueden presentar es de vital importancia a la hora de salvar las vidas de la comunidad educativa, es asi que se encuesta a la comunidad educativa para que sean ellos los que identifiquen los riesgos inminentes que se pueden presentar.

INSTITUCION EDUCATIVA “ENRIQUE SUAREZ”

PLAN OPERATIVO DE PREVENCION DE RIESGOS

ENCUESTA EVALUACION DE RIESGOS


1. ¿Cuáles de las siguientes situaciones representan riesgo para la comunidad educativa?


    1. Accidente por descarga eléctrica _______

    2. Incendios forestales_________________

    3. En el laboratorio accidentes por contaminación de manipulación de líquidos o elementos peligrosos ______________

    4. Picaduras de serpientes _____________

    5. Presentan temblores por sismos ______

    6. Se ha resbalado alguna vez en las escaleras de la institución ________


2. En caso de accidente usted ha recibido atención inmediata. SI_____ NO _______ Cual___________________

3. usted ha recibido capacitación sobre prevención de riesgos en la institución

SI________ NO_______

4. Sabe cómo actuar en caso de presentarse algún riesgo: choque eléctrico, incendio, contaminación química, picadura de serpientes, sismos o caídas en escaleras de la institución. SI_____________ NO____________

5. Le gustaría ser miembro de comités de prevención de riesgos de la institución. SI________ NO_____________

MURAL: Evaluados los riesgos, elaborado el plan de prevención de riesgos, conformadas las brigadas y organizados los simulacros, los estudiantes plasmaran en un mural los riesgos que existen en la institución de tal forma que los visitantes observen y estén preparados en caso de que se presente algún riesgo.

Organigrama: rector, comité de gestión de riesgo, brigadas,

6. ORGANIGRAMA



7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

ACTIVIDAD

Del 25 al 30 de agosto

Del 05 al 25 de septiembre

Del 01 al 05 octubre

Del 15 al 18 de octubre

21 de octubre

23 de octubre

05 de noviembre

12 de noviembre

14 de noviembre

22 de noviembre c:\users\usuario\desktop\pei pmi 2014\proyectos transversales\educación vial\señales informativas.jpg



Diagnóstico

Elaboración del plan de acción

Conformación de brigadas

Señalización

Capacitación de las brigadas

Planeación de los simulacros y asignación de funciones.

Simulacro movimiento sísmico.

Simulacro de incendio.

Evaluación de los simularos

Evaluación del proyecto



8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Alcance de los objetivos propuestos.

- Cumplimiento de actividades propuestas.

- Impacto que cause en la población.

9. BIBLIOGRAFÍA

La ley General de educación (Ley 115 del 6 de octubre de 1994). Decreto 1860 de 1994, Capítulo tercero (PEI)+

Ley 46 de noviembre de 1988.

P.E.I institucional.

similar:

Insttucion educativa “enrique suarez” iconPlan de estudios institución educativa marco fidel suárez

Insttucion educativa “enrique suarez” iconDirigida por armando suárez

Insttucion educativa “enrique suarez” iconDavid Taborda, Gisell Gutierrez, carlos sierra & karen Suarez

Insttucion educativa “enrique suarez” iconIng. Enrique A. Martinelli

Insttucion educativa “enrique suarez” iconIng. Enrique A. Martinelli

Insttucion educativa “enrique suarez” iconBailando (enrique iglesias)

Insttucion educativa “enrique suarez” iconDr: Enrique Esquivel López

Insttucion educativa “enrique suarez” iconNeumonologia autor: Dr De Michele Enrique

Insttucion educativa “enrique suarez” iconColegio enrique olaya herrera

Insttucion educativa “enrique suarez” iconL. A. V. Carlos enrique hernández garcíA


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com